El ajoblanco es una sopa fría buenísima que he descubierto tarde porque en casa no había costumbre de tomarla. Mi elaboración es la tradicional, ya que pienso que hay que empezar por lo básico y después atreverse con sus versiones más heterodoxas. A mi me sabe a verano por su frescura y por ese fruto gustoso recién cogido del almendro, su precioso árbol en la floración. Llegar hasta la comestible semilla exige su tarea, si no la compramos limpia, pues hay que quitar tres capas, primero la verde exterior, la segunda marrón más dura y la última pegada al grano que hay que escaldar en agua hirviendo. Para esta receta, estos pasos serían suficientes, en otras preparaciones habría, además, que tostarlas o freirlas. Todo ese trabajo se da por bien empleado cuando las disfrutamos en sus múltiples aplicaciones, dulces o saladas. Hoy toca salada, y creedme, es mejor que buena. Lo de ponerle tropezones a la hora de comerla va en gustos, yo le he puesto uvas, le va bien higos, picatostes, jamón, langostinos o lo que se nos ocurra. Estoy soñando con poder degustarla bajo una sombra fresca junto al mar. Cruzo los dedos para poder hacerlo el mes que viene.
Ingredientes.
-125 g de almendras crudas peladas
-150 g de pan
-1 diente de ajo
-2 vasos de agua (aprox.)
-1/3 de aceite del vaso de agua
-Sal, vinagre y pimienta
-Uvas (opcional)
Preparación:
Cortar a trocitos el pan y dejarlo en agua hasta que se ablande. Escurrir y mezclar las almendras con el pan, el diente de ajo, una cucharada de vinagre, sal, pimienta, agua y aceite. Triturar bien, echar más o menos agua dependiendo del espesor deseado, se puede colar para que nos quede fino y suave, pero yo no lo hice. Tapar y reservar al frío. Sacar y comprobar de sabor por si hay que añadirle algo. Yo lo acompañé con uvas, cada cual que le ponga lo que más le guste.
Buenos días Lola, hoy tu plato es de los que pintan deliciosos, y más con el calor que estamos pasando por el sur, apetece a todas horas.
ResponderEliminarEl ajoblanco es una sopa engañosa, quien no la ha probado nunca, quizá piense que tanto ajo, debe saber muchísimo, sin embargo no es así, lo importante en este plato es la Almendra, que como describes es un manjar de dioses. Con las uvas para mí es perfecto, se deben complementar los sabores, no camuflarlos, y tú lo haces muy equilibrado.
Ojalá puedas disfrutar de esos días de playa que tanto te gustan, yo este año no la pisaré, tengo asuntos pendientes que me lo imposibilitan, pero tampoco tengo la cabeza para andar de viajes así que en casa y disfrutando de lo que toque, que también es un buen modo de vivir el verano.
Besos, feliz fin de semana.
No lo he probado ,siempre pensé que llevaba mucho ajo ,pero viendo el tuyo y con lo blanquito que te ha quedado creo que me voy a animar , tenia una vecina que lo preparaba machacandolo todo en un mortero enorme que tenia y le ponía mas ajos ,de ahí que no me decidiera, entre el trabajo que llevaba y el ajo ...uff,
ResponderEliminarme apunto tu receta a ver si cae este finde que tenemos cumpleaños
a ver si puedes disfrutarlo en la playa que ya queda poco
besitos
besitos
La verda es que no la hago mucho y es ideal y contundente besitos
ResponderEliminarExquisito, un clásico que sigue triunfando bien fresquito y acompañado de uvas queda genial. Pocas veces lo cuelo, pues no me importa que tenga esa textura, está muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola.
ResponderEliminarMe pasa como a ti.
A pesar de ser andaluz sólo lo he comido una vez, en mi casa no hubo costumbre de prepararlo.
Te ha quedado con buena pinta.
Ya te queda menos para disfrutar de la brisa y esas cenas en la terraza esa tan maravillosa que tienes junto al mar en verano.
Haber si tenemos suerte y podemos estar un ratito juntos... añoro esos ratos en donde no paramos un momento de practicar... como dice una conocida Latinoamérica.
Un besazo enorme . Buen y calurosisimo fin de semana
Yo también descubrí tarde esta sopa y sabe a gloria bien fresquita en verano.
ResponderEliminarY concuerdo contigo que hay que conocer las bases para ir inventando cosas nuevas luego.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Muy rica Lola!!
ResponderEliminarTambién la he hecho una vez en casa pero no le hice fotos.
Me encanta esta versión clásica.
Besos
Un plato veraniego, de lo mas sano y sabroso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es este un plato tradicional del que siempre he oído hablar y que cada vez que veo por algún blog pienso en prepararlo, pero después se me olvida . He de remediarlo porque estoy segura de que me encantará.
ResponderEliminarEspero que puedas disfrutar de tus vacaciones , ya va quedando menos.
Un abrazo Lola y feliz finde.
¡¡Hola Lola!! Es una crema muy refrescante, ideal para estos calores y es bastante nutritiva, cuando la hago, me la como sola, porque es bastante saciante y para la cena va genial, no pasas hambre y es fresca, por lo que no da la sensación de pesadez. Acompañada con frutas es ideal, ya tienes hasta el postre incluido en la crema. Es época de salmorejos, ajoblanco y gazpachos, y para quién no tenga costumbre, mejor empezar por los básicos, como has hecho tú, así que bienvenidas las cremas frías, tan esperadas en estos días.
ResponderEliminarEspero que puedas pasar un verano junto al mar, como deseas, a ver si la gente se comporta y no hay aglomeraciones, que oye, un poquito de playa para todos con moderación, seguro que hay. Besitos.
Tiene que estar muy rica esta crema, yo nunca la he hecho, otra receta que anoto. Yo uso el ajo para todo, me encanta.
ResponderEliminarBesos enormes.
el ajoblanco junto con el gazpacho y el salmorejo son de las principales comidas entrantes en mi casa en el verano, el clásico que es el que tu has hecho está muy bueno, pero cuando puedas prueba a hacerlo con fruta, con melón, con cerezas, son variedades que te encantaran.
ResponderEliminarBesos. LOla
Hola Lola 🙋♀️estos platos por aquí no son tan famosos por el tiempo fresco que tenemos..pero no quiero decir que no se tomen...yo si me toé aunque diferente 🤔este tiene que estar muy rico😋 besinos wapa
ResponderEliminarTiene delito que teniendo almendros y gustándome las almendras, nunca haya hecho ajoblanco, con lo facilito que es. A ver si me animo y preparo un poco, porque sólo lo voy a comer yo, que seguro que fresquito para cenar está muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
No hay verano sin ajoblanco, ya sea de almendras o de harina de habas, más tradicional en Granada. Tampoco faltan gazpachos, salmorejos o porras,y por descontado escabeches que fríos alivian igualmente los calores. No me gusta colarlo porque se aprecia mejor el sabor puro de las almendras, pero me ha dado por toser cuando doy un sorbo (made in Fernando Simón), jajaja, lo que me obliga a colarlo para no pasar ese mal trago. Serán los años que no perdonan y no está el horno como para toser, 🤣🤣 Besos. Gracias.
ResponderEliminarMe gusta tu elaboracion y no pongo en duda que este ajoblanco es delicado, sutil y por supuesto autentica delicia. Besos
ResponderEliminarQue súper rica Lola te quedo.
ResponderEliminarEs la sopa preferida de una de mis abuelis :-))
1 saludito
Hola Lola! No conocía esta sopa, me sorprende que sea con almendras que sólo utilizo en repostería, debe ser una sopa rica, interesante sabor y textura, perfecta para el verano. Feliz domingo, besos!!
ResponderEliminarNunca he probado el ajo blanco y se ve muy bueno con esos ingredientes, me guardo tu receta que me has picado la curiosidad!
ResponderEliminarBesos
Hola pasaba saludar!!!!
ResponderEliminarTe cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS. TE SIGO CON ESTE NUEVO PERFIL.
Hola Lola, hace años que lo descubrí porque venía la receta en el libro básico de la TMX y lo preparé. Es una delicia, como cualquier receta que lleva almendra, pero en ésta, el ajo, le da el toque diferente que a quien no lo conoce, no le deja indiferente. Has hecho bien en empezar por lo básico. Yo lo tengo en el blog con higos y después, hice un pan con ajoblanco, que me quedó muy feo, pero rico.
ResponderEliminarMe apunto a un bol con uvas, que por aquí, hace también calor.
Seguro que lo podrás tomar cerca del mar. Sólo espero que por ahí, la gente no esté tan desbocada como por aquí. He ido a la playa a andar a las 8 y media de la tarde para no cruzarme con demasiada gente "sin mascarilla".
Besos y feliz semana.
Yo no he probado el ajoblanco pero seguro que está muy bueno,lo tengo pendiente para probarlo, ahora esas sopas fresquitas apetecen mucho.
ResponderEliminarBesoss
Hola Lola, son recetas de siempre, veraniegas que tan fresquitas son las delicias e imprescindibles del verano. la hago con frecuencia en esta época pues si la preparas a primera hora de la añana, al volver de la playa sienta de maravilla. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarHOLAAA !!! di que si,esos platos tan tradicionales no deben de perderse, me recuerda a mi juventud,que ricoooo, mi suegra lo bordaba.
ResponderEliminarUn besazo.
Nunca he probado el ajoblanco y mira que en Almería donde vive la familia de mi marido lo toman muy a menudo, pero yo sigo sin probarlo y viéndotelo a ti ahora me dan ganas de probarlo.
ResponderEliminarBesos
Hola, Lola:
ResponderEliminarMe encanta el ajo blanco. Bien hecho está delicioso y este tuyo se ve así, tentador, rico, sabroso. Hace tiempo que no lo tomo y me ha entrado un desconsuelo tremendo.
Un besazo enorme y feliz semana.
Hola Lola, vengo tarde a leerte. Es un plato que me gusta mucho pero yo no lo he preparado nunca en casa, asi que me apunto a tu receta que se ve de lo más apetecible. Mil gracias.
ResponderEliminarUn beso :)
¡Hola Lola! El ajo blanco es una de las sopas frías que más me gustan... ya que no lleva tomate que en líquido al natural no me gusta mucho. Así que esta.. es la que hago más en casa. Desde hace unos años... gracias a un familiar que me la sirvió así.. le añadimos plátanos en rodajas... trocitos de melocotón y uvas... y es fresca y deliciosa... desde entonces.. siempre la preparo así... Un beso.
ResponderEliminar