viernes, 19 de marzo de 2021

Quiche de alcachofas y espinacas

 Una tarta salada o quiche es una buena solución para los días en que desechamos todas las comidas que pensamos porque no nos apetece ninguna. Eso me ocurrió hace poco y buscando en el blog algo que me aclarara las ideas, encontré esta opción que no preparaba hacía tiempo. Modifiqué algunos ingredientes para incluir productos de temporada como las alcachofas y las espinacas, y de paso me sirvieran para participar de nuevo en el 10º aniversario del blog de Marisa, ya que propone utilizar productos valencianos, y está siendo un éxito de participación. La alcachofa es muy cultivada en la zona de Benicarló, famosa por ser una variedad muy utilizada y rica. La espinaca es otro producto excelente en propiedades que esta comunidad nos regala para la cocina. Y si unimos los dos ingredientes (y algo más) pueden salir recetas maravillosas como ésta.
Felicidades a todos los padres, Josés y Josefas



Pues ya lo sabéis, con esta receta participo con Thermofan, celebramos 10 años juntos, con el lema "Te regalo mi receta"



Ingredientes:
Para la masa:
-300 g de harina
-200 g de mantequilla
-1 huevo
-Sal y pimienta
-Harina para estirar la masa
Para el relleno:
-5 alcachofas
-125 g de espinacas (de bolsa)
-100 g de almendras fileteadas
-3 huevos
-200 ml de nata
-1 diente de ajo
-100 g de jamón picado
-Aceite y sal



Preparación:
Para la masa, montar la mantequilla con la batidora de varillas. Incorporamos la harina y la mezclamos poco a poco con una espátula. Salpimentamos y añadimos el huevo. Continuamos mezclando hasta conseguir una bola homogénea. Dejamos reposar una hora aproximadamente. Espolvoreamos con harina una superficie limpia. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Forramos un molde redondo, cubrimos de garbanzos, horneamos a 190 grados, 12 minutos. Mientras, limpiamos las alcachofas, desechando las hojas exteriores y las puntas. Cortamos a la mitad y las cocemos en agua con sal. Sofreímos el ajo laminado con el jamón y las espinacas. Cuando esté hecho, ponemos las alcachofas en el vaso de la batidora, introducimos el sofrito, trituramos y añadimos los huevos y la nata. Mezclamos. Volcamos la mezcla sobre la masa de quiche. Horneamos a 190 grados durante 15 minutos. Sacamos y esparcimos por encima las almendras y horneamos 15 minutos más. Desmoldamos y lista para degustar.


En este aniversario participan con sus productos las siguientes empresas:









Compartir:

34 comentarios:

  1. Nunca he puesto alcachofas rellenas, este plato tiene que estar bueno. A mí me encantan las alcachofas, las suelo poner una vez a la semana. Algún día las haré así. Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola. No ha sido una sorpresa total, porque leí un comentario tuyo en un blog en el que decías que hoy ibas a publicar una segunda receta. Lo que sí que no sabía era cuál y eso sí que es sorpresa.
    Sabes que coincidimos en el gusto por las quiches y los pasteles salados y si además, incluyes en el relleno alcachofas y espinacas, ya me has conquistado.
    Me parece una combinación diferente y muy rica, con alcachofas de temporada que están tan buenas y son tan sanas. Me llevo mi trozo bien grande.
    Ha salido de algunos de vosotros, participar con dos recetas, espero algún doblete más y, dado el éxito de la fiesta, es precioso y me hace feliz.
    Gracias mil y feliz día del padre y de S. José.
    Aquí está todo tan parado, que hasta se me ha olvidado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lola menuda receta te has marcado para dar la bienvenida al fin de semana. Esta quiche casera tiene una pinta espectacular, con esos bordes tan bonitos y tan rústicos que no pueden gustarme más. NAda más que por ellos merece la pena preparar la masa en casa.

    El color es una maravilla y aunque no soy muy amiga de las alcachofas me animaba con un trozo seguro. Una aportación estupenda para el aniversario de Marisa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Gracias por la felicitación que me toca :)

    Dos participaciones y a cual más rica!!
    Nunca he hecho quiche y mira que me gustan. Esta tuya se ve deliciosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, me gustan mucho este tipo de pasteles o quiches y como no este tuyo me encanta, no sabes la alegría que me has dado, porque estoy un poco a dieta y esta receta me viene de lujo para comer sano y muy muy rico, gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Pero qué bonita te ha quedado esta quiche!! A mí me encantan estas tartas saladas y la he probado de muchas maneras diferentes, pero no con alcachofas, ¡y me encantan las alcachofas! Te ha quedado divina, de verdad. Marisa tiene que estar encantada con esta propuesta, eligiendo un producto tan bueno y maravilloso de la Comunidad Valenciana como las alcachofas. Me parece una receta muy festiva, ideal para celebrar San José, un día en el que teníamos que haber estado celebrando Las Fallas, y mira, estamos sin ellas y con frío y lluvia, tampoco hubiera sido un día muy lucido, así que nada mejor que celebrarlo en casa y con una quiche tan rica como la que nos traes. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, tienes toda la razón en que hay días de bloqueo que no apetecen las recetas que teníamos pensadas para esa semana y en esos días comidas deliciosas como esta quiche nos facilita la labor. Mira que me gustan estas tartas saladas y lo poco que las hago, en casa mi hijo es un poco especial y no le gustan todas las comidas, aunque hace tiempo que decidí que tengo que cocinar para mi marido y para mí, y el que quiera que se arrime y si no a más nos toca, jajajaja. Te ha quedado de lujo, un placer de degustar.
    Un besito corazon y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas las quiches y esta combinación de espinacas, alcachofas y almendras es realmente exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, visitando tu cocina de nuevo. Hoy nos regalas la propuesta de una riquísima quiche. Me ha parecido una buenísima idea, utilizar las alcachofas como ingrediente principal. Ahora la temporalidad de los productos resulta un tanto efímera, ya que durante todo el año podemos disponer de ellos. Lamentablemente no son de nuestra tierra, llegan a nosotros después de contaminar en su transporte, no tener en origen los controles de calidad que tenemos nosotros, etc, etc. Nos vemos. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy original e inusual. Pero muy atractiva, a menos para mi. Tiene un aspecto tan rico que apetece probar una buena ración. ¡Genial idea y estupenda receta!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de quiche!! te ha quedado maravillosa y el corte me parece brutal, que rica y sana te ha quedado. Nunca puse alcachofa en una quiche y la verdad que tienen que estar bien buenas, no hace mucho que me reconcilie con ellas y poco a poco cada día me gustan mas, por aquí no hay costumbre de consumir alcachofas a menudo, ahora si cuando veo unas bien frescas se vienen conmigo, a veces las que veo me parecen reviejas y eso para mi no vale jaja...Bess

    ResponderEliminar
  12. Creo que nunca le agradeceré lo bastante a los franceses el invento de la quiche, pues no hay ninguna que no me guste. Para no ser menos la tuya me gusta, ahora mismo probaba un trocito, a pesar de la hora. Lo que nunca se me ha ocurrido es triturar los ingredientes. Ya se me está ocurriendo cómo poner en práctica tu idea, pues hace mucho que no cocino ninguna tarta salada y ya va siendo hora.
    Qué contenta tiene que estar Marisa con vuestros dobletes. A mi me hubiera gustado participar con más de una receta, pero no ha podido ser.
    Disfruta del (frío) fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lola buenos días!
    Qué quiche más rica preparaste. A mi me rechiflan las alcachofas pero mucho mucho.
    Te diré que muchas veces me ocurre como bien relatabas, que no me apetece hacer nada de lo que hay en la nevera...oye pues tuviste una idea magnífica, la quiche te quedó de diez y los ingredientes muy apropiados y sanotes.
    Seguro que Marisa estará encantadísima con el regalo. ¡Cómo nos vamos a poner en la fiesta!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Lola esa combinacion tiene que quedar muy rica en este quiche besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las quichés , las preparo mucho, sobre todo en el verano cuando nos vamos de picnic , dan tanto juego y están tan ricas que siempre son bien recibidas.
    Esta que tú has hecho me parece de lo más original con las alcachofas . Tiene que quedar un bocado jugoso y delicioso .
    Otra aportación estupenda para este aniversario de Marisa , qué alto estáis poniendo el listón Lola.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Si lleva alcachofas aún me va a gustar más. Muy rica se ve, ese trozo entra por los ojos. Marisa estará feliz de que participes por segunda vez. Gracias Lola. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas y socorridas son las quiches,esta que nos nos traes con alcachofas tiene que estar riquisima! nuestra amiga Marisa está recibiendo unas recetas geniales 👩‍🍳besinos wapa

    ResponderEliminar
  18. Una opción muy sana y muy rica, feliz domningo

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda alguna de que tu idea es muy original y la combinación elegida me parece de lo más rica, a mí me encantan las alcachofas y espinacas, bueno, más bien diría que todas las verduras.
    Hace mucho que no hago quiches, pero reconozco que es un bocadito delicioso, tendré que probar el tuyo. Me estoy acordando que vas a dar el boom de originalidad cuando lo degustéis en la fiesta que prepara Marisa, será todo un éxito.
    A mí me hubiese gustado participar, pero me he enterado un poco tarde, ya me he disculpado con ella, de todas formas, de alguna manera estaré con todos vosotros, esa fiesta de cumpleaños bloguera dará que hablar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene. Me gusta la combinación que le has puesto, muy original y rica. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Esta quiche se ve espectacular! me parece una combinación muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, se ve buenísima tu quiche, la verdad que alcachofas y espinacas a mi me gustan y en una quiche tienen que ser deliciosas. Me encanta que lleve almendras, con ese toque crujiente, la encuentro buenísima.
    Feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola.
    Me encantan las tartas saladas Y esta te ha quedado de lujo y de lo mas original. a Marisa le va a encantar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Vaya quiche tan sabrosa y con la masa casera, deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. Además de a Marisa me lo has regalado a mí jj y es que ya sabes, eso creo, que las alcachofas me chiflan.
    Las pocas veces que he hecho quiche ha sido con la masa comprada, ya veo que como eres una artista, la masa que has empleado ha sido hecha por ti con lo cual el resultado tiene que estar mucho mejor.
    He repasado mis entradas y he visto que solo tengo publicada una quiche, la hice con berenjena y jamón y nos gustó mucho así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando esta quiche y más llevando alcachofa. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Vaya que idea mas buena, a mi no se me a ocurrido nunca hacer una quiche, que me encantan por cierto, con alcachofas.
    Me parece una idea de lo mas rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este quiche es todo un acierto, desde el principio hasta el final. Mezclar las alcachofas y las espinacas me ha encantado. Pero ponerle por encima las almendras fileteadas me ha parecido todavía mejor. Este tipo de pasteles salados lucen tanto en invierno como en verano, en una cena fría o en un aperitivo, como entrante o plato principal. Lo probaré, seguro¡¡¡¡ Besos, Lola.

    ResponderEliminar
  28. hola Lola, segunda receta que compartes con marisa y es de lujo total.Suelo preparar quichés pues son muy ricas y no tienen por qué ser calóricas, todo va en función de sus ingredientes. Estoy segura que la que nos traes es una delcia, fresca de productos de temporada y perfecta para cualquier momento. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. A mi los quiches me gustan todos y con todas sus variantes de relleno, me parecen geniales y siempre los tengo a la mano en mi repertorio, pero de alcachofas aun no lo he preparado. Me encanta ese tono verde que con la espinaca se alcanza a ver, tiene que estar delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gustan mucho las quiche admiten montón de ingredientes y son perfectas para cualquier comida. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  31. Lola, las quiches son una delicia y esta en especial la encuentro muy original por los ingredientes que lleva, la textura final de ese corte lo dice todo, un plato de lujo que te has marcado, me encanta ese verde esperanza que tanto invoco por estas épocas..., el punto crocante de las almendras también me gusta mucho, una receta estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Lola:

    Si pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Pues mira por dónde, casi me pierdo tu fabulosa quiche de alcachofas. Se ve deliciosa, para chuparse los dedos. ¡Me ha encantado!

    Besitos.

    ResponderEliminar