Para conseguir que un pescado quede jugoso y sabroso no hay que comerse mucho la cabeza, solo conque sea fresco y no se cocine en exceso es suficiente. ¿Que además nos apetece acompañado con una salsa o unas verduras, o ambas? Mejor que mejor, el resultado tiene que ser bueno. Así lo hice al preparar estos lomos de merluza; recordé una antigua receta que andaba entre la maraña de ellas que tengo guardadas en un cajón mientras les llega la hora. Me ha inspirado, como me ocurre con todas, ya que no sigo ninguna al pié de la letra, las adapto a los ingredientes que tengo en casa y a las preferencias que por ésta pululan. Si queda rica, la publico, si no, nunca lo sabréis. Como ya supondréis la de hoy ha contado con la venia de los comensales. El pescado entre la salsa, cocinado al horno, absorbe el sabor y juguito de la verdura, que por supuesto podéis variar y añadir en la medida que os apetezca, aquí no hay normas estrictas, la cocina es lo que tiene. La salsa se puede triturar si no os gusta encontrar trocitos, yo no lo hice porque no me importa que sea más gruesa, pero si la queréis más fina, ya sabéis. Y poco más tengo que añadir; bueno si, aquí tenéis la receta.
Ingredientes:
-3 lomos de merluza limpios
-1 cebolla
-4 tomates pera maduros
-2 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco seco
-Aceite y sal
Preparación:
Pelamos y picamos menuda la cebolla, comenzamos a sofreírla en un fondo de aceite. Cuando esté transparente, agregamos los tomates rallados, una vez pierdan un poco de agua, incorporamos los ajos y perejil picados, la hoja de laurel y sal. Dejamos cocinar unos diez o quince minutos y vertemos el vino. Cuando haya evaporado el alcohol, retiramos del fuego. En una fuente de horno ponemos la mitad del sofrito, sobre él los filetes de merluza sazonados, cubrimos con la otra mitad del sofrito. Metemos al horno precalentado a 200 grados durante unos quince minutos aproximadamente, el pescado debe quedar hecho, pero jugoso. Retiramos la hoja de laurel y listo para consumir.
Nada como un plato de pescado bien jugoso, la merluza es uno de los pescados que más nos gustan en casa y con esa fritada esta para rebañar el plato
ResponderEliminarBesitos
Me encanta así el pescado, la fritada le aporta un sabor y una jugosidad única, me encanta. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola, eso de “si no queda rica, nunca lo sabréis” te ha quedado como un “habla ahora o calla para siempre” ¡Ja, ja, ja! Para perder el juicio, pero en el buen sentido de la palabra, que tu Merluza tiene un aspecto espectacular, y con esa fritada queda ¡de lujo! Que con este plato perdería yo, todo menos el juicio, o como dice mi padre “está pa’perder las tapaeras der sentío” Jajajaja.
ResponderEliminarMe encanta la merluza, para mí es la reina del pescado, aunque diga el refrán que de la mar el mero, yo me quedo siempre con la merluza, y más si tiene una carne tan blanca como esta.
Besos y que tengas un buen día.
Tienes razon, la cocina no tiene normas estrictas y es lo que mas me gusta de cocinar. Tu plato de pescado es toda una delicia y esas fotos hablan mas de mil palabras y sabores y olores, mmmm!
ResponderEliminarBesos
Riquisimo plato, sencillo, pero lleno de sabor.
ResponderEliminarAsí queda muy rico! A veces lo hago así pero al horno con todo en crudo.
ResponderEliminarBesos Lola
Tu receta me ha traido a la mente sabores de antaño, mi hermana mayor hacia una receta parecida, y estaba tan deliciosa como la que has preparado hoy, feliz fin de semana Lola
ResponderEliminarLola un plato muy bueno y esa salsa que invita a mojar pan de lujo besitos
ResponderEliminarEsta receta es muy fácil de hacer. Me gusta mucho cocinar en horno. Lo pones y te olvidas.
ResponderEliminarEn este caso el peligro es la salsita tan rica que te ha quedado. Empiezas con un trozo de pan, y terminas comiendo la barra entera.
Buenísimo
Feliz tarde
Sil
Jo, qué platazo. Con lomitos sin espinas se lo puedo hacer al señor Barbas para el tupper de la oficina... Y yo comerlo en casa con una barra de pan al lado... Un besote.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué jugosa queda la merluza así!! esa fritada de cebolla y tomate le va que ni pintada a la merluza, dejándola suave y una salsa para mojar pan, los dedos y lo que haga falta, ja, ja. Me gustan también estos tropezones, le da cuerpo a la salsa y la hace más apetecible, por lo menos a mí me lo parece. Qué bien, Lola, tus platos de pescado me encantan siempre, me autoinvitaba a comer, te lo aseguro. Que pases un buen finde. Besitos.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene, seguro que el pescado con esa salsa está delicioso.... Besos
ResponderEliminarHola guapa, tienes toda la razón, fresco y sin pasarnos de cocción. Yo me he vuelto muy exigente con la edad . Así que partiendo de esa premisa, con tus manos y esa salsita que has preparado el resultado es ,seguro, impecable. 👍👍👍😚😚
ResponderEliminarHola Lola !!!
ResponderEliminarMuy cierto, el pescado tiene su punto y si nos pasamos en su cocción , ya la hemos pifiado jaja..
Tal como lo has hecho , es una de las maneras que mas me gusta el pescado y a la merluza, sobre todo, le viene que ni pintada esta receta.
Un abrazo y buen día.
La merluza acompañada de una fritada le va perfecta, yo solo diría que le falta algo y es un buen trozo de pan para acompañarla, jeje.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana Lola
¡Hola Lola! yo creo que cuando cocinamos en casa diariamente casi nadie hace las recetas tal cual... o por lo menos eso creo... para mi es difícil ya seguir una receta dulce, que siempre remarcan que hay que hacerlas al pie de la letra... imagínate cuando hago la comida del día... jajaa.. Primero porque no tengo nunca los mismos ingredientes y segundo... porque de una semana a otra no me acuerdo lo que hice... pero vamos... que aunque lo apuntara... me pasaría como a ti... imposible seguir una receta al pie de la letra... pero eso es lo divertido... si no.. cocinar se volvería bastante aburrido para mí... Pues nada Lola... una receta genial que te ha quedado, como siempre... a seguir improvisado amiga. Besos.
ResponderEliminarLola, un pescado fresco y bueno con esta salsa me encanta no siendo yo muy pescadera, pero hay que comerlo siempre que podamos. Yo tampoco pasaría la salsa, me gustaría así con esos tropiezos pequeños de verdura.
ResponderEliminarAhora en verano lo haré seguro.
Muchos besos y buena semana
Hola Lola!!
ResponderEliminarYa estoy de nuevo por aquí y encantada de ver este estupendo plato de pescado.
Ya se ve que te ha quedado de lo más jugoso y tierno. Eso demuestra lo buena cocinera que eres.
Besos
Hola Lola. No creo ni por asomo que cualquier cosa que hagas en la cocina no guste en tu casa jj. Eso es imposible así que nunca nos quedaremos sin saber una receta tuya porque todas las que hagas estarán de vicio.
ResponderEliminarY de vicio tiene que estar esta merluza con esa salsa que con solo verla ya invita a coger una barra de pan y comenzar a saborearla.
Ha debido salirte delicioso el plato.
Un abrazo.
No me cabe la menor duda de que esta merluza debe estar para chuparse los dedos, yo suelo repetir siempre la misma receta, por la razón de que como es lo que les gusta a los jovenzuelos siempre se la comen bien, es más bien por comodidad, pero otra vez que la prepare lo haré con tu receta
ResponderEliminarUn beso
Hola, para mí la merlus¡za es uno de los mejores pescados, de los más versátiles y de los más ricos. Siempre quedas bien con ella y para todos es perfecta. La has preparado deliciosa, da gusto mjar pan en esa salsa. Un beso
ResponderEliminarHola Lola, me gusta mucho la merluza y preparado en esa salsa mucho mas, con un arroz blanco o pan para no perder esos jugos ya me lo imagino en mi mesa degustando. Si duda un buen pescado y fresco hace una gran diferencia en el producto final. Besos!!
ResponderEliminarEsta merluza tiene una pinta espectacular seguro que estaba deliciosa, la verdad es que a mí me encanta el pescado al horno. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminar