martes, 3 de noviembre de 2020

Sopa de castañas

 La castaña es un producto de lo más representativo del otoño, no necesita nada, solo asarla, para que esté buenísima, pero va bien en cantidad de recetas. Hoy la presento en un caldito que nos ha encantado para iniciar una comida. Es más una crema que una sopa, todo depende de la cantidad de caldo que le pongamos, de un litro dejé un vasito porque nos gusta más espesita, pero habría que añadírselo todo. 
Elegir una sopa resulta bastante fácil, o difícil según se mire, hay tantas y tan variadas que podríamos tomar más de una cada día del año, por eso se agrupan por estaciones y los productos que le son propios. Aún así las combinaciones son infinitas, hacer una selección de ellas es algo personal y transferible a quienes quieran probar nuestras creaciones, unas originales y otra plagiadas, siempre con ese toque propio que las distingue.
Me gusta la sopa de castañas, pero tiene una pega, pelarlas. Hay que hacerlo cuando están calientes y se meten en las uñas, esto es lo peor, aunque una vez se solventa la dificultad, cada cual como puede, sus aplicaciones merecen la pena, pues son riquísimas. Así pues, os animo a que no os quedéis con las ganas de probar este plato que podéis personalizar como queráis porque estoy segura que no tiene desperdicio en vuestras mesas.


Ingredientes:
-600 g de castañas
-1 patata pequeña
-1 cebolla
-800 ml de caldo de verduras
-100 ml de vino dulce (puse Pedro Ximénez)
-100 ml de leche evaporada
-Aceite, pimienta y sal
-4 dientes de ajo


Preparación:
Precalentamos el horno a 200 grados. Hacemos un corte lateral a las castañas, las ponemos sobre una bandeja y las asamos unos 15 minutos. Las vamos de sacando de cinco en cinco, para que no se enfríen las otras mientras pelamos éstas. Reservamos. Picamos la cebolla y la ponemos a rehogar a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y cortamos en cuatro trozos la patata y la incorporamos a la cazuela junto con las castañas, salpimentamos y seguimos rehogando unos minutos. Vertemos el vino, dejamos que reduzca hasta que evapore el alcohol. Agregamos el caldo, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos unos 20 ó 25 minutos. Trituramos la sopa y añadimos la leche evaporada, mezclamos todo y reservamos. Salteamos los ajos fileteados en un poco de aceite. Cuando sirvamos la sopa, le ponemos unos ajitos fileteados por encima. Está buenísima.



Compartir:

33 comentarios:

  1. Ummm habrá q probarls. M flipan las castañas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de temporada y muy rica y como topping un buen contraste el de los ajos por encima, para calentar el cuerpo y alegrar el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,
    Nunca he probado la sopa de castañas, y es que pensar en pelar medio kilo de castañas...uf! no sabes la pereza que me entra pero seguro que con todo lo que le pusiste quedó deliciosa y muy de temporada. Está bien eso de ir sacándolas del horno de cinco en cinco para que no se enfríen y poder pelarlas con facilidad. De momento me apunto el truquito ;-)
    Feliz día,
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Lo de pelar castañas tiene telita, pero luego merece la pena el resultado, pues aunque pueda parecer un fruto un poco insulso, da mucho juego en la cocina y si no, no hay más que ver la sopa que nos traes, que tiene toda la pinta de estar deliciosa. Yo también la prefiero un poco más espesita, como una crema ligera, aunque yo le cambiaria el ajo frito, del que no soy muy amiga, por unas almendras fritas con sal y picaditas, para contrastar con el dulce de la castaña y darle algo de textura. En cualquier caso, una receta muy rica que no hay que perder de vista. Tengo que pelar castañas para una receta, pelaré alguna más para hacer esta sopita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Platazo para esta época del año, además el Pedro Ximenez le aporta un toque único...me encanta!!!!
    Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!
    Qué casualidad pero para mañana tengo pensado hacer también una sopa de castañas.
    Será algo diferente a la tuya ya que le añado manzana.
    Como bien dices hay infinidad de variaciones en cremas y sopas.
    En mi blog tengo publicadas ni más ni menos que 43 recetas jeje
    Me ha encantado tu versión así cremosita.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola! Me quedo con la curiosidad de esta crema, no me hago a la idea del sabor, pero estoy segura que está muy rica viniendo de tu cocina y además con productos de temporada; si la acompañas con pan, yo lo traigo ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Lola que rica tu sopita de hoy :-)))

    ResponderEliminar
  9. Lola nunca probe las castañas en sopa, tengo curiocida de probarla besitos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado la sopa de castañas, de hecho es la primera vez que la veo, pero la pinta es espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Las castañas nos encantan y las he probado de muchas maneras pero en sopa, solo de castañas no, me cojo tu receta, seguro que me saca de más de un apuro este invierno.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!! madre mía, nunca había visto la sopa de castañas, pero me ha flipado, tiene que estar riquísima. tengo que probarla, a mi las castañas cocidas son las que mas me gustan, a si que la probare.
    Besinos
    El toque de Belén.

    ResponderEliminar
  13. Lola, es la primera vez que veo la sopa de castañas y ya tengo ganas de meter la cuchara en ella... pero es que el tema de pelar las castañas es otra historia. El otro día, mi marido compró un kilo de castañas frescas, porque aquí se celebra para el 1 de noviembre la castanyada, pero ahí se ha quedado colgado de un gancho en la despensa... a ver si me dan ganas, y lo animo a él para que me ayude y las tostamos para pelarlas... aunque no sé si después de tanto trabajo me dejará usarlas para hacer esta sopa... seguro que más de una acaba en su boca directamente.... jajaja!! Besos amiga, siempre aprendo mucho de ti.

    ResponderEliminar
  14. Lola me ha cantado esta sopa, tiene un color muy bonito, de apariencia sedosa, seguro que lo es al paladar, y el sabor con ese poquito de PX ya eleva tu plato a nivel Alta Cocina.
    Lo único que yo haría igual que Isabel, antes de leer su comentario también pensé que el ajo y yo no nos llevamos muy bien, así qué también había pensado cambiarlo por unas Almendras laminadas, tostadas para añadir una nota de contrastes y sabores a frutos secos que seguramente no le irá nada mal, pero me parece perfecto, a quien le gusten los chips de ajo, pues todos para él, Jajajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola ! a pesar de ser de una zona donde hay muchas castañas, pocas son las que comemos en casa, tenemos algún que otro castaño y andan por casa en todos los lados, la verdad no me sientan muy bien y las tomamos por santos y poco más, asadas en la cocina de leña y cocidas, como te digo muy pocas. Me gustan como acompañamiento de alguna carne y poco más, en crema jamás las he probado tiene que estar deliciosa, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  16. Q crema más rica has hecho y con ese toque de castaña todo un lujo a mi me ha encantado Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!! Alguna vez he hecho alguna crema de este tipo y es que me gustan las castañas a rabiar, pero tienes toda la razón, lo peor es pelarlas. Cuando hago mi mermelada de castañas, primero pelo todas las castañas y luego las congelo porque no me da en un día para hacer todo, termino con las muñecas hechas polvo de tanto pelar, pero una vez cocinas con ellos y pruebas sopas cómo ésta, todo se te olvidas y sólo queda disfrutar. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Sopa de castañas es la primera que veo yo en cocido si que la he probado....tiene que estar riquisima 👍besinos

    ResponderEliminar
  19. Una sopa otoñal y deliciosa, y con un producto de plena temporada, un beset

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, lo peor de las castañas es el trabajo previo que dan para sacarles la piel , pero luego sabemos que la recompensa va a merecer la pena, así que el esfuerzo se lleva mucho mejor.
    Esta crema es muy rica, la hago similar, aunque con las castañas cocidas en lugar de asadas .
    Ese vino que le has puesto le tiene que ir a la perfección . Me encanta Lola.
    Buen día . Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Buenisima crema, una pinta espectacular y una crema muy propia de este tiempo para realizarla en el que viendo como tu nos la has preparado la verdad que se apetece. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lola una crema riquisima de otoño, me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Lola, esta sopa es ideal para esta época del año, a mí me encantan las castañas, la verdad es que pelarlas es un tostón, pero si se trata de hacer algo tan rico como esto bien que me merece la pena, porque cada cucharada tiene que ser un gustazo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Fijate Lola que a mi nunca se me hubiese pasado por la cabeza una crema con castañas.
    Pero es ver esa foto y me han entrado unas ganas enormes de probarla, se ve deliciosa!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa.....Lola ,querida amiga ya estoy de vuelta y en tiempos de castañas ,nada mejor que probar esa maravillosa sopa......yo me llevo la receta.....
    Y te espero por mi blog que ya está abierto lleno de recetas y nuevas ilusiones

    Besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, nunca he probado la crema de castañas, viendo el color tan bonito y elegante me apetece hacerla. QUé rica estará. Me la llevo con tu permiso. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola
    Nunca he preparado esta sopa con castañas, desde luego que nos traes una delicia de lo más apetecible
    En cuanto a las castañas este año he comprado unas gallegas que se pelan solas además de lo ricas que están
    Lo digo porque es verdad, algunas son un suplicio pelarlas y como no sean asadas cualquiera las podría comer.
    Este plato es de temporada a más no poder, debe quedar bien rica, desde luego se ve de lo más apetecible
    Un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola. Como no he tenido que pelar las castañas, veo tu sopa y me apetece muchísimo. Menuda egoísta estoy hecha, así sin trabajar nada, qué fácil lo tengo.
    Una sopa calentita apetece siempre y ésta no la he probado nunca. Muy otoñal tu receta y bien rica seguro.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, me ha encantado la receta, se ve de lo más deliciosa y otoñal. Si que es pesadito lo de pelar las castañas, pero bueno... merece la pena :) Un beso y bien finde!

    ResponderEliminar
  30. Lola, me parece una maravilla y seguro que nos gustaría. El otro día en una pequeña ferretería del pueblo vi una sartén con agujeros para hacer castañas... quedé prendada pero estaba cerrado, la tengo pendiente por lo menos para saber cuánto cuesta. Ya te contaré.
    Me parece que es un primer plato calentito ideal para las navidades (si es que las podemos celebrar...).
    Un plato de chef.
    Muchos besos y mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  31. Es la única pega que le encuentro .. pelarlas ,pero aunque nunca la he probado no dudo de que tiene que estar muy buena ,yo me tomaria un platito ya mismo
    besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Lola! Yo también es la única pega que le encuentro... porque me encantan las castañas ya sea tal cual... en dulces o en salado... no hace muchos años que la hice en crema, por primera vez y nos pareció deliciosa... pero por culpa de tener que pelarlas... y el trabajo que cuesta... se nos quita las ganas, como a todos... Ains... con la de recetas que haríamos con ellas... Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa , esta semana llego tarde, he estado con mucho trabajo durante estas dos semanas y no he podido publicar ni comentar. Lola, la castaña es un producto que solíamos tomar asada y ya está. Pero ahora la veo en muchas recetas cocinadas de formas tan dispares y tan originales. Como tu excelente sopa, has hecho que me entre una curiosidad extraordinaria, me encantaría probarla saborearla. Besos

    ResponderEliminar