viernes, 19 de febrero de 2021

Buñuelos de manzana

 Hoy viernes, siguiendo mi protocolo gastronómico habitual (ojú, que palabrerío) tocaría carne, pero he decidido, siguiendo los consejos de mi madre, respetar la cuaresma y privarme y privar su publicación no sea que hiera susceptibilidades personales. Si viviéramos en la antigua normalidad, este finde estaríamos de carnavales, vamos después de Cádiz, y sus buñuelos reglamentarios. De lo primero todos sabemos lo que hay, no vamos a hurgar en la herida; a lo segundo no hay porqué renunciar, incluso lo aconsejo, los dulces suelen traer felicidad. Muy buñuelos no me han salido, han quedado un poco aplastados, pero a ricos no hay quien les gane, por lo tanto aquí están. He puesto los ingredientes que la receta indicaba y seguido todos los pasos reglamentarios, aún así, los buñuelos han actuado de motu proprio. Algunas veces sucede, no se muy bien a que se debe. Puede ser que los haya dejado blandos, la receta original advertía de ello, pero después de aumentar la cantidad de harina de la prescrita, no he querido adicionar más. Quedan jugosos y sabrosos, sin ser excesivamente dulces, y para mi es lo que cuenta.
Os deseo un feliz primer viernes de cuaresma y salud, mucha salud. 
Esta receta la vi en: El saber culinario



Ingredientes:
-150 g de harina de trigo
-50 g de azúcar
-1 cucharadita de levadura tipo Royal
-1 pizca de sal
-100 ml de leche 
-1 huevo
-1 c/s de mantequilla derretida
-1 c/s de azúcar avainillado
-1 manzana
-1 c/s de canela (yo no le puse)
-Aceite de girasol para freír
-Azúcar glas 



Preparación:
Mezclamos ingredientes secos por un lado: harina, los dos azúcares, levadura, canela (si le ponéis) y sal. Y por otro los húmedos: Huevo, leche y mantequilla derretida. Batimos el huevo con la leche e integramos con la mantequilla; unimos ambas partes y las mezclamos. La receta dice que si no queda una masa espesa que se pueda coger con dos cucharas, que pongamos más harina, pero después de añadirla, no tenía ese espesor que indicaba y no quise adicionar más por si sabía mucho a harina y desequilibraba los demás ingredientes, así que freí un par de cucharadas para probar como quedaban y me gustaron, aunque como he dicho anteriormente no quedaron muy inflados. Cuando tengamos la masa mezclada, pelamos y rallamos la manzana y la añadimos, volvemos a mezclar y ya tendremos los buñuelos listos para freírlos en abundante aceite de girasol, con el fuego a temperatura media-baja para que se hagan bien por dentro. Los sacamos a un papel absorbente y bañamos en azúcar glas.



Compartir:

36 comentarios:

  1. Buenos días nos de Dios, Lola. En cuanto a tus buñuelos decir, que a veces pasan estas cosas, pero si están ricos, que más da, quizás no tengan ese aspecto impecable que vemos en fotos de Instagram, pero seguro que son auténticos bocaditos de cielo. Yo no los tengo publicados porque nunca los hago, es mi Pepita quien suele hacerlos cuando vamos a su casa a comer, por cierto que le quedan tan ricos, que ya es como una señal de identidad en sus menús. La he visto miles de veces preparar la masa, pero como te decía, al ser su postre nunca he anotado las cantidades, y claro ahora no sé exactamente qué proporción lleva, pero se lo pregunto y te las mando por WhatsApp, por si quieres probarla, ya verás como te quedan bien, a ella le salen perfectos. De todos modos, si tú me dices que están riquísimos me gustarían igualmente porque la intención es lo que cuenta.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Lola cuando algo lleva harina es lo que tiene, las harinas no son todas iguales y se comportan de distinta manera y eso si que a veces el resultado no es el esperado, aun así, los sacado adelante y maravillosos, me encantan, hace mucho tiempo que no los hago y tengo muchas ganas, que pena no poder captar uno de los tuyos, se ven estupendos y eso es lo que cuenta...Bess

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola ! a veces lo que mas importa es el sabor y si están buenos pues ya esta , nunca los hice de manzana tendre que probar
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmmm que ricos buñuelos de manzana. Tienen que estar divinos. Yo nunca he hecho buñuelos. Siempre comprados. Pero como nos dejas la receta un día los hago a ver qué tal.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Lola con estas elaboraciones es lo que pasa, que a veces actúan de motu propio. Pero salta a la vista que tienen que ser toda una locura.

    Lo del tema cuaresma, pues allá cada uno con sus creencias. Debemos aceptar que hay quien la hace y quien no y no por ello nadie debería sentirse ofendido, pero si a ti lo que te apetece es dejar de publicar platos de carne los viernes es tu rincón y es tu decisión.

    Buen fin de semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Se ven estupendos a pesar de que tu no hayas quedado completamente contenta, eso pasa muchas veces, que sigues la receta al pie de la letra y no siempre sale.
    Recuerdo en mis principios por mi interés por la cocina, y de eso hace ya mucho, hice también buñuelos de manzana y quedé sorprendida de lo bien que me quedaron a pesar de no tener experiencia.
    Quizás los repito de nuevo y ya no me sale igual. Quien sabe jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan los buñuelos de lo que sea , pero de manzana me privan y en casa coincidimos en gusto, que no siempre es tan fácil la semejanza , tenemos gustos muy dispares , sin embargo en este tema vamos a la par cien por cien.
    Chica yo los veo divinos , tampoco tienen por qué ser redondos perfectos, eso qué importa, lo que cuenta es el disfrute de saborearlos y sentir que es un bocado delicioso.
    Muy buen finde Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lola pues por la parte del especismo, estupendo lo no poner la carne :-))))
    Un excelente dulce con la rica manzana.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Ya vengo con la mano abierta a ver cuántos buñuelos te quito del plato, ja, ja. Yo los he hecho alguna vez, de esta manera y de otro tipo que rebozas la manzana cortada en aros y también se le llaman buñuelos. Y como a ti, también se me quedan así un poco aplastados. Yo creo que es por la manzana, suelta mucha agua y hace que la masa no infle, pero vamos, la verdad es que no tengo ni idea de si es por eso, ja, ja, es lo que siempre he pensado. Y sinceramente, me da igual su aspecto, lo cierto es que están bien ricos y también me gustan no muy dulzones. Y bien por lo del azúcar glas, que yo le ponía del granulado y luego tenía que estar limpiándolos pues no me gustan con tanto azúcar. Mejor, las tradiciones de hacer buñuelos en tiempos de cuaresma, carnavales y todos los santos, seguimos conservándolo, que aunque no podamos celebrar, lo bueno, es que de momento, podemos seguir comiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola
    Es cierto que a veces los ingredientes si cambia un poquito en cantidad puede variar el resultado, y como todas las harinas no absorben lo mismo, puede que faltara en los buñuelos, pero si están ricos a veces la forma y acabado da igual.
    También la manzana rallada aporta humedad a la mezcla, que por otro lado la hace más sabrosa.
    Yo los veo muy apetecibles.
    Un besazoooo enormeee!!!😗

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, pues a mí no me importa en absoluto que te hayas saltado el protocolo. je j je je, y hayas seguido los consejos de tu madre pues estos buñuelos son para hacerles la ola, qué ricos bocaditos dulces que yo me llevo encantada. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, yo no les voy a poner pegas porque estén un poquito planos, que seguro que ricos están y si alguien en tu casa no los quiere, yo me "sacrifico" y me los como, jejeje. Nunca los he hecho aunque sí los he comido y es un dulce que me gusta.
    En estos tiempos tan raros que corren no me había dado cuenta que estamos en cuaresma y el caso es que he visto a algún niño disfrazado estos días pero al no haber carnavales, como que tampoco hay la alegría de siempre. Mientras esperamos que el próximo año la situación esté normalizada, nos comeremos tus ricos buñuelos y cultivaremos el idioma, que el pobre falta tiene con las patadas que le dan los forofos del WhatsApp, twitter y otras "tribus".
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es el sabor...y desde luego que tienen que estar brutales!!!!. Besines!!

    ResponderEliminar
  14. Estos buñuelos me recuerdan tanto a cuando era pequeña, mi madre y mi abuela los hacían y a mi me encantaban, a veces los recuerdo y me digo que tengo que hacerlos. Tus buñuelos se ven geniales, aplastaditos están muy ricos también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aquí me tienes salivando como una loca! qué buñuelos tan ricos!! te han quedado espectaculares!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. sabes que me chiflan los buñuelos, y estos de manzana me chiflan, son de los que mas me gustan. Tienen una pinta espectacular.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Así se ven más caseros...además los vamos a estrujar enseguida comiéndolos jeje y el sabor es lo más importante! qué ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Esas cosas pasan y mucho👩‍🍳 es normal, a mi me pasa cuando cambio de harina 🤷‍♀️ pero lo importante es el sabor y estos estoy segura que están deliciosos, solo con ver los ingredientes ya se ve🤤 como llevan manzana son mi debilidad 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, después de escribir un largo comentario, no se ha publicado y vaya gracia. Te decía que estos buñuelos me los comería en el "resopón". En valencia lo llamamos "ressopó" y con lo ligero que he cenado, me merezco este capricho.
    Los hice de jovencita en Fallas y en lugar de los tradicionales de calabaza.
    Una maravillosa sustitución que yo también agradezco porque la carne cada vez me apetece menos y un dulce como estos buñuelos, es una delicia y un placer.
    Me voy a dormir sin "ressopó", pero contenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo veo tus buñuelos muy bien, yo creo que estaban deliciosos. Y que buena razon tienes, los postres traen felicidad y no tiene nada de malo preparar un poquito para alegrarnos el rato. Yo también hago buñuelos de manzana pero con la rebanada completa y sumergida en la masa antes de freir, pero me gustaron mucho los tuyos con la manzana rallada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la receta. Me encantan las "frutas de sartén"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Pues como bien dices este año ni Carnavales ni Semana Santa ni Magdalena ni Fallas y espera a ver que ocurre después del verano.
    En Fallas siempre íbamos a Valencia para ver esas obras de arte y de paso disfrutar de unos buñuelos de calabaza que descubrimos y que estaban deliciosos.
    De manzana no los he probado pero no dudo de que estarán también muy ricos. Aunque no hayas quedado muy contenta con estos buñuelos, por su forma, estoy seguro que con el arte que tienes en la cocina te han debido salir exquisitos.
    Si pudiera y estuvieran a mi alcance iba a dar buena cuenta de ellos.
    Que disfrutes del domingo y que tengas una estupenda semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, pues yo creo que tus buñuelos han tomado vida propia para celebrar el carnaval, jaja. Se ven deliciosos, mira qué jugosos que no estén gorditos no creo que sea problema, igual yo daba cuenta de más de uno, me encantan con esa lluvia de azúcar glass.
    Aquí no se celebra carnaval, pero como si lo hubiera, la cantidad de gente vacacionando aprovechando los buenos precios de los pasajes, da miedo.
    Espero que tengas un buen domingo. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues si no están excesivamente dulces, son los ideales para mí ¡y además llevan manzana! Seguro que me encantan.
    En estos años nos hemos privado de tantas cosas, que pasar sin carnavales hasta no me parece de lo más importante, actualmente lo que prima es el no contagiarnos y mantener la salud, así que habrá que seguir haciendo los sacrificios necesarios para lograrlo y contribuir a mantenernos sanos.
    Agradezco tu idea de los buñuelos, nos hará la vida más llevadera endulzándola un poco con algo tan rico.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, pues sabes que yo nunca he probado los buñuelos de manzana... Uy, voy a tener que poner remedio con tu receta, pues seguro que están buenísimos y a mi todo lo dulce, tradicional, me encanta. Besos, querida.

    ResponderEliminar
  26. Hola: Que sorpresa cuando justo de paso, he visto una receta de buñuelos de manzana. Con el tiempo que hace que no los pruebo y que siempre me gustaron. Te veo que no has quedado demasiado conforme; pero creo que no debes preocuparte, porque a veces dos y dos no son cuatro y a mi me ha parecido que tienen una pinta deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Madre del amor hermoso! Unos buñuelos jugosos y bien ricos que se ven... Nunca los he hecho así con la manzana rallada... Yo los he hecho muchas veces, pero rebozando el gajo entero y quedan también muy ricos... Pues otra idea que nos llevamos, para estos fin de semana, que el aburrimiento en casa, hace que la tripilla suena más de la cuenta jajaa... ¡Gracias Lola! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, que buenos que son :) Los tengo que probar con manzana porque me van a encantar. Me guardo la receta, a ver si estos días que ya ando con los buñuelos, los pruebo. Se ven de luxe!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hace años que no hago estos buñuelos, esta receta me trae unos recuerdos muy bonitos, mi madre los preparaba así y los rebozaba en azúcar y canela.
    Cierro los ojos y los saboreo, que ricos te han quedado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de postres gustan a todos, y se triunfa con ellos, un beset

    ResponderEliminar
  31. Lola, con que ganas me comería un par de estos ricos buñuelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Lola una maravilla de buñuelos y como bien dices tienen q estar jugosos y ricos cien por cien eso es lo importante me han encantado y los tengo q hacer mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola,
    pues yo la cuaresma la verdad que este primer viernes ya no la respeté, la verdad...a ver si esta semana soy consciente e intentaré elaborar un menú que no contenga carne.
    Estos buñuelos de manzana aunque no te agraden en forma a mí me parecen una delicia. No he probado nunca este relleno, figúrate...Imagino que tendrá que ver mucho con la temperatura del aceite, incluso la harina..., no sé, ya te digo, en buñuelos no tengo experiencia, creo recordar que únicamente los hice una vez.
    Los tuyos me encantaría probarlos.
    Un achuchón y buenas noches.

    ResponderEliminar