martes, 28 de julio de 2020

Mejillones en escabeche

Tener unos mejillones en escabeche preparados para cuando nos apetezca un bocado, y no necesariamente en aperitivo, es una gran idea. La receta se la robé a mi amiga Puri, ella que todo lo hace con sumo cariño, sabía que no me iba a defraudar. Si los mejillones están ricos, no digo ná de la salsa, como te despistes (y aviso que es muy fácil hacerlo) empiezas a mojar pan como si no hubiera un mañana. En ocasiones tiro de conservas por ahorrar tiempo y trabajo, pero no se tarda tanto en hacerlos caseros y si te duran (en mi caso no fue así) dos o tres dias tapados en la nevera, están igual de ricos.
Con ellos me despido hasta septiembre, la blogosfera está descansando también, pocos son los que quedan guardando el campamento, pero es necesario desconectar un tiempo para volver con más energía y ganas. A todos y todas os deseo un buen verano.



Ingredientes:

-1 kg de mejillones
-3 ó 4 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-2 c/s de pimentón
-Una pizca de sal
-200 ml de aceite
-100 ml de vinagre
-1 vaso de vino blanco



Preparación:

Limpiamos muy bien los mejillones. En una cazuela amplia ponemos el vino y echamos los mejillones. Vamos moviendo la cazuela de vez en cuando en círculos para que se hagan por igual, en cuanto se abran los sacamos. Les quitamos las valvas y los pelos interiores y dejamos escurrir. En un cazo ponemos el aceite con los dientes de ajo laminados. Dejamos confitar a fuego lento 15 minutos, no tienen que hervir, solo que se caliente el aceite. Añadimos las hojas de laurel. Cuando estén confitados los retiramos del fuego y los dejamos templar un par de minutos. Ponemos el pimentón, la sal y removemos bien, incorporamos el vinagre. Mezclamos. Añadimos los mejillones e integramos bien todo. Ponemos el escabeche en una fuente con tapadera, dejamos enfriar y metemos en el frigo. Dejamos reposar, mejor de un día para otro. Y a disfrutar.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Es una delicatessen, me encantan los caseros y en casa siempre tengo algun tarro, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lola! Te han quedado perfectos... seguro que incluso más buenos que en conserva y nada complicado. Es verdad que estamos acostumbrados a lo rápido y cómodo... y no pensamos que en casa, lo podemos hacer igual y sabiendo la calidad de cada ingrediente que le aportamos... esos mejillones están para dejar el plato bien rebañado, con un buen pan... sin duda... una receta para disfrutarla este verano... Descansa y disfruta mucho de las vacaciones Lola... ¡Nos vemos en septiempbre! Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos tienen que estar.

    Los haré así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Lola, por fin llega tu descanso, bien merecido por cierto, y nos dejas con muy buen sabor de boca, los mejillones en escabeche son imprescindibles en mi fondo de despensa, pero al igual que tú, siempre tiro de conservas porque me parece muy fácil, llegar y tirar de la anilla, lo disfrutas al instante. Pero hacerlos en casa, es algo que nunca he hecho, y lo tengo pendiente, porque desde que hice el escabeche de pollo me entró el gusanillo de los escabeches y no deja de rondarme la cabeza.
    Sin duda te quedaron fantásticos, el color impresionante del pimentón entra por los ojos, sin duda Puri es una magnífica cocinera y maestra porque nos enseña muchas cosas de su cocina, hoy se sentirá feliz por este bonito detalle tuyo de cocinar su receta.
    Mil besos y disfruta de tu paraíso. Para lo demás, ya sabes dónde me encuentras ❤️

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pinta tienen, han de estar riquísimos!. Que acabes de pasar muy bien el verano, que recargues pilas y descanses al máximo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Los reyes del verano, que estan riquisimos.
    Tomo nota de tu escabeche, ¡¡que buena pinta!!
    Saludo9s.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Yo también le tengo ganas a esta receta, de hecho, tengo en pendientes, una de Elisa que le vi hace tiempo, pero no sé si ella también la vio en el blog de Puri o la tiene de antes. Pero vamos, si ya le tenía ganas, ahora veo la tuya, y aún me entran más ganas de hacerla. La verdad es que es fácil y estoy convencida de que aún están más ricos que los envasados.
    Aquí, lo que pasa, es que no siempre se encuentran buenos mejillones, porque son típicas las clóchinas valencianas, que todos dicen que están mucho mejor que los mejillones, y qué quieres que te diga, por muy valencianos que sean, las clóchinas son enanas, y donde se ponga un buen mejillón que te llene la boca, que se quite todo lo demás, ja, ja. Así que me guardo también tu receta y compararé a ver qué saco de La de Elisa y qué saco de la tuya.
    Bueno, pues espero que descanses estos días, que disfrutes de lo que queda del verano, dentro de lo raro que es el verano, con conocimiento, y sé que tú lo tienes, podemos hacer muchas cosas a pesar del peligro del virus. Que recargues pilas para volver a enseñarnos tus platos tan ricos y que tan bien nos vienen a todos. Yo también cierro cocinas esta semana pero no volveré hasta octubre, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lola:

    Espero que pases unas felices vacaciones, que descanses y nos leemos a la vuelta.

    Estis mejillones tuyos han hecho que me entre un desconsuelo tremendo porque hace muchos años que no puedo comer mejillones en escabeche. Precisamente porque llevan pimentón y yo no lo puedo tomar ni dulce ni picante. Llevo años dándole vueltas a la cabeza de qué agregar en lugar del pimentón para darle ese punto de colorcito y de sabor. Es que me pierden los mejillones y me llevan al pasado donde me las tomaba con una caña bien fresquita.

    Un beso 😘 enorme y que pases unas estupendas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Unos mejillones de lujo que entran por los ojos😋 un poquito picantes...☺y una cañita fresca...👍y a disfrutar 🌞🤣nos vemos a la vuelta disfruta ❤

    ResponderEliminar
  10. No he terminado de leer la receta y ya me la he llevado a la gordísima carpeta de pendientes, porque con la pinta que tiene ese mejillón, tienen que estar buenos de necesidad.
    Aquí me tendrás en septiembre esperando las nuevas y deliciosas recetas que nos traigas a tu vuelta. Disfruta mucho de tus vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa !!! y tanto que apetecen...con un vermucito cuando llegas del trabajo con esas calores...me quedo con tu receta pero yaaa!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!!!
    Si por pocas llegó a tu cocina, pues en el trabajo estamos que no paramos.
    Y que alegría me llevo al ver esta receta mía preparada en tu cocina y la pintaza qúe te ha quedado, esoero que hayas diafrutado de ella y tus comensales también.
    La verdad que queda muy rica y el color de lo más vistoso.
    Gracias... y a disfrutar de esas vacaciones tan deseadas y que tanta falta nos hace... Esperemos que podamos tenerlas sin problemas que la cosa se esta poniendo un poco complicada, la imprudencia de algunos las vamos a pagar todos.
    Haber si tenemos suerte y podemos echar un ratillo.
    Me encanta el plato que has elegido para despedir la temporada... espero que lo pases divinamente y que cocines poquito... eso sí... lo que prepares con cámara en mano y luego nos lo dejas.
    Un besazoooo enormeeeee. Disfrutar muchisimooo !!!! 🌞😚

    ResponderEliminar
  13. Mira antes no me gustaban los escabeches y ahora me encantan, los mejillones preparados de esta forma solo he tomado los de lata y supongo que preparados en casa serán mucho más buenos. Prometo probarlos. Que pases unas buenísimas vacaciones y nos encontramos a la vuelta. Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
  14. Lola que mejillones tan deliciosos, mejor que los de lata! Te deseo unas muy felices vacaciones, espero que puedas disfrutar y estare pendiente a tu regreso para seguir disfrutando de tus recetas!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lola se ven deliciosos estos mejillones, a mi esposo le encantan todo este tipo de tapas (él debió ser español en otra vida, jaja), él compra en conservas de una marca española, muy buenos, tal cual como lucen los tuyos, así que me guardo tu receta porque hacerlos en casa debe ser mejor que mejor.
    Espero que disfrutes tu tiempo de descanso, que con tanta cosa hemos pasado, bien merecido que lo tenemos, yo todavía me quedo por aquí para cuando gustes pasar.
    Un beso y te leo a la vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Hola lola! Voy un poco con retraso en las visitas a vuestros blog, espero ponerme pronto al día, a mi los mejillones me gustan más caseros que de lata y estos que has preparado se ven muy apetecibles con ese color tan bonito que les da el pimentón
    Espero que disfrutes de las vacaciones y descanses
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado con una pinta estupenda, seguro que están muy ricos. Espero qué pases unas buenas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos. yo los hice una vez y nos gustaron mucho y la verdad no los he vuelto a hacer con esto de probar recetas nuevas, olvidamos muchas otras bien ricas.
    Pasalo bien en las vacaciones.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te han quedado de escándalo, para mi son un manjar y en escabeche los adoro. Me comeria uno tras otro y además rebañando el plato. Jaja, qué hambre me está dando, estos días ando yo también con ellos.
    Un beso y buenas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, la verdad es que siempre va bien tener comida preparada y lista para consumir, y estos mejillones en escabeche son uno de los ejemplos más rico . Me gustan mucho, de compra no los aguanto, pero caseros me vuelven loca. Me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lola! Me encantan los mejillones y en escabeche más, pero solo los he comido en lata. No sabía cómo se hacían al natural. Ahora que ya lo sé habrá que probar la receta. Gracias por compartir. Se ven deliciosos. Buen verano. Besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca los he preparado en casa, pero tal como lo explicas no parece complicado así que me voy a animar, me encantan los mejillones en escabeche y siendo caseros seguro que estarán mucho más ricos que los de lata, gracias por compartir tu receta Lola y disfruta mucho de tus vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que no hay comparación posible entre estos mejillones y los comprados...sin duda se nota el cariño que le pones. A descansar y disfrutar de las vacaciones. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Lola, qué hermosos se ven!!

    Qué pases un feliz verano y hasta septiembre!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ay, con esto el Barbas me hace la ola. Feliz verano, que descanses.

    ResponderEliminar
  26. Solo ver ese precioso color de la salsa bien merece la pena hacerlos tienen que ser un mamjar me han encantado como todo lo que haces. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola. Gracias por la receta de encurtidos de vieiras, que acabo de descubrir ahora que las almejas se pueden encurtir. Deseo lograrlo.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  28. Lola por Dios que pedazos de mejillones y que colorcito, esos si que estarán mucho más ricos que los industriales, dan ganas de coger una miga de pan y mojar jajajaj. Deliciosos se ven. Besossss

    ResponderEliminar
  29. A mí me encantan, y los caseros más... te han quedado bien ricos y coloreados!Un beso muy gordo

    ResponderEliminar