En algún tiempo pasado esta comida fue muy importante en la alimentación humana. Solo con tener un huerto y cultivar verduras, hortalizas y frutas, se aseguraban llenar la olla con potajes, frituras, hervidos y demás. Con una cebolla, un pimiento, unos tomates y dos patatas, llevar un plato a la mesa era fácil y satisfactorio. Hoy traigo este mismo plato como guarnición; la vida cambia, evoluciona, quiero pensar que a mejor, pero parece que los sabores no, seguimos disfrutando de la misma fritada de antaño, preferiblemente con pan. Con un huevo encima se convierte en un primero exquisito, también acompaña carnes y pescados sin problema, es un todoterreno. En época de tomates la receta es idónea para el excedente maduro. He utilizado una lata de tomate triturado, si lo tenemos en conserva casero, estupendo, si no, tiramos de despensa y hacemos el avío igualmente. Su color alegra la mesa y su sabor el cuerpo. Aquí se puede decir sin temor a equivocarse que no tiene desperdicio.
Ingredientes:
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-400 g de tomate triturado
-2 patatas medianas
-Aceite y sal
Preparación:
Pelar y picar menuda la cebolla, el pimiento sin el rabito, ni las semillas, en aros, y comenzar a sofreír por ese orden. Añadir el tomate triturado en este caso y un poco de sal. Mientras se hace el tomate, pelamos y troceamos las patatas, yo las hice a rodajitas, como para tortilla y las freímos en abundante aceite hasta que estén hechas pero todavía enteras, pues se terminarán de hacer con el tomate. Sacar a un plato con papel de cocina para que suelten el sobrante de aceite. Cuando el tomate haya perdido el agua, se añaden las patatas, se cocina el conjunto unos diez minutos más, se prueba de sal y listo para consumir.
Hola Lola
ResponderEliminarHoy la primera...jj
Cuantas veces habré comido una fritada de patatas
Hay una señora que hace tiempo me dijo que hacía una que estaba riquísima y que aprovechaba cuando se juntaba la familia para seguir homenajeando el pláto. Me dijo como la preparaba, pero ahora mismo no recuerdo bien si le ponía algo más... haber si la viera para preguntarle y ponerla aquí, pues dice que era un plato que también cocinaba para manderselo en el cesto a su marido a la cantera.
Desde luego que para mi todo un acierto esta fritada... que junto a un buen pan casero hace un plato de lo mas rico...
Besosssss y feliz fin de semana 😚
Lola cómo me gustan las papas con tomate, es que es tan fácil y rápido de cocinar, que es una receta de esas que guardo como indispensable, porque además de salvarme el almuerzo muchos días, en casa se lo comen sin rechistar, con huevo frito o cuajado, depende del tomate, si lleva más o menos cantidad y líquido para poderlo hacer en la misma cazuela. En verano es una pasada con los tomates y pimientos de nuestro pequeño huerto. Pero que también echo mano de una lata de conserva, porque ya te digo que es un plato imprescindible en mi casa.
ResponderEliminarYo ni guarnición ni nada, así del tirón, todo para dentro con un buen bollo para rebañar, Jajajaja...
Besos, disfruta del fin de semana.
Un rico plato de toda la vida, un buen acompañamiento para la carne, por ejemplo, aunque como empieces a comer pan ya no necesitas nada más.
ResponderEliminarBesos.
Hola, es un riquísimo plato que siempre es bien recibido en mi casa, con un huevo como dices o poco más. Así tan cual para mi está muy bueno. Un beso :)
ResponderEliminarUn plato sencillo por los ingredientes pero lleno de sabor, un beset
ResponderEliminarExcelente, en mi casa, mi madre siempre llamaba a este plato: papas con tomate. Y cómo nos gustaba...!! Uy, cuántos recuerdos bonitos, además no le podía faltar el huevo frito o cuajado, dependiendo de si tenía más o menos salsa... era un plato, prácticamente, de todo el año, pero más en verano, con tomates y pimientos de nuestro huerto. Me encanta, así que hoy me quedo a comer con vosotros... si me invitas, claro!! Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarMe encantan estas recetas tan sencillas, pero con un gran sabor y ya con patatas eso está de vicio. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarHola Lola, qué razón tienes. Hemos publicado una fritada de verduras,a muy diferente pero las dos sabemos que el sabor es lo más importante.
ResponderEliminarCon todo lo que lleva y esas patatitas, yo no necesito ni el huevo tiene que estar deliciosa.
Lo que sí que no puedo obviar,e un buen pan para mojar y no parar.
Que pases un buen fin de semana y un beso grande.
Plato básico donde los haya y rico también. Buena idea lo de añadir un huevo frito por encima y ya tenemos un primero de lujo. Eso sí, con buen pan para mojar. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola, como algo tan sencillo puede estar tan rico!!
ResponderEliminarYo me conformo con ese huevo encima y pan. No pido más ;)
Besos
Lola, nunca lo he probado con patatas fritas y debe ser una cosa divina. No se me ha ocurrido y mira qué cocinamos y cocinamos, yo creo que es un plato muy de aquí casero y quizá por eso no lo he visto en bares o restaurantes, en mi casa nunca se hacía desde luego, si lo hubiesen hecho me hubiera encantado seguro.
ResponderEliminarMuchos besos y buen finde
Lola una cazuelita que pinta genial!!!
ResponderEliminar1 saludito
¡¡Hola Lola!! Pues ve poniéndole el huevo que yo me pido este plato como único, porque tiene que estar riquísimo. Sabores de antaño renovados pero con la esencia de siempre. Besitos.
ResponderEliminarLola que rico en casa gusta mucho yo las acompaño de un huevo frito y plato unico besitos
ResponderEliminarAcabo de ver la receta de Concha y ahora me encuentro con la tuya que tiene ligeras variaciones, quizás se aproxima más ésta al recuerdo que tengo yo de mi casa y que cocinaba mi madre. Realmente es un plato sencillo, lleno de sabor y de recuerdos agradables. No dudo que quiera reproducirla "en breves" jjj. Se me han antojado. Gracias guapa. Un besazo.
ResponderEliminarPara mi con un buen pan ...
ResponderEliminarYa tengo un plato completo y si le ponemos un huevo frito ya no te digo más,mi madre hacia esta fritada a menudo, sobre todo en verano con los tomates del huerto
Besitos
Hola, Lola:
ResponderEliminarEs un plato que me encanta. Una pena que, desde hace años, solo puedo consumir pequeñas cantidades de tomate y de manera muy esporádica. Yo me lo comía ahora mismo con un huevo para la cena. ¡Me encanta!
Un beso y feliz fin de semana, guapa.
Solamente hace falta un trozo de pan y ¡a comer!
ResponderEliminarMis cariños Lola
Uffff, irresistible, de chuca y moja como digo yo,eso tengo que probarlo, un abrazo.
ResponderEliminarHola Lola,que receta tan estupenda y delas de toda la vida,y que antes se tenía mi madre que enfadar conmigo para que me la comiera y ahora me encanta......
ResponderEliminarBesitos¡¡
Hola Lola, venir a tu cocina es ver la cocina de mi abuela y la de mi madre, siempre huele bien, a hogar, a casita.... La presentación de tus platos es sencilla y perfecta, armoniosa y delicada. En definitiva, comer tus platos calienta el alma. Besos querida Lola.
ResponderEliminarEstos platos perviven porque son los mejores, tan sabrosos y lo bien que solucionan el eterno dilema del ¿qué hago de comer hoy?
ResponderEliminarBesos!!
Hola Lola, que buenos recuerdos me trae la palabra "fritada", en casa cuando era pequeña la solían hacer , pero también añadían calabacín y berenjena, una vez todo frito la dejaban un par de horas escurriendo para que no quedará aceitosa y luego se tomaba con un huevo frito. Una delicia, gracias por hacerme recordar un plato de mi niñez. Un beso
ResponderEliminarHola Lola. Esta fritada y un huevo frito a baja temperatura y ya tengo una cena de reyes. ¡Qué delicia! Deseando que llegue el verano para poder disfrutar de unos buenos tomates para éste y otros platos. Una receta de las de siempre que nunca hay que perder de vista.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, un plato riquísimo, unas papas con tomate con su debido pan al lado, ainsss, qué rico. Un beso Lola!!!
ResponderEliminar¡Hola Lola! Una receta con sabor tradicional y que me trae muchos recuerdos de mi casa, porque mis padres la hacen mucho... Como más me gusta es con un huevo encima... ¡ay por favor...1 ya dejar los cubiertos a un lado y rebañar el plato, con la ayuda de un trozo de pan cateto... es como mejor me sabe la fritá... ¡¡Cantando me tienes las tripas.. chiquilla!! Un beso y feliz comienzo de semana...
ResponderEliminarHola Lola !
ResponderEliminarEs este un plato básico tradicional que jamás se pasará de moda y como bien dices, con un huevo ya es lo más !
En casa nos encanta y lo hago a menudo.
Las fotografías hablan por sí solas , qué color !
Un beso.
Hola Lola. ¡Cuanta razón tienes! Con pocos ingredientes se preparan unas comidas que no tienen que envidiar a ninguna de tanto afamado cocinero. Muchas veces la sencillez gana la batalla a la sofisticación y si alguien lo pone en duda que mire este plato y así sale de su error.
ResponderEliminarUn plato sencillo pero que se convierte en una delicatessen cuando se pone sobre la mesa con cualquier acompañamiento y tú has mencionado a más de uno. Qué cada cual ponga el que más le guste, yo me quedo con esta deliciosa fritada que no me cabe duda estará de fábula.
Un abrazo.
Siempre lo he dicho, es muy fácil cocinar con mucho, lo complicado es hacer un plato sabroso, vistoso y apetecible con tres cositas. El tuyo es la muestra, como guarnición o como plato principal, por ejemplo me parece genial para una cena. Riquisimo, Lola, sencillo, barato y con todo el sabor. Pa qué queremos más??
ResponderEliminarUn besote
Que guiso tan rico de papas y tomate! Me hiciste recordar un guiso sencillo de papas, pero cortadas en cuadritos pequenos y que nos hacia mi madre con tomate... Nada mas de pensarlo y de ver tu foto tambien estoy salivando del antojo!
ResponderEliminarBesos