martes, 16 de marzo de 2021

Berenjenas empanadas y gratinadas

 Asocio el aperitivo con el fin de semana y fiestas de guardar, pero ¿por qué hoy no puede ser? También me lo pregunto y como no tengo respuesta que me convenza, aquí lo traigo ya. Casi siempre las pequeñas cosas dan un toque especial a la normalidad de nuestra vida diaria. Un detalle inesperado, una visita amiga, un día de sol tras una semana de lluvia, o una copa de vino con aperitivo en martes. Y no uno cualquiera, no, uno bien despachao, estas berenjenas con sombrero de tomate y queso, ¿cómo te quedas? Puede que la mañana haya sido aburrida y rutinaria, y este ratito lo cambie todo. O quizás, nos ha ocurrido lo contrario y venimos de los nervios, pues solo con sentarnos e iniciar una conversación con este escenario, nos relajamos. Los días nos dan sorpresas, y las sorpresas también son buenas, aunque ahora estén en decadencia. En lo más sencillo, que no simple, como suelo decir, se encuentra lo mejor de nosotros mismos. Probadlo y veréis.



Ingredientes:
-2 berenjenas
-Harina, huevo y pan rallado
-Aceite y sal
-Tomate frito
-Queso rallado



Preparación:
Pelamos (o sin pelar, si os gustan) las berenjenas y las cortamos en rodajas gorditas, de medio cm más o menos. Las colocamos en una fuente con sal, para que suelten el amargor, una media hora. Acto seguido las lavamos y secamos. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, las freímos en abundante aceite, y las vamos sacando a un papel absorbente. Las ponemos en una bandeja de horno, cubrimos con una o dos cucharadas de tomate frito y encima un montoncito de queso rallado. Introducimos en el horno y gratinamos hasta que el queso se derrita. Y listas para comer.  



Compartir:

34 comentarios:

  1. Cierto, por qué no podemos tomar el aperitivo cualquier día de la semana? Tal vez porque hemos de comer a toda prisa, pero esas berenjenas están diciendo cómeme aunque sea martes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen un bocado buenísimo y un cómeme ya. Coincido contigo en todo lo dicho en tu encabezado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola ! me he quedado "ojiplatica " al ver tus berenjenas ,una verdura que nos gusta y que precisamente añoche las cenamos ,rebozadas pero sin sombrero ,claro que eso lo arreglo yo en las próximas que prepare ,como aperitivo quedan espectaculares .Y para primer plato también
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Super apetecibles y bien bonitas para convencer hasta los más reacios!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. Yo también coincido contigo en todo y sobretodo en lo de que kas sorpresas están en decadencia, aunque por suerte, siempre hay excepciones. Yo estoy ahora teniendo muchas y me encanta. Al igual que me encantan tus berenjenas vestidas con copete. Muy ricas.
    Besos t feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas, un plato perfecto...me encantan
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena pinta! me parecen ideales para el aperitivo y por que no para un primer plato...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si Lola!
    Cualquier día es bueno para lo que sea y más si es para disfrutar.
    Esta berenjenas así preparadas recuerdan en versión pizza pero saludables.
    Ya me puedo imaginar lo ricas que deben de estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Lola! Los ojillos se me han salido al ver estas berenjenas... que buena idea y que ricas estarán... sé que a mi marido les va a gustar mucho, que las haga así... las haré... Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lola que fabulosas se ven tus berenjenas :-)))

    ResponderEliminar
  11. Lola en casa hace mucho que el aperitivo pasó a la historia de 'fines de semana' es muy fuerte pero... casi a diario buscamos una excusa para hacerlo.
    Te diré que nos encantan las berenjenas y así como nos las presentas hoy me parecen ideales. Qué ricas y gratinadas, Uuummmm
    Feliz tarde y achuchones

    ResponderEliminar
  12. Unas pequeñas, ricas y sabrosas "pizzetas".
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  13. Un aperitivo siempre es bienvenido, en fin de semana y cuando apetezca.
    Estas berenjenas han de estar muy sabrosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando he leído berenjenas me has recordado a la primera vez que las he comido en Córdoba fritas y con miel, aquello me había parecido una delicia.
    Ahora que entro en tu blog, menos mal que ya he comido, me sorprendo pensando en lo buenísimo que tiene que estar ese aperitivo con rodajas de berenjena gratinadas con queso por encima, la idea me parece fantástica y digna de poner en práctica.
    Cualquier momento es bueno para degustarlas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Ya te aseguro que a mí un aperitivo me alegra el día, precisamente porque no es algo que suela hacer de normal y lo relaciono a un motivo festivo, alegre y de buen rollo, así que estoy contigo, nada mejor para alegrar el día que de repente tener preparado un rico aperitivo. Bueno, sabes que yo no soy de berenjena, pero igual de rico con calabacín, la idea ya nos la has dado y es extenderla a nuestros gustos, lo estupendo es que hoy, a pesar de ser martes, tenemos aperitivo, que eso es lo mejor, cuando el aperitivo es inesperado, alegra aún más. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lola que rica , asi no las he comido y si le pones un poco de oregano besitos

