viernes, 13 de noviembre de 2020

Ternera estofada con castañas

 "Como tengo un ajito, me compro un conejito". Me sobraron algunas castañas al preparar la Sopa de castañas y como me encantan las recetas de aprovechamiento porque estoy convencida de que son las que mejor me salen, las colé en este guiso de ternera, sustituyendo las patatas, como se hacía allá por el siglo XV, fíjate si no ha llovido, y aún seguimos preparándolo, por algo será. Llena lo suyo porque se come con apetito desmedido, así que cuidado, yo aviso. Otra vez nos encontraremos con el proceso de pelar las castañas, y lo poco que nos gusta, ya sabéis, quien algo quiere... Pero aquí el tema "peladura" se lleva mejor, ya que no importa que todas las castañas queden enteras, incluso se agradece que algunas se rompan, pues servirán para engordar el caldo, ¡y que caldo! salsita pura, ¡y que salsita! ¿A que os estoy poniendo los dientes largos? Yo de vosotros me ponía con el estofado ya mismo, no sea que se acaben las castañas y nos quedemos con las ganas.
Esta receta la vi en: cómetelo



Al ser una receta de aprovechamiento ¿a quién se la envío? Pues a Marisa claro y su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-500 g de ternera en dados
-20 castañas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-2 tomates pera
-1 vaso de cerveza
-Aceite, sal, pimienta y romero



Preparación:
Rajar las castañas e introducirlas en el horno a 200 g unos 15 minutos. Sacarlas de cinco en cinco para pelarlas y que no se vayan enfriando las otras. Reservar. Dorar la carne, salpimentar y reservar. En el aceite anterior rehogar la cebolla, los ajos fileteados y las zanahorias peladas y cortadas en medias rodajas. Sofreir unos quince minutos. Devolver la carne a la cazuela, añadir los tomates rallados, una cucharadita de romero y las castañas peladas. Cocinar brevemente y verter el vaso de cerveza. Dejar hervir y cubrir de agua. Sazonar y mantener al fuego hasta que la carne esté tierna, yo lo tuve una hora.



Compartir:

28 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Estoy sin desayunar y aunque tu plato no sea adecuado para un desayuno, me ha acrecentado el apetito.
    Es una gran idea añadir castañas al guiso.
    Ese caldo tan rico pide un buen pan y ya sabes lo que me gustaría mojar sin parar.
    Este mes 1 más menos 100 está batiendo records y estoy muy contenta.
    La calidad y variedad de recetas y reciclajes es maravillosa.
    Me alegra mucho tenerte y recibo este guiso con todos los honores.
    En los tiempos que vivimos necesitamos reconfortar tanto el cuerpo como el alma.
    Un beso grande y cuidaos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué original esta receta con castañas, no se como estará pero tiene buena pinta, y además un plato original. Yo ahora suelo poner varios días castañas, en casa les encanta. Y de esta forma con ternera seguro está rico.



    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  3. Lola seguro que tu estofado está para comerlo a sopones de pan rebañando el plato, no hay más que verlo, se nota que la carne queda tierna y jugosa; a mí también me gusta cada vez más cocinar a fuego lento, sin prisas, aunque luego me queje de no tener tiempo, pero es que quedan los guisos muchísimo más ricos. Y ahora vamos por el tema castañas, el viernes pasado compré medio kilo de castañas del Valle del Jerte para hacer tu crema, al menos esa era mi intención, pues desde que la vi me enamoré, Jajajaja..., pero luego llegó mi santo, ya sabes que te comenté que se lo come todo, y ni corto ni perezoso, cuando llegué de casa de mi madre, me lo encontré hartura, se había comido él solito media bolsa, de una sentá, casi ná, Jajajaja..., así tal cual, en crudas, porque dice que estaban riquísimas, y además son de las que se pelan divinamente, ni te imaginas como me puse, salió la fiera (buenooo la fierecilla, que tampoco fue para tanto, Jajajaja), y le monté un “pollo” del quince, Jajajaja..., para al final, sentarme a su lado y acompañarle comiendo castañas, buenas estaban, si señora, pero mi gozo en un pozo, al final me quedé sin crema, Jajajaja...
    Pero prometo que de esta no pasa, en cuanto vaya a comprar, las traigo y las meto en una caja debajo de la alfombra si hace falta, pero como que me llamo Concha, que hago tu crema, y ahora también tu estofado.
    Besos, feliz fin de semana, a ver si este por fin es de otoño de verdad, verdadera.

    ResponderEliminar
  4. Lola menudo platazo te has marcado , no tiene desperdicio de principio a final .
    Me lo imagino con un buen pan y delirio total !
    Es verdad que las castañas fueron un alimento que sacó el hambre a mucha gente, mi madre me lo dice , que de pequeña en vez de comer patatas, iban al monte a por castañas que era lo que abundaba y las comían un día sí y otro también. A pesar de ello, no les tiene manía, al contrario le encantan y se come un buen plato de una sentada como no se las quite de delante ja ja.
    Ya verás cuando le enseñe tu plato, poco tardará en decirme que se lo tengo que preparar y yo encantada.
    Como me gusta tu cocina amiga !
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno Lola!!!
    Esto es plato de domingo y de estar con toda la familia reunida!!
    Me encanta los estofados y este con estas castañas que lo hace diferente aún me atrae más.
    Por aquí la castaña también es muy consumida en los platos salados. La verdad es que combinan muy bien.

    Besos!! Y sí, me has hecho salivar mientras te leía jeje

    ResponderEliminar
  6. Riquísima receta que ya me estoy apuntando pues me encantan las castañas en los guisos de carne y este tuyo tiene una pinta que se sale de la pantalla. Seguro que la carne quedó tierna y melosa y es que la olla rápida ahorra mucho tiempo de ese que casi nunca tenemos, pero los resultados no se pueden comparar con la cocción a fuego lento
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un plato riquísimo, para disfrutar de sabores de otoño. Las castañas son un puntazo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda para aprovechar castañas y así el estofado de ternera se transforma en un plato de lo más reconfortante.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Yo creo que al final quitaron las castañas de los guisos precisamente por lo pesado que es pelarlas, pero hay qué ricas están una vez que las comes, se te olvida lo que cuesta estar ahí quitándole, no una piel, sino dos, ja, ja. A mí me encantan las castañas, me las comería como sea, y bueno, en un guiso como éste, creo que nunca las he comido. Y lo que apetece calentito y así, todo para dentro, sin desperdicio ninguno. Con esta receta se tiene que disfrutar de lo lindo. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. No las he probado en un guiso ,pero me parece que tienen que estar muy bien ,se ve un plato muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Lola que pinta mas rica , nunca he añadido castañas al guiso pero me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que guiso tan rico y original, se me hace agua la boca!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues si que me has puesto los dientes largos y es que ha de estar muy rico con las castañas, además tiene toda la pinta que la carne quedó muy tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja ajito conejito :) que receta tan rica me ha encantado voy s prepararla mañana a ver si me sale tan bien un besazo

    ResponderEliminar
  15. Cuanta hambre han quitado las castañas...mi madre hacia un cocido de castañas que a mi hermano y a mi nos encantaba desde que el murió nunca más lo hizo..le pediré la receta y lo haré yo. También le haré este que le encantará seguro 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, yo tengo un guiso de castañas con conejo y ya me imagino el sabor del tuyo. Tu ya nos has avisado, así que el que avisa no es traidor. Por eso estoy preparada con el pan encima de la mesa y el tenedor y cuchillo en ambas manos. Solo me falta una copita de vino y allá que voy a saborear tu guiso. Un fuete abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lola un estofado que se ve delicioso!!!, nunca he comido castañas, es un ingrediente al que le tengo que poner más cuidado alguna vez en Porto Alegre las vi en el mercado estaba de viaje y no las llevé, pero en esta ciudad no las he visto y me llaman mucho la atención, creo que la pelada vale la pena cuando vemos estos estofados, salivo de lo lindo al verlo ;)
    besos bonita

    ResponderEliminar
  18. antes me ponían muy nerviosa las sobras, pero ahora casi me alegro cuando las hay y puedo sacar una receta nueva. Te ha quedado una rica receta, seguro que pide siesta de boa después. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ayer te vi el guiso pero no entre a leer la receta. Me encanta, directamente me lo llevaba! Con las castañas tiene que saber super bueno. Yo probé unas albóndigas con castañas y la verdad que gustó mucho en casa. Así que para el estofado también lo haré. Me ha gustado mucho :) Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. Sí, ha llovido un poco desde el siglo XV ¡jajaja! Estos guisos me encantan, y es que soy de cuchara. Yo creo que me dará mucha pereza hacerlo con castañas, por eso de pelarlas pero cuando lo vuelvas a hacer 'me apunto'...de ilusión también se vive. Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola!!
    que bueno este estofado. Yo hago un estofado de jarrete con castañas que quita el sentido te lo juro. a ver si me acuerdo y la preparo para subirla al blog. Me gusta la castaña en platos salados como acompañamiento, este estofado esta de 10...Bess

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola! Tanto con tu receta de la crema como este estofado, me quedo con ganas de probarlas y sobre todo las castañas que creo que en mi vida he probado! Seguro que le da un sabor especial a las recetas y que la "peladura" bien vale la pena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Los guisos son ternera me gustan mucho pero si llevan castañas mucho más, qué rico Lola, deliciosa idea la de sustituir las patatas por las castañas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Creo que añadirlas castañas en nuestros platos cotidianos es una magnífica idea. Tiene una pinta estupenda. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lola! Nos has puesto los dientes largos y retorcidos jajaa... Menuda pinta más deliciosa que tiene este estofado con castañas... si es que con qué poquito una es feliz... solo de pensar en el sabor de tu receta de hoy... ya mi mente se pone a soñar con hacerlo en casa... Espero que me salga tan rico como a ti... Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola. Pues claro que nos has puesto los dientes largos. Que ricas son las castañas y que malas son de pelar jj pero luego viene el disfrutarlas, y ahora están en su apogeo.
    No he puesto castañas a los guisos que hago y me parece que me he perdido algo delicioso pero creo que va a tener rápida solución porque me guardo tu receta y no tardaré mucho en hacerla. Tiene que estar fabuloso. Llevo la barra de pan y me acerco a la mesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Los estofados me encantan y si ya les pones castañas, entoncen te rebaño el plato y lo dejo limmpio. Me gustan mucho las castañas en todo tipo de platos tanto dulces como salados.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Pedazo de plato Lola. me encanta todo, essa castañas le van genial a la carne a mi me encantan.
    Cierto que quitaron mucha hambre, jajaj mi madre dice que tantas comía de pequeña que ahora no puede ni verlas. A mi marido y a mi me encantan.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar