Que siento devoción por las tartas saladas es algo que mucha gente sabe, no me he parado a contabilizar las que tengo en el blog, pero bastantes. No podía dejar de traer la de hoy porque la combinación pera-queso azul está de vicio, también lleva cebolla confitada en su jugo, para quienes vean en los ingredientes mucho dulzor (el natural de la cebolla y la pera) que la cocinen menos, yo la tengo sobre una hora a fuego muy bajo, hasta que cambia de color, para subirlo en los últimos minutos y que evapore el caldo. Hay que tener en cuenta que el queso azul es fuerte, no debe estar equilibrado en cantidad con los otros componentes o dominará en sabor. He preparado la base con una masa que se hace fácil, aún así para quienes vayan con prisas, hay atajos como utilizar las compradas que hacen el avío perfectamente convirtiendo la quiche en una preparación rápida. Yo no me lo pensaría para adoptarla en el menú.
Ingredientes:
-200 g de harina
-90 g de margarina
-50 ml de agua muy fría
-1 c/s de aceite de coco
-1 cucharadita de sal
-2 cebollas
-1 pera conferencia
-150 g de queso azul
-2 huevos
-200 ml de nata de cocina
-Aceite y sal
Preparación:
En primer lugar preparamos la masa, ponemos la harina en un bol con la cucharadita de sal, añadimos la margarina en trozos, mezclamos con las manos hasta que se formen unas migas, trabajarla lo menos posible o la margarina se calentará, añadir el agua fría y el aceite de coco, seguir amasando pero rudamente. Envolver en un film y meter en el frigo media hora mínimo. Confitamos la cebolla cortándola en plumas y colocándola en una sartén con un poco de aceite. Cuando hayamos dado unas vueltas en las que se haya soltado completamente, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar mezclando de vez en cuando. Debe cambiar de color, en ese momento destapamos, subimos el fuego y dejamos evaporar.
Engrasamos un molde de horno, colocamos un papel vegetal sobre el fondo y paredes. Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con un rodillo y la ponemos con cuidado sobre el molde, acomodamos fondo y paredes. Cubrimos con un trozo de papel vegetal el fondo para echar sobre él garbanzos que sirvan de peso. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados unos quince minutos. Mientras, en un cuenco batimos los huevos con la nata, desmigamos el queso azul y lo añadimos junto con la cebolla, sazonamos. Cuando la masa esté, la dejamos enfriar un poco. Pelamos la pera, la cortamos en láminas finas, cubrimos el fondo de la masa, vertemos encima la mezcla anterior, y volvemos a meter al horno 25 ó 30 minutos, hasta que esté cuajado el centro pinchando con una brocheta. Podemos comerla templada o fría.
Buenos días Lola, haces bien, si te gustan estas tartas saladas, hacerlas siempre será un triunfo para ti, ya que las dominas y te quedan perfectas, seguro que en casa nadie te pone reparos en comerlas, son tan socorridas y versátiles, que puedes repetirlas combinando ingredientes al gusto, y siempre quedan riquísimas.
ResponderEliminarLa combinación que has elegido, me gusta, suelo hacer una pizza bianca exactamente con los mismos ingredientes, a la que además pongo unos trocitos de nueces, y es la primera que desaparece de la bandeja, a mí no me importa que se me vaya la mano en el queso azul, nos gusta tanto, que aquí sí que no aplico lo del menos es más, al contrario, Jajajaja…
Nunca he añadido aceite de coco a la masa de quiche, lo probaré porque seguro queda crocante y ligera, y eso tiene que ser un punto a su favor.
Besos y feliz día.
Sé perfectamente que esta combinación de sabores es muy rica, al menos para nuestros gustos y en forma de quiche es un manjar para cualquier celebración o día festivo porque triunfa, hasta los más reacios cuando prueban repiten.
ResponderEliminarBesos.
nunca he probado esta combinación! si que la he visto en otros blogs! habrá que probar! por lo visto el dulce mezclado con salado siempre tiene su punto!
ResponderEliminarMadre mía Lola cómo has venido hoy!!
ResponderEliminarEsta Quiche se ve impresionante!
La pera con los quesos fuertes, sobre todo un Gorgonzola, combina de maravilla.
Un trocito de esta tarta con una rica ensalada y estoy más que satisfecha.
Besos ♥
Hola Lola. Creo que sabes que los quesos y en especial los fuertes no son santo de mi devoción jj aunque ya veo que para ti si son devoción las tartas saladas jj, pero me pregunto ¿para ti hay algo por lo que no sientas devoción? Creo que muy pocas debe haber y eso si las hay jj.
ResponderEliminarEste tipo de tartas las hago en contadas ocasiones aunque reconozco que están de vicio y esta que nos presentas además de estar fabulosa es una tentación. Eres una artista.
Un abrazo.
Hola, Lola: la combinación pera y queso azul siempre es caballo ganador. Me encanta, sobre todo con los ravioli. Como tú, también tengo debilidad por las quichés y la tuya tiene que haber quedado exquisita. Besos.
ResponderEliminarI am a fan of savoury tarts too. This looks fantastic, Lola.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Hoy me como enterita tu tarta, de principio a fin. Me has dado en el clavo totalmente, la pera con el queso azul van divinamente, y es que, además, me encanta el queso azul. Y vamos, con la cebolla caramelizada y todo, ¿y dices que puede resultar muy dulce? Ya sabes que estás hablando con la reina del dulce, ja, ja, de los sabores agridulces y de las cosas ricas, así que nada de reducir sabores. Ya sabemos que no es una comida para hacer a diario, así que si la vamos a tomar una vez, que sea sin restricciones. Es perfecta también para hacer cuando tenemos invitados en casa, seguro que se enamoran de esta quiche también. Una delicia (ya me estoy relamiendo). Besitos.
ResponderEliminarLola te ha quedado con súper corte :-)))
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene esta quiché Lola, la verdad que el queso azul no es de mis preferidos pero si esa mezcla de queso y pera, me gustan las quiches y realmente las preparo muy poco, siempre que veo una receta así pienso que tengo que hacer más, pero como bien sabrás una bloguera tiene tantas recetas en espera que se un poco complicado hacer todo lo que te pasa por la mente , jajaja.
ResponderEliminarUn beso corazón y feliz semana.
No hay nada que me guste más que los blogs de cocina son maravillosos y la gente que los tiene como vos ,sale de lo común
ResponderEliminarTe mando un abrazp desde Miami bella
¡¡Hola Lola!! ¿A quien no le puede gustar una buena quiche? La que nos traes hoy me parece genial.😋😋 No te puedes imaginar cómo me gustan los ingredientes que lleva, y si te pasas con el roquefort mejor. 😊😊 Yo lo utilizo en empanadillas, croquetas, ensaladas, pizzas, quiches,… Me freno porque como la mayoría de los quesos es muy rico en grasa.
ResponderEliminarQue pases un buen día. Bstes.😘😘
Qué maravilla, creo que es de mis quiches favoritas. Creo que el queso azul va perfecto con la suavidad de la pera y lo hacen unos aliados insuperables. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola el queso y la pera combina muy bien buenisimo besitos
ResponderEliminarHola Lola que bueno es volver a verlas, de a poquitos voy retomando, esta tarta de pera y queso azul me parece una delicia de combinación y de sabores, como buena ratona el queso azul es de mis predilectos un hit de preparación,
ResponderEliminarun beso
Hola Lola, qué rica!! yo soy muy fan también de las tartas saladas aunque en pocas ocasiones las he elaborado.
ResponderEliminarHas elegido una combinación de sabores muy rica, la pera y el queso azul. Está muy bien hacer la base uno mismo pero como bien indicas, hoy tenemos numerosos 'atajos' para agilizar la preparación.
Te deseo un bonito día.
Sil
Para mis conocimientos, es más asequible tu preparación de hoy que las ricas bolitas de coco que nos ha compartido Isabel.
ResponderEliminarLa verdad es que yo también he hecho varias tartas saladas, pero nunca he llegado a combinar peras y queso azul.
Ya ves, siempre aprendo algo con vosotras, seguro que no se me olvida este "maridaje", has despertado mi curiosidad, tiene que ser algo novedoso y rico.
Cariños.
Kasioles
¡Una maravilla Lola! La combinación pera y queso azul me parece sofisticada y rica, así que me apuntaba a esta quiche encantada. Hace un tiempo preparaba quiches todas las semanas o casi y acabo de caer en la cuenta de que hace muchísimo que no cae ninguna...¡y hay que ponerle remedio! ¡Besos mil!
ResponderEliminarLola, adoro las quiches, esta combinación me parece sorprendente y deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Lola. No me podía perder esta quiche. Si te digo que la combinación de queso azul con pera es de mis favoritas y que mañana pensaba hacer una tarta salada parecida a esta quiche tuya... También soy una enamorada de las tartas y pasteles salados. Tu quiche hace ojitos con esa masa casera que por supuesto, es mucho mejor que las compradas.
ResponderEliminarBesos y buenas noches.
Hola Lola! No sabes cuánto me ha gustado esta quiche, también me encantan las tartas saladas, que por cierto hace algunas semanas no preparo alguna. La combinación de sabores con pera y queso azul es espectacular, es sencilla a la vez elegante, esta la hago pronto porque sí, ya te contaré. Besos, feliz fin de semana y gracias por esta maravillosa receta.
ResponderEliminarUna combinación de lujo, si señor, me gusta en muchas cosas, no la he probado en quiche, pero seguro que también me gusta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Esta Quiché me la guardo yo para sorprender a mi padre en el día de su cumpleaños :). Le encantan las peras y el queso un montón...creo que esto último lo he heredado de él jiji. Besines
ResponderEliminar