viernes, 14 de junio de 2019

Pastel de puerro, calabaza y manzana

Que me gustan los pasteles salados no es ningún secreto para quienes me conocen y siguen mi blog. También que tengan un puntito dulce, aunque en el de hoy reconozco que me he pasado un pelín, ya que la calabaza era muy dulzona y junto a la manzana y el puerro bien pochado han conseguido que se me fuera la mano en el punto. Eso, y que tampoco me he prodigado demasiado con la sal, todo sea dicho. Pero tiene remedio para el próximo, una vez conocemos donde está el problema, se soluciona pronto. A mi me ha gustado así, casi me lo he comido entero yo sola, hemos cortado unos trozos para acompañar y el resto me lo he cenado. Los ingredientes que lo componen han sido una ocurrencia, como me gustan todos he pensado que si los unía estarían más ricos todavía. Y no me he equivocado, la receta es jugosa y sabrosa al máximo. De vez en cuando rompo con la rutina de lo conocido para ensayar nuevas preparaciones, con este tipo de pasteles no es difícil hacerlo y casi siempre se acierta. Es tan socorrido en la mesa que alguno suelo tener siempre, además me encanta que sobre para darme un pequeño banquete cuando me apetece. Porque se ha acabado, que si no, me comía un trocito ahora mismo.



Ingredientes:

Para un molde de 22x11
-4 puerros grandes (la parte blanca)
-150 g de calabaza dulce
-1 manzana Golden
-2 huevos
-1 yogur natural
-1 chorrito de leche
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Lavamos los puerros y los troceamos en juliana fina. Los pochamos en un fondo de aceite a fuego lento hasta que estén bien tiernos, salpimentados. Mientras, pelamos, limpiamos de semillas la calabaza y la manzana, las cortamos en láminas finas. En el molde que tengamos preparado, yo utilicé uno desechable de aluminio, colocamos en el fondo una capa fina de puerro, sobre ella otra de calabaza cubriéndola bien, salpimentamos, otra de puerro, ahora manzana y de nuevo repetimos toda la operación, puerro, calabaza y manzana, terminamos con puerro. Batimos los huevos, añadimos el yogur y seguimos batiendo, agregamos también un chorrito de leche para aligerar la mezcla. Salpimentamos y vertemos sobre el pastel. Damos unos golpes sobre la encimera para que se distribuya bien por todas las capas. Introducimos en el horno precalentado a 190 grados, unos 45 minutos. Lo coloqué a una altura inferior a la de en medio para evitar que se quemara la superficie. Si no está hecho y veis que se está quemando lo cubrís con un papel aluminio. Comprobamos si está cocinado clavando un palito en el centro, si sale limpio, ya está.


Compartir:

22 comentarios:

  1. Tienes razón se ve muy jugoso y aunque el sabor tienda a ser algo dulce a mi me parece muy rico y con poca sal que así disfrutamos mejor de los verdaderos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lola yo soy la primera que siempre se queda corta de sal, así que te leía y en mi fuero interno sabía perfectamente que me hubiera pasado lo mismo que a ti.

    Me encantan los pasteles salados, y esta combinación me parece muy interesante. Anotado queda para llevarlo a mi mesa un día cualquiera que no me quedo sin probarlo. Y si al final me lo tengo que comer yo solita ¡pues mira tú el problema! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué pastel más delicioso....este tipo de pastel salado está buenísimo y la combinación que has preparado es fantástica. Disfruta del finde. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las recetas de pasteles salados, este, sin duda alguna, es sensacional. Me lo apunto!!!. Besines guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Lola si no nos dices el sabor pues ni nos enteramos.
    En la foto se ve espectacular y si solo hay que tener en cuenta la sal, pues eso tiene remedio.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola !
    Menudo pastel que te has marcado . Las fotos son brutales, sobre todo esta última , es verla y activarse solos los jugos gástricos y a esta hora ya ni te cuento, soy un poco masoquista ponerme a ver comida a estas horas sin haber llenado aún mi estómago jaja...
    Los pasteles salados me encantan , soy adicta a ellos y todos, o casi todos suelen ser de mi agrado.
    El tuyo me ha robado el corazón .
    Buena tarde. Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Lola yo que soy una apasionada de los cortes
    este pastel tuyo luce uno precioso!!!! :-))))

    ResponderEliminar
  8. Lola tiene una pinta buenisima , la combinacion me gusta besitos Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! ¿Que se te ha pasado de dulce? Ya sabes que por mí no hay problema, je, je, mejor así. Pero bueno, entiendo que no todo el mundo sea tan fan del dulce como yo, y un poquito más de sal, todo lo arregla, pero ¿no dicen que cuanto menos sal mejor? Y en esta ocasión, el sabor dulzón es totalmente natural, sin azúcares añadidos, así que creo que tal cual la has hecho, es mucho más sanota. He probado muchos pasteles salados, pero ninguno como este, me ha sorprendido gratamente.Venga, reparte, y esta vez, la mejor para mi, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene, seguro que con esa combinación está muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Yo no pongo sal en nada por motivos de salud y en casa, se acostumbran o sacan el salero. Me encantan los pasteles salados y si tienen un toque dulce, me como como tú, casi todo.
    Me llevo tu receta porque seguro que encuentro un huequito para hacerla.
    Como puedes comprobar, en cada comentario se adivina cómo lleva cada cual "su punto de sal".
    Me llevo mi ración.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Lola me encanta tu experimento, de cosas así surgen platos con fundamento. A veces pasa, que no se sabe porqué haces algo y al final aunque esté bueno de verdad, te lo tienes que comer tu sola, y más cuando somos pocos en casa, últimamente me pasa mucho por cuestiones de trabajo que como a diario sola, y me cuesta cocinar para uno, y más después de venir de otro lado harta de coles, jajaja, ...; aunque también otros días me pilla con ganas, y de ahí salen muchas de mis recetas más recientes para compartir, no sé, todo es pillarle el punto, jajaja.
    Con tu pastel yo disfrutaría.
    Besos, disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Lola también comparto el gusto por los pasteles salados, son tan prácticos y se pueden hacer montón de combinaciones de sabores como has hecho con este. Eso sucede, a veces con una receta nos entusiasmamos mucho y queremos que los demás también sientan el gusto, pero no...no les pica el ojo, jaja y estamos ahí poco a poco comiéndolo solas, que se le hace. Pero yo si disfrutaría de tu pastel, el corte se ve delicioso y jugoso, debe estar muy rico.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Que jugoso y rico se ve querida amiga eres la reina de estos pasteles y es que cuando se hacen las cosas que tanto te gustan salen siempre bien yo lo veo perfecto , me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, me encanta lo que lleva, la manzana tiene que dar un sabor buenísimo, me imagino la mezcla de sabores. Y su te digo, yo tomo poca sal, por lo general muy poca. A mi así me ha encantado, es una idea buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, anda....hemos coincidido. Con un par de tortillas del club de Concha y tu tarta y la mía tenemos una fiesta ya montada. Me gusta mucho la tuya, la calabaza la utilizo mucho, hace años ni me acordaba de ella, pero ahora casi cada semana la cocino. Te robo descaradamente tu propuesta. 👍👍👍👍👍😘😘

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!
    Pues qué pastel más curioso. Debe quedar muy rico, y así cortado en cuadraditos debe cundir bastante.
    No acostumbro a hacer este tipo de pasteles salados, aunque en esta ocasión como relatas, te haya quedado un pelín dulce por el aporte de manzana y calabaza.
    A mí me gusta tu propuesta. Me ha llamado la atención el aporte de yogur, como no estoy acostumbrada a hacer este tipo de pasteles pues voy un poco perdida, creía que con el huevo sería suficiente.
    Será cuestión de probarlo. Tomo nota.
    Feliz semana
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Lola, seguro que no te has pasado en nada, esta tarta se ve deliciosa, con ese punto agridulce que a mí me encanta. Se ve elegante y rica, para cenar y para cualquier momento disfrutarla. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Comparto tu gusto por estos pasteles , me gustan con masa y sin ella y este se ve espectacular
    bss

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar delicioso ese pastel salado, con esa combinación del puerro, la calabaza y la manzana, le da ese toquecito dulce que tanto me gusta!!
    Es una cena perfecta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. En alguna ocasión he preparado pastel salado aunque como dices, en tu caso, te haya salido algo dulce pero ello no quita para que esté delicioso, de eso no cabe la menor duda.
    Desde luego el corte es espectacular, incita a coger un trozo y comenzar a saborearlo porque se adivina una exquisitez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me parece un mezcla de ingredientes muy original y la verdad es que tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar