martes, 4 de diciembre de 2018

Sopa de gallineta con arroz

La llegada de Diciembre saca mi lado navideño, que es mucho porque me gusta, y no solo en el plano decorativo, también tradicional y familiar. La sopa de hoy por ejemplo, es la que hacía mi madre en un tiempo en el que no andaban tan sobrados como ahora. He querido reproducirla igual de austera, con distinto pescado pues yo he utilizado el que me ha gustado del mercado, pero sin añadir nada de marisco, tan solo verduras, tal y como la comíamos entonces. Es un plato buenísimo, nada que envidiar a otros más abundantes en ingredientes y que anteriormente también he publicado en la creencia de que para una fecha tan especial había que enriquecer el menú. Ahora no pienso lo mismo, creo que lo importante es la reunión de las personas que queremos, alrededor de esas comidas de siempre que se disfrutan con los que están y recuerdan a los que se han ido. El espíritu navideño que yo llamo.



Con esta receta participo en el 3er. parrandón de recetas navideñas que organiza Angélica Berrios y cuyo tema este año es cocina familiar o regional navideña.



Ingredientes:

-1 gallineta de 1.600 kg
-1 puerro
-2 ramas de perejil
-1 cebolla
-1 tomate
-Unas hebras de azafrán
-1 copa de coñac
-Aceite y sal
-200 g de arroz



Preparación:

Pedimos al pescadero que nos saque la cabeza y espinas por un lado y los lomos limpios por otro. Con las primeras y las pieles del pescado hacemos un caldo en una olla en la que pondremos agua, un puerro limpio y el perejil. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar mientras hacemos un sofrito con la cebolla picada menuda y el tomate rallado. Cuando estén pochados añadimos las hebras de azafrán y la copa de coñac, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos a la olla del caldo. Añadimos sal y dejamos hacer unos quince minutos más. Colamos el caldo, lo ponemos en una olla donde añadiremos el arroz. Troceamos los lomos de gallineta e incorporamos a la sopa de arroz. Probamos de sal y cuando el arroz esté hecho, tendremos lista la sopa. Tened en cuenta que hay que poner el triple de caldo que de arroz como mínimo, pues se trata de una sopa, no de una paella.


Compartir:

32 comentarios:

  1. Una excelente sopa para estar con los seres queridos que es lo que de verdad importa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Ya me estoy imaginando todo el sabor de esa sopa...con lo bien que sentará con este frío, no hay nada como un buen plato de cuchara. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lola como me gustan estas recetas, como siempre en la sencillez habita el buen gusto, y solo mirar tu plato, se sabe que es una gran decisión elegirlo como primero en un menú navideño. Por cierto nosotros en Nochebuena también pondremos una sopa de pescado y marisco que hace mi Pepita y está de escándalo. Me gusta mucho el color dorado decesas hebras de azafrán que le has puesto, y el arroz, le da la densidad justa para que no sea ni excesivamente espesa, ni clara como un vaso de caldo. Para mí sería perfecto, junto con mis croquetas, jejejeje.
    Bienvenida al Parrandón, seguro lo disfrutaremos un montón.
    Besos y pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Lola, veo hoy un cariño especial en tus palabras, imagino que será porque es una receta de tu madre, y eso siempre se nota cuando escribimos en el blog. Lo importante sin duda es estar con las personas que uno quiere. Yo recuerdo que de niño mi tía Ramona siempre hacía por Navidad, entre otras cosas, unos simples filetes de lomo asados, y todos éramos más que felices con ellos. Me guardo tu receta, la haré un día de estos con otro pescado, porque me huele a cocina tradicional, de las recetas que más me gustan

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, no me puede gustar más tu plato de sopa, es una delicia de receta además del feeling que la envuelve. Completa y elegante para cualquier mesa de Navidad o fiesta. Sin duda me la llevo conmigo. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Un platito así viene genial para antes y después de las fiestas.
    Es un caldo que apetece mucho. Solo hay que ver la foto!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. Una sopa con todo el sabor navideño, de los de antes que, aunque sin tantos ingredientes llevaba algo que en muchos lugares falta, el cariño y la dedicación de unas madres que con pocos recursos se las tenían que ver para hacer de esas comidas o cenas un día inolvidable. Y creo que tú lo has conseguido.
    Una sopa para recordar buenos momentos y pasar un día inolvidable con la familia, que de eso se trata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Al leer el título de tu receta imaginé la sopa se gallina (de corral) con arroz de mi abuela granadina. Quizás por aquí no se conseguía ese pescado y usaba el homónimo...jejeej!
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más buena tiene tu sopa. De esos platos de cuchara super reconfortable que se agradecen mucho en Navidad. Las cosas más bonitas de la vida vienen en placeres sencillos, son las que más recordamos, las que más tienen éxito y las que más se agradecen. Siempre siempre lo más importante es la reunión en familia, eso no tiene precio, nada tendría sentido si no se tiene con quien compartirlo. Me llevo tu receta me ha encantado.

    Un abrazo y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!! Aún sin tener todo lo que tenemos hoy en día, qué bien se comía entonces. Y para muestra tu riquísima sopa. Me ha gustado el toque de coñac, sin duda, añadir alcohol a una comida era para darle un aire festivo a la comida. Gracias por compartir con nosotros una estupenda receta y unos bonitos recuerdos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapas.A
    Tú ya poniendo ese aire navideño en tus platos...
    Tengo tan buenos recuerdos de esas fechas... que daría cualquier cosa por recuperarlas...cosa imposible...
    Con el bonito recuerdo me quedo.
    Pues ya no es lo mismo....
    Lo que si disfruto es el buen sabor del maravilloso plato que nos traes... que además de gustoso...en su ingrediente principal lleva mucho amor.
    Como siempre decimos...muy sabias nuestras madres y abuelas... que con ingredientes de lo más humildes preparaban verdaderos manjares.
    Un besazooo enormeEEE.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola ! una sopa de pescado sin duda deliciosa , mi madre hacia una parecida con otro tipo de pescado ,ahora preparamos otro tipo de comida pero las cenas de nochebuena de antaño las recuerdo con mucho cariño
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, en casa de mi madre la cena de Nochebuena también empezaba con una sopa, siempre deliciosas y siempre bienvenidas para aliviar los fríos inviernos castellanos. Me has traído recuerdos maravillosos con esta sopa que nos has preparado. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola!! He venido intrigada por lo de "gallineta", perdona mi ignorancia... creí que se trataba de una gallina pequeña o algo así, y resulta que es un pescado... no tenía ni idea.

    Esta sopa me gusta, me recuerda a una de pescado que hacía mi madre mucho cuando yo era pequeña... veo que te has decidido por una sopa... qué coincidencia, yo también, la verás publicada mañana en mi blog. También he cocinado una sopa que recuerda a una que hacía mi madre, todas las navidades, para el día 25. Te mando un beso, linda. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. Que buen plato de sopa Lola, con pescado, mmm! Ahorita me caeria de perlas con el resfriado que traigo, se me antoja muchisimo!Esas sopas que las mamas hacian antes son de oro y que gusto que la compartas con nosotros!
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Lola una sopa de lujo , con ese pescado que da tanto sabor al caldo besitos

    ResponderEliminar
  17. Las sopas son elementos imprescindibles en un buen menú. La tuya es una autentica delicia cargada de sabor y nutrientes. Perfecta para estos días de frío. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lola muchísimas gracias por participar en el parrandón, tu receta encierra la esencia del tema de este año. Aún en la austeridad, recordamos con sumo cariño y respeto esos momentos en familia, reconociendo quienes somos y de donde venimos, sin mas pretensiones. Me ha gustado mucho tu receta.
    Por cierto pensé que gallineta era algun tipo de gallina de tu región o algo así y es un pescado!! Mira qué curioso el nombre!!
    Deliciosa aportación al parrandón, quedas desde ya invitada al del próximo año, que en nada lo tenemos encima!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues tienes mucha razón Lola, lo importante es juntarse con los nuestros y pasar un buen rato pero es verdad que esos días nos gusta preparar algo más elaborado y disfrutarlo en la mesa.
    Tu sopa me parece una delicia para estos días y además muy apetecible.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué plato de sopa tan rico para estos días.Las recetas tradicionales están llenas de recuerdos y de cariño sobre todo en estas fiestas....Besos

    ResponderEliminar
  21. Antes de dejarte mi comentario me ha tocado entrar en google para saber lo que era la gallineta.
    Yo creo que aquí lo conocemos como cabras, pero como es un rico pescado de roca, parecido al cabracho, no dudo de que esa sopa tiene que estar deliciosa.
    Y además es sencilla de preparar, me parece una idea genial para ponerla el día de Navidad cuando, después de trasnochar, apetece de primero una sopita calentita.
    ¡Bendita tu madre que sabía lo que hacía!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Muchas gracias por pasarte. En esta Parrandón estamos descubriendo historias y recetas entrañables. Tu sopa de gallineta me gusta muchísimo porque es un pescado que uso mucho. Además lleva arroz y una valenciana como yo, no se pierde cualquier plato que lo lleve. Me la llevo porque quiero hacerla.
    Besos y me alegra visitarte porque no había estado, que yo recuerde, por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Lola por tus palabras de consuelo, sabes calar hondo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la sopa de arroz, en casa se ponía para las fiestas y siempre que la veo me entran ganas de preparar un puchero.
    Super buena
    bess

    ResponderEliminar
  25. Lola me encanta la sopa que has preparado para este evento. No hacen falta ingredientes caros para disfrutar de una buena comida. Esta sopa de arroz de tu madre, que yo agradezco hayas presentado tal cual, sin florituras, es un gran ejemplo de lo que venimos defendienco cada día del año y bien apetecible que se ve.

    Estoy segura de que te trae infinidad de recuerdos y yo me llevo la receta para hacerla en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Lola Gracias por la bienvenidad, que felicidad haberte encontrado gracias al parrandon. Me encanto tu blog, nos seguimos viendo por aca :D

    ResponderEliminar
  27. Yo también me he tirado de cabeza a la sopa, con estos fríos apetece y sobre todo dan calorcito al cuerpo y al alma! Me gusta mucho! Estupenda aportación al parrandón!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me encantan las sopas y en estas fiestas no pueden faltar... Ese puntito de coñac le vendrá genial y estará deliciosa... Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lola, vaya con tu plato para el parrandón, es una gozada, a mí lo del pescado este no me suena, quizá aquí se conozca con otro nombre, se lo he preguntado a mi "santo" y me dice, pescado blanco. Yo creo que no lo he probado.
    Toda una señora sopita para empezar un buena comida (o seguir después del aperitivo), encima con arroz, me encanta el arroz en las sopas, casi más que los fideos.
    Con tu plato se demuestra que no hace falta gastar mucho para comer bien, rico, con gusto y con este plato tan bonito que has presentado. Ni un ruido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, esta sopa con ese color se me hace agua a la boca y con arroz adentro una delicia, siempre que mi madre hace sopas sobre todo sancochos de pollo o de pescado, que creo son como los pucheros de allí, se acompañan con arroz y en mi caso soy la única en casa que vuelca el arroz a la sopa, me parece delicioso meter todo allí, por ello que al ver este plato Ñammmm, saboreo de la dicha. Concuerdo contigo, nada más valioso que el aprovechar al máximo estar con los tuyos, el compartir, el reencontrarse con tu familia luego de un largo tiempo sin verlos (como en mi caso), creo que cuando se está lejos, eso es lo que más se valora. Tu sopa una delicia total. Besos para ti y también me place pasar por tu blog

    ResponderEliminar
  31. Una sopa deliciosa y muy recomendable para una comida navideña, estos platos tradicionales son los mejores sin dudarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola. Me encanta esta receta de tu madre. ¡Cómo recordamos a nuestros seres queridos a través es de ellas!
    A mi, en Nochebuena, me gusta preparar también la receta de gallina en pepitoria que preparaba mi abuela, siempre en esas fechas. Recuerdo ese olor a cocina que inundaba toda la casa, lo preparaba un día antes.... ¡Qué recuerdos me bienen!
    Es precioso mantener esas recetas en nuestras cocinas y que no caigan en el olvido. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar