Hace unos días, mientras cocinaba, pensaba en una comida para el blog que fuera calentita, de cuchara y plato único; y además de todo eso, que no la hubiera publicado todavía. Y nada, que la inspiración ni se acercaba, solo me acordaba de la canción de Joan Manuel Serrat, "No hago otra cosa que pensar en ti". "...las musas han pasao de mi, andarán de vacaciones". Mientras, seguía en el quehacer de sumar ingredientes a la cazuela. En estas me encontraba cuando miro el guiso y veo que es un estofado de ternera con patatas. - Pero Lola, alma de cántaro, si estás harta de hacerlo y aún no lo tienes en el blog, ahí está tu receta- (Decía mi yo interior) Y bien, aquí está ahora. Rico, calentito, de plato único. Cumpliendo los requisitos exigidos por el frío. Mi cabeza funciona así a veces, bullen mil ideas dentro y no ve lo que tiene delante, abstraerse que se llama. ¿Os gusta mi propuesta? Hacedlo mañana, porque está buenísimo y ayuda a conllevar las temperaturas.
Ingredientes:
-400 g de ternera a trozos para guisar
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón
-1 vaso de vino blanco
-2 zanahorias
-600 ml de agua (aprox.)
-2 patatas
-100 g de guisantes congelados
-Azafrán molido
-Aceite y sal
Preparación:
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela y cuando está caliente doramos los trozos de ternera. Sacamos a un plato y en el mismo aceite comenzamos a rehogar la cebolla y los ajos picaditos. Una vez los veamos transparentes, añadimos el tomate rallado, la zanahoria pelada y cortada en rodajas y la hoja de laurel. Sofrito todo, ponemos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y vertemos el vaso de vino, cuando haya evaporado un poco el alcohol, añadimos la carne, después el agua. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir una hora. Pelamos y cortamos las patatas a trozos y las introducimos en la olla junto con los guisantes, sazonamos y ponemos el azafrán molido. Cocinamos hasta que las patatas estén tiernas, una media hora. Y listo para comer.
Buenos días mi querida Lola, no me cuentes que aquí la que te lee, está de un despistado últimamente, que no te veas, cosas que tengo publicadas y vuelvo a fotografiar, con el consiguiente disgusto, para no repetirlo, y cosas que quiero repetir, para renovar fotos y no fotografío, pues caigo en la cuenta una vez en la mesa. Son esas cosas que nos pasan cuando llevamos 8 años blogueando.
ResponderEliminarTu estofado me encanta, y por cierto que casualmente lo tengo publicado dos veces, con pequeños cambios, precisamente por eso que te cuento, Jajajaja...
Este post tuyo, me ha hecho gracia, al empezar a leerlo he pensado que te habías metido en mi borrador del post que tengo preparado para este próximo domingo, porque coincidimos en algunas cosas, sin ser las mismas, son pequeñas coincidencias que le sacan a una la sonrisa, ya verás,
Besos, que tengas un buen día.
Me hace mucha gracia tu entrada Lola...no sé por qué pero me ocurre mucho contigo ¡jajaja! coincidimos a menudo en elaborar las mismas recetas en poco espacio de tiempo ¡qué gracia!. Pues a mí me pasaba también algo parecido pero porque hacía muuuchos años que no preparaba estofado de patatas ¡no lo puedo entender! así que lo elaboré el lunes.
ResponderEliminarTu estofado ha quedado delicioso y es que con este tiempo te da la vida un guiso calentito ¿verdad?. Una receta tradicional, económica y muy fácil de elaborar.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Lola, y como apetece la verdad!!
ResponderEliminarSe me van estos ojitos de mora detrás jaja
La idea de ponerle guisantes me ha gustado, le da color al plato y además es que me encantan!!
Has hecho muy bien en publicar uno de los platos estrella de nuestras cocinas.
Besos
Ayyyy por favor q delicia de plato
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! En invierno como muchísimo estofado de ternera, esta semana ya he cumplido y lo comimos el miércoles. La verdad es que está muy rico, es una de esas recetas de cuchara que me gustan desde siempre, que las lentejas, costó que me entraran por los ojos, pero este estofado, siempre me gustó, y vamos, con el frío que ha hecho esta semana, apetecía y mucho. Era imprescindible que estuviera en el blog, Lola, ya estabas tardando en publicarlo, ahora sólo queda probarlo, así que ve llenándome el plato que sigue haciendo un frío del demonio, ja, ja. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarLola que rico, dan ganas de comerlo besitos
ResponderEliminarhOLA, PUES YO TAMBIÉN ME VOY A QUEDAR PENSANDO EN TU PLATO TAN CALENTITO, COMPLETO, TAN RICO... Ainssss, qué rico, a veces no ponemos en el blog recetas que para nosotras son muy cotidianes , pero al fin tienen su momento y su sitio. Un beso preciosa, feliz finde!!
ResponderEliminarTú lo has dicho, un estofado de toda la vida que a veces ni subimos al blog, error, hay que tenerlo en un lugar privilegiado, pues es de esos platos que te da tranquilidad que sabes que no hay quejas en la mesa y alimenta que es un contento.
ResponderEliminarBesos.
He leído el título de la entrada y he pensado "uy, qué rico, estofado con patatas" y es que las recetas de siempre son éxito seguro, por eso perviven. Después he leído la receta y se me ha hecho la boca agua, sólo con imaginarme su sabor y es que con este frío, lo que apetecen son estos platos, calientes, reconfortantes y completos.
ResponderEliminarEs verdad que a veces le damos vueltas a la cabeza a ver qué cocinamos para el blog y no hay manera, que las musas en ocasiones se van de juerga y ahí nos dejan, tiradas y en blanco. Y no nos damos cuenta de que, ese plato que tenemos entre manos y que estamos cocinando con amor para nuestra familia, es perfecto para compartir con los que nos leen.
Un beso.
Lola eso de la inspiración a mi me pasa mucho!! a veces ojeo un libro de cocina y ni así jaja, el caso es que luego cojo algo de una receta algo de otra y si hay suerte a veces logro salir bien parada, ya ves nos pasa a alguna más que a ti, Te ha quedado un estofado maravillosa, rico y bien calentito es la gloria bendita, solo con verlo dan ganas de meter la cuchara...Besss
ResponderEliminarHola Lola, Feliz Año!!!
ResponderEliminarQue buen lato nos traes, un plato de cuchara que nunca falla, que bueno que está. Y no puede faltar en ningún blog.
Besoss
Hola Lola !
ResponderEliminarYo creo que eso nos pasa a todas , por ser comidas que hacemos a menudo se nos olvida de subirlas al blog y con lo ricas que son, es un error imperdonable dejarlas en el olvido. El lunes subiré yo también una receta de pollo que hago asiduamente y caí en la cuenta de que nunca lo había posteado, ni en mi antiguo blog siquiera, vamos que ya me vale ja ja.
Pero como es de sabios rectificar, tu has cumplido con este plato, platazo de cuchara, de los de disfrutar intensamente, sobre todo, en esta época invernal que nos sabe a gloria bendita.
Un abrazo y feliz finde amiga.
Ideal para estos días de tanto frío, por aquí seguimos con temperaturas bajo cero y tu plato es de los que calienta el cuerpo y, al mismo tiempo, disfrutamos de su rico sabor.
ResponderEliminarCreo tener carne para guisar en el congelador, ya me has dado una idea para mañana o pasado. Agradecida.
Cariños.
kasioles
Un plato muy rico y completo para estos días tan fríos.. Besos
ResponderEliminarMe encantan los guisos y estofados. El tuyo tiene que estar delicioso, a la vista está.
ResponderEliminarUn saludo
Un clásico, buenísimo, que en mi casa siempre triunfa.azo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué bien sienta un platito de este rico estofado cuando los termómetros bajan... En casa nos encanta.
ResponderEliminarY a ti te ha quedado de lujo.
Besos.
Lola,yo me llevo ese plato de la foto tal cual sin cambiarle nada que rico y que bien sienta esas recetas que en un plato lo tienes todo......y bien rico por cierto¡¡¡
ResponderEliminarTodo un acierto¡¡¡
<besitos miles ¡¡¡
Estos guisos de carne de ternera tradicionales están muy ricos. En invierno , bien calentitos sientan de maravilla. A mi siempre me recuerdan al hogar, a la familia, a mi abuela que los hacia muy ricos, en fin , a un buen fuego y a comida deliciosa. El tuyo me lo ha hecho recordar. Un fuerte abrazo querida Lola.
ResponderEliminarAgradecida por tus letras.
ResponderEliminarTe deseo un maravilloso descanso y un buen comienzo de semana, yo también intentaré dormir.
Cariños.
kasioles
Hola!, llego tarde a tu estofado con patatas. Pero me quedo, me apunto con la cuchara porque es de mis platos preferidos de toda la vida, cuchareo calentito, reconfortante y riquisimo. No se puede pedir más, me encanta!
ResponderEliminarUn beso :)
Hola Lola. Me da la impresión de que no eres un alma de cántaro jj así que no te lo digas.
ResponderEliminarLo que ocurre es que en muchas ocasiones de tanto pensar en que se va a cocinar se entrelazan ideas y al final no se sabe lo que uno quiere. Pero eso queda fuera de lugar cuando se trata de ti.
Y es que has preparado un plato de esos que hacen saltar las lágrimas de emoción nada más verlo al desear sentarse a la mesa y comenzar a saborear un plato sencillamente delicioso.
Un abrazo.
Hola LOla ya ando por aqui de nuevo.
ResponderEliminarAlma de cántaro, ya has tardado en subirla al blog, jaja
Sabes que el estofado es uno de mis platos favoritos.
Mira igual para maña lo preparo con lo que tenga por el congelador.
Un beso
Hola Lola. Llego muy tarde, hasta las temperaturas han subido, al menos aquí. Mi semana fue complicada y no me dio para mucho. Hoy estoy comentando de reciente a lejano y por fin he llegado a tu blog.
ResponderEliminarNo suelo hacer estofados de carne porque cada vez como menos y con el virus mi hijo viene muy poco y con distancia. El virus nos hace daño de muchas formas. Te aseguro que si le pongo tu estofado delante, no deja ni una pizca.
Pongo el pan.
No te cuento cómo anda mi cabeza. Abstraerse es normal, más si vamos cumpliendo años. No problem.
Besos y cuidaos.
Hola Lola.
ResponderEliminarEste plato es uno de los que mas me gustan. Claro que me encanta tu propuesta, me chifla diría yo. Y también lo hago cómo plato único, bueno en realidad la mayoría de los platos en mi casa son platos únicos. No somos de mucho comer jiji.
Me llevo un platin para mañana comer.
Besinos
El toque de Belén
Aspeto delicioso. Deixou-me com água na boca.
ResponderEliminarFiquei seguidor
.
Um domingo feliz
Cuide-se
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.