viernes, 5 de marzo de 2021

Ragú de sepia

 De comer pescado tengo apetencia siempre, todos lo sabéis, que no por estar en cuaresma insisto más en ello, la verdad sea dicha nunca me ha supuesto un gran sacrificio suprimir la carne del menú; en realidad este tema quien lo controlaba, y aún lo hace, es mi madre. Si de renuncias se trata, este año lo tenemos fácil y precisamente el asunto no tiene que ver con la comida, lo que me lleva a concluir que un año más cumpliremos con la cuaresma, comulguemos o no con el clero. Con este ragú se olvidan las penas por un rato mientras lo degustamos y si es con sobremesa incluida, tanto mejor. Acostumbrándonos estamos a improvisar un plan B que se adapte a las circunstancias y para eso, afortunadamente, estamos capacitados. Aprovecharemos el don de la inteligencia, sí ya se que no todos hacen buen uso de él, pero la mayoría lo intenta y hasta consigue buenos resultados. Alrededor de este guiso, cocinado a fuego lento para que los juguitos de sus ingredientes se integren entre si formando una salsa trabada, disfrutamos a base de bien y podemos decir alto y claro, que en cuaresma y en cuarentena, también sabemos vivir. 



Ingredientes:
-1 sepia grande
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 vaso de vino blanco
-Caldo
-3 zanahorias
-100 g de guisantes congelados
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
La sepia la limpiaron en la pescadería, yo solo la troceé. La lavamos y la secamos. En un fondo de aceite la vamos rehogando, moviéndola lo menos posible para evitar que suelte agua. Añadimos la cebolla y el ajo picados, cuando estén transparentes, añadimos el vino y cuando evapore el alcohol, cubrimos con el caldo. Salpimentamos. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Pelamos, lavamos y troceamos la zanahoria en dados gorditos. La agregamos al guiso. Dejamos cocinar hasta que la sepia esté tierna. La mia estuvo 45 minutos, todo depende como sea de grande, lo mejor es pincharla con un tenedor para comprobarlo. Unos diez minutos antes de terminar la cocción incorporamos los guisantes. Probamos de sal y ya está lista para degustar. 



Compartir:

36 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Hoy madrugo, aunque estoy bastante dormida aún. Ha sido oler a sepia y dejar todo. Tienes toda la razón, nos acomodamos como podemos, al menos, los que tenemos cabeza o no tenemos más remedio.
    Yo tampoco practico restricciones porque la salud ya me las pone por su cuenta y no son pocas. Teniendo pescado y un buen bacalao, ¿ Quién sufre?
    La sepia siempre está en mi cocina y tu guiso es perfecto para sacar un buen pan y no dejar de mojar. Apetece incluso a estas horas.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también tengo que tener algo de gato, el pescado me va más que la carne, aunque tampoco soy de las que renuncian a un buen filete, Jajajaja...
      Tu ragú se ve riquísimo, yo hago también de forma similar el Choco, y a veces, según la cantidad, saco para un par de veces y si bien viene, le pongo patatas o arroz, según me pille el cuerpo, o si no, le pongo bien de guisantes que para mí es una cosa de las que más me gustan.
      En casa también solemos seguir las costumbres gastronómicas que llevamos inculcadas desde pequeños, en cada momento, ahora mismo estamos en Cuaresma, pues hay que sacar recetario y hacer de todo lo típico, mi madre es la primera que nos lo pide, aunque luego come lo que come, poco y a capricho, pues todo le gusta y nada le apetece.
      Con respecto a tu reflexión, Lola, algunos la inteligencia se la pasan por el forro, y mira que es fácil hacer las cosas bien, parece que estamos todos desquiciados, deseando de salir y “volar” como si no hubieran más días que “olla”. En fin, que cada uno sea responsable de sus actos y los insensatos apechuguen con las consecuencias, lo malo es que nos veamos imbuidos en un bucle del que nos cueste salir como de un pozo sin fondo.
      Besos y buen fin de semana, aquí lloviendo a cántaros.

