viernes, 5 de julio de 2019

Lasaña de berenjena a la boloñesa

En multitud de ocasiones la blogosfera (la red en general) ofrece recetas conocidas, modificadas según las necesidades de cada persona, que no por ello dejan de estar ricas, ni hay porqué privarse de comerlas. Me pareció una buena idea cambiar la pasta de una lasaña por berenjena para hacerla algo más ligera, pero igualmente sabrosa; de hecho, de eso nos dimos cuenta nada más probarla porque es tan tierna y jugosa que parece que hasta nos gustó más que la original. Aunque solo son pequeñas variantes, son muy efectivas a veces y fáciles de elaborar para cubrir las exigencias de algún que otro comensal.
La semana que viene no estaré por la blogosfera porque voy a estar de viaje, pero a la siguiente sí, no me borréis todavía del mapa, que vuelvo.



La berenjena siempre la he cocinado al horno, menos en esta ocasión que acordándome de mi amiga Elisa y Marisa y su proyecto En buena onda, me he decidido por el microondas para ir dándole un poco más de utilidad. Por algo se empieza...

                                                               

Ingredientes:

-500 g de carne picada de cerdo y ternera
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 c/s de harina
-1 vaso de vino tinto
-2 tomates pera maduros
-2 berenjenas
Bechamel:
-1 c/s de mantequilla
-1 c/s de aceite
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche (aprox.)
-Sal
-Queso rallado para gratinar



Preparación:

En primer lugar preparo la boloñesa. En un fondo de aceite empezamos a sofreír la carne, cuando haya cambiado de color añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y picadas menudas. Continuamos con el sofrito y agregamos la cucharada de harina, rehogamos un poco y vertemos el vino. Sazonamos. Cuando haya evaporado el alcohol, incorporamos los tomates rallados. Freímos todo hasta que esté bien pochado.
Pelamos y cortamos la berenjena en láminas de 3 ó 4 ml aproximadamente. No las puse en agua con sal porque no me pareció necesario, ya que yo no las encuentro amargas, pero si queréis ponerlas un ratito, después hay que lavarlas y secarlas. Las ponemos en un plato que pueda ir al microondas, extendidas, y las hacemos 5 minutos a 800 w. Comprobamos que están a nuestro gusto y las dejamos enfriar un poco. En una fuente de horno (yo utilicé una de 22 x 27 cm) ponemos un poco de aceite en el fondo y extendemos con una brocha. Hacemos una cama con las lonchas de berenjena. Sobre ellas ponemos una capa de boloñesa, tapamos de nuevo con berenjenas y colocamos una nueva capa de boloñesa, terminamos con berenjenas. Me sobró boloñesa para un plato de espaguetis, pero no quise aumentar la lasaña porque quedaba muy grande para nosotros.
Ahora hacemos la bechamel. En un cazo ponemos la mantequilla y el aceite. Volcamos la harina y con una varilla vamos rehogando. Vertemos la leche a poquitos al tiempo que revolvemos hasta que obtengamos la consistencia deseada. Sazonamos, retiramos del fuego y cubrimos la boloñesa. Espolvoreamos queso rallado y gratinamos unos minutos. Si no queremos hacer la lasaña tan pesada, evitamos la bechamel y cubrimos de queso.



Compartir:

30 comentarios:

  1. Lola, este tipo de platos me encanta, yo suelo prepararla con calabacín, pero con berenjena seguro que está buenísima...platazo para acabar la semana. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lola tu lasaña me encanta, con la cantidad de berenjenas que estamos disfrutando este verano del huerto de mi padre, aún no he cocinado una, pero es que me gusta tanto a la plancha, que voy no a lo fácil, sino a lo super rápido. Y es que con esto de no bloguear, cuanto menos hago, menos quiero, y se me pasan los días volando, mientras mis reservas de fotos sigue escuálida, Jajaja.
    Por cierto dando un repaso a mis muchas recetas de berenjenas, no tengo una lasaña solo con ellas, así que me llevo la tuya, porque está cae tarde o temprano.
    Besos y que disfrutes de tu viaje, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola !
    En casa desde que la probaron así , casi la prefieren a la de la pasta y es que somos adictos a las berenjenas, nos gustan de cualquier forma y en lasaña, como nos compartes hoy, son una verdadera exquisitez que no se puede dejar en el olvido.
    Las fotos lo dicen todo, sin hablar nos transmiten el disfrute que debiste de sentir al comerla.
    Disfruta mucho de la semana y nos leemos a la vuelta guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lola te creo a pies juntillas. El verano del año que nació Lara el huerto de mi padre dio tantas berenjenas que semana sí semana también hacía lasaña con ellas, una semana con carne y otra con atún ¡estaba deliciosa! Era una receta a caballo entre la lasaña y la mousaka, a mí las etiquetas me dan igual, siempre que el plato esté sublime y tu lasaña salta a la vista que está para chuparse los dedos

    Una idea genial la de hacer las berenjenas en el microondas. Es más limpio, más rápido y se ensucia poco.

