Este postre lo conocí hace muchos años de la mano de Karlos Arguiñano, es originario de Vitoria y significa literalmente "dulce". Consta de tres partes: nata montada, bizcocho y crema pastelera; yo he modificado la alternancia de capas poniendo el bizcocho en primer lugar, me parece más cómodo de preparar, o quizás tenga esa costumbre adquirida en otras recetas, no se. También he utilizado magdalenas que tenía, pelín duritas, que al final es más o menos lo mismo y me da pie a convertirlo en receta de aprovechamiento; si es que soy más apañada... (ejem). Lo he presentado en vasitos, aunque en origen se hacía en cazuela de barro, yo creo que al ser un postre bastante saciante es conveniente que las raciones sean pequeñas, pues llenan lo suyo y después de una comida, ya se sabe. Pero no os privéis de probarlo, merece la pena, y si después hay que dar un paseo para bajar el menú, tampoco nos va mal. Quizás sea la excusa perfecta para hacer las dos cosas.
Con esta receta participo en el proyecto
1+/- 100, desperdicio 0, iniciado por
Marisa, destinado al reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.
Ingredientes:
-2 magdalenas
-1/2 vaso de café
-500 ml de leche
-2 huevos
-30 g de harina de maíz (3 c/s)
-100 g de azúcar
-250 g de nata para montar (35 % de materia grasa)
-1 c/s azúcar
-Guindas en almíbar
Preparación:
Del medio litro de leche separamos un vasito para desleir la harina de maíz. Ponemos a calentar la leche. Mezclamos los huevos con el azúcar y la leche con la harina de maíz. Volcamos la leche caliente poco a poco sobre la mezcla al tiempo que removemos con una varilla. Volvemos a poner en el cazo y llevamos a fuego medio, moviendo hasta que espese. Troceamos las magdalenas, de un centímetro y medio más o menos de grosor y ancho del fondo de los vasitos donde las vayamos a colocar. Con una cuchara mojamos con el café hasta que empapen. Cubrimos con la crema pastelera hasta la mitad de los vasos aproximadamente. Para montar la nata solo hay que tenerla bien fría de la nevera, poner una cucharada de azúcar, si no os gusta muy dulce y montar con una varilla eléctrica hasta que haga picos. Si disponemos de una manga pastelera, la colocamos sobre la crema en la forma que nos guste, y si no, con una cuchara. Decoramos con una guinda.
Hoy me he despertado pronto, como casi siempre, pero debe ser que me he vuelto a dormir y acabo de leer tu comentario. Siempre me alegras, "matinera".
ResponderEliminarDespués, veo que has colgado estos deliciosos vasitos y yo todavía sin desayunar. Con lo golosa que soy y teniendo en cuenta, que nunca he probado el "goxua", ahora mismo, precaria y metería la cucharilla en uno con el peligro y la seguridad, de que lo terminaría entero.
Yo también hubiera puesto las magdalenas como tú.
Ahora sí que ya formas parte de las recicladoras oficiales porque de lo que se trata, ante todo, es de ser consciente de que de un resto, se puede crear algo nuevo y bien rico.
Incluso siendo julio, ya tenemos unas cuantas propuestas en 1+/-100.
Mil gracias, Lola. Feliz fin de semana.
Besos.
Hola Lola, me encanta este postre, lo he comido a menudo y sin embargo no lo he preparado nunca yo misma en casa. A mi pareja le encantará si le sorprendo con un postre de su tierra, jeje. Y me encanta como lo has hecho aprovechando y reciclando. Un beso :)
ResponderEliminarComo buena cocinera y ama de casa que eres, ya veo que no te falta arte para aprovechar y hacer que todos estemos salivando al ver ese rico postre.
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero me parece tan socorrido y sencillo de hacer, que sin perder más tiempo voy a anotar, con tu permiso, los ingredientes y este verano haré con ellos las delicias de mis nietos ¡cómo se van a poner! Les va a encantar y te prometo que nos acordaremos de ti, estoy pensando que tengo que aprovechar unas galletas, últimamente les encanta el desayuno con tostadas, mantequilla y mermelada de la yaya kasioles, así que las galletas quedan olvidadas y tendré que darles salida.
Tu participación en el reto de Marisa, va a ser todo un éxito.
Cariños.
Kasioles
Hola Lola, qué postre más rico y fácil, desde luego es de los que a mi me gustan!! Sin complicarnos la vida. No lo conocía, y mira que me encanta Arguiñano... pero tiene tantos programas de TV que es imposible verlos todos, además, a la hora que lo ponen... nunca estoy estoy en casa. Gracias por habérnoslo enseñado hoy, pues te ha quedado riquísimo, eso seguro, y esa guinda... le da un toque clásico que me gusta mucho.
ResponderEliminarMe despido de ti con un gran abrazo, hasta septiembre, y te deseo lo mejor para este verano... Besos, y hasta la vuelta.
Lola que apañadísima que eres. Durante mi baja preparé en casa un postre vasco y me enamoró, así que ahora estoy en modo caza y captura de todos los postres típicos de esta zona que pueda encontrar. Estos vasitos me han encantado. Coincido en que las raciones individuales son las más cómodas a la hora de servir (no tanto a la hora de tenerlas guardadas en la nevera en épocas tipo navidad o cuando preparamos una comida para mucha gente que está el frigo a reventar)y de no pasarnos con la ración.
ResponderEliminarLo malo es que haya para repetir porque pintan más que bien.
¡Me llevo uno a tu salud!
¡Besos mil!
te han quedado muy bien :-)))
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarPero que apañá eres... de esas magdalenas que tenías has preparado un delicioso postre.
En casa estarían más que contentos...como bien dices en pequeñas cantidades... que tiene que llegar lo suyo.
Ya estás a puntito de echar el telón... yo en breve termino mi descanso... lo bueno dura poquito... y calor todavía nos queda... y mucho.
Me llevo un vasito de estos
Un besazoooó. Feliz fin de semana.☺
No tengo duda de lo rico q tiene q estar por eso lo voy hacer ya mismo tiene q saber a gloria bendita me ha encantado querida amiga Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Estoy contigo, las raciones son muy importantes, y cuando comemos postres, hay que cuidarlas mucho. Está claro que a todos nos encantaría repetir y comer buenas raciones de muchos postres, están tan buenos...pero en la moderación está el gusto, y lo digo yo que me cuesta mucho moderarme, ja, ja. Por eso me gustan mucho los postres individuales, sobre todo en vasitos, podemos jugar con las cantidades y moderarlas, así que me encanta la presentación que le has hecho a este goxua. Yo no lo conocía, es mi primer contacto con él, y no tiene que estar nada, pero nada malo, con esa crema pastelera, la nata, el bizcocho...bueno, yo le quito el café, lo empapo en otra cosa y ya está, en un poquito de leche mismo y listo.
ResponderEliminarNo me despido todavía de ti, supongo que aún publicarás el martes, así que me verás de nuevo por tu cocina hasta que te vayas de vacaciones. Besitos.
Lola que fácil es venir a verte, no me cuesta nada de trabajo, y tampoco me supone ningún sacrificio abandonar mi Off Blogger si lo que me espera es disfrutar de un postrecito como el tuyo. Sabes que los postres en vaso son lo mío, y aunque nunca he probado este, me da a mí que este verano cuando venga Pilar, una noche cae para cenar, jejejeje. Y luego haremos como tú, lo incluiremos en nuestro menú navideño porque esto va a encantar a los golosos de casa, que somos casi todos, Jajajaja.
ResponderEliminarBueno me voy, que es viernes y la noche de verano es larga.
Besitos
Hola Lola. La primera vez que comí goxua fue en Vitoria, hace ya muchos años. Creo recordar que eran de una pastelería cercana a la Plaza de la Virgen Blanca y las presentaban como tú, con el bizcocho abajo, seguido de la crema y finalizando con la nata. Las capas no eran muy altas pero eran más anchas que la base de un vaso.
ResponderEliminarLa verdad que es un postre sencillo y muy rico y una buena forma de dar salida a la bollería que ya se ha quedado un poco seca.
Un beso.
Hace tiempo que tengo ganas de probarlo... a tí te ha quedado genial!!! A ver si me animo y me queda la mitad de estupendo que a tí. Besos
ResponderEliminar¡Hola Lola! Que bien que nos traigas un postre, que sabes que me encantan... este nunca lo he hecho... aunque los sabores de todos los ingredientes, ya me dicen que tiene que estar de vicio... Una buena idea utilizar las magdalenas... yo también las suelo utilizar cuando se ponen durillas, para algún postres tipo pudin.. quedan genial... Un beso.
ResponderEliminarLola riquisimo estos vasitos , ideal para combatir esta calor besitos
ResponderEliminarHola guapa, es un vasito ( verrine ) ideal , y sabes que están de moda!!! Hice hace dos años un curso de Mousses y verrines. Este tuyo es perfecto, combinas de forma sabía los productos. Creo que el orden de colocación es el ideal. 😚😚👍👍👍
ResponderEliminarEs un postre delicioso, y la presentación en vasitos me encanta, además de que resulta muy práctica.
ResponderEliminarUn beso.
Un postre rico,fácil y con pocos ingredientes que nos puede sacar de apuros ante visitas imprevistas.
ResponderEliminarBesos Lola
A mi también me gusta la capa de bizcocho abajo del todo, será costumbre... Te ha quedado un postre riquísimo presentado en los vasos.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo preparo en casa de vez en cuando...y es todo un "dulce" como su propio nombre dice....te ha quedado perfecto. Besos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
En casa es un postre que nos encanta . Me lo enseñó a preparar mi cuñado que es vasco hace ya mucho tiempo y como dices en el enunciado , en cazuelita de barro colocando primero la nata, luego el bizcocho y por último la crema pastelera que se requema con el soplete para darle el acabado final.
ResponderEliminarTú la has versionado e igualmente me parece una delicia y así en tamaño vasito, no nos excedemos .
Una aportación estupenda Lola.
Buena tarde guapa. Un abrazo.
Hola Lola ! sabes que me encantan los postres en vasitos ,este aun no lo he probado pero viendo el resultado no va a tardar
ResponderEliminarbesitos
Hola Lola! Los postres en presentación individual son de mis favoritos. Estos se ven deliciosos, desde ya te digo que no me comería sólo uno, no señor! Me parece una forma estupenda de recuperar esas magdalenas o bizcocho que tengamos por allí, le damos nueva vida y la cosa resulta mucho mejor.
ResponderEliminarMe apunto tu idea. Besos!
Me encanta este postre te ha quedado de diez. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarMe encanta este postre.
ResponderEliminarMuy rico y en vasitos, mejor