martes, 30 de julio de 2019

Salmorejo de mango

Hay platos tradicionales que hemos reinventado utilizando la oferta de nuevos productos que encontramos en el mercado. Uno de los que más consumo es el mango. Empecé a ponerlo en ensaladas para descubrir poco a poco que en otras preparaciones va de maravilla, una de ellas, el salmorejo. Cuando vi en el blog de Concha su salmorejo de melón, pensé que dando el cambiazo a éste componente por el sabor pelín ácido y dulce del mango, también quedaría muy bien. Y sí, para mi ha sido una revelación. Muy buena la idea de incorporar unas almendras, aunque aumenta el espesor, ahora sé que son imprescindibles por ese gustillo que se deja notar en el paladar. Cuánto aprendemos en la blogosfera! Por eso me tiene tan enganchada, además de por otras golosinas. Pero una desconexión se necesita, disfrutar de otras cosas sin tanto apego a la tecnología es obligado. Todos, o casi, lo hacemos, por algo será. Me despido hasta septiembre, no sin antes desearos el mejor agosto, ahora que hemos vuelto a poner el pié en la luna y recordado el último recital de los Beatles.


Ingredientes:

-100 g de pan
-50 g de almendra cruda y pelada
-500 g de mango (limpio)
-Agua
-1 diente de ajo pequeño
-Aceite y sal
-40 g de maíz frito



Preparación:

Troceamos el pan, mejor del día anterior, y lo colocamos en un cuenco grande. Lo mojamos con agua, en principio será para remojarlo un poco, después para regular el espesor. Pelamos y troceamos la carne del mango, añadimos al pan junto con las almendras y el diente de ajo pelado. Ponemos un chorreón de aceite y sal. Trituramos según la textura que nos guste, más gruesa o fina, si os parece que queda muy consistente se añade agua. Probamos para comprobar que está a nuestro gusto o aumentar algún ingrediente. Dejamos enfriar en la nevera. En el momento de consumir, adornamos con maíz frito que habremos picado groseramente entre dos papeles vegetales golpeándolo con un rodillo. El toque saladito crunch, le va muy bien para contrarrestar el sabor dulzón del mango.


Compartir:

28 comentarios:

  1. Me gusta el sabor de este fruto, va muy bien en muchas preparaciones. Te ha quedado un salmorejo refrescante que es lo que apetece y con un rico sabor.
    Yo también me despido hoy hasta setiembre.
    Felices vacaciones Lola!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Lola! No soy yo mucho de mangos. Supongo que se debe a que en esta época tengo tanta fruta que trae mi padre del campo que no me veo en la necesidad de pasar por la frutería y estoy acostumbrada a frutas más autóctonas.

    Eso no quita que no sepa apreciar una buena receta y te aseguro que si un día me topo con un mango a buen precio igual cae para preparar este salmorejo que tan buena pinta tiene.

    Da un poco de pena decirnos adiós, pero todos necesitamos un respiro, renovar energías y regresar con más ganas. El mes de agosto se pasará volando y en nada estamos compartiendo más recetas e historias.

    Feliz verano amiga Lola ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en asignaturas pendientes desde que me lo sirvieron en un restaurante...y ahora que veo el tuyo me he vuelto a acordar...seguro que está buenísimo. Disfruta de tus vacaciones. Hasta la vuelta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola.
    Ya te toca desconectar y disfrutar de tu agosto, nunca mejor dicho, en tu bello espacio vacacional.
    No tiene precio desayunar mirando el mar.
    Te deseo un feliz verano junto a tu familia.
    Te despide con un plato refrescante y nutritivo... lleno de numerosas propiedades saludables.
    De mango no lo he hecho, aunque si de diferentes frutas de temporada .
    Seguro que es pura delicia y el toque crocanti le da esa chispita crujiente que tanta gracia le dá.
    Un gustazo saborearlo.
    Un besazoooó grandísimo... y lo dicho
    FELIZ VERANO !!!😗

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, aunque estoy en Off Blogger, no significa que no lea vuestros post, los leo todos sin excepción, pero no siempre tengo el momento necesario para comentar, que ya sabes que yo soy extensa por naturaleza, Jajajaja.
    Me encanta el mango, rara es la semana que no compro uno bien grande cuando voy al mercado, lo suelo poner solo troceado, como postre, pero también me gusta en ensaladas. Por eso sé que me encantará probar tu receta, y gracias por la mención, este verano estoy a tope con los salmorejos y gazpachos diferentes, ya los verás a mí regreso, y no, no me he comprado una Tmx, Jajajaja, también se pueden hacer sin ella y con resultados excelentes, sino a las fotos del tuyo me remito, que tiene un aspecto fabuloso. Me gustan los contrastes, y más cuando algo tan dulce como el mango, o el melón en mi caso, sabes que dominará el plato, así que ese toque crunchy que has añadido, del maíz, lo vería hasta imprescindible, al menos para mí, que me gustan los sabores agridulces.
    Hoy voy a por más almendras a casa de mi madre, y esta noche o mañana a lo más tardar, lo hago, ya te contaré como me quedó, pero seguro que riquísimo, porque tus recetas son perfectas.
    Besos y disfruta de tus vacaciones. Nos vemos en Septiembre.

    ResponderEliminar
  6. Lola tremendo salmorejo!! Me ha gustado muchísimo!! Seguro que lo voy a probar este verano, pues el mango es la fruta favorita de mi marido y casi siempre tengo en casa... así que no tengo excusas... jajaja!! Tiene un aspecto increíble y el tema de las almendras me parece genial!!

    Te mando un beso enorme y te deseo lo mejor para estas vacaciones, nos vemos a la vuelta, bonita!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lola! A mi el salmorejo de Concha me tiene con la mente inquieta y no va a descansar hasta que lo pruebe... lo malo es que después voy a tener que hacer el tuyo también, porque el mango me encanta... Era una fruta a la que le tenía un poco de miedo porque me decían algunos que no les gustaba otros que sí... y el día que los probé del huerto de mi tío quedé enganchada a ese sabor tropical y especial que tiene... asi que me guardo la receta, porque la haré.

    Te deseo que pases unas felices vacaciones, que descanse mucho y disfrutes del verano... Nos vemos a la vuelta Lola. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he probado un día en casa de uno de mis hijos, no puedo decirte si también llevaba almendras, pero el caso es que me encantó.
    No dudo de que el que has hecho tiene que estar para repetir ¡Lástima no tener un poquito ahora para probarlo!
    Y aunque no podamos saborear, aunque sólo sea con la imaginación, tus recetas, bien merecido tienes un descanso.
    Disfruta todo lo que puedas y ya sabes que te esperaremos con los brazos abiertos para darte un fuerte y apretado abrazo como el que te envío ahora.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Se ve que tiene que estar muy rico, aunque me gusta mucho el mango nunca lo he probado en salmorejo. Besos y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Muy diferente , me gusta la idea , pasatelo muy bien nos vemos a la vuelta besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Hala, pues no tiene que estar nada mal tu salmorejo, si me gustó el de Concha, el tuyo sé que también, pues me gusta el mango, me encantan todas las frutas (me voy a poner a hacer gazpachos y salmorejos con todas ellas, ja, ja) Es verdad que las almendras le dan su puntito, y el mango también le tiene que dejar un puntito dulce muy rico. Cremitas refrescantes como esta es lo que nos apetece a todas horas y estas ideas tan ricas son de lo más agradecidas.
    Bueno Lola, ahora sí, me despido de ti hasta octubre, si puedo, ya me pasaré antes algún día de septiembre para visitarte. ¡¡Feliz agosto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Querida Lola. Lo hice hace muchos años, cuando no tenía blog y había comprado mi primera tmx, pero el salmorejo, todavía no ha vuelto a mi cocina y tampoco al blog.
    Se lo vi a Concha y no veas, está de vacaciones, pero no dejamos de darle excusas para que venga a comentar. La tuya, es la mejor.
    Con mango, imagino que está delicioso, pero hay que encontrar de buena calidad y yo últimamente, pincho.
    Si lleva almendra, ni te digo, se me hace la boca agua.
    Deseo que desconectes y que descanses, que disfrutes de la playa y de los tuyos todo lo que puedas.
    Yo no voy a cambiar de ambiente este verano. Estoy en la playa desde hace un año y es rutina porque estoy en casa y a la vez rodeada de veraneantes. No me quejo, pero una salida a otros lares, me vendría bien.
    El blog no lo cierro, pero ando a paso lento. El calor me hace cocinar cosas poco complicadas y sin ganas de fotos, pero al menos una vez a la semana, intentaré publicar aunque no me visite casi nadie.
    Un beso muy grande y feliz agosto.

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy refrescante como despedida antes de tus vacaciones. Nunca lo he probado pero tiene muy buen aspecto y el toque del maíz tiene que irle de maravilla.
    Un beso y que disfrutes de un buen agosto.

    ResponderEliminar
  14. Con pocos ingredientes y menudo plato me pones tan delicioso y fresquito.Bs y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Lola !
    El mango me gusta más que el melón, así que este salmorejo me seduce enormemente , tiene que estar delicioso.
    Yo también me tomo un respiro hasta setiembre , para volver con más ganas y nuevas recetas.
    Disfruta mucho del verano y nos vemos (leemos) a la vuelta.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! Este salmorejo sorprende gratamente como mi sopa de maíz y hasta me recuerda su textura. Cuando en esta época del año, ustedes amigas blogueras publican estos gazpachos y salmorejos con tan variados ingredientes, me quedo con muchas ganas de probarlos, a ver si un día dejo la resistencia a las sopas frías y preparo alguna.
    Cada semana cuando las amigas van echando cierre a sus cocinas, me da una pena ver estos espacios tan solos, pero la verdad sea dicha, las vacaciones son necesarias, el cuerpo y el espíritu lo agradecen enormemente.
    Deseo que disfrutes mucho estos días y te veo a la vuelta! Besos

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado tu receta LOla, no hay nada mejor para el verano, un beset

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, ya sabes que no me faltan ni los salmorejos ni los gazpachos en mi cocina. Por eso cuantas más variedades mejor. Tengo publicados dos salmorejos diferentes de mango y no se parecen en nada al tuyo. Así que pendiente me queda. Me ha gustado mucho la idea de poner almendras seguro que le va perfecto. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. El mango tiene un rico y especial sabor.
    Seguro que este salmorejo es todo una delicia.

    ResponderEliminar
  20. que maravilla tus recetas
    lo que daria por preparar como vos lo haces
    toda una magia!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, una receta sorpresa, la verdad es que no me imagino el sabor del mango en salado, pero me tienta la curiosidad, seguro que debe estar delicioso. Tomo nota de la receta y la probaré. Una receta divina. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. que receta mas rica, me ha llamado mucho la atención , tiene que estar riquisima y con ese toque de almendras uh... a ver is la hago.
    Felices vacaciones.
    Besimnos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el salmorejo y seguro que con mango está delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  24. Pero que rico y fresco se ve ese salmorejo!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Supongo que seguirás de vacaciones, pero no quiero pasar más tiempo sin decirte lo riquísimo y original que me parece este salmorejo. Habrá que probarlo muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga te despides con una receta veraniega y rica de verdad pasatelo muy bien y en septiembre te esperamos con los btazos abiertos, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  27. Espero que estes pasando unas buenas vacaciones. Yo ya a vueltas de vacaciones poniéndome al día :)
    Me lo guardo, tu salmorejo me ha encantado con el mango. Besos.

    ResponderEliminar