Es más que probable que en cualquier hogar en el que nos colemos en este momento encontremos un plato frío para el menú del día. Ensaladas, gazpachos, sangrías, helados,... toman la cocina y se hacen protagonistas de ella. De la mía también. Hoy ha tocado este sencillo y tradicional salmorejo, que nos aliviará los sofocos estivales. Esta escueta receta, en otro tiempo llamada comida de pobres, transmite sabor a pueblo, a verano, a descanso fresco bajo una buena sombra. La austeridad de ingredientes para nada significan ausencia de sabor y es un entrante perfecto para la mejor comida. Parte fundamental de la cultura y la vida andaluza, el salmorejo es la suma de un producto de temporada más un producto de aprovechamiento. Que bien supieron mezclarlos.
Ingredientes:
-1 kg de tomates
-200 g de miga de pan duro
-1 diente de ajo
-100 g de jamón serrano
-2 huevos
-Aceite y sal
Preparación:
Desmigamos el pan y lo ponemos en un cuenco. Yo pelo los tomates porque no me gustan con la piel, los troceo encima del pan para que se vaya remojando. También pelo el ajo, lo troceo y lo añado a la mezcla. Le ponemos un buen chorreón de aceite y sal. Trituramos todo con la batidora. Probamos para rectificar de sal o aceite y volvemos a batir si fuera necesario. Metemos en la nevera tapado para que se enfríe y mientras lo hace cocemos los huevos y troceamos el jamón en taquitos. Cuando los huevos estén cocidos, tardarán unos diez minutos, enfriamos y troceamos también. Ambas cosas son la guarnición del salmorejo.
Que razón tienes y que bien supieron combinar estos ingredientes, unos de temporada y otros de aprovechamiento. En casa se come casi a diario, a mi hijo le gusta poco el tomate y así le encanta, sin contar con lo que refresca y lo bien que sienta.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Me encanta junto con el.gaspacho son.mis preferidos en verano se ve muy rico con el jamon y el.huevo bssss
ResponderEliminarEs mi plato favorito, el gazpacho y el salmorejo son los platos estrella en verano. Te ha quedado genial M° Dolores, un beso.
ResponderEliminarPues precisamente lo tengo en borradores para publicarlo, porque, aunque es un plato sencillo, está tan rico que merece la pena que aparezca en todos los blogs de cocina, A mi me encanta y tus fotos están perfectas, dan ganas de coger la cuchara... un beso
ResponderEliminarOtro plato que tengo muchísimas ganas de probar... aunque ya me imagino el saborcito rico que tendrá. Voy a esperar a que por aquí salga un poquito más el sol para hacerlo, hoy el día es gris y apunta a lluvia. Besos.
ResponderEliminareste salmorejo tiene una pinta.... genial! me gusta mucho sobre todo con ese jamoncito por encima picado...¡que rico!
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Qué pinta más rica tiene y como apetece ahora en veranito!! en casa lo hacemos mucho sobre todo ahora con los tomates de temporada. Te ha quedado estupendo. Besos
ResponderEliminarNo me canso de tomarlo en verano y de hecho lo suelo tener siempre en la nevera. Es la comida oficial del verano. Besos.
ResponderEliminarEste tipo de recetas es un imprescindible, yo la suelo hacer en verano, además es sencillo y está riquísimo!!!
ResponderEliminarBesos!!
Un plato que nunca falla en mi casa cuando hace calor!!! Se agradece un montón!
ResponderEliminarTe ha quedado riquísimo
Besos!
Adoro estes petiscos, que sugestão deliciosa, uma entrada perfeita para o verão.
ResponderEliminarBjs
Para mí fue un hallazgo en Córdoba. Y más con esos tropezones... Un manjar. Un besote.
ResponderEliminarTe quedo impresionante de bueno, aqui no se come, no hay costumbre, y como todo en cuastiones culilarias en cada lugar hay costumbres y tradiciones, yo encantada me lo tomaria, esta maravillosamente presentado.....Besss
ResponderEliminarTe quedo estupendo, yo lo hago asi y me encanta ,si te digo me gusta mas que el gaspacho besitos
ResponderEliminarNo has podido describirla mejor. Me encanta. Aunque yo la como tanto en verano como en invierno. Pero en verano con unos preciosos tomates madurados al sol............ahí si está sabroso.
ResponderEliminarBesinos
Me priva de todas las maneras!!besos
ResponderEliminarQue rico!! como apetece un salmorejo con esta calor, es lo que más como en verano!!
ResponderEliminarUn beso.
hola Lolaaaa !!!
ResponderEliminarno hay nada como un buen gazpacho o salmorejo en este tiempo...suelo prepararlos
en toda esta temporada, además de lo fresquito y ricos que están ...
nos aportan muchas vitaminas y no tiene muchas calorías....
si no fuese por el pan...
te ha quedado un plato riquisimo...tu pones éste de entrante y yo el arroz
y fusionamos la cocina andaluza con la oriental....jjj
el arroz ha sido para hoy...así que gracias por lo que lo disfrutemos....
un besazo guapisima !!!
Holaaaa, que delicia de salmorejo, ahora en verano en mi casa el gazpacho y el salmorejo un día sí y otro también, y así, así, con su huevito cocido y su jamoncito.
ResponderEliminarUn besooo
Que rico, a mi me gusta tanto como el gazpacho, de hecho los voy alternando.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hay varias recetas de una simpleza tremenda pero con un resultado de aúpa, y esta es una. parece mentira que de pan duro, tomate, ajo, aceite y sal salga semejante maravilla... Yo no me canso, a veces lo tomo hasta cuatro días seguidos y tan campante. En medio de tanta entrada super-mega-elaborada que últimamente hay en los blogs de cocina, es un alivio toparse con un post como este.
ResponderEliminarYo no lo he probado nunca, pero no tardaré. A ver si viene la calor de una vez por Galicia y me animo, que bien fresquito tiene que saber a gloria bendita.
ResponderEliminarBesines
Que más puedo añadir, todos los ingredientes son ricos y saludables, yo a veces tomo una taza para el desayuno y éste tuyo se ve sabroso. Bss.
ResponderEliminarA mi me encanta el salmorejo, de hecho el gazpacho no me gusta por el pimiento, pero este salmorejo se ve rico rico con esos tropezones...felicidades y me quedo por aquí a seguirte...bsts
ResponderEliminarMe pido un plato para mí. En casa nos gusta a todos ¡qué buen hallazgo! Besos.
ResponderEliminar¡¡Una receta riquísima Mª Dolores!! Yo creo que este plato le gusta a casi todo el mundo, por lo refrescante y lleno de vitaminas. Además, yo hasta hace poco no conocía la receta, así que mira que bien le va a venir a todas esas personas que se inician en la cocina, o como yo, que la desconocíamos. Besitos.
ResponderEliminarQué rico y refrescante!!! qué bien entra un salmorejo en esta época del año, te ha quedado de lujo, me tomaría ahora mismo un cuenquito, mmm qué rico!!!
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Seguro que más de uno o....una no está de acuerdo conmigo, pero ....a mi me gusta mucho más el salmorejo que el tradicional gazpacho, .....bueno....para eso están los colores, no?
ResponderEliminarUn besote!
Maria
¡¡buenisimo!!, desde que me enseño a hacerlo una amiga malagueña. es un plato que no falta nunca en verano, en mi casa.
ResponderEliminarEs un plato estupendo que hasta lo podemos tomar como plato único! Al menos yo lo hago- Te ha quedado delicioso , se ve en las fotos!! Un beso
ResponderEliminarQue rico Mª Dolores, se me esta haciendo la boca agua y con ganas de hacerlo me he quedado, besotes
ResponderEliminarSofía
Hola Loli me encanta el salmorejo, aunque lo he probado por primera vez hace dos años.. fue mi gran descubrimiento, aquí en el norte no se conoce mucho y no sabemos lo que nos estamos perdiendo.. yo le llamo manjar de dioses es un habitual en mi casa desde entonces, no se como me estaba perdiendo yo esta delicia ME ENCANTA CON MAYÚSCULAS todavia estuve hablando por teléfono con mi hijo antes y me dijo que viene el lunes que se lo haga jajjajaj en casa nos encanta a todos y para el verano mas
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
¡¿Quién puede resistirse a un buen salmorejo?! ¡Creo que nadie!
ResponderEliminarA mí me encanta, y este tiene tan buena pinta...
Es de las mejores cosas que tiene el verano (y confesaré que más de una vez lo hemos preparado en invierno)
¡Feliz día!
En mi casa el gazpacho y mira que también me gusta el salmorejo, pero no lo he hecho nunca, mi marido me tiene todo el verano con el gazpacho y que encanta. Esta foto tuya esta impresionante, para tomarte el tazón, besos!!
ResponderEliminarNo es por nada, pero los pobres de antes se alimentaban mucho mejor y más sano que los ricos de ahora! Este plato es un ejemplo, quizás no pudieran ponerle jamón serrano pero tampoco hace falta porque en la sencillez está el éxito de este plato. Total, que me encanta!!!
ResponderEliminarUn beso grande preciosa
Me encanta el salmorejo, creo que podría a base de salmorejo el resto de mi vida, cuando lo preparo no me dura nada, jajajaaa. Me guardo tu versión que no me quedo sin probarla, que te ha quedado fantástica!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Tienes toda la razón, con el calor que hace, al menos aquí en Valencia, no apetecen otras cosas, en mi casa son más de gazpacho pero a mi personalmente me encanta el salmorejo y a veces hago una fusión entre uno y otro, jaja, todos contentos.
ResponderEliminarMe quedo con tu permiso por tu blog porque se ve todo delicioso
Un beso y feliz semana
qué rico plato andaluz dolores
ResponderEliminarQue rico y que sano, me encanta. Un beset
ResponderEliminarPerfecta la descripción que has hecho del plato Mª Dolores. Y que quieres que te diga, donde estén estos platos que se quiten otros muchos de más postín.
ResponderEliminarBesos
Pues sí Mª Dolores llevas razón si llegas a mi casa hoy, tambien te hubieras encontrado un salmorejo como el tuyo. Besos.
ResponderEliminarAinsss pues mira yo el salmorejo lo acabo de descubrir como quien dice, en csa siempre se tomab gazpacho y una vez lo probé hace años y me encantó pero ahí quedó la cosa. Este verano lo he echo y 2 veces y ufffffff me encantaaaaaaa ya que soy adicta a los tomates. que rico el tuyo niña!! besotes apretados
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Es en esta época donde este plato junto con el gazpacho son los reyes de la mesa. En pocos lugares no se comienza con un vaso o un tazón de cualquiera de estas dos delicias.
ResponderEliminarAunque los dos parezcan igual tienen sus diferencias a pesar de ello son un manjar.
Este que has hecho por el aspecto que tiene no pongo en duda de que estará exquisito, además con el huevo y el jamón el plato pasa a ser todo un lujo. Una delicia en todos los aspectos.
Saludos
Que delicia de salmorejo has preparada menuda pintaza!!! es uno de mis platos favoritos, me encanta con ese huevo por encima y el jamón un entrante fresquito y divino!!. Besos Juani
ResponderEliminarQue maravilla!!! Bien fresquito está de maravilla.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse