Siempre, en esta época del año, suelo hacer puré de castañas como guarnición. Va muy bien sobre todo para carnes y es una alternativa muy rica que nos permite variar el acompañamiento de los platos con el sabroso producto de temporada. Para hacerlo un poco más ligero, he mezclado manzana a partes iguales que le aporta además humedad y sabor. Con esta sencilla preparación daremos a las recetas navideñas un toque festivo que vestirá nuestra mesa de tradición y gusto. También, al estar en su mejor momento, nos aprovechamos de sus virtudes culinarias; la castaña, aunque es rica en hidratos de carbono, proporciona menos grasa que los frutos secos y una textura fina con un toquecillo tostado. A mí me encanta, no lo puedo negar, por eso procuro sacarle el máximo partido y a fe mía que lo consigo.
Ingredientes:
-500 g de castañas
-2 manzanas reinetas
-1 buen chorrete de leche ( yo le puse omega 3 que es la que tomo)
-Sal
-1/2 vaso de agua
Preparación:
He elegido hacer las castañas asadas a la antigua usanza que es como más me gusta, o sea, les hacemos una incisión, yo lo hago en la parte de arriba, y cuando las tengamos todas con la rajita las ponemos en una sartén que no usemos, pues la van a arañar con la piel y os quedará inservible. Ponemos un hilito de aceite y les damos vueltas de vez en cuando hasta que veamos que están asadas. Las ponemos en un plato y las vamos pelando. Cuando las tengamos todas, las pesamos y ponemos la misma cantidad de manzana limpia de piel y semillas. Trituramos las castañas y reservamos. Ponemos en un cazo la manzana con el medio vaso de agua y a fuego flojo dejamos hacer hasta que estén tiernas, unos diez minutos, pero lo mejor es comprobarlo pinchándolas con un tenedor. Volcamos encima de la harina de castañas, ponemos un poquito de sal y un chorrete de leche y trituramos con la batidora. Debe quedar una crema espesita, pero si la queremos más ligera, añadimos un poco más de leche. Probamos y si está a nuestro gusto de sal, estará lista para degustar.
Hola Lola!!! Pues nunca he probado el puré de castañas con la manzana. Tiene que estar muy rico! !! Y es una guarnición muy navideña, y qué bonito queda con esta presentación. Buenísimo! !! Besitos.
ResponderEliminar¡Tiene una pinta fantástica! y es una alternativa perfecta, más saludable y sana, a las salsas que encontramos en los supermercados y acabamos cayendo en la tentación de comprar para "aligerar" las horas que se pasa en la cocina, ya sea en navidad, o en cualquier otra reunión familiar o celebración.
ResponderEliminarMe apunto tu receta, porque no le ha probado y me apetece muchísimo
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Madre mía qué guarnición más original y navideña!!! me encanta la idea, nunca he probado este tipo de purés, tiene una pinta deliciosa, besotes
ResponderEliminarElena: Unas Gotas de Imaginación
Nunca he probado el pure de castañas, tiene muy buena pinta para navidad!!
ResponderEliminarUn beso
Te quedo fantástico , nunca lo hice y me parece ideal para acompañamientos de carnes de caza, en la mesa así presentado tiene que estar delicioso...Besss
ResponderEliminarQue rico este pure nunca lo he comido pero me gusta la idea para acompañar la carne besitos
ResponderEliminarUn postre super rico y tan natural!!besos
ResponderEliminarEn alguna entrada tienes que explicarnos cómo sacar con facilidad la segunda piel. A mi me da mucho trabajo y a ti veo que no.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html
La segunda piel la quito fácil cuando las aso en sartén, pero hay que hacerlo quemándose los deditos mientras están calientes, cuando se van enfriando cuesta más trabajo.
EliminarBss
Una guarnición de lo mas rica Dolores, me la apunto para estas fiestas que seguro les va a encantar a todos, un besazo.
ResponderEliminarSe ve divina, nunca ha probado esta combinación! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarUn puré que seguro está muy rico :) me gusta la idea! Bss
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de Concurso Navideño ;)
La verdad es que nunca he probado el puré de castañas, Lola, pero es una buena idea para variar y de cara a las fiestas creo que me la voy a apuntar! Ya te contaré.
ResponderEliminarUn beso grande
No lo he probado y me ha llamado mucho la atención y se ve tan rico, y como dices que va muy bien con carnes, lo haré seguro.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Que interesante este puré, desde luego que me lo apunto para probarlo, que vienen muchas fiestas y luego quedas como una reina.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Hola Lola!, a mi también me encantan las castañas, asadas me pirran, incluso crudas, las disfruto muchisimo y ese dulzor tan característico que tienen me apasiona. En el pueblo de mi chico primero las asan y luego las cuecen con leche y canela, es algo delicioso, apuntatelo para un día. Pues el puré de castañas no tengo costumbre de hacerlo y se que me va a gustar, además, con el toque un poco más cremoso de la manzana te ha salido una receta redonda. Un besazo!
ResponderEliminarGenial la idea!!! Te ha quedado de maravilla, me la imagino acompañando un asado..mmm.Bss.
ResponderEliminarQue rico!! Me encanto!
ResponderEliminarSaludos!
Madre mía! Pero que es esto tan tan tan rico????????????? Mmmmm vaya idea! Me ha encantado la mezcla de estos ingredientes. Un besin
ResponderEliminarNo la he probado nunca y me parece rica y perfecta para acompañar nuestros platos navideños. Un acierto que me apunto!! Mil besos!!
ResponderEliminarQué buena combinación, dos frutos que me encantan... sobre todo la castaña, que solo podemos disfrutarla en esta época. Muy rico, besos.
ResponderEliminarNo conocía este postre pero me resulta delicioso y muy sano amiga.Bsssss
ResponderEliminarMe dejas muerta Lola, hoy van dos recetas las que te leo y a cada cual mejor. Nunca he comido este puré, y menos enriquecido con manzanas.
ResponderEliminarNo lo dudo ni por un momento, este acompañamiento me parece delicioso y la presentación estupenda para las fechas que se avecinan.
Ala, otra receta que se viene a pendientes.
Besotes gordos mi niña, hasta el viernes.
Las castañas asadas como toda la vida qué buenas están!! nunca he preparado el puré casero y tiene que estar estupendo con la manzana.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola, me ha encantado el puré de castañas, nunca lo he probado pero tiene una pinta deliciosa y no solo como acompañante, me da que esta riquísimo incluso solo, te copio la receta que estas navidades pienso sorprender a muchos, ja,ja,ja
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima.
Me parece una guarnición fantástica, utilizando dos de los productos típicos otoñales, qué rica
ResponderEliminarUn beso
Me ha sorprendido el puré de castañas como guarnición, pero pienso que tiene que estar muy buena. A las carnes les irá de maravilla, pienso en un buen solomillo, por ejemplo. Me ha gustado. Besosssss.
ResponderEliminarTEngo un montón cocidas y congeladas, así que ya sé que hacer con ellas¡ :) Un besiño
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero tiene muy buena pinta, es una guarnición estupenda para acompañar a las carnes.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Mª Dolores. Has elegido una mezcla de sabores deliciosa. Castaña y manzana, se complementan a las mil maravillas y para acompañamiento son ideales. Me quiero imaginar su sabor ya que estoy convencido que debe ser algo fuera de lo normal, debe ser exquisito.
ResponderEliminarEsa forma de asar las castañas me ha traído buenos pero lejanos recuerdos jj.
Un abrazo
Nunca he probado este pure, la mezcla de castañas y manzanas tiene que tener un sabor delicioso, me parece un acompañamiento muy otoñal y sabroso, te ha quedado muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he probado la combinación de castañas y manzana, pero creo que has acertado y que es un acompañamiento ideal para carnes Por separado lo son, juntas ya me imagino lo rica que tiene que estar.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Tocaya, que rica la crema de castañas. Nunca he hecho nada con castañas, solo comerlas asadas, que como a ti también me gusta. Este puré puede ser muy versátil para otras preparaciones.
ResponderEliminarTomo buena nota.
Bsss desde Almeria
Hola bonita!
ResponderEliminarQué puré tan exquisito! Qué textura! Qué presentación, el contraste de castañas y manzana me parece perfecto, además son tan poquitos ingredientes, que apetece meterse ya a la cocina!
Un beso muy grande
Madre mía que delicia tan sencilla de preparar, no me lo pierdo. Besos
ResponderEliminarBuenas de nuevo LOLA !!!
ResponderEliminarnunca he probado el pure de castañas
se ve muy rico y con la manzana tiene que quedar de lo mas jugoso
una presentacion divina como el plato que nos traes
y que habra que degustar aunque sea para quitarnos el gusanillo
un besazo guapa, feliz fin de.....
besosssss !!!
Has sacado un estupendo partido a estas castañas, una guarnicion sensacional.
ResponderEliminarUna receta genial, la tengo que probar!!!. Me la guardo y comparto :)
ResponderEliminar