    Disfruta de tu viaje. Te esperamos dentro de dos semanas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, qué sorpresa tan buena!! Cuánto me alegro de que te hayas acordado de En Buena Onda, encantada estoy. Claro que sí, por algo se empieza y ya verás que en nada, utilizarás el micro cada vez más. Has ahorrado tiempo y electricidad que siempre se agradece en casa. Ni que decir tiene que esta lasaña es todo un lujo en la mesa y apetce comerla con ver las fotos. Mil gracias por estar con nosotras, ya sabes que estás en tu casa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Lola. He leído tu comentario cuando iba a entrar a rehabilitación y después, ya he visto que habías podido colgar la receta. Después, la vida se me ha complicado como cada día de esta semana y hasta ahora, no he podido venir a ver tu estreno en tan En buena onda.
    Cómo dice Elisa, todo es empezar, de hecho, fui yo la que le propuse el proyecto y era ella la experta.
    Sigo aprendiendo a la vez que compruebo cómo el gusanillo se va instaurando en mí y lo disfruto.
    Ya te he comentado otras veces que la berenjena es una de mis hortalizas favoritas y está en mi cocina durante todo el año.
    Tu lasaña, como bien dices, es una opción adaptable a todos los gustos y no por eso, menos rica.
    Bienvenida con todos los honores. Nosotras estamos felices por este estreno (para mí esperado) y ya sabes, que en los recopilatorios tienes ideas que te pueden servir de guía si lo necesitas.
    Desconecta y disfruta de tu viaje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Qué bien que te has animado a preparar algo para de buena onda, yo no me he atrevido aún, aunque si que me gustaría colaborar algún día, aunque una vez si que subí al blog una tarta de mandarinas en el microondas que quedó buenísima, así que imagino lo rica que te ha tenido que quedar esta lasaña. Bueno, yo no soy de berenjena, pero sí de calabacín, así que me aplico la receta pero con calabacín. La lasaña está muy rica, pero es cierto que es muy calórica, y de esta manera reducimos caloría y le damos un aporte fabuloso de verdura. Supongo que quedará mucho más ligera aunque lleve la bechamel y la salsa boloñesa, que mira que bien que sobre y así utilizarla en otra preparación, porque siendo casera, tan rica, hay que aprovecharla y bien.
    Bueno, espero que tengas un buen viaje, no te pondré falta la semana que viene pero a la siguiente, te espero para ver qué cosas ricas nos traes, porque ricas sé que serán. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Riquisima , yo suelo hacerla pero hago la berenjena a la plancha la proxima vez probare en el microo besitos y difruta guapa

    ResponderEliminar
  9. Riquísima seguro, yo hago mucho unos canalones de berenjena y y están riquísimos, un beset

    ResponderEliminar
  10. Esta lasaña tiene una pinta divina, no soy muy amante de las berenjenas, pero de este plato me comería una ración. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Lola, buenísimo plato. Me recuerda a la mousaka griega y a la parmigiana que también se hace al horno por capas, una delicia. Normalmente tengo siempre berenjenas, nos encantan.
    Un plato de verdad contundente, todo lo que lleva besamel me encanta (operación biquini a hacer puñetas, da igual) lo voy a preparar. Yo hago igual la boloñesa salvo que yo le agrego apio, así que me pongo a ello para comprar lo que me va a hacer falta. Ya te contaré.
    Pásalo bien en tu viaje, no pases mucho calor y por supuesto no te voy a “borrar del mapa” ja, ja, ¡Somos unas exageradas...!
    Muchos besos y hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola.
    Si me descuido has llegado ya de ese viajecito que has preparado...
    Ya nos contarás, que para eso somo únicas y poquito cotillas...
    Me encanta esta lasaña y que he preparado varias veces, a pesar de que las verduras no casan muy bien por aquí y he preparado en pequeñas porciones, pero vamos que no me privo de ello... que para mí es un manjar.
    Y yo con bechamel... que rebaño el cacharro y me quedo tan campante... luego remordimientos no faltan... aunque después ya no hay remedio.
    Un platazo, de fiesta y días de guardar... y se coma cuando se coma... es un festín... y un placer saborear cada cucharada, o tenedor, en este caso.
    Te quedó divino.. no hay nada más que verla.
    Un besazoooo y disfrutar cuanto podáis.

    ResponderEliminar
  13. Lola que rica lasagna! Tambien la preparo de berenjena porque me gusta mucho, pero no se me habia ocurrido hacerla a la bolognesa, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, cuando descubrí la berenjena mi vida cambió a mejor. Y da tanto juego, que si hay que encender el horno, se enciende. Yo la haría con velouté (besamel con caldo) o directamente con toneladas de queso, y tan contenta... Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Apuntada queda para hacerla cuando mi huerta empiece a dar berenjenas hasta para desayunar. Tiene una pinta muy buena. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. Riquisimo plato.
    Disfruta de tu semana de descanso y nos vemos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lola te ha quedado ¡tremendamente rica! qué buena por favor...
    Me encanta la berenjena, y así a la boloñesa la lasaña te ha quedado perfecta.
    No soy yo mucho de cocinar en microondas, y fíjate que Elisa y Marisa sí tienen por costumbre echar mano de este electrodoméstico que únicamente utilizo para calentar...
    En esta época de calor insoportable, quizás debería pensármelo y probar de cocinar en microondas, porque las recetas que suelo ver me gustan mucho como quedan.
    ¡Deliciosa lasaña!
    Feliz viaje, nos vemos en dos semanas.
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, está lasaña de berenjena es una delicia, mi madre hace algo parecido y puedo decirte que es exquisita la combinación. Las imágenes de tu lasaña están para comertelas, se puede apreciar con toda claridad lo rica que está. Y todo con el microondas, es lo que más me ha sorprendido. Te felicito. 😚😚😚

    ResponderEliminar
  19. Lola me encanta!!!
    Es ligera, sana y muy fácil de hacer.

    Qué pases un buen viaje y tu tranquila que yo no te borro. Aquí te estaré esperando ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, que buena te ha quedado la lasaña de berenjena, a mi me encanta y la preparo bastante y también utilizo el microondas, se adelanta mucho tiempo y queda muy bueno y además queda todo más ligero ya que necesita menos aceite. Esta lasaña es parecida a la moussaka.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lola! Casualmente tengo en casa unas berenjenas recién cogidas del huerto y le estaba haciendo ojillos a una musaka que nunca he hecho y es prácticamente lo que has hecho tú... Una lasaña con berenjenas... asi que voy a seguir tus consejos, porque no tengo ninguna duda, de que me va a quedar bien rica... Un beso y disfrutas de las vacas.

    ResponderEliminar
  22. Me parece un plato exquisito y mas sano aun, tomo nota, que ya tengo berenjenas del huerto.
    Que tengas buen viaje, hasta la vuelta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! Como crees que te borro del mapa, jamás, jaja! Deliciosa se ve la lasaña estoy segura que tampoco echaría de menos la pasta en lugar de la berenjena y así me aseguro de consumirla que por alguna razón la he prácticamente desterrado de mi menú sin razón aparente :( Una receta como ésta es excelente manera de consumirlas, me apunto la idea!
    Besos y disfruta de tu viaje!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre que me queda un ratito, después de contestar a los comentarios que me van dejando, intento visitar vuestras páginas que tanto me apasionan, hoy debo darte las gracias por la idea que me has dado,ahorraré tiempo cuando haga esta receta, antes pasaba las láminas de berenjena por la sartén con unas gotas de aceite, tu idea del micro me parece genial.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda y seguro que con berenjenas la lasaña está deliciosa... Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, Lola:

    Me ha encantado tu lasaña de berenjenas y me he dado cuenta, al leer tu receta, que no tengo ninguna lasaña hecha con berenjena y de ningún tipo. Así que me has dado una idea: voy a intentar hacer tú receta en el microondas, pero con otra verdura que me gusta mucho. A ver qué tal me sale y si te doy una sorpresa para dentro de dos semanas, cuando regrese tus vacaciones.
    n
    Ubeso enorme y que lo pases de maravilla.

    ResponderEliminar
  27. Q plato más rico querida amiga y para las amantes de la berenjena como es mi caso todo un manjar lo has bordado Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  28. Sabes que siempre agradezco tus comentarios.
    Este fin de semana he pensado en hacer tu lasaña, estaba en el pueblo y allí las pocas tiendas que hay, están tan poco surtidas, que no tenían lo fundamental, las berenjenas, opté por cambiar de menú ¡otra vez será!
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa!! te quedó una lasaña de lujo. besinos

    ResponderEliminar