martes, 1 de diciembre de 2020

Paté de pollo

 El paté a mi me suena muy navideño. Mientras nos acomodamos en la mesa y empezamos con la comida, ¿quién no se ha entretenido untando esta crema sobre tostaditas? Lo he preparado a partir de pechuga de pollo, procurando que no sea muy graso como su receta de origen  indicaría, aunque también existen versiones vegetarianas. Esta es mi aportación cárnica este año para Navidad, ya que el paté da mucho juego en la cocina, pues se puede degustar de muchas formas. Yo preparaba unas croquetas que estaban de rechupete y que ahora no se porqué no hago; como relleno de carnes o huevos también funciona muy bien; para salsas de pasta, con verduras, etc. Además, se conserva estupendo en la nevera tapado, creo que fueron cuatro los días que duró en casa en perfecto estado. Si lo elaboramos con antelación nos puede servir para más de una comida, es un comodín extraordinario. Hay que tener en cuenta que no es tan untuoso como el comprado, debido a que no es tan graso, para según que recetas puede sernos útil o no. Mi consejo es probarlo y así saber de primera mano si merece la pena. Yo creo que si.
Ah, que no se me olvide, bienvenido diciembre siempre, que para eso es uno de mis meses preferidos.



Ingredientes:
-1/2 pechuga de pollo
-1 cebolla
-100 g de champiñones
-1 diente de ajo
-100 ml de Pedro Ximénez
-100 ml de nata
-2 c/s de mantequilla
-50 g de pistachos pelados
-Caldo de pollo
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Picar la cebolla y comenzar a sofreírla. Añadir las setas, el ajo y la pechuga, todo picado. Cocinar unos minutos y añadir el vino. Cocinar hasta que reduzca, apartar y triturar en un cuenco grande. Añadir la nata, la mantequilla, sal y pimienta, y seguir triturando. Ir vertiendo poco a poco el caldo hasta obtener la textura de paté que nos permita untarlo. Tapamos y guardamos en el frigo unas horas. Pelamos y picamos groseramente los pistachos. Cuando saquemos del frigo el paté, lo cubrimos con la picada. Y listo para untar.



Compartir:

28 comentarios:

  1. Sin hígado y con pistachos, este si que me gusta, ahora si que tenemos las navidades muy cerca y toca tener todo a punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! A mi también me gusta preparar patés y el tuyo tiene una pinta riquisima con lo que lleva. Me ha hecho gracia lo de las croquetas, porque con esa masa hago lo mismo, para rellenar patatas u otros platos, y la tuneo según necesidad. Si es que nos apañamos con cosas la mar de ricas. Me quedo tu receta, para platos de fiestas es ideal :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón me recuerda a comidas festivas, pero este casero debe estar delicioso, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Lola nada como mimar a los nuestros cocinando cositas ricas y especiales, estos días de navidad, es cuando más esmero ponemos, aunque el resto del año no nos descuidemos, sobre todo porque se puede disfrutar de un menú festivo y saludable a la vez, para muestra este riquísimo paté que has hecho al que no le falta de nada para ser perfecto.
    Yo también lo pondría en todas esos platos que sugieres, mira me encanta la idea con pasta, y quizás lo haga más pronto que tarde.
    Besos, feliz diciembre, a por todas.

    ResponderEliminar
  5. Lola diciembre da el pistoletazo de salida a las receats de navidad. Las fiestas se aproximan y con virus o sin él algo habrá que ir pensando que las prisas de última hora nunca son buenas.

    El paté casero me gusta mucho más que el industrial. No soy muy de consumirlo, por su alto contenido graso y porque en parte me da cierto repelús no saber qué hay ahí dentro.

    Esas croquetas que ya no haces nos las debes, así que ya tienes tarea pendiente ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo voy a apuntar para sacarlo en Navidad con unos canapés que me parece una idea fantástica....vaya lujazo. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Ohh Lola!! No sabes como me gusta el paté!!
    Es que hasta desayuno con él jeje
    Y sabes qué... que nunca lo he hecho casero.
    Me apunto tu receta porque se ve maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la idea de este paté y como lo has preparado , pues yo suelo hacer uno pero tiene que cocer en el horno , así que éste es más rápido y tiene que estar súper sabroso .
    Una idea fantástica para este mes navideño , donde las comidas son un poco más especiales .
    Buen día Lola ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira me apunto la receta ,nos encanta el paté y esa versión casera me parece perfecta ,al no llevar tanta grasa se unta sin ningún remordimiento
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola,
    Soy mucho de picotear, con el aperitivo ya no haría falta pasar a primeros, segundos, es más si me apuras me saltaría hasta el postre 'figúrate!
    Soy mucho de patés, tanto vegetales como el que hoy nos traes, muy sabroso con el aporte del vino Pedro Ximénez, los champiñones...¡Delicioso picoteo! vamos un peligro ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los patés. El de pollo no se ve mucho, el de hígado es el más popular aquí
    Si deseas para que no se oscurezca colócale en su superficie un poquito de aceite.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea de preparar paté con pollo... además así ya sabes exactamente lo que lleva!
    Y si ya estamos entrando en la recta final de las Navidades!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Es verdad, el paté siempre lo he comido en navidad, alguna vez fuera de ese tiempo, pero las menos veces. Mi suegra suele hacer canapés con diferentes patés, algunos menos buenos, otros riquísimos. Reconozco que no me van todos, o me están muy buenos o no me gustan nada. El tuyo sé que me va a encantar, además, sabes muy bien lo que lleva, unos ingredientes fáciles de encontrar y un estupendo resultado. ¡Me encanta! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Parece de una exquisitez única, me lo anoto gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado un paté de pollo, pero después de ver los ingredientes que le has puesto, me apunto encantada, tiene que estar buenísimo. Habrá que probarlo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Que rico lola, muy bueno para picotear antes de cenar besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene, seguro que está muy rico. Como ya están cercas las fiestas este paté casero y de pollo me parece un entrante estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Creo que a casi todo el mundo le gusta el paté. En casa desde luego nos gustan mucho y de todo tipo y siempre es bienvenida una tabla de patés, que como no tengas cuidado te pones a untar en las tostaditas y ya casi comes. Además a los patés se les puede sacar mucho partido, como bien dices. Yo lo uso para huevos rellenos y para platos de carne, principalmente y tomo nota de las croquetas, pues no se me había ocurrido. Tomo nota de tu paté, pues me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Rico y fácil este paté ideal para picoteo 👍me lo llevo 😉besinos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Hoy se me ha hecho tardísimo y vas a ser el último comentario y los que me faltan. Ya en IG, con ver la foto me ha gustado. También soy de las que disfruta preparando patés sanos y el tuyo lo es. Seguro que no es necesario probarlo para saber que está muy bueno. El PX ya es un ingrediente de lujo y sabes que está a veces en mi cocina.
    Pongo pan.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  21. Lola, nunca he hecho paté en casa, así que ahora mismo me guardo tu receta, porque me gusta mucho el paté, a veces a la hora del desayuno o para picar algo antes de la comida. La idea de ponerle así los pistachos de esta forma también me ha gustado mucho

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Los pates me encantan y siempre es bueno tener recetas de estas para las fiestas, porque en volovanes o panecillos untados ya tienes un aperitivo delicioso para entretener mientras llega la comida principal. Que rico se ve el tuyo!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado este paté Lola.
    Como siempre digo los aperitivos son los platos que más disfruto, me gusta ver la mesa decorada con ellos, son muy socorrido y están riquísimos.
    El paté no suele faltar en nuestras mesas en esta festividad.
    Me ha gustado mucho los ingredientes que has utilizado para prepararlo.
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, es cierto el paté no falta en navidad, para ir abriendo boca a lo que viene después. Entretenido para comenzar una distendida cahrla alreddor de la mesa. Qué rico lo has preparado, comenzamos a tomar nota !! Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Lola:

    Cómo me gusta el paté. Esta es una de las recetas que tengo en pendientes porque el paté comercial no lo puedo consumir. A ver si un día me animo. Me guardo tu receta porque me parece deliciosa, además de muy bien explicada. Gracias.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, pues ha de estar muy rico este paté casero, con su toque de Pedro Ximenez, sus tropezones de pistacho.... Creo que es ideal como aperitivo para estas fiestas. Con tu permiso tomo nota y , a lo mejor, te lo robo. U fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Lola hoy llego a ver este paté y te digo que me encanta, tengo planeadas unas tablas de quesos y creo que esta delicia la puedo también dejar entre ella para acompañar tostaditas, ohhh que rico. Me gusta la idea de hacerlo con pechuga de pollo, la verdad y creo que definitivamente merece la pena probarlo, una receta deliciosa!
    besos

    ResponderEliminar