martes, 2 de marzo de 2021

Tortitas de coliflor

 No hace mucho que las hice por primera vez y no fue, ni será, la última, estupendas para quienes celebran la cuaresma y buenísimas para todos los demás, incluidos los no verduleros. Las he preparado fritas y al horno, a mi me gustan de las dos formas, pero mis hombres las prefieren más jugosas, me dicen que fritas. Es una buena manera de jugar con productos de temporada, en el caso de la coliflor, que muchos detestan por el olor que desprende al hervirla, va muy bien esta receta. He descubierto que el mundo de las tortitas en casa funciona "dabuten" para que pasen desapercibidos algunos ingredientes non gratos y se acostumbren a ellos. Cada cual conoce a los suyos y sabe como entrarle a ciertos temas. Con estas tortitas lo he tenido fácil la verdad, no han puesto ni una pega, de hecho se acabaron antes de que pudieran hacerlo. Quedan aprobadas por unanimidad de los asistentes.




Como utilicé el microondas para cocinar la coliflor, incluyo esta receta en el proyecto de 
Elisa y MarisaEn buena onda, pues nos animan a utilizarlo más y mejor. 

Ingredientes:
-1/2 coliflor (500 g)
-2 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-1 huevo
-100 g de queso rallado emmental
-200 g de harina de trigo
-Sal
-Tomate frito (opcional)



Preparación:
Troceamos la coliflor separando los ramitos y poniéndolos en un cuenco con agua para que se vayan lavando. Los colocamos en un recipiente de microondas con un par de dedos de agua y tapado. Cocinamos a máxima potencia unos diez minutos, deben quedar enteros. Sacamos y troceamos menudos, los colocamos en un bol grande. Añadimos los ajos y el perejil muy picaditos, el huevo, sal, queso rallado y harina. Mezclamos muy bien, yo utilicé las manos muy limpias. La masa queda algo pegajosa, pero mojándose las manos cada vez que cojamos una porción, no hay problema. Hacemos las tortitas, haciendo primero una bola, no muy grande, y después aplastándola. Las iremos friendo en un poco de aceite, a fuego medio, vuelta y vuelta. Si nos decidimos por el horno, las colocamos sobre un papel vegetal y las introducimos en horno precalentado a 190 grados hasta que las veamos hechas, unos quince minutos. A mi me salieron 18 tortitas con las cantidades que indico. Podemos acompañarlas con tomate frito, si es casero mejor.  



Compartir:

34 comentarios:

  1. Muy bien escondida la coliflor para los que protestan, pero segurísimo que están tan ricas estas tortitas que te piden repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, creo que tus chicos son buenos comedores de verduras, por más que te “quejes” siempre se lo comen todo,y es natural, cuando las cosas están ricas y bien hechas, como lo que les cocinas, lo mínimo es que hagan desaparecer todo lo que les pongas en el plato. Y yo también lo haría, porque lo sencillo de tu cocina, no lo hace sino más exquisito, ya sabes que yo soy perdidamente enamorada de las cosas sencillas y tus tortitas cumple fielmente a esos preceptos. Son fáciles, son sencillas, por tanto deliciosas, o sea, perfectas para mí.
    Este tipo de tortillas o pastelitos o tortitas, siempre me ponen nostálgica, y es que me hacen recordar la necesidad de volver a estar de nuevo con mi Pilar.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. A mí me encanta la coliflor y desde que me acuerdo, la utilizo de muchas formas. El problema de tener el blog es que no repetimos recetas y la gente no las visita. La tengo asada entera con especias. Igual te gusta, pero eran piezas muy pequeñas que encontré en Lidl una vez.
    Después de este rollo, no dudarás de que tus tortitas me las guardo y las haré porque me das la opción horno y seguro que en mi microondas también las puedo hornear.
    Me has hecho reír con tu "dabuten".
    Aprovecha y cocina para tu hijo, que se van y todo cambia en la cocina de la vida.
    Un lujo tenerlas en En buena onda y ya te contaré. Sanas y bien buenas.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es sin duda una manera riquísima y distinta de comer coliflor que la hace irresistible para los más peques o reacios a esta verdura.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    En casa no tenemos problemas con la coliflor, la comemos a menudo, en tortitas jamás la hice y me han encantado, tienen que estar deliciosas, y mojadas en tomate uumm me pierden seguro, que ricas, si te soy sincera la coliflor no me huele mal al cocer, pero claro, es como todo, hay gente muy sensible a los olores, mi hija por ejemplo al bacalao, no soporta el olor de cocer bacalao jaja, es así, ami los perfumes fueres me marean, en fin, gracias que hay para todos los gustos....Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡Bendita ignorancia Lola! A veces no nos gusta sólo aquello que no sabemos que estamos comiendo. Para ejemplo tus tortitas, que seguro que si alguno hubiera sabido de antemano que íbais a comer coliflor habría torcido el gesto. Me guardo tu receta, que yo necesito camuflaje con Lara

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!
    A mi me encanta la coliflor y no tengo problema para hacerla en casa.
    Pero viéndola en estas tortitas ya es triunfo total.
    Muy ricas! Y acompañadas así de una salsa ya no se necesita de nada más.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El olor que desprende al cocerla no me gusta nada, si fuese agradable seguro que sería el mejor ambientador del mundo, no hay forma de que desaparezca.
    Pero en casa la coliflor nos gusta y mis nietos hasta la comen gratinada.
    Nunca he probado tortitas de coliflor, pero seguro que estarán buenísimas, me fío de ti pues de sobras sé que todo lo que sale de tu cocina está para chuparse los dedos. Tomo nota de tu receta que me parece una forma excelente de comer coliflor sin que los más pequeños se den cuenta.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Se perfectamente lo ricas que estan estas tortitas, a veces las hago en casa, están divinas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Riquísimas, Lola, además de sencillas de preparar; ahora que estoy haciendo recopilación de recetas, en el blog, veo que cositas así, como estas tortillitas tan ricas y saludables... no tengo muchas, así que será hora de ponerle remedio. Me ha encantado tu receta. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parecen 'dabuten' ¡jajaja! pues las pienso a hacer porque la coliflor en casa triunfa. A mi marido de rechifla, a mí ni fu ni fa, quiero decir que sí está rica pero tanto como chiflarme...Buenísima idea Lola.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la coliflor, pero ni mi marido ni mis hijos son lo que se dice fans de esta verdura, pero así preparada debe estar super buena, creo que probaré a hacerla al horno aunque tu dices que probablemente quede más seca, pero es por evitar los fritos, bueno en cualquier modalidad una muy buena receta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que buenas se ven tus tortitas, nunca las he hecho de coliflor y como bien dices, en la cuaresma resultan una opcion excelente cuando no se come carne, voy a tener que intentar hacer tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! La verdad es que la verdura frita, ya sea en tempura, rebozada o en tortitas como en este caso está muy rica. A mí lo que me pasa con los fritos es que luego me duele la tripa, no me pasa siempre, pero sí la mayoría de las veces y me da rabia, pues no es porque no me guste. Me pasa desde siempre, no es desde ahora. Pero, algunas veces hago la verdura en tempura y la frío y me la como aunque luego tenga unas ligeras molestias, eso sí con moderación y está riquísima, así que imagino lo estupendas que han tenido que quedar tus tortitas, que estoy convencida que hasta los que no soy muy afines a esta verdura se la comerán sin rechistar. Muy tentadoras. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. En tortita no las he comido pero seguro que están muy buenas y mezclada con el queso el sabor cambia ,a mi si me gusta en cambio a mis chicos a ninguno
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, la coliflor me gusta de cualquiera receta que la haga y en casa no me ponen pegas así que me guardo la receta y pronto la haré. Me parece una muy buena receta.
    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  17. En mi casa no hay problema porque en casa la coliflor gusta mucho . En nada te dejaríamos el plato limpio jaja.
    Al principio mi marido era reticente , pero poco a poco , fue cambiando el gusto y hoy por hoy le encanta .
    Las tortitas son una delicia y lo expreso con conocimiento de causa , pues prácticamente las hago igual , solo que les pongo levadura y quedan mas tipo buñuelo .
    Un abrazo y feliz tarde Lola.

    ResponderEliminar
  18. Lola que ricas , en casa nos gusta mucho la coliflor probare esta receta besitos

    ResponderEliminar
  19. No suelo variar mucho en la forma de cocinar la coliflor, porque también me pasa como a ti, que me toca esconder las pocas verduras que mi pareja come, pero algo me dice que estas tortitas le van a gustar, fritas, por supuesto, debe ser cosa de los genes masculinos, jaja.
    Muy ricas. Me llevo unas pocas y me apunto la receta para experimentar con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena idea. Una alternativa distinta y muy rica para el consumo de esta hortaliza.
    Tomo nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Cuantas veces he disfrazado algunos platos para que mis chicos se comieran verduras u otras comidas el resultado ha sido bueno pues ahora suelen comer de todo ☺estas tortitas tienen que estar riquisimas 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  22. Que ricas tus tortitas.
    Que te cuento de la coliflor, Lola, yo hasta cruda me gusta :-)))))

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, ya sabes lo que disfruto con estas recetas. La coliflor no me falta y aunque la preparo de mil maneras distintas, así no las he hecho. Teniendo la receta En Buena Onda ya estoy tardando. Mil besos y mil gracias por compartir con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  24. Lola te han quedado de maravilla esas tortitas,aunque esta vez no mela lleve porque la coliflor me sienta fatal
    Muchos besitos preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. La Coliflor me encanta y hecha de esta forma nunca la he probado pero en breve la probaré Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Lola, creo que pocos se resistirían a comer coliflor de esta forma que nos traes hoy, bien en la versión frita o en la horneada, pues estas tortitas encima de la mesa llaman mucho la atención, desde luego es una forma estupenda de comer coliflor para los que no son amantes de esta verdura

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy un perfecto seguidor de la coliflor pero tengo a alguien en casa que seguro que le va a encantar la realizacion y como deben de estar estas tortitas de coliflor. y la verdad que su pinta es de meterse por los ojos. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, a mi la coliflor me gusta mucho pero es verdad que a mucha gente no tanto, en cada casa hay cosas que tenemos que "disfrazar" de alguna manera para que se las coman, y en eso "el mundo tortitas" como tu lo llamas, es un filón jajaja, tengo una receta muy parecida por eso sé de primera mano que están buenísimas, la próxima vez probaré las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué ricas Lola! He hecho puré de coliflor pero no torticas y no se por qué no se me ha ocurrido, viendo las tuyas se me antojan mucho. Aquí en casa somos de mucho coliflor y brócoli. El otro día le comentaba a mi esposo que antes la coliflor olía muchísimo al cocinar, ahora no noto ese fuerte olor, imagino que estos que venden en el super son modificados genéticamente para que eso no suceda, así como para que duren mucho más tiempo en los anaqueles, si son unos de huerta quizás sí sepan al auténtico coliflor.
    Un beso, me llevo tu idea, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  30. Te cuento qué hago para que la coliflor no desprenda mál olor : hay que hervirlas con la olla destapada. Para mi es un buen recurso
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, yo soy de coliflor, pero la hago muchas veces cocida con patatas. Así me tiene que gustar, es diferente y muy apetecible, además combina con todo, carnes o pescados. Me han gustado mucho, besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola. Yo soy de los que no ponen pegas a cualquier verdura ya que me encantan en especial la coliflor y el brócoli amén de otras muchas más.
    Así no las he preparado pero sí que las he comido, no sé si serían hechas de igual forma que tú, me gustaron mucho y conociendo como cocinas, aunque sea virtual, estoy seguro de que me gustarían más que las que probé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Tienes toda la razón la coliflor cuando hierve desprende ese olor que hace que todos digan que hay hoy para comer que huele tan mal ? Y siempre intentamos camuflarla con bechamel, sofrito.....pero esta idea es magnífica, me encanta, al horno o fritas. Se ven tremendas, y seguro que muy ricas. Besos Lola.

    ResponderEliminar