martes, 8 de enero de 2019

Bizcocho de polvorones y mantecados (con o sin chocolate)

Adiós Navidad, Día de Año Nuevo y Reyes. Penita me da porque hasta dentro de un año no vuelven, pero viene bien un descanso y comenzar con la rutina y la vida sana; para ello hay que ir eliminando el excedente navideño, ¿qué hago con esos polvorones y mantecados que ya nadie quiere? La red me ha dado la solución una vez más: un bizcocho. Lo he preparado según mi costumbre, he utilizado el sentido común y pesado los ingredientes que he ido integrando conforme veía la masa más o menos potable. Ha resultado un bizcocho jugoso, con sabor a polvorón, que se puede complementar con salsa de chocolate, o no, dependiendo de las preferencias del comensal. Después me encargaré del turrón y en un tiempo procuraré no tocar el dulce, que aunque no he abusado, tampoco me he privado. Pero como todo ello ha sido compartido y consumido con la familia y amigos en agradables momentos, lo doy por bien empleado. Espero que este año nos traiga muchas cosas buenas, las malas ni en el pensamiento. De todo ello dará buena cuenta nuestra cocina.



Ingredientes:

-3 huevos
-1 yogur de limón
-100 g de azúcar
-350 g de polvorones y mantecados
-1 vasito del yogur de aceite (100 g)
-1 sobre de levadura
-200 ml de nata
-60 g de chocolate negro



Preparación:

Batimos los huevos e incorporamos el yogur de limón, el aceite y el azúcar para seguir mezclándolo todo. Los polvorones y mantecados los pasé por el pasapurés en agujero medio para que quedaran mejor triturados, pero se pueden desmenuzar con las manos y machacarlos con un tenedor también. Los añadimos junto con la levadura a la masa  e integramos con ella. Utilicé un molde de silicona al que puse un poco de mantequilla, después volqué la masa en él y lo introduje en el horno precalentado a 180 grados, 30 minutos. Es importante pincharlo con una brocheta para comprobar que salga limpia, indicador que está cocido por dentro.
Para preparar el chocolate, puse la nata (que era de cocina, pues no tenía otra) en un cuenco y dentro los trozos de chocolate. Los puse en el microondas a intervalos de 30 segundos mezclando en medio hasta que se integren bien ambos. Lo ponemos en una jarrita y ya está listo para acompañar nuestro bizcocho.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Receta perfecta de aprovechamiento...qué buena salida a todo ese sobrante que seguro que tenemos por nuestras casas estos días. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, Feliz Año Nuevo!!!! Deseo de corazón que este año se cumplan tu anhelos y sueños, y que sigas trayéndonos recetas sencillas, intuitivas y riquísimas como ésta.
    Es cierto que en esta época veremos muchas recetas así, para dar salida a los productos navideños que van quedando por nuestras despensas... aunque yo, no tengo ninguno. Nunca los compro porque si te cuento un secreto... no me gustan: ni los polvorones, ni los mantecados, ni el turrón; sí es cierto, que en casa de mis padres sí los compran, pero cada vez en menor cantidad y optamos por hacer nosotras (las hermanas Cabello, que somos unas cuentas, 6 ni más ni menos) postres y dulces caseros. Así que ya iré contando algo por el blog.
    No obstante, si ahora mismo tuviera un trocito de tu bizcocho, con mi café mañanero... no dudo que me vendría genial. Besos y seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Lola ¡Feliz Año Nuevo! Aunque a estas alturas no sé si es correcto hacerlo, o si ya te lo dije en algún otro comentario. Pero no pasa nada, me pongo al día al instante.
    Me gusta tu bizcocho, veo que como yo has reconstruido la receta del bizcocho de yogur,a mi nunca me falla, por eso apuesto por lo seguro, lo he versionado hasta lo imposible, y siempre con muy buenos resultados, por eso sé que tu bizcocho de polvorón y mantecado tiene que estar riquísimo, ¿Lo ves? Esta versión no la he probado aun, no sé si en casa de mi madre queda algún dulce rezagado, porque este año lo hemos planificado todo con tanto tiempo que no ha sobrado ni una peladilla, peso creo, ¡Ja, ja, ja!
    Besos y bienvenidos seáis, tú y tus recetas deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta receta, ya que es de aprovechamiento, y es una buena forma de darle salida a todos estos dulces de navidad. A parte que tiene una pinta deliciosa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial este bizcocho la verdad es que con lo goloso que es mi marido en mi casa apenas quedan excedentes jeje. Un besote y feliz 2019!!

    ResponderEliminar
  6. Yo con.. Y Feliz 2019!!
    La verdad que has hecho un reciclado impresionante!! La foto habla por si sola!! Se ve tremendo ese corte de bizcocho!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! A mí también me da penita que se hayan acabado las navidades. Lo único bueno con volver a la rutina, es volver a comer sano de nuevo, al ejercicio y a dejar los dulces sólo para ocasiones especiales. Aunque los blogueros, siempre andamos con las excepciones y subimos dulces a la red más de lo que una familia normal consume, pero a mí me resulta divertido. Y para reciclar los polvorones y mantecados, ideal este bizcocho. Yo tengo unos poquitos, pero porque me los regalaron, pues en realidad, a mí no me gustan ni los polvorones ni los mantecados. No sé si los caseros están mejor, pero los de compra, no me gustan nada. Pero estoy convencida que tu bizcocho me va encantar, de momento, la textura ya me gusta, esponjoso y sin comerte un polvorón de verdad, pues la mezcla de ingredientes, seguro que lo hace más ligero en sabor. A mí me has convencido con tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año Lola! Un bizcocho que nos viene al pelo a todos con los restos Navideños y estará buenísimo porque la pintaza del tuyo es total. Lo pondré en práctica el fin de semana ;). Besines

    ResponderEliminar
  9. Lola, feliz año nuevo y que este año te traiga todo lo bueno, tranquilidad, risas, ratos felices, muchas recetas nuevas y muchas ganas de pasarlo bien con lo que hacemos casi todos los dias, que no es poco.
    Bueno, una receta de aprovechamiento estupenda, pero a ver como quito el platazo que tengo con dulces en la mesa sin que me griten...ja ja ja no se puede ser ás goloso. Para hacer tu receta me voy a tener que hacer con algunos y esconderlos. Estas recetas son un éxito por lo sencillas y buenas que están. Encima con 🍫 chocolate. Un señor dulce.
    Muchos besos y los dicho, feliz año 2019

    ResponderEliminar
  10. Lola que te has dado un buen fin de Navidad con este bizcocho.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lola! Me ha encantado tu receta porque a mí me han quedado bastantes polvorones y mantecados. Así podré aprovecharlos y comerlos de otra forma más original. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lola que idea mas rica para aprovechar los polvorones que nos quedan , me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo encuentro una idea genial, la verdad es que nuca he visto un bizcocho así, y me estoy imaginando como debe saber de rico. Pues mucho, eso seguro, solo hay que verlo. Buen comienzo de año :) besos.

    ResponderEliminar
  14. Lola,
    ¡Feliz Año!.
    Que buena idea nos has dado.
    Hoy venía pensando que en breve haré repesca de los dulces que han sobrado de fiestas y, o congelo, o hago algo.
    Me encanta la cocina de aprovechamiento.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena manera de aprovechar estos dulces sobrantes.
    Un bizcocho riquisimo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, ya e vuelta y retomando la rutina que viene bien. Ahora toca reciclar . Este año parece que no me he excedido no ha sobrado casi nada. Queda algún polvorón que nos vamos tomando en el cafeto de la tarde y poco más. Pero este bizcocho me ha asombrado, la verdad, pues la pinta que tiene es muy esponjosa y si no lo dices jam´s hubiea pensado que es de polvorones. Había oído habar de él pero no pensaba que quedaría tan bueno. lo tendré en cuenta para otro año. Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea para terminar con los dulces navideños que tengamos por la casa...y de paso nos comemos un bizcocho que tiene que estar riquísimo. Un bs

    ResponderEliminar
  18. Se ve un bizcocho muy esponjoso que ha de estar muy rico y por si fuera poco nos sirve para utilizar esos polvorones que siempre sobran y ya no sabemos qué hacer con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sí, Sí, hay que aprovechar todo. No estamos para tirar la comida. Me encanta la receta. Besines!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Pues tienes razón ya todas las fiestas han finalizado pero aún queda ese regusto a Navidad y Reyes. El tiempo pasa volando y dentro de poco los tenemos de nuevo pero antes tiene que llegar Semana Santa y el verano amén de un sinfín de fiestas de todo tipo que harán que los meses pasen sin enterarnos.
    Yo no podré intentar hacer este bizcocho por el simple hecho de que en estas navidades no hemos probado ni los polvorones ni los mantecados jj, a lo más que he llegado ha sido a probar un poco de turrón y como ha sobrado veré la forma de darle salida como tú has hecho con esos polvorones y mantecados.
    Nunca he probado un bizcocho de este tipo pero creo que tiene que estar delicioso por el sabor que le debe de proporcionar esos dulces navideños. El aspecto que tiene es óptimo así que no dudo de que disfrutaría saboreando un trozo con o sin chocolate pero si puede ser, con jj.
    Feliz año y espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola !! te ha quedado un bizcocho de reciclaje estupendo , en casa no suele quedar mucho ya que compro poco ,pero claro algún resto siempre queda ,y esta manera tuya de reciclar los polvorones me ha encantado ,con este bizcocho siempre se acierta y con tus añadidos mas
    espero que tengas un buen y feliz año y que los Reyes "Majos " se hayan portado bien
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Esto se tiene que provar. Tengo unos cuantos polvoroneeees....

    Ptnts
    Glòria!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Una receta maravillosa Lola! El año pasado publiqué un bundt hecho con polvorones que causó sensación en casa. Hacer una masa con mantecados o polvorones es una idea estupenda para darles salida. Sí, a veces es sumar más dulce al dulce, pero si los dejamos en el armario nadie los querrá así y al hacer un bizcocho con ellos les damos otra vida y no van a ir al cubo de la basura.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Querida Lola, se me había pasado esta delicia de bizcocho . Te ha quedado muy esponjoso y esa salsa de chocolate resbalando por encima del bizcocho es una auténtica tentación . Haces pocos dulces y no lo entiendo ya que te quedan genial. 👏👏👏👏👏🌹

    ResponderEliminar