La alboronía es un pisto al que se le pone calabaza. Así de fácil es definirlo e igualmente prepararlo. He utilizado la que tenía, que es la llamada cacahuete por su forma, me encanta su sabor en láminas finas al horno y por eso siempre la tengo, pero dice mi madre, experta en el tema, que no es esta la que se emplea, sino la redonda rugosa. Como siempre, la cosa va en gustos o en productos, cada lugar tiene los suyos propios y yo, como los tengo que comprar todos, aprovecho los que tengo. Es cierto que la susodicha es bastante dulzona y puede que haya a quien no le guste ese sabor en la fritada, aunque el remedio es bien sencillo, dar el cambiazo por otra que tengamos a mano. A tener en cuenta también que la calabaza tarda más en hacerse que el resto de los ingredientes, por lo que hay que empezar a cocinarla casi al principio o incluso dar unos minutos previos de microondas. En esta receta quedó al dente, quise que se viera como seña de identidad frente al pisto. Cuando se tiene protagonismo, se tiene.
Ingredientes:
-250 g de cebolla
-200 g de pimiento verde
-250 g de berenjena
-300 g de calabaza
-1 c/s de pimentón
-5 tomates pera maduros
-Aceite y sal
Preparación:
Pelamos y troceamos a dados la cebolla y comenzamos a sofreírla en un fondo de aceite. Hacemos lo mismo con la calabaza y añadimos. Quitamos las semillas a los pimientos, lavamos y cortamos, agregamos al sofrito. Pelamos la berenjena, la hacemos dados también e incorporamos a la cazuela. Sazonamos. Vamos rehogando la verdura hasta que se vaya poniendo tierna. Mientras, rallamos los tomates que han de ser maduros y carnosos. Cuando las verduras estén pochaditas, ponemos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas, pocas, para evitar que amargue y volcamos la pulpa de los tomates. Seguimos friendo hasta que el tomate pierda el agua y el conjunto esté cocinado. Probamos de sal y listo!
Buenos días Lola, me encanta la Alboronía, precisamente el lunes la hice con berenjenas blancas y calabaza, pimientos y tomates, todo del huerto de mi padre, además de garbanzos que es un ingrediente que siempre pongo.
ResponderEliminarTu madre dice bien, la mejor calabaza para este plato es la roteña, pero claro no siempre se consigue fácilmente, aquí en Sevilla es la más común en fruterías de barrio, sin embargo en los supermercados solo hay la cacahuete, yo utilizo las que cultiva mi padre, que no siempre son la misma variedad, este año ha sembrado roteña, son tardías, deseando estoy que llegue el invierno para comerlas.
Este guiso lo hacía mi madre siempre en verano, decía que era la mejor manera de comer un plato caliente sin sudar la gota gorda, Jajajaja…
Yo también lo tengo publicado desde 2014, tiene una bonita historia que te gustará, y un enlace a un blog de una blogger que no es cocinera, pero hizo un estudio a fondo sobre la Alboronía muy interesante.
Besos y feliz fin de semana.
Me parece una receta de campeonato, el toque de la calabaza a los guisos es fantástico, independientemente de la clase de calabaza. Pero en los consejos de una madre no me voy a meter, LOla debemos seguirlos porque como dice el dicho "la experiencia es un grado" y nuestras madres son sabias en eso, un beset Lola
ResponderEliminarThat looks hearty, delicious and comforting. I like ratatouille and using pumpkin instead of zucchini is such a great idea.
ResponderEliminarHola Lola!! Pues yo nunca he probado la alboronía, no sabía que se diferencia del pisto por la adición de la calabaza. El caso es que sí que me suene mucho el nombre, supongo que lo habré visto por otros blogs y ya no me acuerdo 🤦🏼♀️. Creo que me gustaría este plato, aunque creo que sustituiría la berenjena por otra cosa, el pisto en cada lugar es ligeramente distinto. En algunos sitios no lleva berenjena y lo que siempre es común es el pimiento y el tomate. La calabaza le tiene que dar su punto, además de aportarle color, que pongas donde la pongas, aporta ese color tan bonito.
ResponderEliminarQue pases un estupendo fin de semana. Besitos.
¡¡Me encanta la alboronía!! puedes poner infinidad de verduras y con todas está buenísima, además es ideal para tomar sola o como guarnición de otro plato. La tuya ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesitos.
Lola, pues esta receta es totalmente nueva para mí.
ResponderEliminarMe encanta el pisto así que este con el añadido de la calabaza lo encuentro fenomenal.
Besos
Te ha quedado con una pinta exquisita. Yo preparo muchas veces el pisto porque nos gusta mucho pero nunca le he puesto calabaza así que tomo nota. Besos
ResponderEliminarHola Lola! Este guiso tiene hasta nombre de poesía, me encanta como suena, bueno, y su aspecto no puede ser más rico. Creo que nunca he comido calabaza de esta manera, me parece excelente para combinar diferentes verduras, me lo guardo. Besos y buen fin de semana!
ResponderEliminarNo la he comido nunca, pero seguro que me gustaría pues me encanta el pisto y seguro que la calabaza le queda muy bien. No es un plato que por aquí se haga, creo que de hecho sólo lo he visto en blogs de blogueras andaluzas. La verdad que entra por los ojos y con ese nombre, que dice a gritos su origen árabe, un vinito blanco y un buen pan, tenemos una cena rica, llena de fibra y vitaminas y muy sana, siempre que no nos pasemos con el vino, jajaja...
ResponderEliminarUn beso. Que tengas un buen fin de semana.
Por aquí la llamamos zapallo coreano y actualmente es el más usado por su sabor dulce. Al horno, pelada y en cuadraditos con un poquito de aceite es riquísima. Se puede cocer en microondas entera con cáscara, está cocida cuando al pincharla está tierna(20 ó 30 minutos)
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
A mi me gusta este plato y hago como tú, la calabaza empleo la que tengo, no soy purista, simplemente me gusta aprovechar lo que ya hay en casa, pero ya te digo que seguro que te ha quedado un plato buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
No conocía este plato, pero me parece delicioso, pronto lo pondré en práctica.
ResponderEliminarBesos.
Se ve estupenda tu receta de alboronía.
ResponderEliminarYo si tengo preferencia con las calabazas, mi número 1 es para la potimarrón :-)))
1 saludito
¿Por qué soy tan masoca de meterme aquí cuando tengo hambre? xD Tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarUmmm pues vaya pinta 🔝
ResponderEliminarLola buenisima sabes que hace años que no la hago es mas no la tengo en el blog , besitos
ResponderEliminarSe ve de categoría, yo la he probado, pero no la he cocinado nunca, desde luego que sí que tiene protagonismo la calabaza, porque se ve bien claro la imagen. La encuentro buenísima. Un beso.
ResponderEliminarAhora es tiempo de pisto, alboronia, etc, por lo menos en mi casa, ya que me dan muchas verduras de huertos ecologicos y aprovecho para hacerlos.
ResponderEliminarRiquisima Lola.
Besos. lOla
Hola Lola
ResponderEliminarNunca he preparado ni comido alboronia, si la conocía pero nunca la he comido, la calabaza tenemos en el huerto a partir de otoño y veo que es como un pisto pero con calabaza, tiene que estar delicioso y a ti te ha quedado maravillosa..Bess
Querida Lola, acabas de definir y dar nombre a algo que he hecho alguna vez, casi siempre en época de calabazas. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión saber que se denominaba así, que por cierto es un nombre precioso. Te ha quedado una alboronía deliciosa, la imagen lo muestra sin engañarnos. Perfecta para acompañarla con un huevo frito o simplemente con pan recién hecho. Besos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar