Estas berenjenas han cumplido con la doble función de emplear un resto de soja texturizada que se moría de pena por la despensa y apañar la comida del sábado. Después de prepararlas sobró un poco de boloñesa que nos sirvió para complementar unos espaguetis el domingo añadiéndole un cacillo de tomate frito casero para darle más jugosidad. Mejor aprovechamiento no ha podido haber, lo que me lleva inmediatamente a pensar en
Marisa y su página de recetas sin desperdicio, interesante echarle un vistazo de vez en cuando para conseguir un montón de ideas.
Cocinar esta salsa me ha sido fácil, la he elaborado igual que si fuera carne picada, de hecho se parecen mucho en sabor y textura, y es una forma de reducir la ingesta de carne. A la hora de gratinar les he puesto queso rallado, pero quien prefiera bechamel, adelante, super ricas también. Es otra forma de presentar esta hortaliza con el fin de variar su consumo. A nosotros nos han gustado y por eso me encanta compartirlas.
Esta receta va para el proyecto
1+/-100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.
Ingredientes:
-150 g de soja texturizada
-2 berenjenas
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 vaso de vino tinto
-2 tomates pera
-100 g de emmental rallado
-Aceite y sal
Preparación:
En primer lugar seguimos los consejos de utilización del fabricante con la soja texturizada, yo la remojé en agua unos 30 minutos. Después se escurre bien. Las berenjenas se parten por la mitad a lo largo, se le hacen unos cortes profundos en el interior y se meten ocho minutos en el microondas a máxima potencia, tapadas. Se sacan con cuidado y cuando enfríen un poco se les saca la carne con una cuchara y se trocea menuda. Se pica la cebolla pequeña, la zanahoria se pela y se trocea en daditos menuditos, se ponen a freír en un fondo de aceite. Cuando estén tiernas se añade la soja, después de mezclarla, se vierte el vino y se deja evaporar. Cuando haya reducido se agrega la carne de las berenjenas, los tomates rallados y sal. Una vez hecho el sofrito se retira del fuego y se rellenan las pieles de las berenjenas. Se cubren con queso rallado (o bechamel) y se gratinan en el horno hasta que el queso se derrita.
La soja texturizada da el pego, si no dices nada se piensan que están comiendo carne. Te han quedado unas berenjenas muy ricas.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta las berenjenas rellenas me las comería todas, un beset
ResponderEliminarEs una buena alternativa a la carne...la verdad es que si no lo dices seguro que no se dan cuenta que es soja. Bs
ResponderEliminarhttps://directoalamesa.blogspot.com/
Buenos días Lola. He probado la salsa boloñesa de soja texturizada en un restaurante, pero no la he cocinado. Vi que tiene muchos hidratos y me paró.
ResponderEliminarCon lo que me gustan las berenjenas rellenas y lo poco que me gusta la carne, es una opción deliciosa.
Me encanta añadirlas a todas las recetas de este mes, que son muchas. Un lujo.
Muchas gracias por estar de nuevo en 1 más o menos 100 desperdicio cero.
Feliz día.
Se está poniendo muy de moda la semana que soja texturizado, pero con lo que me gusta la carne todavía sigo siendo fiel a ella, aunque me parece que tienen una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarLola, como siempre, práctica y sencilla tu receta, además de muy, pero que muy deliciosa (para mi gusto) ya lo sabes...
ResponderEliminarEs que la soja texturizada es muy versátil e ideal para tenerla siempre a mano, para un relleno (como en tu caso de hoy), una lasaña, una salsa boloñesa, unas albóndigas o unas hamburguesas, en fin, que su uso es infinito.
Me ha vuelto loca tu receta, la tengo que probar. Besos.
Un plato 100% vegetariano!!
ResponderEliminarAl ver la foto pensaba que estaban con Bechamel, pero veo que no.
Muy rico y sano Lola!!
Besos
Lola estas berenjenas no podrían gustarme más. No compro la Soja texturizada, porque me limito a comerla cuando viene mi hermana, ella hace de todas esas cosas que me gustan, de su dieta vegetariana, entre ellas esta que es una alternativa ideal para los que cada vez quieren menos carne, en casa, que cada vez son más.
ResponderEliminarYo hago berenjenas rellenas de diversas maneras, pero casi siempre le pongo un poco de bechamel ligera, porque me parecen más jugosas, pero vistas así con tanto quesito por encima, como tú las has cocinado, no me resistiría a comer un par de ellas, indudablemente también están riquísimas, pero bueno yo es que en realidad soy una enamorada de la berenjena, me fascinan, incluso ahora que mi padre no las tiene sembradas, las compro porque es una de las hortalizas imprescindibles en mi cesta semanal de la compra.
Besos
¡¡Hola Lola!! Bueno, ya sabes que no me gustan las berenjenas, pero me veo este relleno en un calabacín y éxito asegurado, hasta un día me los pienso comer igualito, con el queso, y otro día con la bechamel. Seguro que me chupo los dedos con esta receta. Gracias por facilitarnos la vida con estas sencillas tan ricas, fáciles y estupendas. Besitos.
