martes, 25 de septiembre de 2018

Bizcocho de manzana y canela

Bienvenido otoño. Ya te echaba de menos. Siempre celebro tu visita, tus colores, tus olores, tus atardeceres,... por eso enciendo el horno y suprimo la comida fría, como si viviera en Irlanda y no en el sur de España donde el verano se extiende con graciosa generosidad. Es el preludio del aire fresco que nos envuelve al andar, del humo blanco de castañas, de aromas de crisantemos. Deseando estoy  comprar membrillos, caquis y granadas con los que bregar en la cocina. Ningún tiempo me gusta más, aunque aquí se muestre menos. Para homenajear la fecha he preparado este bizcocho riquísimo, lleno de sabor y sensaciones otoñales, o eso me parece, que he degustado en buena compañía. Lo mejor está siempre a nuestro alcance, solo hay que pararse y mirar, después compartir y al final disfrutarlo. Aprovecharse de estos momentos es la alegría de la vida.
Esta receta la vi en:Recetas Ybarra



Ingredientes:

-100 ml de aceite suave (yo puse girasol)
-300 g de harina con levadura (bizcochona)
-3 huevos
-2 manzanas golden
-1 yogur natural o griego
-200 g de azúcar
-1 c/s de canela
-1 cucharada postre de bicarbonato
-Azúcar glas



Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el yogur y el aceite y seguimos batiendo. Ahora mezclamos los ingredientes secos: harina, canela y bicarbonato, los incorporamos a la mezcla. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las rallamos y añadimos también. Preparamos el molde pintando con un poquito de aceite el fondo y las paredes, después espolvoreando un poco de harina sobre el mismo y desechando la sobrante. Vertemos la masa y horneamos a 180 grados, horno precalentado. En la receta original se aconsejan 60 minutos, pero yo lo tuve 40 y casi se me quema. Ya sabéis cada horno es un mundo. Lo mejor es que pasados unos 35 minutos comprobéis como está pinchándolo, si la aguja sale limpia lo sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos azúcar glas por encima.


Compartir:

33 comentarios:

  1. Una delicia de bizcocho,con una combinación maravillosa, me encanta la canela y la manzana. Ahora un pedacito con el café y es tocar el cielo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, así es! en España hay que invocarlo que si no Don Otoño se viste de verano y no enseña ni las orejas :-) fantástico bizcocho con manzanas! ni te imaginas que ricas las de este año, han salido con un olor maravilloso que da pena hasta comerlas, Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, parece mentira que sea Otoño. Hoy en Sevilla ha amanecido fresquito el día, tenemos 20º poco parece comparado con los 40º que sufrimos ayer al mediodía, pero veremos hoy, porque hasta las tres son muchas horas las que quedan por pasar.
    Pero yo tamyestoy en modo ON total, nunca le había tomado e gusto tanto al Otoño, como ahora, desde que soy blogger y compartimos nuestras experiencias en cocina, es como más intenso, antes pasaba quizá por alto que en casa fecha hay cosas que me gusta más, pero ahora lo vivo más y mejor. Como tu bizcocho, que me parece perfecto para cualquier momento del día, y esa jugosidad que aporta la manzana es su punto fuerte, mi Pepita siempre me pide que le haga este bizcocho para sus “mayores” de la Pastoral de la Salud, es una de las meriendas que más disfrutan.
    A ver si llega por fin, este fin de semana el Otoño de verdad, porque dice Brasero que entraremos en puertas, Un beso y disfruta del día.

    ResponderEliminar
  4. Cómo se ve esa miga por Dios!! tiene que estar super jugoso y blandito, me encantan los bizcochos de todos los sabores. Te quedó estupendo para cortar más de un trocito de una vez. Besosss

    ResponderEliminar
  5. Lola aquí en el norte el otoño no ha llegado, tenemos temperaturas altas y las mañanas y las noches frescas, las hojas aun no han caido y todo esta muy verde, para mi es un tiempo ideal, el frío no me gusta nada y espero que este tiempo dure unos mesitos más, luego se hace muy largo el invierno aquí.
    Tu bizcocho esta impresionante, que pintaza tiene y que rico tiene que estar, además con la manzana todo queda delicioso, a mi me encanta, hoy tenemos postre en tu casa y alla me voy jeje...Bess

    ResponderEliminar
  6. Lola, a mi también me encanta el otoño y estaba deseando que llegará pero creo que le queda bastante por llegar del todo, aquí en el medio de la península sufrimos unas temperaturas altas, hablan de alguna tormenta que podría hacer bajarlas pero bueno, ya veré si es verdad. De momento sigo en camiseta de tirantes a primera hora de la mañana, ¡increíble! Me imagino que este tiempo traerá cambios con respecto a la fruta y a las verduras, espero que no trastorne mucho la llegada de los caquis entre otros jeje para poder disfrutar de ricos postres otoñales como éste bizcocho que nos traes hoy. Menos mal, siempre nos quedarán las manzanas, ¡jeje! La miga tiene una pinta espectacular, me encanta lo húmeda que te ha quedado y el toque de canela tiene que darle un punto muy favorable ;). Se ve delicioso y perfecto como cada cosa que nos preparas. Me llevo un buen trozo jeje, un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso canto al otoño que tanto parece gustarnos a la mayoría de blogueras. Y ¡ojo! que el amor por esta estación no tiene nada que ver con la edad, que a más de uno he escuchado decir con malicia que las mujeres se alegran de la llegada del otoño cuanto mayores son (qué lástima que hablar sea gratuito y sin consecuencias)

    Aquí está más que demostrado que el otoño gusta por igual tengamos la edad que tengamos ¿Cómo no vamos a gustar de una estación más fresquita, que nos regala días menos eternos, que nos envuelve con preciosos colores y además nos brinda frutos deliciosos como setas, calabazas, boniatos, granadas o las manzanas con las que nos deleitas hoy?

    Creo que todas estamos invocando al otoño desde nuestras cocinas y si es con un bizcocho con tanto sabor y olor a otoño ¿cómo se va a resistir a llegar? Gracias por esta maravillosa receta.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, ya estoy aquí como el otoño, que ya a llegado, a mi ya sabes que me encanta por todo lo que conlleva, así que mas feliz que unas pascuas.
    Sabes ese bizcocho me encanta y es muchas veces el bizcocho de nuestras sobremesas acompañando un buen café, me llevo un trocito de este tuyo para acompañar mi café que en un ratito me voy a trabajar.
    Por cierto me iré poniendo al día de tus recetas porque me ha costado volver.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Se nota que estamos casadas de tanto calor, que unos grados menos ya nos animan a encender el horno, aunque decir otoño, es decir mucho...pero la verdad es que ya va apeteciendo algo mas de fresco.
    Este bizcocho tiene una muy buena pinta, tiene que quedar muy jugoso, con la manzana rallada, que casa a la perfección con la canela.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Lola y muy otoñal la foto!!
    Cuando la describes así de bonita y tierna me estremece.
    Ya te gustaría estar entonces aquí para verla. Es toda una belleza ver los campos de colores rojos,amarillos y aún algo verde en el mes de octubre.
    El bizcocho es verlo y no hay quien se resista en comer un trozo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Tienes razón, el otoño acaba de entrar y ya van apeteciendo cosas no tan frescas. pero ya verás como todavía el verano, que se resiste a marcharse, nos deja algún día con calor.
    Espero que hayas pasado un estupendo verano. Ya se va notando el regreso, yo, prácticamente, he estado ausente desde junio, no publicaba pero sí que veía aunque sin entrar porque con el móvil es un tostón jj.
    Este bizcocho, nunca he hecho con fruta, tiene un aspecto muy bueno y con el sabor de la manzana y canela sin duda será una delicia.
    Me alegro mucho al volver a vernos de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa Lola... yo estaba deseandito de que llegara ya...
    Y aunque oficialmente es Otoño...todavia tenemos unas temperaturas de verano... ayer 34 grados por aquí... un calorazi.
    Los colores del otoño invitan a disfrutarlos con largos paseos... el campo es una preciosidad con esos naranjas...amarillos... marrones y algo de verde.
    Y los platos de cuchara empiezan a apetecer mucho más.
    El postre que traes es rico de verdad... menuda miga tiene...
    Y con el sabor de la fruta que tanto te gusta y tan rica le va.
    Un besazooo guapaaa

    ResponderEliminar
  13. Que buenísimo que te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Lola, qué bonita entrada y qué bonito y rico bizcocho. Como sabes a mi también me encanta el otoño. Aquí en Cataluña, es cierto que se vive un poco más las estación que en Andalucía, pues allí hace mucho calor; pero igual es otoño y hay que aprovecharlo y vivirlo al máximo. Este tipo de bizcochos son mis preferidos, yo suelo hacer mucho, una receta parecida y ésta, también es la mejor época para disfrutarlo en buena compañía.
    Besos linda y nos vemos protito.

    ResponderEliminar
  15. Que rico como me gusta la combinacion canela manzana y el olor que desprende mientras se hace besitos

    ResponderEliminar
  16. Viva el otoño Lola!! Yo encantada. Me encanta como a ti sus frutas, dulces, colores, temperatura, comida...
    Qué mejor que darle la bienvenida con un bizcocho como el que has elaborado. Con ese color tostado que le ha aportado la canela. Se ve esponjoso, delicioso.
    Feliz semana
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Una receta deliciosa para empezar el otoño......aunque aquí el calor es exagerado ,pero este bizcocho esta tan rico que no tiene estación....solo el deseo de disfrutar con un trozo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Ya empiezan a asomar ricas tartas de manzanas por los blogs, babeando me tienes Lola, yo me esperaré un poquito más, al igual que tú vivo en Andalucía pero lo retrasaré un poquito más lo de encender el horno (aunque ya he hecho boniatos asados, pero en el pequeño que da menos calor Jijiji).Tomo nota de tu rico bizcocho
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lola, qué linda introducción a tu post, de veras que transmites tus sentimientos por esta estación, a mi también me gustaría tener otoño, sólo una vez estuve en este tiempo en Estados Unidos y era tan bello el color de las hojas en los árboles y en el piso, y el clima tan fresco...La receta que traes hoy no puede ser mejor para darle la bienvenida, el aroma de la canela y manzana es insuperable. Me llevo un trocito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lola compartimos el gusto por poner frutas tanto en recetas dulces como saladas, este bizcocho es espectacular, siempre acertado y tal como lo has hecho seguro que nadie puede resistirse a tomar un buen trozo- Un beso

    ResponderEliminar
  21. En casa casi siempre tenemos algún bizcocho para desayunar, y desde hace tiempo la combinación de manzana y canela es obligatoria...se ve super esponjoso...riquísimo. besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/


    ResponderEliminar
  22. Hola Lola ! no se si el otoño ha llegado ya ,desde luego por Madrid y sus alrededores no ,no te digo mas que están volviendo a nacer flores en el jardín, ese bizcocho es una delicia me encanta el olor de la manzana y la canela ,imagino el sabor y ya se me hace la boca agua
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima !!!
    Vaya entrada dedicada al Otoño más bonita Lola. Aun-ue el calor -ue tenemos en estos últimos días es para darte un soponcio. Cuando salgo de la oficina tan fresca son su aire acondicionado, voy corriendo hasta llegar al coche para encender nuevamente el aire y no derretirme, estamos en plena ola de calor y no hay -uien aguante.
    Bueno, -ue si me dices canela y bizcocho, ciertamente pienso en Otoño. Y tienes toda la razón, hay -ue aprovechar estos momentos -ue nos dan tanta alegría.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Que bonito es el otoño.
    Bueno, con estos ingredientes, ya te digo, que este bizcocho me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Lola que bizcocho tan bonito, lleno de otoño, con olor a otoño, me gustan los sabores de esta epoca del año y sin duda que por la pinta que tiene no quedo ni una migaja!
    Bs

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola
    Pues yo no es por llevarte la contraria, pero pese a mis múltiples alergias me quedo con la primavera y el verano, el otoño no me gusta nada, claro que yo vivo en el norte, supongo que ahí en el sur se agradece más el fresquito del otoño porque los veranos son mucho mas calurosos.
    Respecto a tu bizcocho de hoy me encanta si le quitas la canela, y no porque no me guste, de hecho si hago natillas o arroz con leche casi vacío el bote para espolvorear por encima, en helados también me gusta, de hecho el helado de canela es mi favorito, en torrijas también, pero en bizcochos en cambio no me gusta, rarezas que tiene una.
    Por lo demás un bizcocho sencillo y muy apetecible, encima con manzana, que a diferencia de la canela me encanta en los bizcochos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Se ve super delicioso tengo que hacerlo!!besos

    ResponderEliminar
  28. Qué rico. Me encanta el acabado con el azúcar glas por encima. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Lola, si no encendiéramos el horno con calor tendríamos muy poco tiempo para hacer todo lo que queremos preparar y para todo lo que hacemos. Yo no tengo ningún problema con eso. En verano y en invierno me parece muy cómodo usar el horno, todo para adenetro y hala.
    Un bizcocho muy rico y para mojar y mojar en cualquier época del año con un buen café con leche. Siempre se agradece estas meriendas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Qué bizcocho tan delicioso, me encanta la combinación que le has puesto......Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, el comentario es mio pero se ve que no he entrado con mi perfil...Besos

      Eliminar
  31. Bueno, buenísimo tu bizcocho ¡para no perdérselo por nada del mundo! Desde que tenemos unos veranos no calurosos...si no infernales, al otoño le hacemos la ola y la bienvenida por todo lo alto ;-) Me encantó leer la introducción, qué escena otoñal taan bonita!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué rico y apetitoso bizcocho! Me guardo tu receta Lola.

    ResponderEliminar