viernes, 18 de diciembre de 2020

Verduras al horno

 Esta es mi última receta del año y he querido que sea de verduras. No me digáis que no llaman la atención en cuanto se ven. Esa fuente nos la comimos mi santo y yo acompañando un pescado. De lujo. Y es que con lo cargadas de comida que suelen venir las fiestas, no debiéramos dejar de incluir algunas, las que nos gusten, en la forma en que nos apetezcan: sopas, ensaladas, revueltos, guarniciones,... Llenan, pero no pesan, y nuestro cuerpo lo agradecerá, sobre todo los que no están acostumbrados a tanta hartura gastronómica, que somos la mayoría. Se puede disfrutar de una buena mesa sin necesidad de excesos inútiles, no son necesarios para ser feliz.
Y hasta aquí mi entrada de hoy, cortita, hecha con mucho cariño para todos y todas los que me habéis acompañado en este año tan difícil. Os deseo una muy buena Navidad y para el Año Nuevo quiero volver a veros a todos por la blogosfera. Nada me hará más feliz.


Ingredientes:
-1/2 brócoli
-3 patatas rojas pequeñas
-150 g de calabaza cacahuete
-Aceite, sal y pimienta
-Unas ramitas de romero


Preparación:
Separamos los ramitos del brócoli y los lavamos. Lavamos también las patatas rojas con piel, pues no las pelaremos y las partimos por la mitad o en tres, depende el tamaño. Cortamos la calabaza en medias lunas. Los trozos de cada verdura deben ser más o menos del mismo tamaño para que se cocinen por igual. Los ponemos en una fuente donde quepan todos de forma holgada. Salpimentamos y bañamos con un buen chorro de aceite. Mezclamos de forma que queden bien impregnadas  todas las piezas. Acomodamos en una fuente de horno con unas ramitas de romero u otra hierba que nos guste. Introducimos en el horno precalentado a 190 grados hasta que tengan el punto tierno que prefiramos. Es probable que se quemen un poco por encima, en ese caso taparemos con papel aluminio hasta que se hagan.



Compartir:

39 comentarios:

  1. Muy buenos días, mi querida Lola, no podías haber despedido el año en tu cocina con una receta más ideal, aunque austera, es deliciosa, en casa este tipo de combinaciones de verduras asadas, son imprescindibles, acompañan tanto a pescados como carnes, incluso solas, que también algunos en casa son de poquito comer y con un par de cucharones de verduras asadas, comen divinamente.
    Tu post de hoy es sobrio y elegante, sin florituras, muy tú, tal como eres o tal como te conocemos, siempre aquí o en nuestras cocinas virtuales, sosegada, correcta, amable.
    Gracias Lola por este año tan completo que nos has regalado en Con sabor a huerto, un lugar, este tu sitio, para mí imprescindible.
    Te deseo todo eso que nos dices y mucho más. Un millón de besos, y ya hablamos pero de verdad.
    Felices fiestas guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Las verduras al horno o a la plancha es una de las recetas que más me gusta. Una rica cena o guarnición para cualquier plato. Con ese toque especial que le has dado con el romero deben de estar de rechupete, Nos vemos el año que viene, disfruta mucho de los tuyos estos días, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  3. Lola, en casa no faltan las verduras al horno, así que tu propuesta me parece muy acertada para estas fiestas. Con el tiempo he aprendido a disfrutar de las verduras y esta fuente que nos presentas me parece de lo más atractiva, además, como bien dices, nuestros cuerpos lo agradecen.

    Te deseo una Feliz Navidad, espero que estos días los pases lo mejor posible junto a los tuyos. Siempre recibo tus recetas y tus palabras con el mismo cariño que tu las compartes con todos nosotros

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Lola es una receta maravillosa para despedir el año bloguero. Las verduras tienen una pinta brutal, muy apetecibles y me encantaría meter mano en esa fuente. Es una alternativa ideal para comer rico y sano ¡que buena falta nos hace!

    Mis mejores deseos para tu familia y para tí, que necesitamos muchas cosas buenas, de las inmateriales, que las materiales van y vienen, pero las otras no se compran. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes toda la razón..., la verdad es que yo ya estoy harta de comer y eso que no he probado apenas ningún dulce navideño, figúrate...jajaja
    Me encantan estas verduras hechas al horno. Acompañan muy bien con carne, pescado, pasta..., o simplemente solas.
    Te deseo unas Felices Fiestas y todo lo mejor para 2021. Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  6. No podías haber hecho una mejor entrada para finalizar este año.
    Las verduras al horno no pueden faltar en estas fechas y en cualquier momento .
    Son sanas y deliciosas , como bien dices, tanto para comer solas o como acompañamiento de carnes y pescados.

    Feliz Navidad Lola y que el Año Nuevo venga repleto de lo mejor para ti, sobre todo, muchísima salud.

    Enseguida estamos de vuelta. Un abrazo Lola !

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un acompañamiento de lujo!!

    Qué pases unas felices fiestas y yo también espero verte para el próximo año.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Unas verduras deliciosas , a mi plato de solomillo le van estupendamente de guarnicion ,estoy de acuerdo contigo no hace falta cenar en exceso para cenar divinamente
    te deseo que pases unas felices fiestas dentro de lo que este año nos permite ,nos vemos el prosimo año en nuestras cocinas virtuales
    muchos besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan todas las verduras, y mucho más si están hechas en el horno, me parece un plato ideal para desengrasar después de estas fiestas- Enhorabuena por la idea.
    ¡Feliz Navidad!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Lola, una delicia de plato, por su sencillez y buen sabor.
    Deseo que pases unas Fiestas llenas de alegria junto a los tuyos y hasta el año que viene, que esperemos sea mucho mejor que éste.
    FELICES FIESTAS.
    Miles de besos y abrazos.
    mª.dolors.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Qué guarnición tan estupenda nos has preparado. Ideal para estos días, mejor acompañar las comidas copiosas con verduras, y qué verduras, quedan deliciosas al horno. Yo también suelo hacer, pero no me queda una fuente tan bonita y tampoco le suelo poner romero, tomo buena nota de todo.
    Ha sido un años difícil sin duda, van a ser unas navidades distintas. Para mí, van a ser las primeras navidades que las paso sin mi familia, no nos íbamos a juntar todos los hermanos de todas formas, pero ahora, con el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, ya si que directamente ni voy a ir. Menos mal que la tecnología nos hará que sigamos conectados, aunque sea de otra manera. Que disfrutes de las fiestas en compañía de toda tu familia, por lo menos los más allegados y que el 2021 nos traiga mucha salud a todos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lola una receta buenisima y muy sana, perdona que ando un poco perdida es que estos dias cubros vacaciones y no tengo tiempo de nada, esperemos que este año nos traiga cambios buenos , feliz navidad besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Estas verduras asadas son tan ricas que más merecen ser el plato principal y la carne o el pescado, el acompañamiento. Una receta deliciosa para finalizar este año, en el que ha sido un placer colarme todas las semanas en tu cocina y a la que estaré impaciente por volver el año que viene. Disfruta de las fiestas, que por ser distintas a otros años no han de ser tristes, porque puede que nuestros seres queridos no nos acompañen en la mesa, pero siempre nos acompañan en el corazón.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Las verduras así quedan muy ricas, tanto de acompañamiento como de primer plato.
    Yo publicaré lunes y martes y hasta el año que viene, pero te aseguro que mis dos últimas recetas no son tan ligeras como la tuya.
    Felices Fiestas Lola y confiemos en un 2021 más favorable para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Receta muy saludable. Te deseo todo lo mejor para tí y tu familia. Feliz Navidad y prospero año nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas, solo con verlas ya te entran ganas de comertelas. Al horno están espectaculares.
    Besos. Feliz Navidad.
    Lola

    ResponderEliminar
  17. Las verduras al horno están muy ricas y además son un acompañamiento estupendo. Te han quedado con una presentación muy bonita. Besos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lola:

    Un plato estupendo como plato único, como acompañamiento de carnes y pescados. Ideal para estas fiestas y muy sabroso, a la par que sano.

    Sí que ha sido un año delicado para todos y todas con esta pandemia que estamos viviendo en todo el planeta. Por eso mismo creo que este año debemos celebrar con mayor motivo la felicidad de que seguimos vivos y estamos aquí. Otros no han tenido la suerte de llegar a ver cómo finaliza el 2020. Te deseo un 2021 lleno de alegrías para ti y tus seres queridos, y que nos sigamos acompañando a través de las redes.

    Un beso enorme, querida amiga 🥂🎄😘😘.

    ResponderEliminar
  19. Yo no suelo hacer verdura al horno a pesar de que queda muy buena. Te ha quedado un plato muy vistoso, me pregunto qué pescado habréis acompañado...
    Felices fiestas y que tengas una buena entrada de año. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la verdura al horno Lola, y esta combinación, para mí, es ganadora, te ha quedado fantástico!
    Que pases muy felices fiestas y nos vemos el año que viene!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me encantan las verduras al horno! En casa las preparamos mucho; además es una buena manera de aprovechar las verduras que van quedando. Tengo que reconocer que a mi estas guarniciones me gustan más que la carne o pescado que acompañan.. jaja.
    Un beso grande y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, son perfectas para cualquier acompañamiento o para comer como entrante, en mi mesa siempre son muy bienvenidas :)
    Besitos y felices fiestas!! Nos leemos a la vuelta!
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, esas verduras son una delicia para cualquier momento, porque a mi me encantan!!
    Bueno bonita, espero que pases unas felices fiestas y un mejor año nuevo, nos vemos a la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Con esa presentación quedan de lujo esas verduras sin duda u a buena receta de despedida 👍que pases unas felices fiestas nos vemos en 2021💪

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, pues nada mejor para terminar el año que este maravilloso plato de verduras asadas, eso es lo que necesitamos comida saludable porque ahora más que nunca necesitamos nuestro cuerpo alerta y funcionando de lo mejor, yo siempre he sido partidaria de la comida balanceada y las verduras y frutas siempre deben estar presentes en nuestra mesa.
    Te deseo muchas felicidades, salud y bienestar en Navidad y Año Nuevo, te leo a tu regreso, yo seguiré por aquí o eso creo, jaja.
    Besos querida amiga!

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que hay que incluir más verduras en nuestra diete, y si encima las hacemos al horno, no puede ser más fácil y más ricas...me encanta. Feliz Navidad y otro abrazo virtual para tí también.

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Se ve muy bien :-))
    Lola pero las patatas no son verduras eh jjj, me rio, porque lo he escuchado ya tantas veces en la consulta cuanto pregunto... y que verduras comes... pues patatas y se creen de verdad que es una verdura, que es lo serio :-((((
    1 saludito

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues llevas toda la razón, me encantan estas guarniciones, tan ricas y con tan buenos productos. Siempre deben estar presentes en nuestra mesa, sin duda aguna. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  29. Lola, querida, aunque un poco tarde, vengo a desearte lo mejor para esta Navidad y fin de año... un año bien duro, difícil, como dices y feo... (al menos para mi) Lo mejor es es el buen sabor de boca que nos dejas hasta el año que viene... a mi las verduras asadas al horno es como más me gustan, hace años que las hago y nunca me canso, pues son versátiles, fáciles y muy elegantes, como podemos ver en tus fotos.

    Feliz Navidad, Lola, y próspero Año Nuevo. Yo me despediré también mañana, de vosotras, hasta el año que viene.

    Besos y disfruta mucho de los tuyos, si es que os vais a reunir... yo este año lo pasaré sola con mi marido, pero igual tenemos la esperanza de que todo cambiará, para el siguiente.

    ResponderEliminar
  30. Que buenas verduras, son ideales como guarnición para cualquier plato. De la manera que las has preparado se ven tan buenas que no hay quién se resista a comerlas.
    Que pases unas Felices Fiestas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola. que delicia de receta, y mas sana imposible, tengo unas cuantas calabazas, te copiare la receta, se que me va a encantar.
    Felices fiestas. Y un prospero Año nuevo.
    Un beso enorme.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola. Hoy me había propuesto no comentar la receta. Es un día muy especial y hay que aprovecharlo con la familia.
    Este cascarrabias te desea pases una muy feliz Navidad y para no dejar de ser como soy te he dicho feliz Navidad no felices fiestas, todo por llevarle la contraria a ese que nos mal gobierna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Una receta ideal para cerrar el año. Sana y muy sencilla. Tengo que probarla y seguro que me encanta. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que dentro de nada comenzamos. Besos

    ResponderEliminar
  34. Lola, que excelente opcion, siempre hacen falta los platos de verduras para complementar cualquier comida o para descansar de los platos pesados de las fiestas. No habia podido venir a visitarte, tuve que desconectarme unos dias para estar con mi familia, pero no queria que se me pasara mas tiempo sin desearte felices fiestas, llenas de salud y bendiciones para ti y tu familia!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola querida Lola, este tipo de platos sientan perfectamente cuando necesitamos reconfortar nuestro cuerpo. Me encantan las verduras, al horno, salteadas, hervidas, en puré, guisadas..... bueno , creo que es un plato muy adecuado para compensar los excesos de las fiestas. Aprovecho para desearte que sigas disfrutando de las fiestas, en compañía de los tuyos, llena de salud y sentada en una buena mesa. Esto último los tuyos lo tienen asegurado. Un fuerte abrazo. ✨✨

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Lola! Las verduras al horno es un plato fantástico que siempre viene de lujo para acompañar cualquier otra comida y es que... qué haríamos sin ellas... sería todo tan aburrido verdad? Me encantan!!!
    Te deseo que pases unas felices fiestas y tengas un 2021 lleno de alegrías y mucha salud... Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  37. Lola, yo también soy de las comidas suaves y estos días procuro prepararlas, pero en mi caso lo malo son las sobremesas, que si un turroncito de chocolate, que ahora uno de crema quemada, un Jijona que no falte y no puedo dejar pasar las fiestas sin probar los polvorones, uff, imaginate como acabo.Por eso valoro mucho las verduras bien presentadas y hechas al horno, para mi lo más.
    Te deseo a ti y a tu familia un prospero año tranquilo y lleno de salud y normalidad. Un besote

    ResponderEliminar
  38. Lola, un buen plan para tanto atracón navideño que este año aunque algo solitarios hacemos y preparamos como si tuviésemos cien invitados. Nosotros llevamos dos días a verduras y pescado al horno, casi como has decidido tú hoy con está sugerencia tan sana.
    Te deseo un feliz o saludable año 21. Cuidaos mucho.
    Mil besos o mejor, 21 besos

    ResponderEliminar
  39. Sólo me pasaba para desearte un feliz 2021, y ojalá este nuevo año sea un poquito mejor!!
    Un abrazo inmenso y nos vemos el año que viene! :)

    ResponderEliminar