viernes, 8 de enero de 2021

Codornices escabechadas

 Dicen que 2021 es el año de la esperanza, pero me pregunto si las expectativas que tenemos al respecto no son demasiado altas. Yo estaba loca por decir adiós al 2020, aún cuando solo cambiara un número porque ese número podía traer la llave de unas vacunas que significarían la recuperación . Pero tengo que reconocer que aunque de todo procuro mantener un pensamiento positivo y extraer un aprendizaje, este tema me inquieta, pues no veo un horizonte claro. La incertidumbre nunca ha sido mi amiga. Sin embargo, no me queda otra que aplicarme para lidiar con ella mientras voy averiguando en qué consiste esa nueva normalidad de la que nos hablan. De momento tengo un año por delante para ir enterándome.
De lo que no tengo dudas es de que comer hay que comer, así que hoy traigo una receta clásica, un escabeche, adaptable a cualquier alimento que nos guste conservándolo más tiempo  y confiriéndole un sabor intenso, muy rico a mi modo de ver. He preparado unas codornices e igualmente podía haber sido pollo, si no podéis con el chuperreteo, dais el cambiazo y listo. 




Ingredientes:
-8 codornices limpias
-1 cebolla grande
-1 cabeza de ajos
-2 hojas de laurel
-1 vaso de vinagre
-1 vaso de vino blanco
-2 vasos de agua
-20 granos de pimienta (aprox.)
-Aceite y sal




Preparación:
Quitamos restos de plumitas que puedan tener las codornices y sazonamos por dentro y por fuera. Ponemos un fondo de aceite en una cacerola donde quepan bien todas las piezas y las doramos, sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos los dientes de ajo con piel y un pequeño corte. También la cebolla pelada y cortada en juliana, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Pasados unos minutos incorporamos las codornices y añadimos el vinagre, el vino blanco y el agua. Cocinamos a fuego lento hasta que las codornices estén tiernas, unos 50 minutos. Rectificamos de sal y pasamos a un recipiente con tapa, dejamos un día o mejor una noche reposar en la nevera, si hace frío como estos días, no es necesario, pues la carne habrá cogido el sabor del escabeche y quedará más rica. 



Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días nos dé Dios, Lola, porque nos hace falta creer en algo, y agarrarnos a un palo ardiendo, si fuera necesario para ver ese rayo de esperanza que tanto anhelamos. Tengo la impresión que la mayoría de la gente pensaba que el hecho de cambiar de número en el calendario, acabaría de raíz con esto, así estaban, desquiciados, y saltándose las normas, de limitaciones y distanciamiento frente a este dichoso mal que no nos deja respirar, cada vez la cosa pinta más negra, las cifras siguen creciendo y muchos se niegan a ver la realidad, pensando en que si hacen como los avestruces, esconder la cabeza, es como si no estuviera ocurriendo lo que estamos viviendo.
    En fin que comer hay que comer, y al menos, ese es uno de los placeres que todavía podemos disfrutar en casa sin que se nos vaya la cabeza, o si, porque con un escabeche tan rico como el tuyo, yo la perdería, y es que me encantan, y eso que yo me limito al pollo, o las conservas, por aquello de ser práctica y aprovechar al máximo el tiempo que tengo libre, pero las codornices me gustan mucho, son un bocado delicioso que de vez en cuando merece la pena darse el gustazo de chuparse los dedos, Jajajaja...
    Besos y feliz fin de semana, aunque para mí, la “semana” comienza ahora, ya sabes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Éste debe ser de los platos preferidos de mi suegro...le encantan y las prepara muy amenudo...de lo cual me aprovecho de vez en cuando. Buenísimas.

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Yo creo que aunque hayamos cambiado de número, no hemos cambiado de vida. Esto no avanza nada, bueno si, en cada vez más contagios.
    Aquí en Alemania nos hemos levantado con cifras escalofriantes, tanto en infectados como de muertes.
    La vacuna no llega para todos. En mi pueblo lleva montada la carpa de vacunación desde hace casi dos meses y aún no se ha estrenado. Hay un descontrol y unas mentiras enormes.
    Luego tenemos a la Merkel que piensa más en los de afuera que en su propia gente. La vacuna no es suficiente para todos y luego va y regala un montón a los países más pobres. No quiero ser egoísta, pero en 24 horas han muerto en Alemania casi 1900 personas. Ves esto y solo produce impotencia, rabia y tristeza.
    En fin... dejo el tema.
    Los escabeches siempre vienen fenomenal y a las ensaladas le viene fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no como unas codornices escabechadas, también hace tiempo que no hago atún en escabeche.
    Sin saber muchas veces el porqué, nos vamos olvidando de hacer algunos platos y se quedan en el olvido como si no existiesen.
    A mí como no me importa chupar huesecillos, me apunto encantada a probar tus codornices.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Creo que todos vemos esta pandemia con un fin a largo, largo plazo, y este nuevo año, por lo menos todo su invierno y primavera, van a ser muy parecida al año anterior, a ver si con suerte, a partir del verano las cosas empiecen a cambiar, entre otras cosas por eso de que se atenúe un poco con el calor. Lo de la vacunación, ya vemos que va lento en todos los lugares, ya ves, puede ser una solución y ninguna comunidad está muy entusiasmada en ponerse a saco a vacunar. El problema son la gente que sigue contagiada y muriendo y los negocios que no paran de cerrar. Espero que, aunque empecemos tan mal el año, por fin este lo acabemos bien, como dicen, no es como se empieza, sino como se termina. Tengamos esperanza aunque cueste.
    No soy mucho de codornices, no por nada, no las suelo comer. A mi padre, sin embargo, le encantan y me parece que hace mucho que no las come, si ve tu receta se pone él mismo a cocinárselas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Lola que ricas estas codornices asi , tengo que probarlas besitos

    ResponderEliminar
  7. Aunque no veas el horizonte muy claro, llegará el día en que luzca tan luminoso como el sol, pues toda situación se acaba, buena o mala, llega a su fin. Lo que ocurre que el de la actual está muy lejano, creo yo, pero aún así hay que mirar el futuro, tarde más o tarde menos, con optimismo y los pies en el suelo y mientras aprender del presente.
    Nunca he escabechado codornices pero me encantan. Mi madre las hacía parecidísimas a las tuyas, puede que igual, aunque desconozco la receta y hace muchos años que no las como, pero me han recordado enseguida a las suyas, así que seguro que están deliciosas. Con tu receta, me has hecho retroceder a mi adolescencia, a los olores de la cocina de mi madre y a los sabores de sus platos, a tiempos en los hacíamos un drama de cosas, que hoy como adultas, las vemos como pequeñeces y que son los mismos dramas que los adolescentes de hoy verán como pequeñeces cuando sean los adultos de mañana y es que, en el fondo, las sociedades cambiarán, pero los individuos no tanto o no tan deprisa.
    Gracias por esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola.
    Me gustan los escabeches y estas codornices me encantan. Un plato tradicional y riquísimo. Hace tiempo que no las pruebo, y con tu receta me están apeteciendo un montón. ¡Tienen un aspecto genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tus codornices se ven exquisitas Lola! Pues si, creo que todos estamos igual, esperando inquietos a ver que nos depara este 2021, yo trato de ser lo mas positiva posible y tengo mucha fe, pero solo nos queda seguir teniendo paciencia hasta que nos llegue la vacuna, ojala y sea pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones navideñas¡¡¡¡¡¡ Ya veo que has entrado con fuerza en el nuevo año, con un plato riquísimo y estupendo. Pocas veces he comido codornices, me gustan pero no suelo comprar. Viendo el resultado tan extraordinario de tu guiso en escabeche me voy a animar. Deben tener un sabor delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Lola !
    Es cierto , hemos depositado demasiada confianza en este 2021 y creo que se nos va a agobiar un poquito con tanta presión. Es difícil mantener la incertidumbre alejada porque las noticias alentadoras son poco, pero bueno iremos viendo y viviendo el día a día confiando en que pronto puedan verse resultados positivos.
    La receta de hoy menuda ricura , hace mil años que no las preparo así, como se me han antojado amiga.
    Un abrazo y a abrigarse mucho que menudo día tenemos de frío extremo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!! yo desde el 21 de noviembre hasta casi fin de año fue un tiempo horrible, ahora la verdad todo esta mejor, pero lo pase mal realmente, y no por mi, por mi padre, por eso que yo la verdad al 2020 que le den y a este tal y como lo veo como no mejore vamos pa tras como los cangrejos, a ver que nos depara el paso de los días, como bien dices hay que ser positivos, y mira que lo soy, aunque a veces tengo días que de ellos ni quiero acordarme. bueno vamos con estas ricas codornices, se ven maravillosas, a mi me gustan mucho y en escabeche estarían para chuparse hasta los dedetes...Bess

