La alcachofa con anchoa clavada mediante un palillo, es un pincho que desde siempre he visto en casa. Yo lo he querido adornar con algo más de color y gusto para quitarle la austeridad de otro tiempo y darle un toque de gracia ajustado a la nueva realidad, donde la cocina se ha impuesto como cultura y refinamiento ( que ya diría Mariano José de Larra ). Pero como digo siempre, la imaginación es libre para explayarse como uno quiera, haced vuestras propias composiciones, y ya me contaréis como os quedan.
Ingredientes:
-Alcachofas en conserva (corazones)-Pimiento asado (tiras)
-Anchoas
-3 ó 4 dientes de ajo
-Aceite de oliva
Preparación:
Como habréis observado no pongo cantidades, según los que seáis así será el montante.Sacamos los corazones de alcachofa de la lata, los escurrimos un poco, e incluso los secamos si no queremos que suelten líquido en el plato. Sobre cada uno de ellos ponemos una tira de pimiento asado y encima una anchoa. Pelamos y laminamos los ajos, freímos en un fondo de aceite y antes de que tomen color los apartamos. Esperamos a que enfríen un poco y con una cuchara los ponemos por encima del aperitivo de alcachofas procurando repartirlos bien. Y listo para comer.
Como a mi me encantan las alcachofas tanto frescas como de lata pues que voy a decir que me gusta este aperitivo, el domingo hice uno también con alcachofas en conserva, muy sencillo, pero a veces estas ideas nos vienen bien.
ResponderEliminarBesos.
Lola, buenos días. Este aperitivo o picoteo tonto, como lo llamamos en casa, lo disfrutamos en compañía o solos, porque se prepara con nada de trabajo y queda riquísimo. La de tarros de alcachofas que habré puesto yo en mi mesa, ni te lo imaginas, desde hace tiempo siempre compro unas de pequeñas, tamaño bocado, que son caras, pero es un bocadito de cielo, por supuesto con su anchoa y pimiento morrón, como Dios manda, y aunque nunca le he puesto esos ajitos, no puede faltar un poquito de mayonesa de acompañamiento, para mi Carmen, que es capaz de comerse el plato entero de lo que le gustan. A mí me gustan sin mayonesa, pero para gustos los colores, y el aperitivo es ideal para esas cosas, llenas la mesa de cosas, y que cada uno coma libremente, sin prisas, que para eso un día es un día.
ResponderEliminarBesos y encantada que estaría yo tomando esas tapitas contigo.
Aperitvo o primer plato... delicioso.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola Lola.
ResponderEliminarYo un aperitivo, si puedo, no lo perdono.
Me gusta si cabe más que muchas comidas.
También suelo pasar por aceite automatizado con ajo laminado los pimientos asados, me encantan y si alguien no los ha probado que lo haga, así sabrá de que hablamos.
Como bien dices, la de veces que habremos comido alcachofas con anchoas en mi casa, lo recuerdo como día especial o cuando algún familiar y amigo llegaba a casa y ahí estaba mi madre con su platito de alcachofas con anchoas, otro con aceitunas y otro con mejillones en escabeche... una delicia de lo mas sencilla y con bonitos recuerdos.
Me apunto a tu aperitivo.
Besosssss
Lola, nada mejor que eso que dices de tirar de fondo de armario... perdón, de despensa. Siempre tengo alcachofas en conserva aunque yo las lavo y las paso un poco por la sartén (manías) y me encantaría con esas anchoas y pimientos asados, desde luego un buen aperitivo y porqué no como primer plato veraniego, que ya sabemos tú y yo como se las gasta el levante en esos días que todo te sobra y no sabes dónde meterte, pues ¡alehop! Plato de alcachofas que no le falta un detalle. No veas la lata de un kilo de alcachofas italianas que tengo en la despensa y que en cuanto vengan muchos, ahí que las sacaré así de bonitas.
ResponderEliminarMuchos besos, buena semana y cuidado, mucho cuidado
Hola otra vez Lola! El perfecto picoteo para el verano, no se cómo serán estas vacaciones, pero te aseguro que comiendo en casa algo así, no hay nada que envidiar a los bares o restaurantes. Cuando decías en tu introducción que si viene visita inesperada, recordé a una señora que me dijo ayer por cierto, que lo que más le gustaba de estar en cuarentena es que nadie llegaba a su casa jaja, que antes le gustaba la familia y el gentío visitando y que ahora no, ella reconocía que sus necesidades han cambiado, la pandemia y sus consecuencias le dije, jaja.
ResponderEliminarGracias por invitarme a este aperitivo, no me conformaría con una ración ;) Besos!!
Pues anda y que no Lola!!
ResponderEliminarY cualquiera se resiste!!
Me parece una combinación exquisita y con el menor esfuerzo. Bravo!!
Besos
Hola Lola. Antes de establecerme en los campamentos de verano trato de no dejar ningún cabo pendiente ya que desde allí con el móvil es más engorro jj. En estos meses de verano atípico te voy a dar descanso de mis diatribas sobre este gobierno de ineptos que nos ha tocado. A ver si en este tiempo tienen algo de sentido común, cosa que será difícil, y tratan de enderezar un poco la situación que, salvo para ellos, no es muy halagüeña.
ResponderEliminarVoy a comentar sobre tu entrada que pos supuesto es más atrayente jj. Creo que sabes que me encantan las alcachofas y aunque suelo usarlas mucho en su temporada de vez en cuando las preparo tal cual las has hecho porque además de no dar trabajo, solo abrir el bote jj, son un aperitivo ideal para estas fechas. Estupenda elección.
Y ahora sí, aunque no descarto hacer visitas aunque sea a través del móvil, dejaré descansar un poco el blog. Así que me despido hasta la vuelta deseándote que pases un estupendo verano pero sin descuidarse, que esto sigue y parece que la gente no se da cuenta.
Un abrazo.
¡¡Hola Lola!! Pues yo ni siquiera había visto la tapita de alcachofa con anchoa clavada en un palillo, y encima, me la traes toda bonita con el pimiento. Tres latitas de conserva y tenemos un aperitivo de lo más rico, y lo mejor, sanote del todo. Así que mejor, retiramos las papas fritas y nos pasamos a este aperitivo tan saludable y delicioso. A mí me pones unos poquitos y hasta casi ceno ya con ellos. Y si es con esas visitas inesperadas, mucho mejor. Sacando el jamón, el queso y estas alcachofas, y las visitas se quedan con nosotros toda la noche. Besitos.
ResponderEliminarAnda hija que apañá eres, de momento preparas una tapita para los invitado, voy a apuntarmela porque en mi casa siempre tengo alcachofas, pimiento asado y anchoas. Solución para las próximas visitas que vengan. Besosss
ResponderEliminarLola de lujo , ademas barato sencillo y quedamos de 10 besitos
ResponderEliminarun aperitivo estupendo , ahora es lo que apetece ,a mi me gustan las cenas asi de picoteo y con variedad y este pincho nos encanta ,aunque nunca lo haya preparado ,pero nos gustan las tres cosas
ResponderEliminarbesitos
Mi querida Lola, yo soy fan de casi todo, menos de las alcachofas ja ja ja
ResponderEliminarLo intento, y lo reintento, pero no acabo de hacerme a ellas. Y vaya por delante que he visto este aperitivo y mi primera intención ha sido comerme una, pero luego cuando tengo que morderlas ¡horror! se me hace un mundo masticarlas y tragarlas. Como diría Lara ¡se me hacen bola! ja ja ja
Disculpa mi ausencia, los meses de rentas han sido de infarto. En realidad lo está siendo desde el estado de alarma porque la burocracia está aumentando a un ritmo brutal. Gracias por seguir apareciendo cada jueves por mi cocina. Siempre es un placer leer tus comentarios.
Por cierto, yo también soy muy fan de las conservas ¡nos salvan de mil imprevistos! ¡Besos mil!
Un buen plato de apaño? Yo más bien lo definiría de ingenio 👍 me gusta el plan😉besinos
ResponderEliminarCreo q este Rico aperitivo le gusta a todo elundo q Rico esas cosicas frías q ahora tanto apetecen
ResponderEliminarPues en casa nunca hemos probado alcachofas con anchoas pero oye por lo que nos gustan ambos ingredientes me parece un aperitivo ideal para montar en un plis plas.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Lola, pues a una visita inesperada le pones esto por de lante y seguro que queda más que contenta, porque qué rico bocado te has marcado con tan pocos ingredientes, están muy bien combinados, me parece un aperitivo estupendo
ResponderEliminarAbrazos!!
Aperitivo original, sano, fresquito...qué más se puede pedir para estos calores....junto con una cervecita... ideal. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola,que aperitivo tan estupendo,que puedes preparar en un momento......y de rico ni te cuento
ResponderEliminarMe llevo la idea y nos volvemos a ver en septiembre......te deseo un feliz verano
Muchos besitos ¡¡¡¡¡
Me vusta mucho la idea y la combinacion es muy apetecible asi que tomo nota, un beset
ResponderEliminarUna despensa bien surtida nos hace un apaño en un momento, desde luego. Me encanta la receta que nos traes hoy, no hay nada en ella que no me guste, así que se va de cabeza a la carpeta de pendientes porque me parece ideal para un aperitivo.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado un aperitivo muy vistoso y seguro que muy rico... Besos
ResponderEliminarHola! es perfecto para un aperitivo o entrante. Y vengan o no vengan vistas, es una ricura que apetece cualquier día. Me encanta :)
ResponderEliminarBesos.
Estupendo aperitivo Lola y es que como bien dices, siempre hay que tener conservas en nuestra despensa pues en nada solucionamos cualquier imprevisto con un picoteo bien rico y delicioso.
ResponderEliminarPara muestra, un botón.
Un abrazo.
Qué aperitivo tan sencillo y tan rico!! te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Lola, Soy una fan de las alcachofas, en temporada las tomo de todas maneras y para fuera de temporada las tengo en el congelador a punto para añadir a paellas, guisos... Las de lata las suelo añadir a ensaladas pero nunca las he puesto de aperitivo y creo que a partir de ahora van a ser asiduas de mis aperitivos de verano. Un beso
ResponderEliminarHola Lola, pues sí , estamos en época de vsitas inesperadas y de llevar platos fuera de casa. Esta idea es fácil y rica, un aperitivo o primer plato estupendo. Un beso!!
ResponderEliminar