Cuenta la
leyenda que una de las hermanas Tatín, propietaria en el siglo XIX de un hotel con restaurante en un pueblo del centro de Francia, un día habiendo colocado las manzanas para una tarta en la fuente constató que por las prisas se había olvidado de poner la masa en la base y para remediar el error la colocó por encima, para luego darle la vuelta. Pero yo creo que simplemente es eso, leyenda. El deseo que a veces nos seduce de adornar recetas antiguas con anécdotas que se recuerdan en el tiempo. Sea como fuere, yo tenía ganas de preparar la tatín porque es ese tipo de repostería sencilla y con fruta que me gusta. Os aseguro que de ahora en adelante tendrá un lugar destacado entre mis postres favoritos. Nos ha encantado. Esta tarta se disfruta templada o fría, acompañada de una bola de helado o merengue. Yo solo le he puesto unas galletas tipo digestive para adornar que le han sentado divinamente. De eso podemos dar fe todos los que la hemos comido. Si os apetece, no lo dudéis, se hace enseguida.
Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre (yo la utilicé congelada)
-3 manzanas golden
-60 g de mantequilla
-100 de azúcar moreno
-1 c/s de agua de azahar
-2 galletas tipo digestive
Preparación:
Lo primero, dejar el hojaldre fuera del congelador para que se vaya descongelando. Para hacer esta tarta utilicé un molde de 18 cm que enmantequillé. A continuación pelamos las manzanas, descorazonamos y troceamos en gajos gorditos. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir, añadimos el azúcar y el agua de azahar y hacemos un caramelo. Antes de que se ponga muy negro y corra riesgo de quemarse, agregamos las manzanas. A fuego medio las vamos rehogando en el caramelo hasta que se pongan un poco tiernas. Apartamos y las vamos colocando en el fondo del molde dándoles la forma que nos guste, pero bien apretadas, pues aún reducen algo más en el horno. Tapamos con el hojaldre, que habremos recortado un par de dedos más ancho que el perímetro del molde, remetiéndolo bien por los lados. Pinchamos con un tenedor. Lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados hasta que el hojaldre se ponga dorado. Sacamos del horno y poniendo un plato encima damos la vuelta enseguida, antes de que el caramelo enfríe y se pegue. Se puede tomar templado con una bola de helado de vainilla, o también con merengue. Yo preferí romper un par de galletas por encima que también queda muy rico.
Me gusta lo dulce, me gusta la repostería que lleve manzana, me gusta la facilidad de la receta, me gusta el aspecto tan apetitoso que tiene. Tu propuesta de hoy, me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Es una de mis tartas preferidas...tanto por la facilidad con la que se prepara como por el resultado...simplemente perfecta!!!Habrá que agradecérselo a las Hermanas Tatín. Besos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Lola, buenos días, la verdad es que contar la historia de la tarta o los dulces parece que te acerca más a comprender cómo salieron estas cosas impresionantes de ricas. Precisamente hace dos días he hecho un tatin de patatas pequeñas que publicaré pronto.
ResponderEliminarEstás tartas tatin las podemos hacer con un montón de frutas o verduras y siempre son una delicia y con una presencia bárbara como la tuya.
Muchos besos y feliz viernes
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarQué rico postre nos dejas hoy Lola, has empezado el otoño con la fruta más emblemática. Y también pienso que las recetas con historia son algunas veces eso, historietas de cocina. Pero lo importante es el resultado tan divino de esta, que me encanta por cierto y la tengo que publicar en algún momento.
Como me has dado antojo, me comeré una galleta Digestive, que esas si que las tengo a mano jaja
De verdad, felicidades porque te ha quedado con pintaza total.
Besotes mi niña, feliz finde.
Lola ¿puedes creer que no la he hecho nunca? y no es por falta de ganas, y además todos decís que es muy sencilla ¡no tiene explicación esta espera!
ResponderEliminarMe llevo un trozo de la tuya a ver si me animo pronto ¡que ya es tiempo de hornear!
¡Besos mil!
No la he hecho nunca, postres con manzana caramelizada si he hecho, pero la tatín nunca. Te ha quedado genial!!! y se me ha antojado. Buen fin de semana. Un bs
ResponderEliminarEs una tarta deliciosa, y, además, me gusta mucho la presentación. Te quedó estupenda.
ResponderEliminarUn besote.
Lola, los postres con manzana me gustan mucho, creo que con la fruta que más postres tengo en el blog, pero para serte sincera esta ni la he comido, ni la he preparado nunca, quiero probar y la tengo en pendientes, pero ahí sigue sin salir de los apuntes, jeje. Esta que tu has preparado se ve fabulosa, tiene que estar buenísima, para no resistirse desde luego.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no la he hecho nunca, pero creo que viendo esta tuya que tiene una pinta estupenda, creo que no voy a resistirme a prepararla.
ResponderEliminarBesos. Lola
Lola que rica , quiero hacerla y nunca la preparo me guardo tu receta parar probarla que se ve riquisima , feliz finde guapa besitos
ResponderEliminarmuy rica esta tarta ! en casa es un clásico ,bueno, esta y cualquier cosa que lleve manzana ,me gusta como te ha quedado
ResponderEliminarbss
Lola me encanta leer historias, y más si son interesantes y bien contadas, aunque sean cortas. Creo que cuando ilustran un plato, postre o cualquier preparación culinaria dota al produciendo cuestión de un toque de elegancia, que no todos pueden presumir tener.
ResponderEliminarEsta tatin te ha quedado espectacular, a mi ya sabes que cada día me gustan más las cosas sencillas y que no me ocupen mucho tiempo, pero que a la vez te hacen sentir bien cuando ves los platos rebañados, así que anotada queda, porque está al caer.
Besos y disfruta de un bonito fin de semana.
¡¡Qué rica Lola!! Tengo pendiente "repetirla" que hace mucho tiempo la hice y me salió fatal (creo que se me quemó el caramelo porque estaba un poco amarga), aún así la familia cumplió y se la comió, jajaja.. ¡¡pobres!!. Así que espero volver a hacerla pronto porque no hay cosa que más me guste que los dulces que llevan manzana.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica.
Un besito ;)
Pues Lola esta tatin esta de escándalo!! que maravilla de tarta, nunca la hice y ahora que hay muchas manzanas en el huerto tengo que hacerla, le tengo ganas, a ti te quedo preciosa y me creo perfectamente que sería un vicio, no hay más que verla....Besss
ResponderEliminarLa masa de hojaldre le queda excelente, mucho mejor que la tradicional masa brisee, ya que al cocerse por arriba la hojuelas se notan muy bien, Siempre es deliciosa.
ResponderEliminarBesos Lola desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/09/los-germenes-en-las-tortas-de-cumpleanos.html
Qué buena es! la tengo pendiente desde hace mucho tiempo y no me pongo con ella. A ver si me lanzo y la hago. Me encanta la opción de poner galletas por encima, ese toque crujiente es lo más, una delicia :) besos.
ResponderEliminarLola te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
Muchas veces no sabemos si la historia detrás de las recetas es cierta o no, según el tiempo que haya pasado a veces son más leyenda que otra cosa... pero qué más da si lo que nos queda de verdad es la receta, verdad? Me encanta esta tarta, al revés, al derecho o como sea, es una tarta espectacular!
ResponderEliminarBesitos
Lola y asabes que en repostería , para mí lo más fácil y sencillo, tradicional y sin complicaciones. Al final son las cosas que más gustan a todos . Yo me llevo mi trozo que no me quoero quedar sin é. Me encanta!! Un beso
ResponderEliminarMadre mia que buena pinta tiene eso chiquilla...postre rico y facil de hacer ..me lo apunto en mi cuaderno ..un saludo guapa
ResponderEliminarQue rica tu tarta tatín Lola, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola!! La tarta Tatin me gusta mucho más que la tarta de manzana clásica y la tuya te ha quedado espectacular, el color de tus manzanas caramelizadas es super apetecible mmm! Me comería ahora mismo un buen trozo que ya esta llegando la hora de la merienda jeje! Qué rica!! Besotes!
ResponderEliminarTe ha quedado genial, me gusta la mezcla de manzanas con caramelo. Para una merienda con un cafelillo una delicia. Muchos besos.
ResponderEliminarHola de nuevo Lola
ResponderEliminarMe encanta la propuesta dulce que nos traesen esta ocasión.
Yo esta tarta la he comido fuera de casa y me encanta. La tengo en pendientes a ver cuando e llega el turno. Tú dices que es sencilla, yo no lo tengo tan claro, a veces en este tipo de recetas, sencillas a priori, cuesta dar con el punto optimo, no es tu caso, desde luego, tu tarta se come con los ojos.
Besos
Menudo bocadito más rico te ha quedado! Una tarta de diez, deliciosa y súper bonita! Besines
ResponderEliminar