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta, a mi marido le gustan mucho las codornices a ver si las preparo en escabeche.. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, yo pienso lo mismo, no se cómo veo ese horizonte... pero bueno tendremos que ir pasando dia a día, yo a veces pienso que no quiero pensar.. Peor como bien dices, comer tenemos que comer, y la receta que traes es una delicia. Como buena fan de los escabeches me apunto a tu plato, que buena pinta que tiene!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Tienes que agarrarte muy fuerte para tratar de entender cual será la nueva normalidad de la que tanto pregonaban los capitostes porque ya se está viendo cual es. No voy a hacer relación para no alargarlo, además no dudo que cualquiera aún sin tener muchas luces lo sabe.
    No soy muy amigo ni de perdices ni de codornices aunque en alguna ocasión las he cocinado. He de decirte que no me desagradaron pero dado que a mi mujer les llama menos que a mí huelga decir lo poco que las haré jj.
    No me cabe duda de que te han salido exquisitas. El escabeche le da un toque sensacional tanto a los pescados como a las carnes e incluso a las verduras.
    Una propuesta estupenda.
    Espero que hayas entrado con buen pie en este año y que los Reyes Magos te hayan dejado muchos regalos. De lo demás Dios proveerá jj como se dice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Guauuuuuuu....... que delicia has preparado Lola,mi marido te haría la ola.......porque es un enamorado de la perdiz escabechada y la ruya tiene que estar de rechupete ¡¡¡¡
    Me lallevo para casa
    muchos besitos preciosa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Lola, espero que este nuevo año os traiga, por encima de todo, mucha salud. No sé si la espectativas so demasiado altas, yo quiero mantener también la esperanza, pero no veo las cosas tan claras...

    En cuanto a la receta, siempre que veo codornices me acuerdo de mi padre, le gustaban mucho este tipo de recetas y con la tuya de hoy, cocinada con tanto mimo hubiese disfrutado muchísimo

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola! Antes de nada desearte un feliz año nuevo... que aún no lo había hecho... Ando con las mismas preocupaciones que tienes tú... Normalmente me gusta tener mi vida bajo control... (dentro de lo que se pueda claro jajaaa...) y no saber con lo que mañana nos despertaremos... me tiene en un sinvivir... pero bueno... Las codornices se ven muy ricas... ya me encantaría poder catarlas ahora mismo, con las horas que son... se me cae más la baba al verlas... menuda mano tienes en la cocina Lola!! Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas, una receta de las de siempre que apetece un montón en cualquier momento, me encantan los escabeches y desde luego las codornices son ideales para hacerlas así, creo que las haré pronto porque me ha entrado antojo jajaja, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola.
    Fíjate que a pesar de ser una receta de siempre, en mi casa no solían hacer, mi tía si que preparaba en escabeche pescado y yo en alguna ocasion algunas pechugas de pollo o mejillones.
    Y mira que me gusta el sabor que deja el escabeche.
    Tu plato me parece perfecto para comerlo tal cual o ponerlo en trocitos en alguna ensalada.
    Te ha quedado divino.
    Mil besossssss y Feliz Nuevo Año por aqui!!! 😚

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola,
    Pues ya ves cómo están las cosas...la verdad que el ambiente que se respira es muy nublado y la cosa parece que va a ir a peor...
    Como dices, nos centraremos en cocinar porque comer sí que tenemos que comer.
    Has elaborado unas codornices muy sabrosas, a mí me gustan mucho. Es una carne tierna y escabechadas quedan deliciosas.
    Gracias por compartir la receta.
    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar