viernes, 29 de mayo de 2020

Merluza en salsa de piquillos

Quienes sigan mi blog se habrán dado cuenta de mi preferencia por los pimientos del piquillo en muchas salsas, y no es solo por el sabor, es que me gusta la alegría que su color da a los platos serios como los de pescado. De todos los que preparo son los que más me cuesta presentar y no digamos fotografiar. He llegado a la conclusión de que cuanto más austeros mejor, pero se ven tristes y abandonados, así que procuro ponerles una nota colorida y ahí es cuando entran en juego los piquillos cumpliendo su bella función. Para esta receta utilicé merluza a falta de rape, que es lo que estaba indicado, aunque nada práctico en ese momento y como por aquí más de uno y de una somos especialistas en dar el cambiazo en cuestión de ingredientes, no sentí el menor remordimiento al relevar la pieza. Una preparación sencilla y apropiada para cualquier comida o cena que hagamos, con una sopa de primero y una  ensalada de guarnición, quedamos como el perfecto anfitrión.
Y bueno, como ya os he dejado el menú de mañana, solo me resta desearos un feliz finde.



Ingredientes:

-1 merluza (1.380 Kg)
-1/4 kg de gambas
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-El blanco de un puerro
-1 tomate maduro
-6 piquillos
-Caldo de pescado
-Aceite, sal, pimienta y perejil



Preparación: 

En primer lugar pedimos al pescadero que trocee la merluza en medallones y separe la cabeza. Hacemos un caldo con las cabezas de la merluza y gambas, se puede añadir algo de verdura también como perejil,  la parte verde del puerro,... Cocer media hora y reservar para añadir a la salsa y para una sopa de pescado. Pelar y picar menudos los ajos, la cebolla y el puerro. Si trituráis el sofrito da igual el tamaño de la picada, yo es que lo dejé tal cual. Cuando esté rehogada la verdura añadir el tomate rallado y los piquillos troceados. Una vez pochado verter un par de cacillos del caldo de pescado, colados. Sazonar. Incorporar ahora las rodajas de merluza salpimentadas. Es importante que no se pasen de cocción, pues no estarán igual de ricas, cuando las veamos blancas, agregamos los cuerpos de las gambas peladas, y tras unos minutos, el guiso estará hecho y listo para consumir, mejor en el momento.



Compartir:

26 comentarios:

  1. Hola Lola.
    La verdad que con los piquillos además de darle ese toque de color le queda genial al pescado.
    A mi me gustan también ponerlo en muchas elaboraciones.
    Un plato el que nos traes con sabor a mar riquísimo.
    La merluza me gusta y preparada así aun mas.
    Esa salsita con los jugos de la elaboración le dan un sabor estupendo.
    Me encanta tu propuesta.
    Para un buen fin de semana. !!!
    Un besazooooo enormeeee!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una plato sano y con el toque especial de los pepinillos. Debe de estar delicioso, apunta un comensal más a tu mesa, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Lola! A mí parecer el plato te ha quedado perfecto, cuando el género es de calidad, necesita de pocos adornos para lucirse.
    Esta merluza lo tiene todo, sabor sin duda, no hay pescado más sabroso y que solo ya de por sí esté riquísimo. Luego si le añades un toquecito de color al caldo o salsa, ya ni te cuento, bueno sí, mejor me lo cuentas tú, que fuiste quien lo cocinó.
    Los pimientos de piquillo se prestan a poner un toque delicioso, y sin necesidad de grandes elaboraciones, a la vista está que tú lo consigues en cada ocasión.
    Un plato de lujo, que ya quisiera yo tenerlo por delante.
    Besos, disfruta de un buen fin de semana igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Lola, el plato más sano no puede ser!!
    Luego el color que le aporta los pimientos, pues si, le da vida. Y si encima también le aporta sabor, pues mejor que mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La merluza es el pescado que más comemos por aquí. Tu plato es simple, sano y sabroso
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola lola!! Bueno, bueno, con lo pescadera que soy, ver tus platos de pescado es todo un placer. Me parece maravillosa la salsa, me gustan claritas y sin muchos triturados, así que la veo perfecta. Y qué medallones tan estupendos de merluza has utilizado, el plato luce maravillosamente bien, y lo mejor, que sé que tiene que estar muy rico y con pocas calorías y nada de grasa. Todo ventajas Lola, así da gusto comer sano y bien. Yo me pido la receta para ya mismo, sin necesidad de esperar el finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, a mi me parece perfecto con la merluza, te ha quedado un plato estupendo. Y la salsa por supuesto que da vida y color, además del sabor que es una delicia como acompañamiento. Te ha quedado de fiesta, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los piquillos ponen el toque de color también algo de sabor aunque este plato por si solo ya está rico sea merluza, rape o cualquier otro pescado que tengas en ese momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes de viernes.....LOla que medallón de merluza más rica y fresca.......yo me llevo ese plato tal cual para mi casa
    una delicia para la vista y el gusto¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Con cambiazo y todo te ha quedado un plato muy rico, con el toquecito sabroso de las gambas y el dulzón de los piquillos. Una receta sencilla en la que la merluza luce con todo su esplendor, no hay más que verlo.
    Un beso Lola y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, tienes razón el pimiento da mucha vida a los platos, además a mi particularmente me encanta y lo suelo utilizar con frecuencia. La receta de hoy estupenda no da excesivo trabajo y es triunfo seguro. Qué tengas un magnífico fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lola riquisimo te quedo y los pimiento le dan un sabor muy rico y ademas le aporta color besitos Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un plato perfecto. La merluza me gusta mucho y con esa salsa tiene que estar deliciosa... Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, Lola. Yo también tengo siempre en casa pimientos de piquillo y los elijo de calidad porque me encantan. Hasta en la ensalada me los pongo y me quedo tan a gusto. No sólo es color, que también, el sabor es diferente y se pueden preparar de mil maneras.
    Todo el mundo hablando de los pimientos, pero no hay que olvidar a esa merluza tan estupenda. Ella sola necesita poco para brillar porque tiene que estar deliciosa. El rape me gusta, pero cuando encuentro una buena merluza, no tengo dudas.
    Aún no he ido a comprar y no me puedo permitir pescado de pescadería. Todo llegará. Un buen plato para empezar el fin de semana. Aquí hasta hace unos minutos, parecía que estábamos en pleno agosto por el ruido de las motos, como si no estuviéramos en la fase 1.
    Un beso y espero que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Un plato rico y a la vez sano me encanta con esos pimientos 😋besinos

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que los pimientos siempre ponen un nota estupenda de color a cualquier plato y además están tan ricos que soy adicta a ellos . La receta que has preparado no me puede gustar más, aunque yo soy de las que prefieren el pixín , que así llamamos por mi tierra al rape, a la merluza. La compro pocas veces .
    Desdeluego , es un platazo de lujo el que nos muestras . Estoy segura que lo disfrutaste a tope.
    Buen fin de semana Lola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy muy de piquillos y lo uso a menudo, mis favoritos son los de Lodosa pero estos los reservo para rellenar y para revueltos. Ponerle a las salsas es un acierto, así te debe haber quedado el plato de merluza que se mete por los ojos. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Me recuerda a una merluza que preparaba yo hace mucho tiempo también en salsa de piquillas, bien rica que estaba como está tuya que invita a comertela solo con mirarla.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  19. Hola, la merluza es de los mejores pescados , ademñas de ser de los mñas versátiles pues se presta a culaquier preparación quedando siempre exquisita. Aquí se puede ver una prueba de ellos, encantada con la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Bueno Lola! Con toque de color o no... esta merluza estará divina... aunque el pimiento del piquillo, le da una gracia de sabor, que a mí personalmente me agrada mucho... es un plato delicioso y que viniendo de tu mano.. estará de 10... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola que plato más rico nos traes hoy.

    ResponderEliminar
  22. Me puedo imaginar lo rico que esta y con ese olorcito que le dan los piquillos, a mi me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Holaa!!! que receta más requetebuena...eso es un lujazo para el paladar, me apunto ...a que hora vengo??
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, la merluza y los pimientos del piquillo combinan al 100%, has sabido elegir dos grandes aliados. Te ha quedado un guiso perfecto, si pudiera te pedía 4 raciones para esta noche. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Con lo Con que me gusta a mi la merluza y por poco se me pasa esta entrada. No desearía perderme ninguna receta, porque me vienen bien tus menús, ya que hay tantos días que una no sabe ya ni que poner.

    Me guardo la receta tiene que estar riquisima así.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola. Pues no te quito la razón en nada de lo que dices sobre los piquillos ya que a nosotros también nos gustan a rabiar y los uso muy a menudo porque como bien dices además de sabor dan colorido al plato.
    A esta merluza no le habría hecho falta colorido porque tal como la has preparado está de vicio pero al añadirle los piquillos todavía debe estar más rica. Una combinación extraordinaria, merluza, gambas y piquillos. Un plato de lujo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar