martes, 24 de noviembre de 2020

Gratinado de brócoli y patatas

Preparar unas verduras sabrosas en un momento es lo más fácil del mundo, un ejemplo de ello es este gratinado. Solo he necesitado dos vegetales, un poco de nata, queso y veinte minutos de mi tiempo. El resultado ya lo veis, creo que no puede ser más atractivo. De pequeña no me gustaban las verduras, las comía en medio de un guiso, y casi siempre las apartaba, o camufladas de alguna manera. En parte era porque no me las presentaban así, la cocina de casa era tradicional y el brócoli y la patata se hacían en un hervido que después machacábamos y aderezábamos con aceite, vinagre y sal; ahora me lo como con agrado, pero en esa época lo detestaba. Por eso he procurado que mis hijos aprendieran a comer el verde con gusto, unas veces lo he conseguido y otras no, si bien, algo queda. Cuando vienen a casa son ellos los que me piden cremas de verduras, potajes, rehogados, gratinados,... y yo los cocino con alegría. Me reitero en lo de siempre, aunque parezca un mantra, la comida por donde primero entra es por la vista, para después recrear el paladar, así, ambas lo agradecen.



Con esta receta participo en el proyecto de Elisa y MarisaEn buena onda, donde aprendemos y aportamos recetas cocinadas en microondas, para sacarle partido a este electrodoméstico tan poco usado en muchos hogares.



Ingredientes:
-250 g de brócoli limpio
-250 g de patata limpia
-200 ml de nata para cocinar
-100 g de queso para gratinar
-Sal y pimienta



Preparación:
Colocamos el brócoli, cortado en arbolitos, en un recipiente de microondas que pueda taparse, con un fondo de agua, un par de dedos más o menos. Cocinamos ocho minutos a máxima potencia. Sacamos y pinchamos con un tenedor para comprobar si se ajusta a nuestro gusto, si no, lo ponemos un poco más. Hacemos lo mismo con la patata, cortada en dados de un par de centímetros. Colocamos ambos en una fuente de horno entremezclándolos. Espolvoreamos con el queso. En un cuenco vaciamos la nata y le ponemos sal y pimienta. Vertemos por encima de los vegetales. Introducimos todo en el horno precalentado a 200 grados para calentar y gratinar la superficie. No debemos quitar ojo a la fuente, pues se hace enseguida. Sacamos y ¡a comer!



Compartir:

33 comentarios:

  1. Mis hijos no son nada amigos del verde aunque lo haya intentado de mil maneras y de pequeños se lo comían, pero a nosotros nos encantan las verduras y por supuesto el plato que hoy nos traes, que está riquísimo vestido de gala con el gratinado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Yo sí que he conseguido que mi hijo coma verduras, le gustan. En casa por mí dieta estricta las tomamos a menudo y ahora que él vive por su cuenta, sé que se organiza muy bien y las prepara. Que los tuyos te las pidan, es señal de qué cocinas muy bien y de algo sirvió la enseñanza.
    Desde que preparo el brócoli en el microondas, ya no lo hago de otra forma.
    Tu gratinado es sano y se prepara muy rápido en el microondas. A lo mejor si lo pones en el grill, no necesitas horno y así ahorras energía y más tiempo.
    Me llevo mi ración. ¡Qué rico!
    Un placer tenerte de nuevo en En buena onda.
    Elisa y yo estamos muy contentas de ver cuántas recetas compartís en el proyecto.
    Muchos besos y cuidaos.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de plato, me encantan las verduras gratinadas, y el brocal es el rey en mi casa, te ha quedado maravilloso, vamos para este mediodía seria ideal aunque hoy toca pescado....Besss

    ResponderEliminar
  4. Yo también era de las que no podía ver las verduras hasta la adolescencia , dice mi madre, que fui un suplicio en el tema "comidas" , pero a partir de esa etapa , algo cambió en mi sin saber a qué fue debido pues de repente empecé a sentir gusto por ellas y a dia de hoy , las como prácticamente a diario y he conseguido que a los mios también les hagan tilín, no sin esfuerzo, pero camuflándola , tal como has hecho tú, he salido vencedora de la batalla.
    Después de soltarte este rollo ja ja, te diré como no podía ser menos que un gratinado así de rico, me lo como hasta con los ojos cerrados.
    Buenos días Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lola pues yo siempre he sido de buen saque, mi madre no tuvo problemas con nosotras y desde pequeñas comemos de todo, incluidas verduras de todo tipo, y hortalizas tan potentes como el brócoli, que aquí hasta no hace muchos años, solo teníamos el morado que es el autóctona de la zona, y tiene un sabor mucho más intenso, pero riquísimo con patatas y huevos cuajados, luego llegó el verde y nos nos costó ningún esfuerzo introducirlo en nuestra rutina de comidas, yo lo compro con frecuencia pero como más lo hago, por la rapidez, es en ensaladas que ya sean frías o templadas, me ofrecen una amplia gama de posibilidades, casi infinitas diría, porque admite todo lo que le pongas.
    Tu plato de hoy me parece ideal para hacerlo incluso para cenar, ahora que ya no apetecen tanto las ensaladas frías, es una buena manera de comer algo calentito, pero saliendo de las siempre reconfortantes y recurrentes cremas y sopas calentitas.
    El microondas está dejando de ser una cosa que ocupa mucho espacio para nada, Jajajaja..., y todo gracias al proyecto de Elisa y Marisa.
    Besos, feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Creo que de pequeña hemos sido muchas y muchos los que detestábamos la verdura.
    Claro, que como bien dices, si nos lo hubieran puesto así la cosa cambia jeje
    Se ve delicioso!! A mi el brócoli me encanta y lo pongo mucho en acompañamiento en los platos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues que te voy a decir Lola, de tu gratinado, qué es una maravilla, sencilla, pero muy rica y suculenta a la vez. Ya sabes que yo también soy mucho de gratinados, y eso que en mi casa, el brócoli siempre se comía en guisos... pero desde que descubrimos los gratinados, no nada que los supere... el tuyo de hoy es perfecto para almorzar, un martes como hoy... besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Como me comentaste que ibas a preparar una receta con brócoli he estado pendiente de su publicación para poder verla.
    Y por supuesto me ha encantado. Yo utilizo poco el microondas aunque gracias al proyecto de Marisa y Elisa voy adentrándome más en su uso.
    Este brócoli no me cabe duda de que tiene que estar muy rico así que tendré que probarlo y te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo que se ve Lola, con su brócoli verdito, como tiene que ser ;-)))

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, con este plato me entra hambre aunque sea acercándonos a la tarde... Y es que las verduras gratinadas me encantan, quedan tan ricas! Más el bócoli del que soy fan y lo disfruto mucho. En el micro no lo he preparado pero ya veo lo bien que queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el brócoli y tu forma de prepararlo me parece genial, tengo que probarlo, seguro que me encantará.
    Mil gracias por compartir tan rica receta.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola.
    Que suerte la tuya que conseguiste te pidan verduras cuando tus hijos regresan a casa.
    En la mía no ha ocurrido, ni siquiera el que está.
    Alguna que otra degustan, pero no de la familia que traes hoy.
    Mira que las ven que las cocino para mi, pero nada, les da lo mismo.
    Yo si que me llevo un platito de este gratinado, que es una delicia, por cierto hace que no las hago.
    Un besazooooo. !!!
    Ha seguir cuidandose.😚

    ResponderEliminar
  13. el plato se ve apetecible y eso que yo ahora empiezo a ir probando el brocoli , no es mi verdura favorita pero como lo has preparado seguro que no me disgusta ,lo probare
    besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Vamos, es que has hecho un plato de lo más atractivo, ya hubiera querido que me pusieran a mí también unos platos tan tentadores de verduras cuando era pequeña. Al igual que a ti, eran casi todas en guisos y las retiraba igualmente. Ha sido con los años donde me he vuelto menos tiquismiquis, aunque, todavía hay verduras que se me resisten un poco o según como estén cocinadas para que me entren mejor o no. Tu brócoli me entra por todos lados, rico como él solo y de lo más atractivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lola, realmente la comida entra por los ojos, con los mismos ingredientes a veces presentando de una u otra forma, ¡qué diferencia!. Este plato lo hacían en mi casa regado con una bechamel, recuerdo que a todos nos encantaba. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Qué verdad es que primero se come con la vista y después con el paladar, aunque el plato que nos traes hoy yo lo comería con los ojos cerrados, de bueno que tiene que estar. Y además la elaboración es ultra rápida, algo a tener también muy en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una manera estupenda de comer verdura y no ponerle mala cara!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las verduras gratinadas, me parece una manera muy rica de comerlas cuando no apetecen tanto, y la verdad es que quedan deliciosas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Lola te ha quedado un plato estupendo y muy completo besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, mi madre siempre hacía coliflor con bechamel y gratinada al horno, y , a veces, la sigo haciendo. Así que al ver tu brócoli gratinado me lo ha recordado un poco. Mira que me gusta , no hace mucho que lo conocemos y en cuanto lo probé me encantó . Nosotros en casa lo tomamos de muchas formas, pero desde que una amiga de mi hija , graduada en Nutrición, hizo como trabajo de final de carrera todo sobre el brócoli , en casa nos hemos aficionado todavía más. Tu receta es toda una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola mis hijos comen ya verduras, jajaja, ha costado, pero al fin puedo prepararlas sabiendo que las comerán con gusto. Siempre pensé que eso de comer verdura era para mayores, tengo que aceptar que ellos ya lo son también. Yo me apunto a una ración de tu brécol, cocinado así está de vicio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! No puedes dejarme mejor receta Lola, el brocoli nos gusta mucho a todos en casa y siempre tengo. A la vista está lo bien que queda en microondas, tan facil, sencillo y limpio. Mil gracias por traerlo a En Buena Onda, es un lujo contar contigo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Los gratinados me encantan, en mi casa son más de coliflor pero a mi el brócoli me encanta hasta cocido y con refrito 😋 esta receta en el microondas será la próxima para mi🤔besinos wapa

    ResponderEliminar
  24. Un plato sano y rico, seguro que así los niños si que comen verduras, un beset lOla

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que de pequeños, no nos gustaba mucho la verdura, no se porque? porque mira que ahora me encanta, yo tambien lo comía hervida con aceite, vinagre y sal junto unas aceitunas eso si, costumbre de mi padre que he heredado yo, jaja.
    Por suerte a mi hija tambien le gusta sobre todo el brocoli coliflor y demas y este plato tuyo de hoy le encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Lola, me siento identificado en esa experiencia con las verduras, ahora que he aprendido a comerlas de otra forma las disfruto mucho más. Así, tal como tú nos las muestras, me parece un plato rico y completo, de lo más atractivo, desde luego dan ganas de meter el tenedor

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Que rico Lola, en cambio a mi me gustan las verduras, pero muchas no las puedo comer, porque me sientan fatal.
    Este plato si que lo puedo comer pero son lactosa, y me encanta y es que la patatas me chiflan de todas las maneras.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno Lola, a mi me encanta y además al cocerlo en el microondas queda perfecto!!! Y ese gratinado...me encanta. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Lola te doy la razón, la vista lo es (casi) todo para animarse con un plato o un ingrediente nuevo. Yo tenía más de 30 años cuando probé el brócoli, así que no se pierde la esperanza de unirse al carro de la buena alimentación.

    Tu plato me parece genial

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, a mi me pasaba como a ti, de pequeña no me gustaban las verduras y ahora me encantan la mayoría, por eso a mis hijos también los acostumbré a que las comieran de pequeños aunque fueran camufladas.
    El brócoli me chifla y en este gratinado tiene que estar delicioso!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  31. Q buen gratinado le has puesto a esa verdura tiene q estar muy sabrosa y rica la verdad q me ha encantado Mil besicos cielo

    ResponderEliminar