viernes, 27 de noviembre de 2020

Breca al horno con verduras

 El pescado también tiene su temporada, el otoño nos trae dorada, gamba roja, pulpo y... breca. A mi es un pez que me gusta, es cierto que peleo con sus espinas, pero su carne blanca y sabrosa, compensa la contienda. Si ponemos una base de verduras, las que tengamos, sobre ellas colocamos la breca, y cocinamos al horno, conseguiremos una comida sana y completa sin apenas esfuerzo. Hay que cuidar los tiempos, eso si, las verduras tardan más en hacerse que el pescado, por lo que habrá que ponerlas primero hasta que estén doradas, después añadiremos el pescado y cuidaremos que no se pase y quede seco. Tiene la ventaja de servir para comida o cena, en ambos casos cumple su función con nota, ya que la receta se adapta a muchas combinaciones, lo que la hace perfecta para el devenir diario y las apetencias de cada casa. Tiene su parte de tradición al recordar elaboraciones, como el besugo al horno, tan utilizadas en época navideña, pero no lo es tanto cuando empezamos a darle poder a la imaginación. La primera es más específica en ingredientes, mientras que en la segunda podemos aprovechar el excedente de vegetales que tengamos. A estas alturas de la película más de uno y de una debe tener claro cual de las dos se acomoda a sus circunstancias personales o familiares. Espero que me lo contéis todo en vuestros comentarios.




Al poderse hacer con vegetales variados que tenemos de sobra en la nevera, la puedo incluir en el proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0 destinado al aprovechamiento, ahorro, reciclaje, reducción de desperdicios y defensa del medio ambiente.




Ingredientes:
-1 breca (250 g)
-1 cebolla
-20 espárragos
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-100 de boniato
-Aceite, sal y pimienta
-1/2 limón




Preparación:
Pelamos la cebolla y la troceamos en plumas, quitamos la parte dura de los espárragos y reservamos la parte tierna, quitamos el rabo y las semillas del pimiento verde y cortamos en aros, hacemos lo mismo con el rojo, pelamos y troceamos en dados el boniato. Ya que lo tenemos todo en un cuenco, les ponemos sal, pimienta y aceite. Mezclamos bien para que todos los vegetales se impregnen y colocamos en una fuente de horno haciendo una cama. Introducimos en el horno a 190 grados unos 25 minutos. Preparamos la breca salpimentándola, y haciendo unos cortes oblicuos en la carne para colocar las rodajas de limón partidas a la mitad. Sacamos la bandeja del horno, acomodamos sobre la verdura la pieza de breca, la regamos con un hilito de aceite y volvemos a meter la fuente en el horno hasta que el pescado se haga, unos 15 minutos. Listo!



Compartir:

29 comentarios:

