martes, 26 de mayo de 2020

Buñuelos de espinacas y ajetes

Cuando veo ajetes no puedo evitar comprarlos, ya pensaré después donde los coloco, como me gustan en todas partes... Tenía media bolsa de espinacas en la nevera y menos de media de queso rallado, pensé en preparar una tortilla, pero no era un manojo muy grande, así que modifiqué una receta de buñuelos de setas que tenía en "pendientes" y aunque al final no se parece en nada a la original, quedaron muy ricos que es lo importante. Difícilmente hay quien se resista a unos buñuelos recién hechos, no importa que sea el menor consumidor de verde del reino, es una masa tan suave y con sabor tan bueno, que hasta el olor es bonito. Hace unos días mi hijo me decía que estaba cansado de comer sano, lo cual no deja de sorprenderme porque no he visto ni un día que haya dejado nada en el plato, algo bueno encontrará digo yo. Las espinacas no son del agrado de todo el mundo, lo se, del mio tampoco lo eran en el pasado, solo tuve que encontrar la forma de cocinarlas que se acomodó a nuestros gustos y doy fe que hay bastantes y son excelentes. Hoy os dejo estos buñuelos para que comprobéis una de ellas, si les dais una oportunidad, ya me contaréis.



Al ser una receta de aprovechamiento se la voy a enviar a Marisa para que la incluya en el estupendo proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.



Ingredientes:

-7 ajetes
-200 g de hojas de espinaca
-75 g de queso rallado
-3 huevos
-50 g de mantequilla
-125 g de harina de trigo
-300 ml de agua
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Limpiamos los ajetes quitándoles los pelos de la cabeza, la parte verde más oscura y la primera capita. Los troceamos menuditos. Las espinacas como las tenía de bolsa y solo son hojas, les quité el rabito más duro. En un poco de aceite rehogamos los ajos picaditos y cuando se pongan transparentes añadimos las espinacas, pelín de sal y cuando estén pochaditos ambos, tened en cuenta que reducen mucho, los apartamos y reservamos. En un cazo ponemos el agua con la mantequilla. Cuando empiece a hervir echamos la harina de una vez, removemos constantemente hasta formar una masa homogénea que se separa de las paredes. Retiramos del fuego para que entibie. Añadimos a la masa el queso rallado y los huevos uno a uno, hasta que estén bien integrados. Incorporar entonces el sofrito de espinacas y ajetes y mezclar bien. Rectificar sal y pimienta. Freír pequeñas cucharadas de masa en abundante aceite caliente, a fuego medio, apartar sobre papel de cocina y listos para consumir.


Compartir:

29 comentarios:

  1. Buenos días Lola, es curioso lo de tu hijo, quizás sea cosa de la edad, o del tiempo que lleva metido en casa, eso de estar tanto sin poder “volar” les hace decir cosas sin pensar, Jajajaja, sino como se explica que proteste y siga comiendo, un “a Dios rogando y con el mazo dando” en toda regla, pero mientras se lo coma, tú tan contenta, Jajajaja...., y si no quiere comida saludable, que se meta él en la cocina a ver qué pone, y sanseacabó. En fin, que es natural mujer, protestar lo llevan los jóvenes en su adn grabado a fuego, luego crecen y maduran (algunos) y se van de casa y se lo comen todo para sorpresa de una, más de una vez me quedo helada con las cosas que me cuentan mis niñas, y les recuerdo los malos tragos que nos hicieron pasar a la hora de comer, más de una vez, pero en fin, más vale tarde que nunca, si la dicha es buena.
    Como buenos han de estar tus buñuelos, porque tienen una pinta estupenda. Yo es que veo algo así frito, tipo buñuelos o tortillitas, y es que me muero por comerlo, esto de limitar a cero mi ingesta de cosas fritas lo llevo bien, hasta el momento en que veo algo tan apetecible como tus buñuelos de espinacas, que no solo son una novedad para mí, sino que es mirarlos y desear hacerlos. Otra cosa más anotada a mis deseos pendientes, y que a este paso cada vez son más, pero bueno, no digo nunca jamás que tampoco se sabe, cuando menos te lo esperas, salta la liebre, Jajajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta interesante, yo no lo hubiera pensado en buñuelos, me hubiera decantado por la tortilla. Así que tomo nota y cuando tenga la oportunidad, la pruebo y te cuento, un beset

    ResponderEliminar
  3. Todos los ingredientes que has empleado me gustan y aunque intente no comer muchos fritos de vez en cuando hay que darse un gustazo y probar unos buñuelos tan ricos como estos. Me parecen muy originales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff Lola!! Qué buñuelos más ricos por favor!!
    Por aquí no sé porqué no encuentran los ajetes, y mira que también me gustan mucho.
    En esta receta seguro que predomina su sabor, así que al que no le guste las espinacas ni se enterará que las lleva, aunque se vea jeje
    Estupenda receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también me resisto un poco a las espinacas pero con la combinación que llevan estos buñuelos pueden estar muy ricos... Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece que tus buñuelos son la excusa perfecta para convertir a los niños que no les gustan las espinacas en fans de ella, que ricos tienen que estar!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, me parece una receta estupenda, además qué original para unos buñuelos. A mi personalmente es algo que me pierde, cogería uno tras otro.. me han gustado mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Lola pero que buen bocado :-)))))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, no le hagas mucho caso a tu hijo, porque si no deja nada en el plato es que se lo come y agusto.
    A mi seguro que me gustaría comerme esos buñuelos, porque se ven la mar de ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lola estos buñuelos se ven de ponerse a comer y no parar riquisimos besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Pues a mí me encantan las espinacas, de hecho, acabo de cocer unas para hacer una tortilla esta noche para cenar. Es una verdura estupenda, pero entiendo que lo verde, verde, a veces, asusta y se piensa que tan verde no puede estar bueno, ja, ja. A mí tus buñuelos, me parecen un bocado riquísimo, además, que esto se lo come cualquiera, aunque no le vaya lo verde, porque tienen que estar muy ricos y entran muy bien. Me ha hecho gracia lo de tu hijo, a mí me pasa igual, si llevo comiendo muy sano durante la semana, el domingo me desmeleno, porque ya me he cansado de comer tan sano, ya vendrá el lunes y volveremos con la comida sana. El problema es, que con esta cuarentena, el sábado ya me he quitado de en medio la comida sana, pero había que alegrar el cuerpo de alguna manera. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola.
    Este plato para mi, que yo de verduras si que soy, pero verde por aquí no mucho más que una lechuga.
    Me encantan los buñuelos. Y estos se ven que enganchan
    En el confinamiento nos hemos pasado tres pueblos, y eso que no se podía salir. Pero es que había que aprovechar el encierro...aunque sano habremos comido, pero sin movimiento se nos ha quedado todo en el cuerpo.
    De momento me quedo con dos o tres buñuelos de estos que me han encantado.
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  13. Se ve deliciosa la receta, yo no conozco los ajetes, pero me imagino que serán muy ricas. Tampoco conocía los buñuelos pero me hago una idea, me imagino que son similares a las tortitas que comemos por aquí que igual son como masitas fritas. Se me antoja mucho esta preparación que bueno que al final aunque no fueran muy parecidas a la receta que querías si supieran ricas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una propuesta de diez....Lola,y lo mejor ,que siempre tiene la misma traducción.......plato vacio¡¡¡¡¡
    Yo haría lo mismo¡¡
    besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Bueno comer sano está muy bien pero oye, ¿quién se resiste a unos ricos buñuelos? jejeje
    Y las espinacas como muchas verduras merecen buscar las maneras de comerlas que nos convencerán. Esta propuesta tuya es perfecta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Si te digo que hoy no he hecho casi nada porque el teléfono me ha tenido liada... Cosas del confinamiento que se agradecen, pero que han conllevado que mi casa no se quede limpia, como había planeado al levantarme. Tampoco he podido venir antes a disfrutar de estos ricos buñuelos, ni tampoco la herramienta me ha avisado de que los habías colgado. Pago y falla, !cachis!
    Me encantan los ajos tiernos y los uso mucho, especialmente en un arroz al horno que si lo probaras te gustaría seguro. Lo tengo publicado en el blog desde hace años y las fotos borrosas no le hacen justicia. Tendría que solucionarlo. Tampoco le hago ascos a las espinacas, pero si son frescas, más ricas. Ahora me toca tenerlas de bolsa porque sigo sin ir a la compra. De hecho, creo que te he comentado que ahí las tengo a punto de caducar.
    Tu hijo, como todos, valora tu cocina, pero si ha estado en casa, igual hecha de menos comer algo menos saludable. El mío se cocina un poco de todo, pero el otro día me dijo que había estado en Benidorm y se había comprado un kebab. Seguro que comió buñuelos de espinacas y ajetes y le gustaron tanto como a mí.
    Está claro que son para empezar y no dejar ni uno. Me llevo uno para mí.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1 +/- 100. Estos meses el proyecto está que se sale y justo ayer, cumplió dos años. Estoy muy feliz.
    Un beso enorme. Cuidaos.
    Te dejo mi arroz por si te apetece y mejoras la foto y la receta. Es con ajetes, claro.
    http://thermofan.blogspot.com/2012/05/mi-arroz-al-horno-con-verduras-de.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola! Me hace gracia el comentario de tu hijo jaja, muchas veces nos sentimos así, con ganas de cometer pecado y comer aquello que nos parece suma todos los puntos del colesterol y está bueno darle al cuerpo de vez en cuando, eso que pide y después volvemos a la senda de lo sano, que no por eso debe aburrido ni soso. Por como lucen tus buñuelos están en el lado sano y sabroso, a mi me gustan estas frituras con vegetales, se aprovechan mucho y le dan buen sabor a la mezcla. Ya quisiera comerme un par, con lo que me gusta la espinaca!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Comer sano está muy bien y más estas semanas que no nos hemos movido del asiento, pero de vez en cuando hay que darse un caprichito, así que entiendo perfectamente a tu hijo, que el hecho de que no deje nada en el plato no significa que no le apetezca un ligero cambio de dieta de esos que aunque a él no, a nosotras nos dan un pequeño cargo de conciencia. Yo a tu buñuelos le cambiaría los ajetes por otra cosa, ahora no se me ocurre, pero es que no me gustan nada de nada, al contrario que las espinacas, que las adoro desde pequeña, con ese sabor a metal tan característico y de tan poco agrado para muchos niños (y adultos). Así y todo tienen un aspecto muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy amiga de las espinacas pero con estos ingredientes te aseguro que dejaría el plato limpio 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Lola no es que no sea amiga de las tortillas pero estos buñuelos me parecen mejor opción (que no me lea Concha o dejará de ser mi amigui ja ja ja) porque aunque tampoco sea mucho de fritos (te puedo asegurar que llevo tanto sin comerlos que cuando caen en mi estómago son una bomba pura) los buñuelos, junto con las croquetas y empanadillas son mi perdición

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Lola, es una receta que nunca he preparado pero con los ingredientes que veo, tienen que ser una delicia, te la copia para hacerla algún día. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Estos buñuelos son riquísimos Lola y una forma maravillosa de aprovechar restos. También los preparo aunque la masa es un poco diferente, pero les pongo de todo y se los comen sin rechistar a la vez que no se desperdicia la comida, que es de lo que se trata.
    Me ha hecho gracia el comentario de tu hijo ja ja , pero es que hay veces que el cuerpo pide alguna guarridongada , en el buen sentido de la palabra , a pesar de que después de comerla nos sintamos un pelín culpables , qué complicados somos ja ja.
    Enfin , que no podías haber hecho un reciclaje mejor , tienen un aspecto inmejorable .
    No me extraña que no quedara ni uno en el plato.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Lola, he estado un poco perdida pues entre el cambio al campo y el nuevo nacimiento de otro nieto he estado despendolada y sin centrarme para nada.
    Me encanta tu plato de hoy, los ajetes me encantan y los hemos comido mucho cortados y en tortilla francesa o revueltos, las espinacas también me gustan así que estos buñuelos me encantarian seguro.
    Comprendo a ti hijo con lo de cansado de comer cosas sanas... a mí me pasó hace unas semanas también al hacer unas alitas de pollo chinas ya que de vez en cuando hay que darse estos lujos y comer cosas así “pringosas” como dicen por aquí.... ja, ja, ja.
    Muchos besos y seguid cuidândoos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, precisamente hoy he hecho mis tortillitas de espinacas para comer, y mi hijo me ha contado, mientras comíamos, que hay tres ingredientes o productos que si los comes cada día tienes asegurada una buena dosis de felicidad, y son: las nueces, los plátanos y las espinacas. Así que con tus deliciosos buñuelos has repartido felicidad doblemente, por un lado, por lo ricos que han quedado, y por el otro, por la cantidad de serotinina que has ayudado a segregar. Un plato para ser muy pero que muy feliz.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que a cierta edad dejamos de pensar en fritos ya sea por las calorías, por las grasas, por el colesterol... yo que sé, pero lo cierto es que cuando los como disfruto como una enana. Tus buñuelos me gustan mucho, Lola, me parece una idea fantástica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Lola, soy de esa lista que no pueden resistirse a unos buñuelos recién hechos, sobre todo si son como estos que nos muestras. Yo no soy especial amante de las espinacas, aunque las como, y siempre busco la manera de "disfrazarlas" y esta forma de cocinarlas me parece perfecta, porque comiendo bueñuelos no me gana nadie...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, da gusto ver estas recetas de aprovechamiento, con estos resultados tan excelentes. Con muy poco das de comer a muchos y de la mejor manera. Un aplauso Lola!!!Mil besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lola! Creo que con los ajetes más de una tenemos un problema y es que es inevitable verlos y no añadirlos a la cesta... a mí me pasa igual y no me importa pensar donde los voy a utilizar... porque dan mucho juego y quedan genial en cualquier plato... Estos buñuelos estarán deliciosos con ellos... yo me llevo unos cuantos, con tu permiso... Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Lola:

    Reconozco que adoro los buñuelos. Mi madre hacía unos con los plátanos cuando estaban maduros que le quedaban de lujo. Al ver tu receta han venido esos recuerdos de la infancia a mi memoria.
    Yo no puedo tomar espinacas (aunque me encantan), pero me imagino que quedarían muy ricos también con acelgas, ¿no? Es que me ha entrado un tremendo desconsuelo y se me ha ocurrido que tal vez podría adaptar tu plato. Como ves, me has ganado con estos buñuelos de espinacas y ajetes. Solo hay que ver las fotos para hacernos una idea de lo deliciosos que te quedaron, amiga.

    Un beso enorme y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar