viernes, 1 de diciembre de 2017

Marquesas

Pues ya sí que sí, estoy en modo Navidad con amor y buena mesa. He comenzado con algo auténtico de la fecha, dulce, con almendra, para compartir y regalar. Unas marquesas muy fáciles de elaborar y más aún de comer porque están buenísimas. No quise hacer mucha cantidad la primera vez que las preparé, lo que me ha supuesto repetirlas en dos ocasiones más, pero no me ha importado, ya que ha sido para obsequiar paladares agradecidos y queridos. Y ya puestos, reivindico nuestra tradición pastelera navideña que no se si es la mejor, pero sí muy rica y variada. Año tras año brilla en los hogares con luz propia y nunca nos privamos de esos dulces que pasan de abuelas a hijas y a nietas de boca en boca o en un cuaderno que evidencia el paso del tiempo y la escritura en el momento de hacerlos. Por no hablar de los ratos que pasamos en la cocina entre charlas y risas mientras medimos ingredientes, mezclamos masas y horneamos por tandas. Todo forma parte de ese ritual que algunas nos resistimos a abandonar. Llamadme sentimental, pero es uno de esos pequeños (o grandes) placeres que me gusta regalarme.



Ingredientes:

-120 g de azúcar glas
-1 limón
-250 g de almendra molida
-4 huevos
-120 g de azúcar
-40 g de harina
-40 g de maizena
-1 cucharada de levadura
-Azúcar glas para espolvorear



Preparación:

Rallamos la piel del limón y mezclamos con el azúcar glas y la almendra molida. Agregamos los huevos batidos, el resto del azúcar y seguimos mezclando. Tamizamos la harina con la maizena y la levadura, y la añadimos poco a poco hasta obtener una masa homogénea y espesa. Repartimos en cápsulas, sin llenarlas del todo. Las colocamos en una placa de horno y las introducimos en él, que habremos precalentado a 180 grados, unos 15 ó 20 minutos. Pinchamos con una brocheta para comprobar si sale limpia, sacamos y ponemos sobre una rejilla para que enfríen un poco, momento en el que con un colador espolvorearemos una cantidad generosa de azúcar glas.


Compartir:

35 comentarios:

  1. Huele a fiestas, a comida familiares, y buenos recuerdos. Te han quedado estupendas, un beset

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Loli, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco me resisto a perder las tradiciones porque no me digas que va a ser lo mismo un dulce hecho en tu casa que comprado en un supermercado.
    A mi también me encanta obsequiar a la gente querida con pequeños detalles, y qué mejor en estas fechas que un dulce navideño.
    Estos dulces en concreto nunca los he hecho, así que como el otro día compré un kilo de almendras (que no veas lo caras que van), las voy a hacer y ya te cuento. Tienen una pinta deliciosa y me ha gustado mucho que las hayas puesto en cápsulas de magdalenas. Tus amistades y gente querida seguro que al probarlas han sido un poco más felices.
    Pasa un buen fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Lola, uno de mis dulces favoritos, me encantan para mojar, sí, mojar sin pudor alguno.
    Es verdad que esos ratos en la cocina son una gozada, entre risas, chupitos y
    medidas que a veces tienes que hacer esfuerzo mental para saber si has puesto esto o aquello.
    Estos dulces son un regalo al gusto. Te han quedado preciosos y seguro el triple de ricos que los comprados, lo casero es casero y no hay comparación.
    Modo Navidad, total.
    Muchos besos y buen fin de semana de por fin, frío

    ResponderEliminar
  4. Ni te imaginas lo que me gustan Lola! Cerca de Madrid, en El Pardo, había una confitería que las hacían deliciosas. Recuerdo ir con mi padre cada navidad a por una bandejita :-) un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla tus marquesas Lola, se ven deliciosas.
    Hoy nos hemos levantado con el espíritu navideño en el cuerpo eh?, yo también comienzo diciembre con repostería de navidad.
    Me encanta hacer rosquitos, galletas y demás recetas de navidad con mis hijas, intento inculcarles esa bonita tradición, en casa de mi suegra nos juntamos las mujeres de la familia para hacer los pestiños y pasamos una tarde estupenda, y mis niñas se vienen encantadas, es una pena que se pierda esa tradición.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla tus marquesas Lola, se ven deliciosas.
    Hoy nos hemos levantado con el espíritu navideño en el cuerpo eh?, yo también comienzo diciembre con repostería de navidad.
    Me encanta hacer rosquitos, galletas y demás recetas de navidad con mis hijas, intento inculcarles esa bonita tradición, en casa de mi suegra nos juntamos las mujeres de la familia para hacer los pestiños y pasamos una tarde estupenda, y mis niñas se vienen encantadas, es una pena que se pierda esa tradición.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Comenzamos con postres típicos...este año tengo ganas de preparar Marquesas...aunque no será la único...quien se resiste a los roscos de vino o los nevaditos, jeje. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Huele a navidad ,pero no por que hayan puesto los turrones (en octubre ) en todos los aupermercados si no por que en nuestras cocinas ya esta el horno trabajando a mil ,nunca las he preparado y eso que me encantan,te voy a copiar la receta a ver si este año me da tiempo ,la pinta es espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Yo no soy mucho de polvorones y mantecados, bueno, de los de compra, que no he probado otros, porque la gente dice que están mucho mejor los caseros, pero las marquesas si que me gustan, hasta las industriales, ja, ja. Así que a mi no me tendrías que hacer dos horneadas, como has hecho, sino hasta cuatro por lo menos, porque este bocado tiene que estar riquísimo. Me encanta la presentación que le has hecho, las fotos han quedado divinas. Ya es diciembre, así que ya tenemos que empezar a dar salida a las recetas navideñas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Vuelves a ser muy certera amiga Lola y a tocar en zona sensible. Si hay algo que me gusta de estas fiestas es recordar los ratos en la cocina y los preparativos de las vísperas. Todo lo que se hace con tanto cariño y esmero sabe a gloria y por muchas modas que lleguen como los dulces tradicionales de nuestra tierra patria ¡ningunos! Está bien probar, nos abre las miras y nos enseña técnicas e ingredientes que igual no son los más usados aquí, pero al final uno prueba, compara ¡y se queda con lo de siempre!

    Tus marquesas tienen una pinta increíble. No me extraña que hayas tenido que repetirlas ¡tienen que saber a gloria!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Lola que fantásticas que te han quedado :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Creo que voy a quemar el horno!!!, son tantas y tantas las cosas que quiero hacer!!!, jajaja...Y desde luego tus Marquesas, mi reina..., estarán las primeras de la lista!!!. Besines!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lola estas fotos te han quedado increíbles de bonitas. Dicen que el blanco es frío, sin embargo tu has retratado la calidez en esencia de toda esa complicidad que esconde el hacer cosas en familia.
    Me encantan las marquesas, nunca las he probado caseras, así que imagino que si las del mercado me gustan, las tuyas deben ser para perder el sentío.
    Besos, disfruta de un buen fin de semana alrededor de esa buena mesa ♥

