viernes, 27 de marzo de 2020

Piña flameada

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto."
Charles Dickens  "Historia de dos ciudades"

Cuando empezó el estado de alarma, me vino a la memoria este fragmento de la estupenda novela de Dickens. Si no la he subido antes ha sido por la duda que tenía de que pudiera resultar triste a alguien y le bajara el ánimo más de la cuenta. Hoy no me he podido resistir, me parece bellísimo el inicio de esta obra, ambientada en el siglo XVIII, y para quien encuentre similitud con el momento actual, tampoco es malo, la imaginación es libre.
Yo estoy ocupando una parte de mi tiempo en cocinar, amén de otras cosas, pero esta afición mía la puedo compartir y comentar y eso me hace sentir útil de alguna forma, ya que me gustaría poder ayudar más. Sigo las recomendaciones de confinamiento y espero que nos den la buena noticia de su fin cuanto antes. Mientras eso ocurre os dejo este sencillo y riquísimo postre.



Ingredientes:

-4 rodajas de piña
-2 c/s de azúcar
-30 g de mantequilla
-El zumo de una naranja
-100 ml de brandy



Preparación:

Escurrir la piña. Poner la mantequilla en un cazo o sartén al fuego. Añadir el azúcar y el zumo de naranja. Dejar un minuto, introducir las rodajas de piña dándoles varias vueltas para bañarlas bien. Rociar el brandy y flamear hasta que se apague. Servir las rodajas en un cuenco con el jugo de la cocción.


Compartir:

30 comentarios:

  1. Buenos días querida Lola, compartir lo que se siente es una buena terapia, no debemos guardarnos para nosotros todo dentro, y en tu caso, haces bien, plasmarlo en esta cita de Dickens. Todo pasará, y algún día lo veremos como algo lejano, siempre que estamos al borde del abismo creemos que el fin está en el peor lado, pero a veces algo o alguien llega para rescatarnos y todo se vuelve de otro color.
    Con tu postre insuflas dulzura, que no por estar encerrados debemos descuidarnos ni tampoco dejar de darnos un capricho, pero mejor si lo hacemos de manera saludable.
    Besos y pasa un buen fin de semana, leyendo y con esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la piña porque es un postre ligero y como tú la has preparado tiene que estar deliciosa.. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Tu comienzo hoy ha sido muy emotivo y acertado.
    Todo esto tendrá un fin, seguro. Pero claro, se nos está haciendo muy largo porque desespera y tenemos miedo.
    Pero seguro que entre todos lo superaremos.

    Esta receta más sencilla y rica no puede ser!! En un plis-plas se tiene un postre en la mesa y sin apenas esfuerzo.
    Me ha encantado!!

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica la piña.
    Pues estamos en primavera y esta sigue su curso normal y tranquila pero la raza humana que se esta cargando el planeta, no sigue su curso normal, algo estamos haciendo pero que muy mal.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! A pesar de las malas noticias, sabemos que conseguiremos acabar con ésto, pero está siendo muy duro. Nosotros hemos perdido un familiar a causa de este virus y ha sido muy triste no poder ir acompañarlo en sus últimos días ni en su entierro. Demasiado duro. Sé que la vida continúa, pero va a dejarnos mucho daño por el camino. Está claro que nos volveremos a levantar y lo superaremos entre todos.
    De todas formas, soy de la opinión de que los que todavía estamos bien de salud, hagamos cosas para ayudar a esas personas que vienen a nuestros blogs con ganas de rellenar sus horas en casa cocinando recetas, y mira, los que hayan llegado a tu rincón, han venido a un buen lugar, van a encontrar recetas ricas, saludables, sin ingredientes raros y que toda la familia va a aplaudir. Y esta piña flambeada, que está riquísima, con sólo abrir ese bote que tienen ahí de las navidades pasadas, van a tener un postre rico y fácil sin necesidad de salir de casa a buscar cualquier ingrediente. Porque todos sabemos, que donde mejor se está en estos momentos, es en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ohh la hare asi! m encanta la piña

    ResponderEliminar
  7. Dickens fue un escritor que conocía muy bien la realidad del ser humano y así lo ha plasmado en sus obras, triste?, puede, pero también nos ha de hacer reflexionar.
    Nosotras mientras a seguir cocinando con más imaginación que nunca y a pesar de ser todos los días iguales, debemos seguir diferenciando los fines de semana con algún postre para alegrarnos y alegrar a quien esté a nuestro lado. Magnífico y sencillo este postre con piña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una bena entrada, nunca he comido la piña asi , se ve riquisima me lo apunto , besitos cuidate

    ResponderEliminar
  9. Un postre riquísimo, que, además, nos puede venir muy bien para estos días de confinamiento, porque a lo mejor nos resulta difícil encontrar fruta fresca, pero es muy frecuente que tengamos en casa un bote de piña.
    Practicar y compartir nuestras aficiones nos ayuda, precisamente, a pasar mejor estos tiempos difíciles.
    Un beso, y cuídate.

    ResponderEliminar
  10. No he leído esta novela pero coincido contigo en que es un bello inicio. Y sí, refleja muy bien la situación actual de la que, espero, aprendamos algo, como valorar nuestra libertad (y no libertinaje, con la que mucha gente la confunde), nuestro estado del bienestar y los colectivos que hacen nuestra vida más fácil y muchos de los cuales se han revelado tan necesarios en estos tiempos, duros, sí, pero no catastróficos.
    Me apunto el libro para buscarlo en la biblioteca cuando vuelva a abrir y mientras, aunque no soy muy aficionada a la piña como postre, te copiaré a receta, pues algo me dice que tiene que estar muy buena.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hace tantos años que me leí ese libro que ya ni me acordaba del comienzo...cuánto contraste e incerdidumbre al mismo tiempo, igual que ahora... Tu receta viene muy bien, poner un poco de dulzura en la mesa también ayuda para sentirse mejor ¡me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Lola. Jo agradezco que la hayas publicado. No me ha entristecido en absoluto al contrario me parece perfecto. Leí a Dickens de niño y recuerdo muchas cosas Como si fuera ahora. Llevo más de 15 días confinada y hasta ahora aguanto perfectamente, pero evitando noticias y personas negativas, que no es poco. Esta mañana un WhatsApp casi consigue que pierda mi calma. Hay gente que por las redes suelta peroratas políticas y es incapaz de tener una mínima empatía.
    Me encanta la piña no tengo ni siquiera en conserva, un fallo la verdad. Tiene que estar muy rica preparada como tú lo has hecho.
    Deseo que la cocina y compartirla te ayude a pasar por esta dura situación. Yo estoy descansando un poco de publicar, lo hago según voy teniendo ganas y tiempo para ello.
    Al estar encerrada, tengo que hacer ejercicio por el pasillo y evito añadir a mi ya estricta dieta, platos que supongan un esfuerzo mayor de ejercicio.
    Beso enorme y mucha sonrisas

    ResponderEliminar
  13. Qué receta más sencilla y deliciosa para esos días en los que quieres algo rápido. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lola:

    ¿Cómo estás? Espero que tú y los tuyos estén muy bien. ¡Qué tiempos estamos viviendo y qué acertado para hoy en día ese fragmento de Dickens!

    Esta receta es estupenda. Un postre sano y sabroso. En estos momentos se agradecen platos sencillos y deliciosos como esta rica piña flameada que tú nos traes.

    Te mando un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola.
    Haces bien de escribir lo que sientes en cada momento.
    Y si en este instante este escrito es el que quieres poner para abrir esta entrada pues déjate llevar y darle rienda suelta a las teclas de tu ordenador.
    La piña no es de mis frutas, en almíbar todavía podría probar, pero no se... cuando nombró la palabra de esta fruta un escalofrío me entra y me recorre por todo el cuerpo. La última vez que la comí estuve una semana mala por su acidez y el daño que me produjo en el estómago fue tanto que no la he vuelto a comer.
    Que no digo yo que no esté riquísima... y seguro que preparada así aun mas.
    Al estar trabajando a mi no se hace un trauma estar encerrada sino todo lo contrario, deseando terminar la jornada para ir directamente a encerrarme y no salir para nada hasta el día siguiente.
    Cuidaros mucho. Besosssss

    ResponderEliminar
  16. Me parece buena idea hacer un flambeado de piña para el postre, es sábado y hay que ponerle chispa a la vida. Si no fuera por estas cosas y otras se haría tal vez mas penosilla la cosa. Me apunto a tu idea porque tengo piña. Mañana caerá en el almuerzo. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Todos los postres flameados son una delicia, así que tendre que probar este, feliz domingo lOla

    ResponderEliminar
  18. Desdeluego que el fragmento viene que ni pintado para describir la situación de estos momentos . Mil sensaciones contrapuestas pero que van unidas a la vez.
    Ojalá pronto se pase esta sinrazón que nos tiene a todos tan preocupados .
    Gracias por compartir este postre que pondré en práctica pues tiene que estar bien rico.
    Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  19. Que interesante lo que nos cuentas amiga,y acompañado con esa delicia de postre de piña lo bordas...un besazo y cuidate mucho tu y tu familia.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esa frase de Dickens que has puesto, nos hace reflexionar en estos momentos difíciles y valorar más la vida.
    Un postre fácil, refrescante y rico para estos días de confinamiento. Bssss

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, un muy acertado comienzo. La piña así preparada debe resultar diferente, un buen postre para estos días de confinamiento. Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
  22. todo va a pasar, volveremos a la normalidad :) aunque ahora desesperemos. Te mando un beso muyyyyyyyyyyyyy fuerte y desearte que todos estéis bien.

    ResponderEliminar
  23. Lola, el texto es muy apropiado, lo he leído un par de veces, porque en tan pocas palabras hay mucho que procesar...

    Pues menos mal que tenemos esta afición de cocinar y dentro de las posibilidades que tenemos en estos momentos hacemos lo que podemos. En este caso la receta es bien sencilla pero realmente rica

    Abrazos y mucho ánimo, Lola!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola mi querida Lola! Muy bonito ese inicio de esa obra... demasiado acertado la verdad... seguro que todo pasará pronto... aunque ya nada será igual... espero que todos hayamos aprendido mucho, de esta dura lección que la vida nos está dado... y seamos un poquito mejor personas... En fin... Me encanta la piña flameada... un postre muy rico y fácil, ideal para estos días de confinamiento... Un beso y cuídate mucho guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola , una muy buena introducción , he leído a Dickens pero este en concreto no ,lo buscare que ahora tengo mas tiempo ,aunque para leer siempre lo saco . este postre sencillo y muy rico que seguro que todas tenemos un bote de piña en casa (yo si ) nos viene perfecto ahora que hay que salir lo mínimo posible e ir tirando de despensa
    te ha quedado un postre delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, a mi me ha gustado ese fragmento de la novela, no es demasiado triste, prefiero algo bien escrito que las tonterias que a veces nos mandan por wsap. Ahora entiendo el comentario que ele has hecho a Juan, tuviste que mirarlo tu también, no había parado a pensarlo nunca, siempre he pensado que era flambeado, y no es así. Esta piña está deliciosa, me has dado una idea brillante para la piña natural que tengo en casa y que no sabía que hacer, a ver si puedo cortarla finamente . Te robo tu receta. Sigue cuidándote querida Lola. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ese fragmento es un sentimiento y los sentimientos tenemos que aflorarlos 😏 pronto saldremos de esta estoy segura 💪te llevo un trozo de piña👍besinos
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  28. Lola, llegó tarde, estoy entretenida como tú en mil cosas y cocina entre otras, pero un poco dispersa. No tengo esa capacidad de concentración de hace solo tres semanas. La vida nos ha dado un vuelco, nos ha sacudido con fuerza. Nunca nada será igual para estas generaciones que compartimos actualmente el planeta. Ha sido una bofetada de realidad. Una bofetada que ha dejado un dolor inmenso.
    Tu introducción es muy bonita, triste... no. Es muy real, Estamos tristes y afligidos, no es para menos.
    Bueno, mi querida Lola, este postre era uno de los preferidos de mi padre era un clásico en mi casa. Hace mil años que no lo huelo, yo nunca lo he hecho. Intento no flamear mucho pues me da algo de susto. Fíjate con lo que cocino.., pero esas cosas. A ver si me animo.
    Un postre para olvidar en ese momento todo lo demás.
    Mil besos, cuidaos mucho.
    Salud, querida Lola.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, pues es muy acertado, y así estamos hoy, con lo que nos toca vivir. Tu receta de piña me encantan, es de las recuerdan a la familia y las reuniónes de fiestas. Me la guardo, es una delicia. Besos y ánimos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, son malos momentos pero yo tengo la esperanza de que esto va a terminar por el esfuerzo de todos. No puedo pensar deotra forma. Co recetas dulces como las que nos traes esto se lleva mejor y dentro de lo que podemos seguimos disfrutando. un beso

    ResponderEliminar