viernes, 9 de junio de 2023

Moje murciano

 Lo que caracteriza a este moje o mojete murciano es que el tomate que se emplea es enlatado. En tiempo de tomates se aprovechaba el excedente para llenar algunos tarros que guardar y utilizar cuando no los había. Aunque yo veía a mi abuela asarlos en las brasas y también quedaban estupendos. Acordándome de eso los puse en el grill del horno ( esto lo leí aquí) y la ensalada nos supo a gloria. Hay que reconocer que los murcianos saben poner nombres a sus recetas, ya que este moje huertano es lo que pide a gritos, mucho pan, pues el caldillo que suelta el tomate, junto a la vinagreta, no es para desaprovecharlo.
 Llegando el verano, como me voy acercando a la Región de Murcia, me va apeteciendo el doble su gastronomía, que dicho sea de paso, es buenísima.



Ingredientes:
-3 tomates maduros
-12 aceitunas negras
-1 lata de atún
-1/2 cebolla
-1 huevo cocido
-1diente ajo
- Aceite, vinagre y sal




Preparación:
Se lavan los tomates y se ponen al grill fuerte del horno hasta que la piel se tueste por todos los lados y salga con facilidad. Se trocean cuando estén templados quitándoles el pedúnculo. Se añade la lata de atún, las aceitunas, la media cebolla en juliana y el huevo troceado. Sazonar. Se pela y pica el ajo, se añaden tres cucharas de aceite por una de vinagre, se mezcla todo bien y se vierte sobre la ensalada. Y lista para degustar. 




Compartir:

20 comentarios:

  1. ¡Ay, Lola! que te me has adelantado jajaja. Andaba pendiente de subir este plato al blog en cuanto llegara el verano, pero tengo que reconocer que tu receta es mucho mejor porque lo de asar los tomates es de nota. Tu ensalada tiene toda la pinta de necesitar el acompañamiento de una buena barra de pan.
    Coincido contigo en que la gastronomía murciana es buenísima y añadiría que es la gran desconocida. Estoy deseando que llegue agosto para volver por aquellos lares.
    Me has alegrado la mañana con tu mojete murciano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, pues me parece estupendo que vayamos sacando ya este tipo de recetas, porque además de ricas, es una auténtica manera de reivindicar lo nuestro, la cocina mediterránea, pues aunque no estoy en contra de lo foráneo, parece mentira que haya quien pierde la cabeza por un plato que lleve nombre sugerente, especialmente si es en otro idioma, antes que disfrutar de una receta como esta, de toda la vida, y que no tiene nada que envidiar a nada del mundo.
    Yo aso los tomates en la parrilla o asadora, en la cocina, cuando aso pimientos ,y le da un toque ahumado que me encanta. He visto esta ensalada con tomate de lata, pero tú versión me ha gustado mucho, así que anotada queda, porque caerá antes que tarde, jajajaja…
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. I love tuna and this is an easy and delicious way to prepare it.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Esta ensalada la comía ya hace años en Granada y lo que recuerdo era que mi madre la preparaba con tomates en conserva. Lo que no sabía era su nombre.
    Creo que el toque asado que le has dado a los tomates ha hecho que la ensalada alcance un sabor mucho más acusado, sin duda una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy de un pueblo de Murcia y preparo esta ensalada como tú, o a veces hiervo los tomates 2 o 3 min. Aquí es más común usar tomates de bote, pero a mí me gusta mucho más de esta forma.

    ResponderEliminar
  6. Lo de asar el tomate le tiene que dar in toque genial y con esa pinta solo falta incarle el tenedor 😉 y por supuesto el pan🤭besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!. Qué razón tienes en cuanto a este mojete, es buenísimo, a nosotros nos encanta también. Mi suegro era Murciano y ves nunca con atún siempre con bacalao.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que rico este picadillo con el toque de los tomates al horno.
    Ya van apeteciendo estas recetas fresquitas que saben a verano
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola .
    Como me ha gustado lo de darle grill a los tomates previamente . Tengo que probarla así que tiene que estar mucho más rica.
    Buen finde.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu versión con el tomate asado, ya que el tomate enlatado para sofritos si, pero en crudo no me entusiasma, yo lo hago con tomates frescos, pero tu versión me parece muy buena.
    Murcia tiene muy buena gastronomía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Me encanta el tomate, y más en estas fechas que vienen que está en su máximo esplendor. Este tomate asado tiene que ser una delicia, y unido al resto de ingredientes, una ensalada de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico . Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me apunto encantada a preparar ese moje murciano, tan solo con ver el plato ya sé que tiene que estar para mojar y mojar, con mollete o un pan castellano vale la pena pecar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Lola me encanta y sabes que me gusta mas mojar pan , besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla Lola!!
    Desde luego que el plato pide pan y más pan.
    En la foto se aprecia esa vinagreta que junto al sabor de los tomates asados debe de ser una delicia para el paladar.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola.
    Efectivamente, esta es una receta muy veraniega, es un clásico en nuestra casa desde siempre, pero no tenía ni idea de donde procedía. Como en verano siempre hay tomates y muchas veces no te apetece ni cocinar, esta receta es la solución, porque entre lo que lleva y el pan que mojas, ya vas servido.. ¡me encanta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lola! Una ensalada muy rica.😋😋 Un picadillo de Cádiz con toque ahumado, genial.
    Feliz martes. 😘

    ResponderEliminar
  18. Para el verano o en cualquier tiempo este moje es riquisimo y como tu dices es para no desaprovechar ese jugito que sueltan los tomates.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! Mira qué cosa rica sale con una lata de atún, me encanta la idea, estas comidas son fabulosas para el verano. Me sorprende saber que este plato tiene este nombre, lo digo porque hago ensaladas parecidas, pero así, como tirando de lo que tengo en despensa y que no me cause tanto problemas cuando estoy de apuro o el calor no de deja pensar, jaja. Me copio tu receta para hacerla estos días, asando los tomates da un sabor ahumado que siempre cae bien. Gracias siempre por las ideas sencilla y tan buenas. Besos!

    ResponderEliminar