viernes, 30 de abril de 2021

Abajá

 La abajá es un plato típico antiguo de Algeciras que se hacía con pescados variados. Lo cocinaban los pescadores cuando estaban en alta mar con el pescado que había en ese momento. Yo no lo conocía, ni mis amigas tampoco, seguramente porque no pertenecemos al círculo marino. Es una sopa de pescado, que he preparado con merluza a falta de morralla. Un plato muy sencillo, que también he hecho a mi estilo. Sopas de pescado tengo dos en el blog (aquí y aquí), todas diferentes según el producto que pongamos, ayudado por otros ingredientes. Un ejemplo más de que todo se puede versionar dependiendo de la forma de cocinado y el género de que dispongamos. La receta la encontré casualmente y me apetece tenerla en este espacio para que no caiga en el olvido. Larga vida a la abajá.



Ingredientes:
-1 merluza mediana
-1 tomate maduro
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-2 ó 3 rebanadas de pan
-Azafrán molido
-Pimienta, perejil y aceite



Preparación:
Limpiar la merluza separando la cabeza y el cuerpo en dos o tres trozos. Normalmente lo hace el pescadero. Ponemos al fuego una olla con agua y el vaso de vino. Metemos la merluza y la cocinamos unos diez minutos. Retiramos del agua y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla y un diente de ajo. Comenzamos a sofreírlo en un fondo de aceite. Rallamos el tomate y lo añadimos a la cebolla pochada. Añadimos también el perejil picado. Vertemos el caldo reservado de la merluza, la cantidad es según el número de comensales que seamos, yo hice la sopa para dos personas y el caldo que me sobró lo guardé para otra preparación. Añadimos sal, pimienta y azafrán molido y cocinamos cinco minutos más. Tostamos las rebanadas de pan, yo lo hice en el tostador, se pueden hacer en el horno. Pelamos los otros dos dientes de ajo, los ponemos junto a un par de ramitas de perejil y un chorro de aceite, trituramos todo junto o lo majamos en el mortero. Pintamos el pan con esta mezcla. En un plato ponemos el caldo colado, unos trozos limpios de merluza y el pan troceado. Y no os despistéis mucho, yo lo hice parándome a hacer las fotos y el pan se bebió el caldo.



Compartir:

25 comentarios:

  1. Hola Lola
    Menudo plátano de pescado has preparado, aquí estos platos se hacen de manera distinta, nunca ponen pan, y lo que se sigue haciendo es la caldera da de pescado, es varios pescados cocidos juntos y con ajada por encima, mi madre lo bordo siempre este plato, ella trabajo mucho en la lonja de Marín y traía a casa un cubo con pescado vivo que sabía a gloria. El caso es que e te plato me recuerda la caldera da y me ha encantado lo bien que ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, este plato, sencillo, pero riquísimo sin duda, me recuerda a las sopas que preparaba mi madre, ella compraba las merluzas mulatas, que eran pequeñas y de piel oscura, pero con una carne blanquísima y muy sabrosa, ideal para sopas. Yo de pequeña no era muy fan de las sopas de pescado, pero me las comía, porque olían de maravilla, luego con los años fui creciendo y aprendí a valorar que el menos es más en cocina hace grandes platos como el tuyo, y que yo me comería con gusto, es más no tardaré empanadas probarlo, aun apetece sopas calentitas por la noche y si no, para almorzar que también son muy saludables.
    Lo del pan empapado es normal, pero bueno seguro se puede solucionar con un poquito más de caldito y otros panes recién tostados, aunque sea ración doble, Jajajaja...
    Besos, que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Lola, larga vida a este tipo de recetas tradicionales, que no deben perderse y que gracias a este tipo de contribuciones como la tuya la hacen más popular. Yo no lo conocía, se ve un plato sencillo y rico, de esos que alimentan solo con verlo. A mí me ha gustado mucho

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Lola, y con pocos ingredientes disfrutaban antes de un buen plato, pero con productos de calidad.
    Haces bien en tenerlo aquí guardadito. Joyas como estas no se deben de quedar en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola no conocia esta receta y mira que la familia de mi marido son de la mar, me ha gustado rica y barata besitos

