martes, 15 de diciembre de 2020

Sopa de Navidad

 Esta sopa me la inspiró una receta de un programa de Canal Sur, yo la he adaptado a nuestro gusto porque la idea me pareció buena, y no me equivoqué, así que es una de las previstas para Navidad. Es austera en ingredientes, para lo que suele prepararse en estos días, pero muy rica y sabrosa. De todas formas este año lo importante va a ser sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos y apreciar su compañía, la cocina se quedará en segundo lugar. Con un primero, o aperitivo frugal, un segundo y postre, o en su defecto turrones y dulces, vamos servidos. Guardaremos las medidas de seguridad, por los mayores sobre todo, y volveremos al auténtico espíritu de la Navidad, compartir y transmitir cariño y solidaridad. A lo mejor el "bicho" nos ha hecho entender que el verdadero sentido de la fecha está en otras cosas que habíamos aparcado, que no olvidado, y ahora valoramos más. Algo bueno tendría que enseñarnos, después de la que está dando. Espero que nos conceda una tregua para poder pasar unos días en paz.



Ingredientes:
-2 ajos frescos (ajetes)
-1 cebolla
-100 g de calabaza
-1 zanahoria
-1 penca de apio
-100 g de jamón picado
-2 rebanadas de pan
-750 ml de caldo de pollo
-2 huevos
-Pimentón dulce
-Aceite y sal



Preparación:
Pelamos y picamos los ajetes y la cebolla. Comenzamos a rehogarlos en un fondo de aceite. Pelamos la calabaza y troceamos en dados, igualmente la zanahoria y el apio. Lo añadimos al sofrito. Sazonamos. Incorporamos una cucharada de pimentón dulce, damos unas vueltas y enseguida añadimos un vaso de caldo. Dejamos cocinar unos quince minutos y trituramos. Devolvemos a la cazuela y vertemos todo el caldo, llevamos a ebullición. Batimos los dos huevos, agregamos al caldo, movemos en círculo e inmediatamente apagamos el fuego y apartamos. Tapamos la cazuela. Las rebanadas de pan se pueden freír o tostar, como deseemos, las troceamos y reservamos. Ponemos el caldo en los platos, colocamos los trozos de pan por encima y espolvoreamos el jamón picado. Listos para degustar.



Compartir:

25 comentarios:

  1. No son los manjares más caros los que hacen la Navidad, aunque a veces lo parece, el verdadero espíritu es compartir con los seres queridos sin importar el precio de los platos.
    Una sopa muy reconfortante y rica, buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola,
    Qué rica la sopa! soy mucho de cuchara y me parece ideal como entrante en cualquier ocasión. En casa es tradición comer sopa de galets en Navidad, y creo que este año que lo celebraremos solos en casa, también la haré. De segundo canelones, que los hizo mi marido y ya están listos y congelados. Solo descongelar y hornear. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, me parece riquisima, y aunque comentas austera en ingredietes, es suficiente para una buena sopa como la que nos traes, llena de sabor de buenos alimentos. Me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
  4. Sopita perfecta para estos días que nos vienen, calentita, sabrosa y muy sana...me encanta...bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. Bien sabes que comparto lo que nos comentas. Lo más importante es la salud y compartir con nuestros seres queridos, siempre que se pueda. Volver al auténtico espíritu navideño, que es el que conocemos los que ya tenemos unos años.
    Esta sopa alimenta el alma y el cuerpo. Todo lo que lleva está a la mano de cualquier familia y eso me importa. Es una buena elección para estas fiestas y para cuando nos apetezca un plato reconfortante.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Empezar el menú con algo calentito me parece genial.
    La sopa se ve bastante completa.
    Como dices, este año miraremos todo de otra forma.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una sopa llena de sabor. Yo en Navidad siempre preparo el clásico cocido catalán, con su sopa y la carn d'olla.
    No tienen porque ser grandes ni caros manjares para estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lola se ve una sopa contundente y sabrosa. Me ha gustado bastante la receta, me la guardo que igual cae cualquiera de estos días.

    Soy de tu idea, el virus ha traído muchas cosas malas, pero algo bueno debería enseñarnos o al menos deberíamos de sacar nosotros algo positivo de esta situación.

    Crucemos los dedos para que las navidades no sean el inicio de una tercera ola de contagios. Demasiado hemos pasado ya para no haber aprendido (aunque sospecho que volveremos a caer una tercera vez)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Pues discrepo en lo de que el virus nos ha traído un poco más de sentido común y nos ha hecho ver lo importante, creo que seguimos siendo los mismos inconscientes y por desgracia, esta pandemia no ha sacado lo mejor de nosotros, ojalá fuera así. Seguimos siendo los mismos egoístas que nos preocupamos por nosotros mismos y bien pocos por los demás.
    Sin duda, van a ser unas navidades muy diferentes, por lo menos, en mi casa, así será, pues ni de lejos, nos vamos a juntar todos y no comeré el día de navidad, como todos los años con mis hermanos y sobrinos, esta vez, hemos reducido a dos burbujas familiares y ya está, pero, no por ello, vamos a descuidar la comida, aunque, reduciremos cantidades, claro está.
    Una sopita como la que nos traes, es perfecta, incluso yo me la quedaba para nochebuena, que por la noche, apetece bien reconfortar el cuerpo con algo tan rico y calentito, un segundo ligero y poco más. Ideal para una cenita navideña. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. No creo que este mal virus por decir algo haya conseguido traer sentido común. Lo que ha conseguido es llevarnos de cráneo pero creo que al menos una cosa ha logrado y es que la gente se retire a una hora prudencial, salvo eso por lo demás se podía haber quedado en su casa o de donde haya salido.
    No hay duda de que gracias a él vamos a pasar unas Navidades especiales y observando el sentido común de la inmensa mayoría que nos rodea creo que esto va a seguir para largo. Bueno no me enrollo más.
    Una sopa que está pidiendo a gritos que la pongan en el plato para comenzar a saborearla porque tiene que estar fabulosa.
    No hay duda de que calienta el cuerpo y también el espíritu que falta hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lola está sopa tiene una pinta fabulosa, yo suelo hacer lo del huevo, porque mi madre lo hacía y me encantaba, lo único que no pongo es el pan, porque a la mayoría nos gusta recién puesto, para que no se esponje y siga teniendo un ligero crujiente, que le da ese toque crunchy que a mí me fascina.
    Para mí la navidad es una fecha muy especial, pero este año la viviré como si fueran días normales, somos muchos y es imposible hacer grupos reducidos sin que nadie quede fuera, así que lo mejor y ya está decidido, es comer cada uno en su casa, y llamarnos, y vernos por Video, en fin que comer si que comeremos, y será una buena excusa para mandarnos miles de fotos de nuestras mesas “familiares”
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lola,en casa la cena de Nochebuena siempre ha incluido una sopa muy calentita del puchero con el picadillo ( jamón picadito ,huevo duro igualmente picado y trocitos de pan frito ) vamos un clásico de siempre.......me llevo amiga está sopa tan rica que has preparado.....se ve sencillamente deliciosa para estos días u otra ocasión.....
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Tras la cena de Nochebuena, la sobremesa se prolonga y cuando nos queremos ir a dormir ya son las tantas, al día siguiente agradecemos tomar de primer plato una sopa calentita y tan sabrosa como la tuya, casualmente tengo un caldo de pollo preparado y no voy a esperar hasta ese día, por aquí hace un frío...
    No tengo todos los ingredientes pero seguro que algo rico me saldrá.
    Agradecida por la idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Es verdad Lola este año la comida debe quedarse en segundo plano, lo más importante es disfrutar de momento con los tuyos.
    En mi casa no creo que halla celebración ya se celebrará cuando todo esto pase.
    Por cierto esa sopita es divina y hay que disfrutarla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una sopa de lo más reconfortante, se ve de lo más rica, de esas que te componen el cuerpo. Este año nosotros iremos muy livianos en comida en estos días señalados y probar algo distinto, realmente las prioridades han cambiado y me adhiero más a mi forma de ver las cosas, lo importante es la salud y bienestar, de resto ya habrá tiempo para todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esto huele a festivo total, y la mesa tan bien puesta. Con este primer plato todo es un acierto, un beset Lola

    ResponderEliminar
  17. Siempre digo que toda situación, por mala que sea, tiene un lado positivo y en la actual que vivimos, el apreciar más y mejor lo que tenemos es uno de esos lados, por eso coincido contigo en que tal vez no ayude a recuperar el verdadero sentido de estas fechas. También tu sopa, cálida, humilde y reconfortante, nos recuerda que lo importante no son las grandes comidas, sino el amor con el que se hacen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Claro que sí Lola, si algo nos ha enseñado esta situación tan desastrosa es a dar más valor a lo que realmente lo tiene , como es principalmente la familia y amigos y a poner los pies en la tierra , aunque también creo que a las personas buenas las ha hecho mejores aún, pero a los cabroncetes igualmente , la gente de mala entraña no cambia jamás, si acaso a peor.
    Respecto a la sopa me encanta , no hay nada que más reconforte. En mi caso, la hago de pescado porque les priva y no seré yo quien les quite ese gusto , pero todo lo que sea cuchareo bienvenido sea y tu plato es más que perfecto.
    Si no nos vemos por redes que pases unos días estupendos.
    Hasta la vuelta y Felices Fiestas !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta sopa Lola , yo también le pongo a si el huevo cuando hago sopa de ajo y nos encanta , estas navidades ya sabemos que van a ser diferentes para muchas familias ,yo tengo la suerte de que mis hijos viven en el mismo pueblo que yo y podemos juntarnos ,eso si no vuelven a cambiar las normas de nuevo gracias a la gente incosciente que en este puente han decidido ir al centro a ver las luces y a hacer compras como si no hubiese mas días o a la sierra que ya no podian moverse por falta de espacio pero en fin si en algo estoy contigo es que si nos ha enseñado a valorar pequeñas cosas que antes no haciamos
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Tu sopa me encanto Lola, sobre todo que al final le agregaste huevo! Y son sabores de Navidad, pero sabores que combinan a la perfeccion como la calabaza y el jamon. Voy a tener que guardarme tu receta porque esta de lujo.
    Tienes mucha razon, esta Navidad nos esta haciendo valorar lo que es mas importante, yo no podre ir a ver a mi familia en Mexico, pero disfrutare aqui con mi esposo y mi hija al maximo, vivir y honrar la Navidad. Se que viene en camino la esperanza y que se va a tardar en llegar, pero ya viene y eso nos debe alegrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, tienes toda la razón, este bicho nos hace comprender lo importante de la vida . Bueno, pero eso de que la comida se queda en un plano secundario, no me lo acabo de creer, en tu mesa se come de fábula, buenos ingredientes y ricos y sabrosos platos. Como esta deliciosa sopa que hoy nos has preparado, que tiene un aspecto imponente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lola! Una sopa muy rica y de ingredientes deliciosos... nada podía salir mal en esta receta. Desde luego que no hace falta gastar un dineral pudiendo hacer comidas bien ricas como esta... hechas con mucho amor... A ver cómo se pasan las fiestas este año... aunque nos de un poco de tregua... este bicho es bastante traicionero... miedo me da... Cuidaros mucho! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, yo también he didho siempre que la Navidad no es sentarse delante de una mesa cargada de platos a los que nadie da fin, ni de gastar en exceso. Me gusta la mesa bien puesta pues es navidad, porque reuno a mi familia y con eso me basta. Plats elaborados con gusto, con cariño son los que resultan imprescindibles. Tu sopa es una buena muestra de ello, me parece una joya. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Lola:

    ¡Qué sopa más rica! Y yo me la había perdido, vi las verduras, pero no me paré en las otras recetas. Tiene una pinta estupenda y me parece un plato acertadísimo para Navidad. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar de esta sopa. Espero que estés pasando unas estupendas fiestas a pesar de lo que nos ha tocado vivir. Te deseo, a ti y a tus seres queridos, un 2021 lleno de salud y felicidad.
    Un beso enorme,
    Rosa


    PD: Ojalá esta pandemia nos enseñara algo nuevo. Si bien, desgraciadamente observamos que se agudizan procederes nada positivos ni para quienes los ejecutan ni para quienes están en el entorno de estas personas. Así estamos, el resto de la sociedad, supeditados a ellos en cierta medida. No es que seamos infalibles los demás y que no se nos pase por alto nada. Seguro que en algo nos equivocamos o nos despistamos, pero no lo hacemos de manera conscientes por respeto en primer lugar a nosotros mismos (a nuestra vida) y, por ende, a los demás.

    ResponderEliminar