martes, 6 de abril de 2021

Arroz con sepia y coliflor

 Un buen arroz con poco se hace, o con mucho, que todo le va bien. El de hoy puedo decir que es de aprovechamiento, y es verdad, pero por aprovechar casi media coliflor y algo de caldo vegetal, compré una sepia (aquí llamada choco) que me costó su buen precio, lo que no deja de ser trampa, si lo llamamos ahorro, aquí no lo es mucho. En mi defensa diré que estaba rico no, lo siguiente. Como veréis, lo he coronado con un arbolito de coliflor crudo, para que se vea, ya que queda tan tierna e integrada en el guiso (líbreme Dios de llamarlo paella) que se mimetiza con él. La receta queda un poco caldosa, algo que debo apuntar, pues con el tiempo que tardo en hacer las fotos, el arroz se lo bebe todo, si será egoísta; degustándolo recién hecho la cosa cambia a mejor. Un plato completo, nada pesado, que aconsejo encarecidamente. A mi me gusta.



Al aprovechar la coliflor y algo de caldo, envío esta receta a Marisa para su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0 destinado al ahorro, reducción de desperdicios y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-1 sepia mediana
-3 dientes de ajo
-1 tomate
-1 c/s de pimentón dulce
-1/2 coliflor pequeña
-1 vaso de caldo vegetal
-400 ml de agua (aprox.)
-200 g de arroz redondo
-Aceite y sal
-Azafrán molido



Preparación:
Limpiar y trocear la sepia si no lo hace el pescadero. Comenzar a freirla en un fondo de aceite a temperatura alta al principio, sin moverla mucho, para que no suelte mucho líquido. Pelar los ajos y picarlos menudos. Rallar el tomate. Añadimos los ajos a la sepia y unos minutos después el tomate. Cuando éste último pierda el caldo, agregar el pimentón, tan solo dar unas vueltas y verter el caldo, para evitar que amargue. Yo solo le puse un vaso de caldo porque no tenía más y lo que hice fue completar con agua. Dejamos hervir a fuego mínimo el conjunto hasta que la sepia esté casi tierna, cada una tiene su tiempo, lo mejor es pincharla, cuando no oponga resistencia su carne, incorporar los ramitos de coliflor lavados y enseguida el arroz. Sazonamos, ponemos el azafrán molido y dejamos cocinar a fuego medio bajo, destapado hasta que el arroz esté en el punto que nos guste. Cinco minutos de reposo ¡ y a comer!





Compartir:

36 comentarios:

  1. Los arroces son mi perdición y yo a este le metía la cuchara, no dejaba nada en el plato, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lola
    Hoy vengo de las primeras, para no quedarme sin mi platito.
    Veo arroz y comienzan mis papilas gustativas a activarse sin poderlas controlar.
    Mira que me gusta un plato de arroz más que a un niño una feria
    La verdad que con poco se puede obtener un plato rico y éste te ha quedado para tomar tenedor y no levantarse hasta acabar con él.
    Muy rico el menú para hoy.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Para los que nos encantan los arroces siempre es una delicia ver uno...me gusta la combinación...verduras y sepia seguro que le aportan un sabor único y diferente. Se ve delicioso. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, ya sabes que el Choco con patatas es un plato muy representativo de la gastronomía gaditana. Sólo lleva un fondo de verduritas y sus especias, nada tan fácil ha hecho un bocado más exquisito. Seguro que tu lo preparas y puedes dar fe de ello, como notaria, ja ja, que está para rabiar de bueno. Yo a veces sustituyo la patata por arroz, el resultado es excelente. Con la coliflor que le has añadido, no se me había ocurrido nunca, seguro que en tu casa gustó muchísimo. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Como se suele decir. Sale más caro el collar que el perro.
    Pero si mereció la pena no tiene que haber remordimientos.
    El arroz se ve riquísimo!! Con o sin caldo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es un plato de arroz y más así como lo has preparado tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. La sepia ha subido mucho de precio y yo soy de las que la paga con gusto, porque me encanta. El arroz con coliflor también lo hago, pero aquí en Valencia es típico con coliflor y bacalao, por si te apetece lo tienes en el blog.
    El sabor que la sepia da a cualquier arroz, es espectacular sobre todo porque siendo fresca, no necesita mucho más, ni siquiera caldo de pescado.
    Siempre que hacemos fotos a un arroz, se pasa pero es que tardamos mucho y como bien dices, es muy egoísta.
    Me apunto a tu mesa sin fotos y a disfrutar.
    Muchas gracias por traerlo a 1 más menos 100. Un placer tenerte de nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola !
    La verdad es que subió todo una barbaridad , pero merece la pena solo por degustar esta ricura que solo de leer la receta ya me ha dado gusa por probarlo mmmm...
    Lo de las fotos del arroz tienes razón, por eso en el blog tengo pocas recetas con él pues a los mios les gusta comerlo al punto y como me entretenga con las fotos, ya está el lio armado ja ja, así que si las hago, es aquí te pillo aquí te mato.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola; que arroz tan diferente pero que buenísima pinta. La verdad es que me ha sorprendido el toque de la coliflor, pero que me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!! se nota que ese plato ha quedado delicioso, lo probare y luego te cuento!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, una receta de aprovechamiento de lujo, me encanta el arroz y este me parece buenísimo, nunca lo he hecho con coliflor y ya va siendo hora de que lo pruebe, seguro que me encantará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. ¡Qué bien aprovechas todo! Y además consigues unos platos que son para hacerte la ola. Me encanta el arroz y con sepia me chifla y ya si le pones unas alcachofas ni te cuento jj.
    Te doy la razón en lo del precio de la sepia. No sé a como estará por ahí, deduzco que no muy barata jj, por aquí bastante cara pero lo uno por lo otro y si el arroz sale como el tuyo ya ni te cuento.
    Te aclaro que tú no deberías elegir el lomo, te hubiera puesto de los dos jj y así saber tu opinión.
    Espero que hayas pasado una buena Semana Santa. Por aquí sin poder salir y ya llevamos... ufff. Mejor no contar.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no me gustara el arroz (que no es el caso), no podría resistirme a un plato del tuyo, con ese color tan intenso e invitador. Tiene que estar muy rico, pues nada que lleve sepia no lo está. A lo que no me hago a la idea es al sabor que proporciona la coliflor, nunca he comido un arroz que la llevara, pero como la coliflor también me gusta, me gustaría seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lola, se ve buenísimo, jamás lo he probado así y me encantan todos los ingrdientes. Lo tengo que probar.
    Una señora comida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! ¡Pero qué arroz tan rico! Lo encuentro rico de verdad y creo que con coliflor no lo he probado nunca. Es verdad que si no dices que lleva coliflor, no se aprecia pues se camufla muy bien. Si es un poco caldosito aún me gusta más, pero vamos, seco, meloso, caldoso...me gustan todos. Y quienes mejor que nosotros para entenderte con eso de hacer las fotos primero, pues la comida llega como llega a la mesa, ja, ja, pero si sigue rica aún estando un poco tibia, es que caliente tenía que estar de muerte. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. La sepia está carísima, pero a mi me encanta y ese arroz sea paella o caldoso me parece riquísimo. Un plato de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también me apunto a un plato de arroz como este, y hasta pondría la cabeza a que mi marido también te pediría uno para él. No sé qué le pasa, pero de una temporada a aquí le está cambiando el paladar (sin covid, gracias a Dios) y se come las coles y derivadas sin apenas notarlas. La vida. Besos Lola.

    ResponderEliminar
  18. Lola que rico este arroz, la coliflor le da un sabor muy rico, yo tambiene se la pongo a los fideos guisados besitos

    ResponderEliminar
  19. El ahorro en ingredientes a veces no lo es tanto 🤷 yo te puedo decir que de comer un calamar de potera a uno elaborado la diferencia en sabor es tremenda por eso imagino el sabor de ese arroz tiene que ser lo más de lo más 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola!
    Que maravilla de arroz has preparado, me encanta como te ha quedado, para mi gusto esta ideal que rico estaría, y con la sepia y la coliflor, madre de dios como te ha quedado, una plato ideal para dejar buen sabor de boca al más quisquilloso...Bess

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene seguro que está muy rico.. Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces, por tratar de aprovechar los restos que van quedando en la nevera, nos asombramos de las magníficas recetas que hacemos sin seguir ninguna pauta, solo con el ingenio que surge en el momento de la elaboración.
    Y tú has logrado un platazo, ese arroz tiene que tener un gusto exquisito.
    Tendré que probar un día un arroz que lleve coliflor.
    Sé que tus recetas nunca fallan.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encanta el arroz! y este tuyo tiene una pintaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. que buena pinta ! con sepia suelo prepararlo pero coliflor no le he puesto ,se ve muy apetecible y es que el arroz si se hace con cariño siempre queda bien
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Lola, como siempre te digo ¡adoro el arroz! y es que no se necesitan muchos ingredientes para conseguir una receta festiva.
    En esta ocasión salió un pelín caro pero hija...es que ahora está todo por las nubes, yo me irrito...pero eso es otra lucha...
    Maravilloso, con o sin caldito. Con coliflor más rico. Y es que todo suma y con arroz nada resta. ¡Me apunto!
    Besitos y feliz tarde

    ResponderEliminar
  26. Una buena forma de que me coman la coliflor en casa. Me anoto la receta. Besines.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Lola,que pintaza tiene ese arroz,en casa ya sabes que nos chifa y más aun con lo ingredientes que le has puesto, sencillo pero que sabrosooooooo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, me parece buenísimo tu arroz, yo todavía tengo que probar combinarlo con coliflor, no tardaré en hacerlo, viendo lo bueno que te ha quedado a ti, entra por la vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, nos has preparado un magnífico arroz, tan bien combinado que nadie dudaría en probarlo. Yo estaría impaciente, casi no lo dejaría reposar , lo aseguro, jjjj. aquí se disfruta de la buena mesa, de la mejor diría yo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola! Te ha pasado como a mi con mi arroz valenciano que mientras hacía las dos mil fotos el arroz se fue secando, jaja, igual estaba muy rico, así como el tuyo que luce tremendo, sencillo y lleno de sabor a huerto y a mar ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué buena mano tienes para los pescados amiga Lola! Solos o como parte de un plato con otros ingredientes sabes sacarles un magnífico partido y nos regalas recetas sencillas, saludables y tremendamente apetecibles como este magnífico arroz (que cada cual llame como le plazca por otro lado)

    Por cierto, gracias por comprender mi situación. En cuatro ratos que saco voy visitando vuestras cocinas y aunque quiera no siempre llego a todas, pero no es por falta de ganas ni de interés, es que por algún lado hay que empezar y la lista de lectura va en sentido inverso.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los platos de arroz, yo también los suelo hacer cuando tengo cosas rondando la nevera y es que el arroz con poco que se le ponga esta bien bueno, que no es tu caso porque esa señora sepia no es cualquier cosa, me has hecho sonreír cuando dices que el arroz es egoista y se lo bebe todo, a mi me paso con el arroz con bogavante que es caldoso y en el plato esta super seco, jajajaja.
    Un besito corazon y feliz semana .

    ResponderEliminar
  34. El arroz es muy agradecido, cualquier cosa que le añadas le viene bien. Con coliflor no lo he probado nunca, pero nunca es tarde, que se ve con muy buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. ¡Madre mía Lola! El arroz tiene una pinta espectacular... para mí es un imprescindible en la cocina... ya que te saca de mil apuros como la pasta. Además ingrediente principal de mi querido arroz con leche jajaa... así que te voy a decir... si con esa sepia tiene que estar delicioso... seguro que fue todo un éxito. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola, nunca se me ha ocurrido ponerle coliflor al arroz y eso que no es la primera vez que lo escucho, tendré que ponerlo en practica, porque seguro que esta divino.
    Un beso

    ResponderEliminar