    ResponderEliminar
  6. Larga vida a esta receta amiga Lola, porque forma parte de nuestra cultura y porque gracias a tu blog, los que somos de secano, podemos conocerla. Que es sencilla pero resultona y seguramente deliciosa. Besos mil y feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía con este nombre o quizás sí pero no lo recordaba.
    Una sopa muy rica, con ingredientes que siempre tenemos en casa y lo único que tenemos que hacer es elegir el pescado. Lo acompañaste con pan pero con un poquito de pasta también debe quedar muy rica.
    Saludable y deliciosa.
    Feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  8. No la conocía esta receta, pero me parece estupenda, muy rica y siendo de la cocina tradicional ya es una garantía de que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una forma deliciosa de consumir el pescado... Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Yo creo que el nombre de la receta es lo que primero llama la atención y ya te he dicho esta mañana, que me encanta. Con merluza fresca, todavía estará más bueno. No me importa, al contrario, me gusta que el pan se empape bien porque así me evito tener que mojar yo.
    Has hecho muy bien en añadir esta delicia a tu recetario.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!! Pues imagina, si tú no conoces el plato, yo mucho menos, pero me parece sencillo, rico y tiene un aire actual. A mí me encantan los platos con pescado, así que no va a ser menos el tuyo. Hay que cuidar estas recetas antiguas para que no se pierdan pues realmente merecen la pena. Muy rico, Lola!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, un plato sencillo y riquísimo, nunca había oído halar de el, porque un nombre tan curioso no se olvida, pero me parece un plato de esos de toda la vida que desde luego hay que conservar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el nombre de este plato, parece que tiene reminiscencias árabes. Por supuesto es la primera vez que oigo esa palabra y por descontado que no conocía esta sopa, tan sencilla y tan sabrosa. Lo único que yo me comería el pan seco, nunca me ha gustado el pan mojado en caldo, ni fresco ni tostado, pero acompañando a la sopa no le hago ningún asco.
    Buena idea traer el abajá al blog. Una de las cosas buenas que tienen los blogs es que ayudan a recuperar y a que no se pierdan, recetas tradicionales muchas veces desconocidas para la mayoría de la gente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Larga vida a la Abajá como bien dices Lola, yo no lo conocía pero me ha encantado, tiene que ser de lo más deliciosa. Lo de las fotos blogueras creo que nos pasa a todos, aun recuerdo la receta de arroz con bogavante que es caldoso y al final de la sesión de fotos estaba un poco seco jajaja.
    Un besito y feliz finde .

    ResponderEliminar
  15. Pues un VIVA por el abajá, se merece que sea recordado por los siglos de los siglos.
    Y es que los pescadores no se andan con menudencias, tienen a su disposición los pescados recién salidos del mar, casi saltando y, ya sólo con eso, hagan lo que hagan, será todo un exquisito manjar.
    Y como tu sopa lleva nada menos que una merluza mediana ¿Cómo puede estar malo tu abajá? ¡Vaya nivel que tienes! Con un plato así se puede comer tranquilamente sin esperar nada más.
    Cariños y agradecida por tus letras en el día de hoy.
    ¡Felicidades para ti también!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué sopaza. Y encima tradicional. Ahora quiero hacerla, porque tiene pinta de estar gloriosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero tomo nota me gusta nada mas verla. En cuanto a los caldos de pescado, la base de este plato- Tienes razón son distintos tipos de caldos dependiendo del pescado base. Aquí en la zona donde vivo de la Comunidad Valenciana, la moralla abunda mucho y suelo utilizarla mucho de base en los caldos y fondos para los platos de pescado. Un beset Lola este plato es todo un acierto.

    ResponderEliminar
  18. Estas recetas antiguas son verdaderos tesoros culinarios que nunca fallan .
    Adoro las sopas de pescado , así que me llevo tu propuesta encantada porque con merluza también queda bien rica.
    Suelo hacerla a menudo en el invierno pero curiosamente ahora que lo pienso ,creo que no la he subido al blog.
    Un abrazo Lola y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Algeciras, qué bonitos y lejanos recuerdos me has traído al mencionarla. Y obviamente también al ver esta sopa que de forma muy parecida la preparaba mi madre. Estas recetas no deben perderse ya que son la base de una cocina para muchos inolvidable.
    No suelo hacer muchas sopas pero las de pescado me gustan mucho y de esta daría buena cuenta porque estará fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Había oido hablar de ella, pero nunca la le probado, por la pinta que tiene debe estar deliciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de sopa!! la verdad es que yo es la primera vez que oigo ese nombre, pero creo que no será la última!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, yo tampoco conocía esta receta y me parece una joya. Estas sopas de pescados, o guisos a mí me encantan. Tan sencillos y tan llenos de sabor. Un acierto Lola, nos regalas un plato para disfrutar. Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Hasta el nombre me gusta. "Abajá". No conocía ésta sopa y éso que tengo familia en Algeciras y de Algeciras, de hecho un primo hermano mio fue alcalde de Algeciras hace unos años. Con tu permiso, voy a anotarla y si te parece bien la haré en "Mi Cocina", una cocina muy marenga, de gente de la mar....y la publicaré poniendo tu enlace. Gracias miles, enriquecerás "Mi cocina" con éste plato tan exquisito. Voy a investigar no obstante su origen. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho tu SOPITA, ayer la preparé y seguramente saldrá mañana o pasado en mi blog con tu permiso.
    Si hay algo que no te gusta me lo haces saber y lo retiraré.
    MIL GRACIAS, TE DESEO UN BUEN DÍA ^:^
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lola! Siento la ausencia, ya con mis lentes nuevas espero poder seguir por aquí sin que me den más dolores de cabeza... No conocía el abajá... tiene un nombre que me gusta, parece llevarte a tiempos antiguos ya solo con oírlo. Me gusta con la rebana de pan... todo con sabores e ingredientes de siempre. Me la guardo. Sigo poniendo al día por tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar