martes, 29 de octubre de 2019

Bizcocho de almendra y arándanos

Esta semana, abocada al día de Todos los Santos, es cuando en la provincia de Cádiz se hace acopio de todo tipo de frutos de otoño, ¿la razón? una tradición que viene desde finales del siglo XVIII y que tiene su tarde-noche grande el 31 de octubre con la celebración del "Tosantos", una convocatoria que reune a miles de personas en el entorno del mercado, o en sus casas, para degustar los productos de temporada, caso de castañas, boniatos, calabazas, chirimoyas, frutos secos, y un largo etcétera. Por ello es obligado que mis dos recetas semanales vayan dedicadas a esta fiesta. La primera es este bizcocho buenísimo que le copié a Eva Arguiñano hace algún tiempo y que tenía ganas de hacer para que mi amigo celiaco Jaci pudiera comerse un buen trozo. Y no solo lo disfrutó él, claro, porque lo acompañamos con mucho gusto. La almendra y mermelada de arándanos casan, pero que muy bien, una le da a la otra lo que le falta y así se complementan de maravilla. La harina de almendra por su gran contenido en fibra y la ausencia de gluten es más seca que otras, de ahí que la mermelada le incorpore jugosidad y un extra de sabor entre dulce y ácido, inigualable. Aunque yo le encuentro más textura de bizcocho, entre las recetas de Eva Arguiñano lo encontraréis como tarta, también con una salsa para acompañarla, a mi no me pareció necesaria. Os lo muestro tal y como lo he preparado porque a nosotros nos ha encantado así.



Ingredientes:

-5 huevos
-200 g de azúcar
-250 g de almendra molida
-150 g de mermelada de arándanos
-1 cucharadita de canela
-Aceite de oliva
-1 limón
-Azúcar glas para decorar



Preparación:

Mezclar el azúcar, la canela y la almendra molida. Batir los huevos con varilla en un cuenco. Rallar el limón y añadir la mezcla de azúcar, almendra y canela. Mezclar. Añadir la mermelada de arándanos y mezclar toscamente. Verter la masa en un molde untado con aceite, el mio es de silicona y no necesita espolvorear harina por encima,  hornear unos 30 minutos a 180 grados, horno precalentado. Comprobar con un palillo o cuchillo si está hecho por dentro, si es así no se manchará de masa, en caso contrario debe prolongarse el horneado diez minutos más. Sacar y repetir la operación. Cuando el bizcocho se enfríe, espolvorear de azúcar glas.


Compartir:

25 comentarios:

  1. Al menos en la foto parece la textura de bizcocho, para mi gusto muy rico con las almendras. Una buena manera de que todos puedan disfrutar de un dulce sin que les siente mal, hoy en día con las intolerancias hay que tener siempre alguna receta de este tipo. Para mi gusto no necesita salsa, aunque seguro que también estará bueno con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lola qué rico este bizcocho, tarta o pastel, yo lo llamaría de cualquier modo, porque encaja bien en cualquiera. Además con almendras y arándanos, que siento pasión por ellos, sin haberlo probado sé que me volvería loca porque tiene una pinta fabulosa, así, tal cual, sin más adornos porque en la sencillez está el buen gusto, ¿o eso lo decía ferrero roche? Jajajaja...
    Bromas a parte, qué suerte tienen tus amigos, tú sí que sabes hacer buenos regalos, de los que te dejan tan buen sabor de boca, que desearías que todos los días fuera tu cumpleaños para recibir este bonito y delicioso regalo. Para mí es el regalo perfecto.
    Besos, disfruta de la tarde.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Lola!! Como me provocas ya de buena mañana, porque yo me la tomaba ahora mismo, y eso que la hora del desayuno ya pasó y la del postre de la comida, no ha llegado. Para mí es deliciosa esta receta, ese bizcocho de almendra, tan estupendo y tan jugoso gracias a esa mermelada de arándanos, es un bizcocho para disfrutar de principio a fin. Para mí, también es un bizcocho, y no necesita ningún acompañamiento, como no sea algún líquido, tipo té, café o similar, pero yo, ni eso necesito, a palo seco, ja, ja. Una delicia, Lola. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ese bizcocho se ve exquisito, con la almendra y esa mermelada es todo un pecado!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oh m privan los bizcochos. La probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me imagino la grata sorpresa que se llevó tu amigo , un detallazo que siempre se agradece y sobremanera cuando existen intolerancias alimenticias.
    Se ve delicioso y jugoso a más no poder , ya que como bien dices, los ingredientes se complementan y casan a la perfección.
    No veas lo que me apetecería un trocito ahora que estoy tomándome el café.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que los intolerantes al gluten puedan disfrutar de un rico bizcocho!
    Cariños Lola

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien este bizcocho Lola :-))

    ResponderEliminar
  9. Hola, si os ha gustado así y viendo el corte que tiene estoy segura que también sería de nuestro agrado. Uso la harina de almendras en casa con frecuencia. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  10. Un trocito para acompañar mi café me venia estupendamente ,se ve muy jugoso
    bss

    ResponderEliminar
  11. Viendo la foto, se me hace la boca agua, este bizcocho es una maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Los regalos de comer son los que más disfruto y eso que por desgracia me hacen pocos. Una cosa es que te regalen algo de alguna región o una buena miel.. y otra es que te hagan algo para tí, eso todavía no me ha pasado! La combinación de almendra con arándanos si te soy sincera no la he probado pero si me gustan las dos cosas por separado, juntas me imagino que también. Me ha gustado mucho!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Se ve un bizcocho delicioso y con una combinación muy rica.. Besos

    ResponderEliminar
  14. Los bizcochos que tienen como base la harina de almendra me encantan porque le aportan un sabor único....y si le añadimos arándanos que lo harán mucho más jugoso, el resultado es este increíble bizcocho. De lujo!! Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Lola, qué rico pastel o bizcocho, el nombre es lo de menos que yo también lo disfrutaría mucho! Debe ser muy húmedo porque la almendra y la mermelada ayudan en ese propósito. Qué interesante referencia a esta fiesta de Tosantos me gusta más esta idea mas benigna y agradable que el Halloween por muy divertido que lo quieran vender.
    En Venezuela no tenemos costumbres gastronómicas para esta fiesta de Todos los Santos, es mas una celebración religiosa pero no comemos nada en particular, por eso me llevo un trocito de tu bizcocho.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Lola yo también le veo más pinta de bizcocho que de tarta o pastel, pero para uso de los términos los gustos de cada uno ¿verdad?

    Disfruto mucho leyendo vuestras entradas en las que contáis las tradiciones de vuestra zona en torno a la festividad del uno de noviembre. Es bonito conocer las costumbres de otros lugares y dejarlas por escrito y compartirlas para que las generaciones venideras no las olviden.

    Me guardo la receta que tiene una pinta tremenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Me alegro mucho al volver a verte después de una temporada desaparecido. El verano y unas incidencias han mandado.
    Veo y compruebo que sigues en la misma línea de buen cocinar. En este caso un rico bizcocho con una mermelada de una fruta que me gusta mucho y que utilizo a menudo, los arándanos.
    El bizcocho se ve de fábula así que no dudo de que su sabor y textura debe ser una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tiene un aspecto delicioso y mejor debe saber. Me encanta volver por tu cocina y disfrutar de estas estupendas recetas. Espero ponerme pronto al día.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Me ha hecho gracia lo de "tosantos" y me encanta saber que se mantienen tradiciones como la que nos explicas.
    Aquí, no en estas fechas, en celebraciones de las de antes (BBC bodas, bautizos, comuniones) y digo de las de antes, porque sí que se ha perdido bastante, tenemos una receta en la que sólo se utiliza harina de almendra. La he hecho hace poco sin azúcar, pero sin fotos. Ya repetiré. Digo esto, porque sé lo buena que está y por eso, me hago a la idea de lo rico que está tu bizcocho.
    Con la mermelada de arándanos, imagino que contrasta a la perfección. Tu amigo y resto de comensales, te habrán hecho la ola.
    Me llevo mi trozo, que ya tengo hambre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que rico este pastel me gusta la combinacion de sabores besitos

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Lola. No conocía esa tradición de la que hablas. Me parece curiosa y bonita a la vez y me alegra que no se haya perdido, como tantas otras. Y si para celebrarla se hacen cosas tan ricas como este bizcocho, será cuestión de hacer un viajecito a Cádiz el año que viene (éste ya no puede ser) para disfrutar de los productos de esa tierra.
    Para ir abriendo boca, ya me apunto esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esa dupla de mermelada de arándanos y almendras me gusta mucho Lola, todo lo que lleve almendras y esta delicia la tengo que hacer si o sí, se ve deliciosa con sus tropezones de fruta una delicia y para los celíacos va genial.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Solo hay que ver la foto para tener ganas de llevarse un trozo a la boca. No lo he probado nunca pero ya se que me gusta, con lo que lleva me encanta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la receta que has preparado tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, con lo que me gustan los arándanos y las propiedades que tienen los pongo casi en todo lo que hago. He visto este super bizcocho y me he dicho voy como un rayo a verlo. El toque de la almendra molida le dará un sabor riquísimo al bizcocho . El próximo día prueba a poner en la masa arándanos enteros junto con la mermelada....ya verás. Besos.

    ResponderEliminar