viernes, 13 de septiembre de 2019

Ensalada veraniega

Para acompañar una comida pocas cosas me gustan más que una buena ensalada, en realidad aunque prepare guarnición el verde nunca falta en la mesa. Con su frescura aporta el crujiente de los vegetales crudos y el sabor natural de los alimentos sin cocinar, ambos perfectos para cualquier plato. También las tomamos tibias y calientes, pero hoy le toca el turno a la fría que para eso nos ha dado y nos dará tan buenos momentos. Me encanta esta combinación de vegetales, que por supuesto pueden modificarse según las apetencias de los comensales, es lo que distingue a las ensaladas, su versatilidad. Si no prescindimos nunca de ellas es precisamente por esa razón, se pueden preparar mil veces y no repetir la misma composición nunca. Con ellas sacamos nuestro lado creativo y buen gusto en la mesa, y no porque nos hayan dicho siempre que con la comida no se juega, aquí lo vayamos a hacer; de hecho hoy propongo jugar con los alimentos. Éste ha sido mi resultado.



Ingredientes:

-1/2 bolsa de ensalada de brotes tiernos
-1 zanahoria
-1 cebolleta
-4 palitos de surimi
-1 aguacate
-25 g de piñones
-1 latita de maíz dulce
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Aquí lo único que hay que hacer es preparar los ingredientes y después hacer una composición a nuestro gusto. Repasamos la ensalada de brotes, que aunque vienen ya limpios, siempre hay alguno pasado o poco limpio. Pelamos la zanahoria y la rallamos. Quitamos la primera capa de la cebolleta y las hojas, la cortamos en aros o láminas. Cortamos el aguacate por la mitad y con una cuchara sacamos la carne de ambas partes, lo dejamos para el final, justo antes de montar la ensalada para evitar que se oscurezca. Tostamos los piñones en un hilito de aceite. Y ya solo queda el montaje. En un plato o una fuente bonita vamos colocando los ingredientes a nuestro gusto. Por último vertemos en un cuenco el aceite y el vinagre en una proporción de cinco cucharadas de aceite por dos de vinagre, mezclamos con un tenedor y después de poner sal a la ensalada, regamos todo con la vinagreta.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Qué rica y completa con esos piñones por encima que le dan un toque muy bueno.
    Las ensaladas pueden ser muy variados, igual sirven de acompañamiento que de plato único.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que se juega con la comida! Es la manera de crear y recrearse en platos que de otra manera no serían posibles.

    Me encanta la ensalada que propones. Queda tan bonita y tan vistosa... Aunque el tiempo no acompañe en estos últimos días las ensaladas nunca deben faltar en la mesa (y seguramente el verano dé aún algún coletazo más)

    Feliz fin de semana (llevo una semana de locos, por eso no he podido pasar antes) ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué ensalada más fresquita y colorida tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola !
    Es cierto que las ensaladas son tan versátiles que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y jugar con los distintos ingredientes que más apetezcan , según las preferencias de cada cual.
    La que tú has hecho, me parece perfecta y ese toque de los piñones siempre le da un puntito muy especial.
    En invierno me cuesta comerlas, esa es la verdad, pero en el verano me atiborro a comer ensalada .
    Feliz fin de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Uy, Lola, pues yo siempre juego con la comida... no hay nada que me guste más que transformarla, tocarla y crear con ellas platos adaptados a mi manera de alimentarme (ovo-lacto-vegetariana).

    Una ensalada siempre es bien recibida en mi mesa, tanto con frío como con calor, pues al igual que tú, también las hago templadas e incluso calientes... para que no haya excusas a la hora de comerla.

    Me encanta tu ensalada, sobre todo, por la versatilidad que nos inspiras... Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Lola pues yo también soy del club de las ensaladas diarias, no hay día del año que no comamos una, da igual que haga frío, en casa lo tenemos por costumbre de toda la vida, mi madre as´lo hacía, y mi marido también lo vivía en casa de sus padres antes de casarnos, así no supuso ningún esfuerzo , ni tuve que educarlo a comer frutas y verduras, todas le gustan.
    Hoy disfrutaríamos en tu mesa, la mayoría de los días es mi plato único cuando estoy sola, y así no enciendo la cocina, jajaja.
    Besos, disfruta del fin de semana, nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  7. Con una ensalada así de rica y variada, ya no me haría falta un segundo plato.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lola:

    Sin lugar a dudas no hay nada mejor y más sano que una buena ensalada para acompañar cualquier plato que cocinemos. Esta ensalada que has preparado tiene una pinta estupenda, para chuparse los dedos. Vamos, que incluso me la comería como plato único para cenar y para almorzar. ¡Rica, rica!

    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Wuauu Lola!!
    Así da gusto sentarse en la mesa. Maravillosa con todos esos componentes que yo no los cambiaría por ninguno más y ese color tan atrayente. Me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Lola esta ensalada entra por los ojos , ademas de rica te quedo bonita , me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  11. Cuando hago la ensalada para mí sola, muchas veces también experimento con las combinaciones de ingredientes, porque como bien dices, las ensaladas son muy versátiles.
    De la que nos propones hoy, no le cambiaría nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenisima ensalada y con mucha variedad de ingredientes qque todos juntos debe ser un contraste rico rico. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Lola. Ya te dije por IG, que lo primero que llama la atención de tu ensalada es el colorido, pero también lo bien que has distribuido los ingredientes. De entre ellos, los piñones me gustan mucho porque le dan un punto crujiente especial y delicioso, además de enriquecerla.
    Este verano no he publicado ninguna y es que no he sido muy creativa y somos de comer tomate como posesos.
    Feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, te ha quedado una ensalada muy rica y colorida, me gusta mucho la combinación..... Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues se me está haciendo la boca agua, tiene una pinta espectacular. Me encanta el aguacate... bueno, todo lo que lleva es una delicia, una combinación estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, tiene un aspecto genial, verdad que parece fácil ? pues hay restaurantes que no tienen imaginación para preparar una buena ensalada. Sólo hay que darles un poco de cariño y mira lo agradecidas que son. Tienen vitaminas , color y sabor. Me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Bien se nota mi querida amiga q tienes buena práctica en hacerlas por q te quedan de cine Está tiene q ser una ricura Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Estaría todos los días comiendo ensaladas! Qué rica la que has preparado hoy!
    Cariños Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola! Para mi son bienvenidas las ensaladas siempre. Da gusto preparar un plato así de completo y vistoso, se disfruta y además te alimenta bien. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. La única pega a ponerlo en un tupper es que el aguacate negrea. Así que se hace para consumir y con la calorina, que aún puede repuntar algún día, a disfrutar. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lola! Ya ves que sí... una ensalada da mucho juego... a mi últimamente me ha dado por añadir alguna fruta, frutos secos y pasas... casi que me estoy volviendo monótona, aunque como nunca añado la misma cantidad y ni la misma fruta... ya me escapo por esas jajaa... pero es verdad que son divinas, como la tuya!!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Wuaaaau que rico. que tengas un buen día.
    Te dejo el enlace por si quieres publicar tus ricas recetas en el grupo "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar