viernes, 4 de diciembre de 2020

Chutney navideño

 Cuando llega el puente de la Inmaculada en mi casa es cuando se inaugura la Navidad. Se monta el árbol, un pequeño Nacimiento, se compra el primer turrón y se adelanta lo que se puede del menú navideño. Pero también desde hace unos años, estos días son indicativo de algo más, el parrandón navideño que Angélica del blog Bizcochos y sancochos, organiza con motivo de las fiestas. Para participar he preparado una compota o chutney que sirva como guarnición y contraste de sabores a recetas saladas. Pero mucho me temo que se me ha ido la mano en el puntito, al utilizar ingredientes dulces en su mayoría, el resultado no podía ser otro. Y ya que me sincero, lo cuento todo, he cometido otro fallo a mi modo de ver, y es haber cortado la cebolla en plumas, cuando debería haberlo hecho en daditos pequeños, eso va en gustos desde luego, yo considero que menuda queda mejor. Mi consejo es que utilicéis los productos que os gusten y que la forma de trocearlos sea a vuestra manera, el que cocina es quien toma las decisiones.



En el 5º Parrandón que Angélica impulsa el tema es libre, "De mi cocina a tu mesa". Todos tenemos cabida en él, quienes quieran participar pueden hacerlo en los días del 1 al 8 de diciembre.


Ingredientes:
-3 manzanas Granny Smith
-2 cebollas rojas
-1 boniato
-18 dátiles
-1 rama de canela
-1 vaso de vino dulce
-1/3 de vaso de vinagre
-Sal y pimienta



Preparación:
En una sartén o cazuela, ponemos las cebollas peladas y picadas, yo las corté en plumas, El boniato pelado y cortado en rodajas o dados regulares, más o menos de 2 cm. Añadimos los dátiles sin hueso, la canela, el vino, el vinagre, sal y pimenta. Lo ponemos todo al fuego y dejamos cocer unos 35 minutos a fuego medio, hasta obtener una textura de compota, los ingredientes deben quedar tiernos y melosos.



Compartir:

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy,vaya por Dios, Lola! Cuando he leído que se te había ido la mano en el “puntito” mi corazón dio un vuelco de alegría, y es que pensé que me dabas el gusto, ya sabes cómo me pone el “puntito canalla” últimamente, Jajajaja...Y es que esto del picante es puro vicio, cada vez quieres más, es que no le ves el límite, Jajajaja..., pero bueno, a mí tu chutney me parece perfecto, primero porque haces bien, la mano del cocinero es la que manda, y tú lo has hecho completamente a tu gusto, y además permite la posibilidad de cortar las verduras al tamaño deseado, bueno, ¿y porqué no? Hasta de poner una Cayena que para mí será el culmen de la felicidad en el plato y en la mesa.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el corte en plumas de la cebolla haya sido un error, al contrario, creo que crea un bonito e interesante contraste visual al no uniformar el corte de todos los ingredientes. En cuanto al "puntito" (que yo, como Concha, creí que era picante), si el chutney es para acompañar cerdo o aves, es muy acertado, pues les va muy bien el dulce y si no, siempre cabe la posibilidad de llevar a la mesa, junto al chutney, una botellita de Tabasco y que cada comensal se sirva a su gusto.
    Disfruta del puente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lola pues a mi ese puntito me encanta, con las carnes va genial un toque agridulce .
    Los ingredientes que lleva este chutney, son por completo de mi agrado . En cuanto al corte, pienso que va en gustos, tal cual lo has hecho tú, queda quizás más vistoso aunque en mi casa se lo tengo que cortar menudo porque sino los tisquimiquis ya ni lo tocan, ainsss qué paciencia ja ja.
    Buen fin de semana largo . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto una aportación estupenda para el Parrandón, que no te dije nada .
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Lola, qué bien que hayas también participado en el parrandón, allí estamos todas representadas, cada una con su estilo de cocina... pero uniéndonos un mismo objetivo, celebrar la próxima Navidad, con lo mejor que podemos ofrecer...
    A mi me encanta el chutney, y lo he hecho varias veces, pues son muy versátiles... lo que pasa es que nunca me detuve a tomarle fotos... Me ha encantado tu versión. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!!
    Me encanta los Chutney para acompañar las carnes.
    Como bien dices, el que cocina busca su punto. Yo también lo hubiera hecho todo como más picado, pero bueno, lo que importa es el sabor final.
    Me encanta tu aportación para el Parrandón. Se está llenando de recetas riquísimas!!

    Aquí, en Alemania se decora la casa para el primer Adviento, que ya fue el domingo pasado.
    Luego está el tema del árbol, que yo lo veo mal, raro, es que no sé como clasificarlo, pero es que se pone justamente el día 24 de diciembre. Madre mía, con la de cosas que hay que preparar ese día. Yo no espero hasta ese día. Yo lo pongo una semana antes jeje. No quiero estrés el día 24 jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Otra estupenda aportación al Parrandón de Angélica. Hoy todas las recetas que he visto giran en torno a ese proyecto y la verdad es que cada aportación que he visto está de vicio y como no podía ser de otra forma este chutney no se queda atrás.
    Cierto es que cada cual cocina a su manera y no creo que la forma en como has cortado la cebolla sea óbice para saber lo delicioso que tiene que estar este chutney. Estupenda aportación y que Angélica recibirá con mucha alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso y la presentación muy bonita.
    En mi casa tambien aprovechamos estos dias para adornarla, aunque este año sea una Navidad distinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Yo creo que la mayoría aprovechamos este puente para sacar todos los adornos navideños, aunque, es cierto, que desde hace dos semanas ya he visto puertas y balcones adornados, con eso que cada vez traen antes los turrones en las tiendas, la gente también se anima a adornar antes. Yo creo que tampoco hay que pasarse, al final, vamos por terminar aborreciendo los adornos navideños, los turrones y todo. Yo si que no compro nada de dulces, siempre paso mitad de navidades con mi familia y mitad con la de mi marido, aunque, este año cambia todo, posiblemente sólo vaya un día con la mía, y bueno, sólo dos burbujas familiares, con el resto, tendrá que ser las navidades que viene. Sin embargo, me veo todo el resto de los días con mi suegra, ya que vive al otro lado de nosotros.
    Me gustan muchísimo los chutney, precisamente por ese toque dulzón, así que no me va a molestar que te hayas pasado con el punto de dulzor, ja, ja. Es verdad que has elegido productos que de por sí son dulzones, menos la cebolla, ah, y por el corte, da igual, he visto muchos chutneys con la cebolla cortada en juliana, pero bueno, es verdad que eso ya va en gustos. Una guarnición estupenda, Lola, para el Parrandón y para todo aquél que quiera disfrutarla en estos días. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, este tipo de platos no son muy habituales en mi casa, pero ver tus fotos y pensar "esto hay que probarlo" ha sido todo uno. Posiblemente sea necesario educar los paladares de mi familia para no perdernos estas delicias. Una buena propuesta para el Parrandón. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Este puente también forma parte de mis recuerdos porque la Inmaculada es la patrona de mi pueblo. Hay mucha Inma, Concha, Conchita... y entonces hacía un frío que pelaba. Yo también he puesto ya mi planta de colores navideños y unas pequeñas luces para alegrar ya un poquito la rutina.
    Me gustan los chutneys pero en mi blog no tienen demasiado éxito. El punto que indicas, seguro que me gustaría, aunque para mi dieta, no convendría. También me parece que la cebolla menuda es mejor. Tu chutney es diferente a los que he visto y preparado y me encanta.
    Siempre vas racionando las recetas para ofrecernos un lote completo de ricuras.
    El Parrandón está este año de lo más variado.
    Besos y disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  13. no he probado el chutney ,no sabría decirte si es mejor a si o mas fino ,lo que si se es que tiene una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Lola, me da una emoción tremenda leerte y saber que el Parrandón enciende la Navidad en tu blog, es lo bonito de este encuentro que todas esperamos cada año, lo hacemos con cariño; cada año el Parrandón tiene un encanto particular que lo hace especial, te agradezco tu aportación cada año.
    Y hablando de tu receta a mi me parece fabulosa, yo nunca he hecho chutney pero me gusta, la mezcla de especias y el punto dulce es lo más. Buenísimo para carnes y pescado, te recomiendo en una ensalada de pollo para sándwiches y bocatas le va fenomenal. Gracias por compartir con nosotros esta excelente opción para acompañar la comida navideña.
    Como siempre, invitada desde ya al encuentro del próximo año. ¡Muchos besos y Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que el chutney es muy navideño, tiene esos aromas y sabores tan de esta época que me parece una receta perfecta para el parrandón al que nos ha invitado Angélica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Lola el chutney no lo he probado pero todo lo que le has puesto me gusta asi que tendre que probarlo besitos

    ResponderEliminar
  17. Para gustos los colores por eso lo que tú dices que son fallos puede ser algo exquisito para otra persona.
    Tiene muy buena pinta, un buen acompañante para los platos navideños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Los chutneys me encantan Lola, pero ademas lo has hecho de manzana con canela, pero que ricura! Soy fan total de la manzana y de seguro que tu chutney desaparecería en un dos por tres de mi mesa!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, me encanta el chutney aunque hace mil que no lo hago, pero rechifla esa saber dulce salado, Ideal para acompañar a los platos navideños.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, pensaba que ibas a comentar que te había quedado muy dulce, o muy fuerte de sabor...eres peor que yo ¡jajaja!, cebolla! va! pues si es solo eso, no hay problema alguno pero si dices que mejor cortadita menudita pues lo tendré en cuenta si algún día hago chutney. A día de hoy no lo he elaborado nunca, y no por ganas pero mi marido no le va mucho la combinación dulce/salado y creo que por eso lo dejo siempre a la cola. A mí me encantaría seguro.
    Nosotros también esta semana es cuando adornamos la casa y nos ponemos con las compras de turrones. Es una tradición, y como tal, debe continuar.
    Un achuchón y feliz día

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, el Parrandón se espera con ilusión, abre la Navidad. Tú me traesuna receta estuependa pues ya sabs que las frutas en recetas saladas me encantan y con este chutney los platos se realzan de manera exquisita.
    Mil besos y feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  22. Pues eso con un solomillo de cerdo hace una combinación tremenda. Y no sólo en navidad, aunque también. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Lola:

    ¡Qué interesante ese chutney navideño tuyo! Me parece una auténtica delicia para cualquier momento del año. No solo para Navidad.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha gustado tu original chutney, por sus ingredientes y por sus cortes, sin duda una aportación especial para Navidad y para el Parrandón de Angélica. Gracias Lola. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola
    Menudo como está el Parrandon navideño este año
    Recetas deliciosas, siempre dan ganas de participar pero al final no me da tiempo.
    Yo aún he puesto nada navideño, andamos con la aceituna y entre eso y que llegamos rendidos como que no me da ganas de liarme con los cacharritos. Lo dejaré para el próximo fin de semana.
    Tu chutney se ve maravilloso, como dices cada cual corte los ingredientes como quiera. Buena aportación para el Parrandon.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo haber hecho y probado un chutney que acompañaba a un jamón asado al horno, el contraste era delicioso.
    Al ver el que compartes con nosotros, me he acordado del que yo hice y me imagino lo rico que tiene que estar, el contraste de sabores salados y dulces es un punto, tan agradable, que no se olvida con facilidad.
    Te agradezco que me lo hayas recordado, viene fenomenal para acompañar cualquier asado de cerdo.
    Agradezco mucho tus letras, ya os echaba en falta.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Pero qué rico chutney! perfecto para estas fiestas.
    Felíz parrandón!

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta seguro que está muy rico. Nosotros también aprovechamos estos días para poner el árbol y los adornos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado esta guarnición, un toque genial de fiesta para todos los platos, un beset Lola

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Lola! Nunca he hecho un chutney... ni si quiera lo he probado... en casa lo salado con lo salado y lo dulce con lo dulce... aquí en mi familia, son todos muy cerrados hija... por eso cuando me ven aparecer con alguna receta que no sea muy de casa, ya me están diciendo... ahí viene con otro experimento jajaa... pero la verdad que a mi me suena genial y me parece apetitoso tu acompañamiento... Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola, vengo con retraso leer la receta, aunque ya te lo vi por las rrss, y pensé que que ricura. Con lo que me gustan a mi los chutney, y para cualquier ocasión la verdad que son una delicia. Me apunto a tu chutney navideño y al parrandón :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola, has elaborado para el Parrandón un chutney muy rico, todos sus ingredientes casan y combinan a la perfección. Es un acompañamiento para cualquier carne o fiambre delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Lola, sí, como dirían los italianos, assolutamente sì. Es indicativo en estos últimos cinco años del Parrandón navideño de nuestra querida Angélica; hay un actor malagueño que habló hace poco de esto de la llegada de la Navidad y “el ansía” de poner los adornos: por favor, en una casa española no se ponen hasta el puente de la Inmaculada” no sabes las risas... así ha sido siempre aunque yo no sea al cien por cien española. La Navidad p mejor dicho el momento de bochinche empieza en el puente.
    Bueno, una receta maravillosa que también me la guardo pues pertenezco como dice Cuca (inventora de la frase... al club, “culo veo, culo quiero” y yo no iba a ser menos...
    Tu cocina ya sabes que me encanta por sencilla u asequible.
    Un buen plato para cualquier tiempo.
    Besos y cuidado. No serán unas navidades de mucho follón;
    pero es lo que toca.
    Cuidaos mucho. Nosotros sin poder ver a nuestros nietos, pero esto es lo que hay para poder verlos más adelante. Espero.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola, me alegra verte de nuevo en el Parrandón de Angélica y más aún por las ricuras de tus recetas, siempre eliges ingredientes de calidad. Yo te digo, yo dejaría las cebollas en plumita para que se sientan jejejejeje y el aporte dulce de los dátiles me encanta. Que disfrutes tus días en familia en esta Navidad.

    ResponderEliminar
  35. Amiga Lola, cuando llegamos a la blogosfera hasta nuestras costumbres cambian, o en este caso se amplían, ya que el parrandón marca para la mayoría de nosotras el inicio de la navidad en nuestras cocinas virtuales.

    Me gusta tu receta, se ve apetecible a pesar de todos los "peros" (me niego a llamarlos errores, porque no lo son, son símplemente cosas que no te han gustado pero que seguro están bien, es que somos muy exigentes) que quieres ponerle a este chutney.

    Esta navidad será diferente, pero es mejor quedarse con las cosas buenas que tendrá a lamentarse por lo que no podemos hacer/tener

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  36. Lola este chutney navideño me parece una delicia (creo que me voy a volver fan de hacer chutney de todo lo que vea delicioso), en mi caso tal cual has puesto la cebolla yo la dejaría jajajaja, pero bien dices que todo va en el gusto de quien cocina. Una receta que abre las puertas de la Navidad, deliciosa idea para este Parrandón, concuerdo con Concha y también hasta el puntito canalla se lo pondría ;) así tal cual lo veo delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Mas grandes o mas pequeños, seguro que está buenísimo, un acompañamiento perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  38. Que buena idea traes me parece perfecto para acompañar una carne y con mucho sabor navideño.
    En casa también comenzamos la navidad para el puente, también será porque tenemos muchos días para sacar el árbol y poner el belén y aunque ya tengamos los turrones en noviembre prefiero comenzar ese puente o me convertiré en una bola con tantos meses de turrón jejejej.
    Un buen parrandón sin duda.
    bess

    ResponderEliminar