martes, 18 de junio de 2024

Ensaladilla de alcachofas

 Me habían hablado de ella muy bien, y he comprobado que tenían razón. Más rápida y ligera que la de patatas y se llevan poco en cuanto a lo ricas que están. El verano es lo que tiene, calor, por tanto requiere recetas fresquitas que no tarden en cocinarse. Como todas las ensaladillas, admite todos los ingredientes que tengamos por costumbre, yo he incluido los mismos que si de una ensaladilla rusa se tratara, sin la patata. Las alcachofas son de lata, ya no hay frescas, no obstante aquí funcionan muy bien, para este tiempo incluso mejor, nos evitamos limpiarlas y cocerlas, y no saben igual. He utilizado mayonesa de bote por rapidez, lo mejor hubiera sido casera de leche, el huevo crudo por ahora aparcarlo; también las hay con huevo cocido, pero aún no la he preparado, tengo ganas de hacerlo. Ya os cuento cuando se de el caso.



Me ayudé del microondas para cocinar la zanahoria, estoy aprendiendo a preparar más cosas con él, de momento solo es asistente, pero pasaros por el proyecto en buena onda, que llevan a cabo Marisa y Elisa, y encontraréis cantidad de recetas e ideas para conocer el buen funcionamiento de este aparato.



Ingredientes:
-Un bote de corazones de alcachofas (250 g)
-1 lata de atún en aceite
-2 huevos
-1 zanahoria
-Mayonesa al gusto
-Sal



Preparación:
Ponemos a cocer los huevos en agua, diez minutos. Refrescamos y reservamos. Pelamos y troceamos menudita la zanahoria, la colocamos en un recipiente que pueda ir al microondas, con un poco de agua y tapada, unos cinco minutos a máxima potencia. Sacamos las alcachofas de la lata, desechando el agua, las partimos a la mitad, secamos y colocamos en una fuente. Añadimos el atún, al que le habremos quitado el aceite, los huevos picados, la zanahoria cocida, sal y mayonesa al gusto. Mezclamos, metemos al frigo para que se enfríe, y solo queda degustarla. 



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días, Lola.
    Me encanta las alcachofas en conserva, sienmpre tengo algún frasco en mi despensa, de esas que son pequeñitas, y lucen perfectas en el plato. Solas con un poquito de mayonesa y pimientos morrón, es un bocadito tentador, pero así en ensaladilla, tal cual las has preparado, nunca lo he hecho, así que no creo tarde en hacerlo, porque según nos cuentas, todo son ventajas, y que me gustará, dalo por hecho, ya sabes que soy de buen comer, y no digo nunca que no, a un platito de ensaladilla, por supuesto.
    Besos, que tengas un buen día, aquí estamos en la gloria, con este fresquito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lola! Yo soy de las utilizo el microondas para algo más que calentar y hacer palomitas.
    Esta propuesta veraniega me parece ideal. Elaboración rápida y se sirve fría.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, es una opción estupenda para más ensaladilla de verano. O para todo el año, a mí también me gusta usar las alcachofas en conserva cuando no las hay naturales, y la verdad que quedan estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. I need to get some artichoke hearts to make this. So healthy so good with eggs!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!. Pues me parece una estupenda idea sustituir la patata por alcachofas, lo probaré ya que pienso que ha de estar muy buena la ensaladilla así.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un botecito de corazones de alcachofas en la despensa y ya sé cuál va a ser su destino, Lola
    Gracias por la inspiración
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. Ya sabes que las alcachofas me pirran, pero te diré que en conserva pocas veces las he utilizado, salvo como aperitivo con unas anchoas.
    Estoy convencido de que esta ensaladilla te ha salido de rechupete. Apenas tiene trabajo y el resultado salta al a vista.
    Tendré que hacer la prueba porque seguro que cae y así sigo con las alcachofas aunque sean en conserva, pero para estos menesteres creo que estarán fabulosas y hasta haces pinitos con el micro jj. Tendré también que probar.
    Estar siempre de vacaciones tiene su ventajas y sus inconvenientes. Inconveniente que no siempre puedes hacer lo que quieras y menos cuando también los nietos las cogen jj, y ya no son ni uno ni dos ni tres jj son cuatro, la última de un mes. Qué más puedo pedir.
    Bueno pido que tengas un fabuloso verano tanto si te quedas por esa zona como si aprovechas para ir a otros lugares. Disfruta y espero que nos veamos pasado el verano. El que no publique no implica el que no os visite. Lo haré en la medida que pueda.
    Un abrazo y pásalo de fábula.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Lola. Es la primera vez que oigo de esta ensaladilla, pero ya se va de cabeza a las recetas pendientes de hacer, con lo que me gustan las alcachofas, me da igual que sean frescas que de bote. Tu receta me parece fantástica, con ingredientes que siempre tengo a mano, no tardará en caer, aunque aún no apetezcan mucho platos fríos, por aquí el tiempo está más bien frío, no termina de asentarse, ya pasó el 40 de mayo y no lo parece, salvo por algún día que de repente nos hace recordar que ya estamos en la segunda quincena de junio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno comer alcachofas. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! No he probado la ensaladilla con alcachofas en vez de patatas, pero con lo que me gustan las alcachofas, esta ensalada me tiene que encantar. Y es verdad que se hace más rápida y al cocer la zanahoria en el microondas, nos evitamos pasar calor. No hay nada como una ensaladilla en verano, la dejas enfriar bien y ya tienes la comida hecha, con atún para hacerla aún más completa. Una buena idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Lola: al igual que tú, soy muy "alcachofa lover" sin hacer distingos entre las frescas y las de conserva, cada una tiene su aquel. Más de una vez, cuando estoy sola en casa, abro un bote, hago una mayonesa, le añado una lata de atún y ésa ha sido mi comida 😁 No tanto por vagancia, que también, si no por darme el placer de empapuzarme de alcachofas y mayonesa, otra de mis debilidades 😂
    Así que tu ensalada no me puede gustar más.
    El micro sí que lo utilizo con las berenjenas, el calabacín, brócoli y otras preparaciones, pero nunca con la zanahoria así que este truco me lo apunto.
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Ah Lola pero que ensalada tan rica! Es lo que apetece ahora con el calor y se agradece que nos des mas ideas para variarlas. Ademas me encanta el atun y nunca lo he comido con alcachofas, pero tiene que estar muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lola. Tengo una publicada pero sin zanahoria y me has recordado lo rica que está y que tendré que volver a hacerla. Me alegra tenerla en En buena onda y volver a confirmar que cada día usas más el microondas como nosotras.
    Mil gracias por estar de nuevo en el proyecto. Besos con calor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Lola. Me parece una idea genial y una rica variación de ensalada 😉me quedo con la idea 👌
    No te preocupes que por aquí seguiré, ya que por motivos médicos de mi marido tenemos la agenda médica ocupada, así que aguantaré hasta última hora 😊
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola,
    Si lleva lo mismo que una ensaladilla tradicional, tiene que estar muy rica con la alcachofa en vez de patata.
    Ideal para el verano, aunque aquí parece que no va a llegar nunca :(

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, menuda idea más buena me acabas de regalar. Con lo que me gustan las alcachofas ya me has inspirado para poder copiarte la receta de esta magnifica ensalada. Con estos calores me parece de lo más acertado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lola, tu ensaladilla de alcauciles me parece muy rica y fresca. Si aùn no te has animado a preparar mayonesa con huevo cocido te digo que sale excelente. Puedes hacerla con un huevo cocido durante 5 minutos, lo colocas en licuadora, minipimer o el cacharro que tengas a mano luego procedes como una mayonesa de yemas crudas agregándole aceite en la cantidad que desees poco a poco ( sin demasiado cuidado porque no se corta), condimentas con sal, mostaza, jugo de limòn o vinagre como lo haces siempre.
    Espero que te salga rica y me cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Lola, tiene una pinta buenísima, no es nada complicada, que en verano se agradece mucho eso, además es fresquita. Y para rematar te diré que soy fan total de las alcachofas, frescas, congeladas, en conserva o como sea. O sea, que para mi has hecho pleno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! Yo siempre encantada con tus recetas tan resultonas, en este caso, la alcachofa en conserva que la tengo en casa de vez en cuando, es bueno saber formas diferentes de consumirla y en esta ensalada está fabulosa que se ve tan fresca y nutritiva. Besos!!

    ResponderEliminar