  1. Buenos días, Lola, vaya como vienes de bien preparada para el fin de semana. Nos enseñas un plato de los que yo disfruto como loca, a pesar de las espinas, pero eso son males menores, la breca me encanta, porque mi madre la cocinaba mucho, así también con verduras al horno, incluso le hacía los cortes en el lomo para poner el limón. Mi padre las detestaba, siempre ha sido muy señorito a la hora de comer, y hay que ponérselo todo para que vaya directo a la boca, sin tener que utilizar mucho el cuchillo ni mancharse las manos, por eso las hacía para nosotras, y para él le daba otra cosa que tuviera guardada. Yo no las compro nunca, la verdad no es un pescado que traigan a la pescadería donde compro, en alguna ocasión las he visto, si, pero la falta de costumbre, ababa por inclinarse hacia otros pescado que nos meten a la fuerza, y que de pequeña nunca vi en la cocina de mi madre, como la dorada o la lubina, nosotros éramos de besugo, no había navidad que mi madre no lo hiciera, entonces eran enormes y pescados directamente en alta mar, sin embargo no tenían un precio desorbitado, pero ahora si quieres comprar un buen besugo te cuesta un dinero. En fin, no sé porqué te cuento todo esto, tú tienes la suerte de vivir en la costa, y seguro encuentras todo tipo de pescado, como dices, de temporada a buen precio. A la vista está con esta breca tan rica que se sale de fresca que está.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Debe de estar delicioso porque tiene una pinta espectacular, pero lo curioso por aquí no lo conozco como breca sino como pagel, y su carne es muy rica, aparte de pelarte con las espinas, jajjaj, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, no conocía este pescado, pero bueno, es que no creo que por aquí se vea.
    La verdad da gusto cocinar este tipo de platos. Como bien dices, el esfuerzo es mínimo.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Te he comentado de forma rápida en IG, sin saber que con tu receta, hemos conseguido 30 aportaciones en 1+/- 100 y eso es el mayor de los récords desde que empezamos hace más de dos años. Imaginarás que estoy muy contenta porque ya somos muchas las que tenemos en cuenta el aprovechamiento y reciclaje tanto en la cocina, como en otros ámbitos.
    Tu pescado no lo conozco por el nombre, igual tiene otro por aquí, pero no lo sé.
    Es la forma de cocinarlo que más me gusta y es perfecta para mi dieta. Con esa gama variada de verduras, tenemos un plato diferente cada vez que las modificamos. El boniato es un plus.
    Me invito a tu mesa y de doy las gracias por volver a estar en el proyecto.
    Aquí hoy el viento se lleva por delante todo y yo me voy a quedar en casa a disfrutar de la cocina.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. Te he comentado de forma rápida en IG, sin saber que con tu receta, hemos conseguido 30 aportaciones en 1+/- 100 y eso es el mayor de los récords desde que empezamos hace más de dos años. Imaginarás que estoy muy contenta porque ya somos muchas las que tenemos en cuenta el aprovechamiento y reciclaje tanto en la cocina, como en otros ámbitos.
    Tu pescado no lo conozco por el nombre, igual tiene otro por aquí, pero no lo sé.
    Es la forma de cocinarlo que más me gusta y es perfecta para mi dieta. Con esa gama variada de verduras, tenemos un plato diferente cada vez que las modificamos. El boniato es un plus.
    Me invito a tu mesa y de doy las gracias por volver a estar en el proyecto.
    Aquí hoy el viento se lleva por delante todo y yo me voy a quedar en casa a disfrutar de la cocina.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Lola ,no es un pescado que tengan en la pescaderia donde compro pero si que cuando lo hay lo compro ,a mi marido le encanta a pesar de las espinas ,a mi no tanto pero con esas verduritas queda un plato muy completo que no me importaría degustar
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Es un pescado muy rico si no te dan miedo las espinas, pero el sabor de su carne con verduras es lo más.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Lola , sabes que mañana tengo una para comer ? Por aquí la llamamos pica . Es un pescado delicioso y como más me gusta hacerlo es al horno así con verduras y patatas .
    Vamos que al ver tu fotografía , ya me estoy relamiendo pensando en el disfrute de mañana jaja.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola.
    Nunca he probado este pescado.
    Así en el horno se ve delicioso, con verduras un plato completo, sano y para disfrutar de cada bocado.
    Estos pescados por su tamaño y carne son mas deliciosos comerlos preparados en el horno, por lo que tu plato me parece perfecto para comerlo y hacer un día especial gastronomicamente hablando.
    Te ha quedado con una pinta riquísima.
    Mil besossss!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues yo no conocía este pescado, pero justo ayer, vino mi vecina de Valencia, que tiene una casa aquí también y me trajo unas brecas congeladas. Me dijo que aquí también se llaman Pagel o Breca. Las pescó su marido pero a ellos no les gusta mucho el pescado. Son muy pequeñitas, lo único, así que primero las descongelaré, porque me las dio tal cual en una bolsa y directamente las metí en el congelador sin verlas bien. Suponía que al horno y con verduras irían bien, pero ahora, tú me lo has confirmado con tu receta. Las mías son muy pequeñitas, según me dijo mi vecina, pero a ver si puedo hacerlos enteros. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Es un pescado de sabor suave que queda muy bien con las verduras porque además le aportan mucho colorido al plato, ideal para cualquier día sea festivo o de diario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta. Tomo nota de este pescado. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que nunca he visto este pescado por aquí, pero seguro que si lo pruebo me gusta y más como lo has preparado, con tantas verduras, que asadas quedan buenísimas. Normalmente yo sólo le pongo un lecho de patata, al que algunas veces añado cebolla, pero poco más y mira que suelo tener variedad de verduras en el frigorífico, sobre todo en verano con la huerta, pero cuando me pongo a preparar pescado para hornearlo, ni me acuerdo de ellas.
    Ya me fijaré cuando vuelva a la pescadería a ver si lo tienen, con ese nombre o con el que sea, que ya sabes que los nombres del pescado varían mucho de un sitio a otro y como las espinas no nos importan en casa, lo compraré para probarlo (y a ver si no se me olvida ponerle verduritas).
    Un beso y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola,que maravilla de pescado al horno has preparado...
    Ya sabes que en casa somos unos forofos de el pescado ,cualquiera al horno.......por lo que me llevo tu sabrosa breca
    besitos y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola lola no he probado este pescado y es que tampoco me suena mucho verlo🤔..al horno con sus verduras es como a mi más me gustan 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, siempre destacas con tus platos de pescado y verduras y cuando juntas ambas, tienes una comida de campeones, sin complicaciones y más sana a más no poder, debe estar buenísimo este pescado a juzgar por las fotos y los ingredientes, una lástima no poder llegarme a tu casa :)
    Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, es un pescado delicioso y tan bien acompañado como lo presentas se ve un plato de categoría. Y aunque las espinas a veces es pesado, no es inconveniente para no cocinar esta delicia. Te ha quedado una receta estupenda :)
    Un beso, buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Lola este plato lo tiene todo rico sano y en el horno que tanto me gusta besitos

    ResponderEliminar
  19. Que rico, que me gusta un buen pescado al horno y en este caso una breca es un manjar y acompañada de todo ese buen fondo que le acompaña ya es mas que suficiente para caerse dos lagrimones de un disfrute para el paladar. Lola besitos.

    ResponderEliminar
  20. Un fondo perfecto para esa breca, quedaría igual de rico si fuese un besugo y lo digo porque en Castilla no se suelen ver brecas en las pescaderías, es más, no la conocía, pero estaré al tanto por si la veo, seguramente aquí se le dé otro nombre.
    Creo recordar que un pescado parecido he visto en mis vacaciones por el Mediterráneo, creo que fue en el mercado de Cádiz.
    De todas formas, yo me conformaría con esa cama riquísima de verduras que has preparado.
    Que tengas un feliz domingo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Lola, el otro día las vi en casa de mi hija, pero yo todavía no he tenido la oportunidad de verlas para comprar. Tienen muchas espinas, pero el sabor es maravilloso, sabe a marisco.. delicioso.
    Me ha encantado que encima sea una receta de aprovechamiento, que si de verdad me pusiera a eso ahorraría mucho mucho.
    Muchos besos y me da una envidia esa bandeja con tus brecas que hoy mismo me las cenaría muy bien y encantada.
    Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Aunque me gusta mucho el pescado hay muchos, de los que se ven en los mercados, que no he probado y entre ellos figura este que nos propones. Pensándolo bien creo que por aquí lo he oído como pagel y me da que lo he probado pero formando parte de una fritura de pescados pequeños, lo digo por lo que comentas de las espinas.
    A pesar de ese hándicap si es el que he probado en pequeño me encantó su sabor así que en grande todavía se debe realzar más.
    Con esa cama de verduras este pescado tiene que ser una delicia. Un aprovechamiento total y además fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho los pescados horneados con base de verduras. En eso creo que tenemos el mismo gusto, somos más de pescados. Y si además de una sola operación, aunque dividida en dos pasos, sale un plato tan rico y tan limpio doblemente agradecidas. La verdad es que de esta manera se come como una reina. Gracias Lola. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que buen plato, muy sano pero ademas me gusta la presentacion del pescado con sus verduras!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola.
    Me encanta el pescado, Y te quedo un plato riquísimo, pero, nunca he visto ese pescado, ahora mismo lo voy a buscar por google jajaja. Me he quedado con la intriga, si aquí se lama de otra manera.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, desconocía este pescado, o quizás por aquí se le conozca con otro nombre. En principio no me suena haberlo visto, también es cierto que lo que más vende es la dorada, lubina o como dices el besugo.
    Con una buena camita de verduras como la que has hecho, el resultado del pescado está asegurado. El problema como comentas son las espinas, quizás elegiría entonces otro pescado pero rico y nutritivo seguro que queda. No importa si lo comemos en la comida o cena.
    Delicioso.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, no conozco esta variedad de pescado, pero si tiene espinas , seguro que no lo he cocinado. Ya teniendo pocas mi hijo siempre se queja, imagínate uno con espinas. Y la verdad es que estos que tienen más espinacas acostumbran a ser los más sabrosos, y con la carne más jugosa. Esta breca tiene un aspecto imponente. Con sus verduritas y cocinada al horno es de lo más saludable. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, a mí me gusta este pescado, pero no así a mi marido que no puede con las espinas, se las encuentra todas. Pero desde luego nos has elaborado el pescado con mucho gusto, qué rico todo. Maria estará contenta. Un beso!!

    ResponderEliminar