ResponderEliminarUna alternativa para esa carne,de lo más rica........¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Por fin saco un ratito para poder venir a ver esta receta tan apañada y deliciosa , aunque he de reconocer que aún no he probado la soja texturizada , siempre que lo veo por los blogs se me apetece, pero después mi cabecita va por libre y se me olvida comprarla .
ResponderEliminarEl aspecto no puede ser mejor y de buena gana ahora mismo le echaba el ojo y el diente.
Buena tarde Lola . Bs.
Lola un lujo tus berenjenas
ResponderEliminarEstupendo cuidar del medio ambiente reduciendo el consumo de carne animal :-))))))
1 saludito
La primera vez que probé soja texturizada me dieron soja por carne, ¡y me la colaron a base de bien!, todo sea dicho a mi favor que era bastante pequeña, jejeje..., pero también sea dicho a favor de la soja, ¡que me encantó!
ResponderEliminarY estas berenjenas tienen una pinta fantástica.
Me llevo tu receta para hacerla pronto en casa!
Un besote!
Lola que buena pinta parece carne , tengo que probarla besitos
ResponderEliminarpues porque has dicho que es soja ,yo pensaba que era carne , no la he visto ,a lo mejor es que no se donde buscar pero tengo que probarla ,las berenjenas se ven muy apetecibles
ResponderEliminarbss
¡Hola! ¿Qué tal? Yo nunca escuché lo de la soja texturizada. Debe estar muy bueno. Gracias por compartir tu receta y aportar novedades y experiencias diferentes. ¡Saludos!
ResponderEliminaruauuu me encantan qué pasada y tengo esa soja, me lo apunto y te cuento :) gracias un besazo
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarDesde que conocí la soja texturizada y la probé ya se quedó en mis platos.
Se le puede sacar mucho partido y si combinas bien los ingredientes puedes conseguir platos muy ricos
Como estas berenjenas que nos traes que se ven de lo mas deliciosas... Me gusta como han quedado...
Besossss
Hola, Lola:
ResponderEliminar¡Qué maravilla de receta! Me ha encantado esta opción de relleno. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlas así. Seguro que estaban deliciosas, pues tienen una pinta espectacular. Me gustan cubiertas de queso, pero la opción que das de haberlo con bechamel me tiene salivando al otro lado de la pantalla. ¡Cosa rica!
Besos, preciosa.
Tienen muy buena pinta y seguro que con ese relleno están muy ricas... Besos
ResponderEliminarHola!; es una idea estupenda para aprovechar y realmente te queda un plato ideal para una comida. Me encantan las verduras rellenas, son tan ricas. Un beso :)
ResponderEliminarLola, buenos días, nunca he probado la Dona textirizada (vaya nombrecito), yo ya sabes que como buena argentina prefiero la carne, pero me encantan como te han quedado estas berenjenas rellenas, me encanta que las hayas tapado casi con queso. No sé dónde venden esa soja, voy a preguntar y así me quito la curiosidad y la pruebo con tus berenjenas (muy mal se me tendría que dar para que al verla no me convenza la pinta...).
ResponderEliminarBesos y feliz día, guapa.
Lola tienen una pinta deliciosa y además sin abusar de la carne ¡la idea me parece una maravilla! y ten por seguro que te la voy a copiar ¡Besos mil!
ResponderEliminarEste plato me chifla muy fan de el!!besos
ResponderEliminarHola Lola, hace mucho que utilizo la soja y en casa gusta mucho. También tengo una receta de berenjenas con soja publicada desde hace muho y quedan realmnte buenas. Tú has hecho un plato spectacualr aprovechando lo que tenías y seguro que Marisa sabe reconocerlo, siempre cocinas con mucho gusto. Mil besos preciosa
ResponderEliminarEstas berenjenas con una delicia con esta boloñesa.
ResponderEliminarTengo en pendientes una receta similar a la tuya, que realmente me sorprendió el sabor de la soja texturizada.
Un abrazo.
Hola Lola. Sigo sin creerme que la soja texturizada pueda colar por carne, pero al final habrá que probarla, aunque no sé yo la aceptación que tendrá en casa, si no digo nada y preparo las berenjenas como tú, a lo mejor cuela, porque desde luego tienen un aspecto muy apetecible.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, siempre va bien buscar nuevas alternativas e innovar. Me has dado una estupenda idea. Probaremos. Te han quedado geniales, la foto es sabrosísima. 👏👏👏
ResponderEliminarLola, se ven buenísimas las berenjenas, siempre nos traes recetas muy saludables y esta vez dándonos una buena alternativa a la carne roja. Yo tengo una mala historia con las berenjenas jaja, creo que ya te he contado, los calabacines si los hago mucho rellenos. La soja texturizada da mucho juego y ayuda al consumo de proteína sin necesidad de consumir carnes. Besos y feliz fin de semana!
ResponderEliminar