    ResponderEliminar
  14. En mi casa tampoco faltan ningún año por Navidad, son un clásico, pero son de los dulces más ricos de la Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Que ricas Lola nunca las he preparado , viendo tu receta no parese complicadas las probare besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tus marquesas, me he quedado con tu receta que me han dado ganas de hacerlas yo también. ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola...
    Madre mia...que no saco tiempo pa visitaros...
    Y menuda lista tengo para ponerme al día.
    Y claro como no quiero perderme nada...y toda la tarea que me habéis dejado...tendré que echar horas extras...
    Ya veo que en tu casa ha llegado la navidad...
    Y vamos como ha entradooo...
    Con un bocado riquisimo..
    Empiezo a repasar tus propuestas y lo hago por tus marquesas...que me parecen deliciosas...menuda pinta...
    Vamos que ya te ha dado por la reposteria...y no hay quien te pare....
    Si todo era empezar....
    Las afortunadas de dicho obsequio se pondrian bien contentas...
    Se ven deliciosassss...
    Un besazooo...buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Las recetas tradicionales tienen un encanto especial, hace revivir buenos recuerdos, a la vez que resultan un bonito homenaje a personas especiales. Tienen que estar deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! La repostera de la casa creo que soy yo, mi madre nos hacía pocos dulces, solo recuerdo sus maravillosos crêpes que tengo en el blog, su bizcocho de piña, gran protagonista de las comidas de los domingos y poco más... Pero tengo unas cuantas recetas de mis papis que guardo como si de un tesoro se tratará :) De mis abuelas pues casi nada, mi padre hace muchas cosas pensando en cómo lo preparaba su madre y pasa lo mismo con mi abuela materna... Por lástima no tenemos ese cuaderno del que hablas pero bueno buenos recuerdos sí que tenemos jeje! Tus marquesas se ven divinas y la miga excepcional! Me llevo unas cuantas jeje! Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Esos momentos de pesar y reir en la cocina contando historias mientras se hacen las recetas tradicionales, no lo cambio por nada. Qué razón tienes en lo que cuentas Lola, y fijat qué casualidad (como en tantas ocasiones nos han ocurrido a las dos desde que se conocen nuestros blogs) ayer precisamente compré las cápsulas para hacer las Marquesas. Y de repente vienes tú con las tuyas, qué ricas te han quedado y qué me gusta estos pastelitos.
    De niña, tenían que quitar la cajita de mi lado.
    Me acordaré de tí, cuando las prepare en unos días con mi madre y el cuaderno de recetas que me llevó a hacer el blog. Y estoy segura que tus paladares regalados las habrán saboreado a base de bien.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Por fin he podido pasar de visita por tu cocina. La gripe y la alergia me tuvieron un poco apartada del mundo virtual.
    Me encantan las marquesas, la foto del corte me ha puesto los dientes largos. Tienen que ser una delicia, desde luego nada comparado con los dulces que nos venden en los supermercados, eso por no hablar de lo bien que se pasa elaborándolos en casa y la satisfacción que se siente.
    Sabes que llevo tiempo buscando unas cápsulas cuadradas para prepararlas y subir la receta al blog, pero no hay manera, no los encuentro por ningún lado, pero vaya tontería, no las busco mas pues así como las horneaste tú en cápsulas de magdalenas lucen preciosas, además lo que importa es que estén ricas, y las tuyas salta a la vista que lo están.
    Un beso muy grande guapa. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola!! Qué lujo de dulces! Desde luego nada mejor que poder degustar un pastelillo casero y hecho con tanto mimo, tienen que saber a gloria! Veré a ver si me atrevo con ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Es mi dulce navideño favorito, ¡qué ricas!.
    Y menuda pintaza tienen, te han quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. la pinta es espectacular que rico!!besos

    ResponderEliminar
  25. Que buenas tienen que estar, te han quedado muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola;
    Vengo tarde pero vengo, las marquesas me rechiflan y te han quedado espectaculares, que bien te han quedado, lastima de dos para merendar aunque pienso que no quedarán ninguna, estas en navidad no pueden faltar Lola quedan preciosas en la mesa y luego se disfrutan a lo grande como se merecen....Bess

    ResponderEliminar
  27. Marquesas? Tenían que llamarse princesas, por lo deliciosas que están. Mira que ando yo con ganas de prepararlas porque sinceramente, siempre las compro de las ya elaboradas y tu receta me viene como anillo al dedo. Me la llevo ya!!! Gracias mil y mil más.Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola lola, cuando se regalan estas delicias, es porque son para personas especiales, que saben que tú regalas con cariño y ellos los reciben con alegría y saben reconocer lo que un regalo así vale. No me extraña que les gustaran pues se ven riquísimas, con mucha alment¡dra, tiernas y... Ainssss, imagino cómo estarán!!un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, estas magdalenas o marquesas tienen un aspecto fantástico. Sólo verlas en la pantalla del ordenador me imagino el olor al hornearlas y el sabor al morderlas. Ohhhh!!! que ricas que deben estar. La harina de almendra en los bizcochos siempre me gusta ponerla ,le dan un toque excelente. Una estupenda receta navideña. besos.

    ResponderEliminar
  30. Hoy he preparado tus marquesas...Deliciosas!!!Si pudiera te adjuntaba foto. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las marquesas! El año pasado quise hacerlas y al final no me dio tiempo. Pero me acabas de tentar! Este año caen! Besines guapa

    ResponderEliminar
  32. Pues si eres una sentimental, yo también lo soy y muy orgullosa de ello.
    Esas marquesas te han quedado divinas y al regalarlas harás feliz a mas de uno.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Auténtico y delicioso, para mi un dulce navideño que es ideal para regalar y para tomar en familia, que de sentimentales también lo somos en este sentido, asi que a disfrutarlos con salud, un beso!

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla¡¡ me encantan, es uno de los dulces navideños que más me gustan. Lo cierto es que nunca he probado a hacerlas y es una pena porque caseras estoy segura de que tienen que estar aún más ricas, te han quedado estupendas, tienen una pinta increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a personas como tú seguirán las tradiciones y no se perderan estas recetas tan exquisitas Besos.

    ResponderEliminar