      Eliminar
  3. Me encanta tu guiso de sepia, tiene un aspecto espectacular. Ya me gustaría tomar una buena ración.
    ¡Un plato de 10!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lola pero que plato más rico y más apetecible!!
    Yo también soy más de pescado, pero en casa no me dejan tanto como quisiera. Qué pena!!
    Besos y me llevo el tuyo para mí solita ;)

    ResponderEliminar
  5. Tu plato de hoy me ha recordado a mi querida Galicia, en esa tierra norteña es muy típico que, a la hora del aperitivo, cuando te sirven en un cuenco de barro un ribeiro, lo acompañen con una tapa elaborada, yo recuerdo un guiso de calamares que llevaba los mismos ingredientes que tú le has puesto a la sepia.
    Gracias, amiga mía, por los buenos recuerdos que, sin pretenderlo, hoy has traído a mi mente con tu receta.
    De más está el decirte que sé lo rica y sabrosa que está esa salsita y el olor de esa comida inundará toda tu cocina.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso, tiene una pinta exquisita. Me encanta la sepia, bueno, realmente, me encanta todo lo relacionado con el mar y su frutos.
    Un abrazo y que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  7. Lola, este guiso tiene una pinta genial.
    Voy a guardarme tu receta para probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto Lola, en lo que a sacrificios se refiere desde marzo de 2020 estamos cumpliendo penitencia ajenos y propios a la religión católica, de eso no cabe duda.

    Tu ragú me parece una maravilla, no veo el sacrificio por parte alguna con este delicioso plato, por muy hereje que suene ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. en casa somos mas de pescado ,bueno solo la mitad el resto son carnivoros jeje ,pero a mi marido y a mi ese ragu de sepia nos iba a sentar estupendamente ,tiene una pinta genial
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola !
    Un plato perfecto el que nos traes para la Cuaresma o cualquier día porque en casa también somos más de pescado que de carne, así que no nos cuesta para nada seguir la tradición , más que nada por mi madre que es quien la lleva a rajatabla.
    Un buen pan para mojar en este ragu y el disfrute es estupendo !
    Un abrazo y buen finde .

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Yo no sigo las tradiciones cuaresmales, pero por supuesto, respeto a todo aquel que la quiera hacer, realmente, no es nada malo cambiar la carne por el pescado, no tendría ningún problema por ello, pues también soy más de pescado, pero, realmente, no sé ni cuando se empieza a no comer carne, ando perdida en eso de los tiempos de semana santa, y entre que aquí no hay ni pasos de semana santa ni nada de eso, creo que ya son pocos los que cumple esa tradición de suprimir la carne. Creo que por esta zona de levante somos poco religiosos, no sé si es bueno o malo, pero la tradición de procesiones y todo eso es casi nula.
    Pero vamos, tu ragú de sepia me gusta en semana santa, en navidad y cuando me lo pongas, ¡se ve riquísimo! Y la verdad, no está nada mal ir restando un poco de carne en nuestra dieta, normalmente más grasa que el pescado y con una grasa menos saludable que los omega 3 de mucho de los pescados que afortunadamente tenemos en nuestra gastronomía. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho los guisos de pescado y de este tomo nota. Felicidades por la nueva andadura con "fotos para novatos" lo he conocido por casualidad, y me ha encantado, si que tienes una nueva seguidora, un beset Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotos para novatos no es más que un blog en prácticas para el curso informático que hago, no tiene ninguna pretensión más, pero agradezco tu buena disposición siempre conmigo.
      Bss

      Eliminar
  13. Con un plato así no se echa en falta la carne, me encanta la sepia guisada, pero a la plancha con su ajito y perejil también. Ese plato es muy tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre del amor hermoso, con lo que me gusta a mí la sepia! Leyendo tu plato se me ha hecho la boca agua. ¡Qué rico tiene que estar!

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!!
    Que maravilla de plato, aquí la sepia o jibia que es como nosotros la llamamos llega viva a casa, es una gozada lo rica que esta y no sabes la de veces que comemos este plato, esta delicioso y tu lo has bordado, que rico y que bien se come así, somos mucho de pescado también. ..Besss

    ResponderEliminar
  16. Un ragú muy rico. Nunca he comido así la sepia pero tiene un aspecto sensacional. Me llevo mi platito, que aunque ya haya cenado, la probaba de buena gana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno por favor, Lola
    Este viernes sí me he acordado y hemos comido también pescado.
    Me gusta mucho esta receta porque con poquitos ingredientes has conseguido un plato muy sabroso. Desde luego las fotografías hablan por sí solas.¡¡qué rico!!
    En casa somos más de carne pero el pescado también nos agrada, vamos que somos de buen comer ¡jajaja!
    Pasa un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Nunca se me hubiese ocurrido preparar la sepia así, y mira que tiene buena pinta!
    Seguro que es un plato de esos de no dejar ni un poquito!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Discrepo un tanto de la afirmación que nos haces sobre el don de la inteligencia jj. Dices "Aprovecharemos el don de la inteligencia, sí ya se que no todos hacen buen uso de él, pero la mayoría lo intenta y hasta consigue buenos resultados". Y discrepo porque la inmensa mayoría lo intentamos pero quienes deben de ponerlo más en práctica, nuestros gobernantes, son los que menos lo hacen. Solo se ufanan en figurar y en crear problemas donde no los hay, así consiguen que no nos percatemos de la realidad. Son maestros en la inoperancia, en la demagogia, en la propaganda y en la fatuidad. En eso no les gana nadie.
    Y a ti tampoco te ganamos en la preparación de platos ricos y deliciosos. Porque este ragú que nos presentas a base de sepia tiene toda la pinta de estar fabuloso. Todo un espectáculo de color y sabor.
    Un abrazo y a pesar de todo que disfrutes del domingo. Por aquí lloviendo.

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente por aquí no tenemos sepias pero con calamares me las arreglaré.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches de domingo, Lola se me está haciendo la boca agua al ver el paso a paso en su elaboración y ya con el resultado final casi meto la mano en el plato
    yo que soy más de pescado me ha parecido una delicia ,que pena que no te pueda pedir un par de platos para mañana almorzar...jjjjj
    Feliz semana bonita y cuídate mucho¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Yo soy más de carne,pero un pescado al horno o un guiso así no le digo nunca que no 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  23. Ummmm me imagino ese olorcillo delicioso que flotaría por la cocina mientras preparabas este ragú, luego solo hay que ver la pinta que tiene el plato para saber que es toda una delicia, felicidades Lola porque te ha salido una receta de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Un guiso de sepia estupendo, tan rico que da gusto, especialmente para mi que no soy muy de comer carne!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de guisos me encantan...con sabor, sabrosos y muy sanos...me encantan...bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, no sabia que este tipo de plato se llamaba Ragu, yo soy muy carnívora lo sabes pero no me costaría nada comerme este plato ningún día del año, porque se ve delicioso!!
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  27. Me apunto a este ragú de sepia😍

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, qué buena pinta tiene tu plato. De sepia hace que no compro y al ver tu receta me están entrando ganas de ir a buscar. LA salsita para un buen pan, se ve divina. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! Feliz Día de la Mujer. Como siempre, tus recetas no tienen desperdicio alguno, muy sanitas y apropiadas para la temporada. Este plato se ve muy bueno, la salsa deliciosa para mojar con un arroz, ay ya ves que es mirar tus fotos y entrarme hambre tremenda, jaja. Yo sigo algunas tradiciones básicas de la Semana Santa, por ejemplo no como carne ni Miércoles de Ceniza ni Viernes Santo, el resto de viernes como lo que haya, ambos días también hago abstinencia y omito el desayuno, así que algo es algo..
    Un beso, que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, el plato que nos traes hoy tiene una pinta deliciosa. Yo casi nunca compro sepia porque no tenia una receta acorde con lo que merece una sra. sepia, viendo esta receta ya se que encontré la receta adecuada no hay más que ver la salsita que tiene que ya me imagino mojando uno de mis panes en ella y se me hace la boca agua.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta tiene seguro que está muy rico.. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola, pues a mí con pescado no me importa guardar la vigila, es mñas , es todo un placer, je je je!! En Huelva es típico este plato, mñas las habas con chocos que hace tiempo publiqué sin embargo en casa se comía mñas con guisante que a mi madre le gsutaba más, ella cocinaba así que se comía al gusto de la cocinera. Hoy es un día más para disfrutar del plato que me regalas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Querida Lola, que bien que te ha quedado el guisado de sepia. El otro día en la pescaderia me ofrecieron sepiA grande para guisar y me dio pereza, viendo tu receta me arrepiento muchísimo, me hubiera quedado ideal . Se ve riquísima, muy apetecible. Me gusta mucho el color que se le queda a la sepia cuando se cocina. Me encanta tu plato. Besitos

    ResponderEliminar