    ResponderEliminar
  17. Una idea genial. Sencilla pero muy rica. Tomo nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola LOLA!
    Me encantan como las has preparado, que Buenas, me parecían pequeñas pías, vamos que yo me comería más de una, esto tanto para un aperitivo como para una cena informal serían un éxito total, que bien te han quedado, están que se salen...Bess

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantan las sorpresas, tanto darlas como recibirlas y sin duda tus berenjenas son una sorprendente receta a tener en cuenta 😉besinos

    ResponderEliminar
  20. Lola, me ha gustado mucho tu introducción, muy animada ;)
    Qué buenas estas berenjenas, como una mini pizzas deliciosas, para un rato diferente que tan bueno hace para nuestro espíritu.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Pintaza lola, una receta perfecta como cena de picoteo o entrante de alguna comida importante. Cuando la sorpresa nos la da una comida sencilla pero gustosa, se agradece mucho más. La presentación de diez.
    Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  22. Yo también asocio el aperitivo al fin de semana, pero, a veces, cuando se tercia entre semana, sabe más rico, verdad?!
    La verdad es que estos bocaditos de berenjenas son perfectos para cualquier día!!
    Un abrazo Lola!

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que los aperitivos se asocian al fin de semana. Y tú has preparado uno exquisito, fíjate parece una tartaleta, qué rico lo has preparado. Me vienen bien tus recetas porque me das ideas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Antes de hablar sobre estas berenjenas te quiero dar las gracias por las amables palabras que has escrito sobre mí en tu comentario en el pan de cúrcuma de Isabel. Siempre es un placer y me considero un afortunado al teneros como amigas aunque sea virtuales.
    Creo que ya sabes que me gustan mucho las berenjenas casi tanto como las alcachofas jj y como ya hace tiempo que no he publicado ninguna receta me guardo esta porque no creo tarde mucho en hacerla.
    Siempre buscas la sencillez y al mismo tiempo, con ello, consigues unos plato de autentico lujo.
    Me apunto al aperitivo y como bien dices los días nos dan sorpresas y ayer fue uno de esos jj. Siempre son de agradecer. Si estuviéramos más cerca te invitaría a un vermú, en el supuesto que te guste, pero creo que la distancia no lo permite, de todas formas el brindis lo hago jj.
    Un abrazo y que pases un estupendo fin de semana, aunque por aquí está lloviendo.

    ResponderEliminar
  25. Las vi y se me antojaron por esa pinta tan tentandora. Me gustan las berenjenas de cualquier manera, pero tu receta ya es para disfrutar comiéndolas. Gracias Lola. Besos

    ResponderEliminar
  26. Un alegato maravilloso mi amiga Lola. Yo soy la primera que llevo un tiempo que va como las locas y creo que hay que tomarse la vida con más calma, si la vida nos lo permitiera en ocasiones.

    No soy muy amiga de sorpresas, pero si son tan buenas como estas berenjenas las recibo con los brazos abiertos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga. Me encantan la berenjenas y me la como de todas las formas; pero esta tuyas, me han encantado y las pienso hacer tan pronto como vaya a la frutería. Felicidades

    ResponderEliminar
  28. Tal vez el aperitivo lo asociamos más con el fin de semana o los festivos porque el resto de los días seguramente vayamos a mil por hora y no podamos dedicar un ratito a preparar delicias como estas berenjenas. Aunque un aperitivo a mitad de semana se saborea más y mejor, por lo inusual, que un domingo, creo yo. Me apunto tus berenjenas, pues reúnen sencillez y sabrosura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Las preparé y volaron, no te digo más. Muy ricas. Gracias por la receta.

      Eliminar
  29. Hola Lola, llevas mucha razón, porqué no un aperitivo, una grata sorpresa para cualquier día. Quizás porque durante la semana vamos con más prisas. Hago las berenjenas empanadas pero no las he grtinado, es un añadido delcioso que tengo que hacer mío. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Lola, fíjate a qué horas aparezco por tu blog... he estado tan liada que no me ha dado tiempo a nada.
    Pues tienes razón, las cosas pequeñas e individuales tienen aire de fiesta y de aperitivo especial, también es verdad que dan más trabajo y son más monas sin duda. Es un aperitivo muy italiano, me ha encantado. Ya sabes que usan la berenjena un montón y de mil maneras diferentes.
    Te han quedado de cafetería de ciudad bonita en una buena calle llena de gente al mediodía de cualquier fin de semana... !Qué tiempos aquellos!
    Muchos besos y cuidadito.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu aperitivo y me lo llevo para el fin de semana, porque yo también asocio el aperitivo al fin de semana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  32. Ohhhh¡¡¡¡ Lola , qué delicia de bocaditos. Me encanta la berenjena frita, pero creo que tal como la has hecho me gustará todavía más. Se aprecia un bocado exquisito. Besos.

    ResponderEliminar