viernes, 26 de noviembre de 2021

Compota de membrillo

 Obligatoria esta receta en mi blog en temporada de membrillo, muy práctica y buenísima. Esta vez ha servido como guarnición, de ahí la poca cantidad de azúcar, cuando está destinada a un postre, se aumenta un poco el dulzor o se lo prepara uno a su gusto en su propio bol incluso. En la consistencia ocurre lo mismo, si va como acompañamiento los dejo un poco más enteros y más tiernos en caso de postre. Muy adecuada para carnes, al cerdo y al pollo les va muy bien. 
Ya estoy pensando en lo que tenemos a la vuelta de la esquina, mis menús serán sanos y sencillos, o al menos lo intentaré, porque luego nos pegamos al turrón y los polvorones como alma que lleva el diablo, lo que tampoco debiera ser malo "si se hace con conocimiento", que dice mi madre, ella como es diabética, no para de buscar un pretexto que la lleve en dirección a lo dulce. Necesitamos poco para ser felices, a veces solo accediendo a lo prohibido, por aquello de que un día es un día. Pero yo también pienso que el otoño se repite una vez al año, que es cuando hay membrillos, de ahí esta compota. Porque los membrillos son para el otoño.


Ingredientes:
-2 membrillos (550 g limpios)
-100 g de azúcar
-1 palo de canela
-2 clavos de olor
-2 vasos de agua (500 ml aprox.)


Preparación:
Se quita el centro duro a los membrillos, no los pelé, eso va en gustos, se trocean en gajos hermosos. Se ponen en una ollita que quepan bien. Se añade el azúcar, el palo de canela partido por la mitad, los clavos y agua hasta cubrir. Se ponen al fuego y cuando hiervan se baja al mínimo. Se cuecen tapados hasta que los membrillos estén tiernos. Como he dicho arriba, en este caso los dejé algo enteros, pero al pincharlos el palito atraviesa el gajo.



Compartir:

24 comentarios:

  1. Buenos días Lola, ya sabes de mi pasión por los membrillos en compota, me gustan tanto que los tengo publicados tres veces, y nunca veo el límite, voy experimentando con especias, con resultados satisfactorios, de ahí mi insistencia en compartirlo una y otra vez. El otro día hice seis, que ya han caído enteritos, y esta tarde me esperan otros cuantos kilos porque mi Carmen quiere que se los haga, y claro ella los compra, pero luego lis deja en mis manos, porque dice que le re co cogido el punto Dulce justo, sin pasarme, ni quedarme corta. A veces también le dejo la piel, me gusta porque queda muy sedosa, aunque para eso en casa siempre hay debate, y prefiero evitar polémicas y voy a lo que gusta, sin complicarme la vida.
    Te han quedado perfectos, incluso en el tamaño, que ahí también voy variando, en mi caso, porque cada uno los quiere de un modo, que si gajos gruesos, que sí finitos, que sí tamaño bocado, en fin hija, que es difícil ponerlos a todos de acuerdo en algo, menos mal que vivimos en una democracia, y en la república independiente de mi casa, casi siempre hay consenso, Jajajaja…
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!. Ves he hecho compota de muchas frutas pero nunca se me había ocurrido de membrillo, que bueno, agradezco lo hayas compartido.
    Tu madre muy sabia, con conocimiento todo, estoy completamente de acuerdo con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!
    Solo he probado hasta ahora la carne de membrillo y además comprada.
    Aunque solo la suelo poner en algún aperitivo combinado con queso.
    Este postre seguro que sienta fenomenal después de una buena comilona.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. They make a light yet very satisfying dessert!

    ResponderEliminar
  5. Nunca los he probado así. Tengo que probarlos. Besines.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima idea el prepararlos con su cáscara, es una dura tarea el pelarlos...jejeje!
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  7. Lola idolatro la compota con membrillos :-)))

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, pues me encanta. Soy muy fan de los membrillos en todas sus preparaciones, y en compota me parece una verdadera delicia. Como bien dices para acompañar un montón de platos, y si no tal cual, está buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!! Yo probé la compota de membrillo por primera vez hace poco, en este septiembre, nunca antes me había dado por probarla y me sorprendió para bien, me gustó más de lo que pensaba en un principio. Yo la hice a dados pequeñitos, pero con gajos más grandes veo que también queda muy bien y las especias son muy importantes en la compota y la que has usado me encantan.
    En mi casa, en Nochebuena intentamos no pasarnos mucho, es el día de navidad en la comida, que es cuando nos juntamos todos, nos pasamos más, pero es cierto que ya no cenamos ni nada y al día siguiente intentamos desintoxicarnos, los dulces, sólo para los días señalados, el resto cero azúcar y aún así algún kilo que otro se coge, es casi inevitable, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Casi todos los años suelo hacer membrillo, y lo digo porque suelo cogerlos a mediados de octubre de dos árboles que tengo en el pueblo, incluso lo he hecho mezclado con manzana, pero nunca he llegado a probar la compota que hoy nos compartes.
    Anoto los ingredientes por si me animo y la pruebo. Como guarnición para un plato de carne de cerdo me parece muy bien adaptada.
    Agradecida por todo lo que me enriquezco con tus platos y sugerencias. ¡Buen domingo!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, no lo como demasiado por la cantidad de azúcar que necesita habitualmente, pero me encanta el membrillo y esta receta, no es demasiado dulce y parece muy rica esta compota.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Casi todos los años hago un poco de dulce de membrillo pero nunca compota y es una receta que quiero preparar desde hace ya un tiempo. Tengo que cocinar unos membrillos para una receta que he visto por ahí y si me sobran, a lo mejor preparo tu receta, se ve muy rica.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, mira que nunca los he comido así, como pasta de membrillo tan dulce no me acaba de gustar, pero así, encuentro que deben estar de vicio¡¡¡ Tendré que probarlos¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  14. Sea como postre, o como acompañamiento de la carne de cerdo, por ejemplo, que le queda muy bien, es una buena idea a tener en cuenta para variar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es curioso, nunca he tomado membrillo, salvo el ya preparado (la carne de membrillo). Esta compota tiene muy buena pinta, habrá que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me la imaginaba más licuada, y así está idóneo para acompañar un plato de cerdo o de pollo, que combinan muy bien con la fruta. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Llego tarde, he estado en casa de mi hijo y no me ha dado para más. Si te digo que no he encontrado membrillos en el mercado que tengo aquí, te parecerá raro, pero así es. Me dijo el vendedor que el agricultor arrancó los árboles porque no le compensa. Me dejó mal, la verdad.
    Tendré que buscarlos porque para mí no hay otoño sin membrillos. Tu compota también es perfecta para mí. Tu madre seguro que tiene en Navidad más de una cosa que tú le prepares con todo el cariño.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Ummm, qué bien huele esta compota, mi madre la hacía para mí y para ella pues a mi padre no era de este tipo de preparaciones dulces. Qué rica y qué recuerdos.. Un beso enorme Lola!!

    ResponderEliminar
  19. Mi madre mi abuela me las preparaban recuerdos de antaño han vuelto a mi memoria gracias

    ResponderEliminar
  20. Qué rica compota has preparado Lola , menudo acompañamiento o postre más perfecto. Lo he visualizado con las carnes y tiene que ser una auténtica exquisitez.
    Aquí en mi casa no son mucho de membrillo, antes hacía el típico dulce con él para acompañar quesos , pero prefieren el de manzana y yo encantada porque así , año tras año, voy dando salida a los kg y kg de manzanas que me regalan ja ja.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el membrillo, en esta época empezamos a hacer compotas, dulces de membrillo y claro...al igual que el tuyo, están para endulzarnos la vida.
    saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola,
    Todos los años hago dulce de membrillo en casa, pero la compota pocas veces la preparo. La última vez que la comí fue en el mes de mayo, en un viaje a Andalucía, en la localidad de Cazorla, eso me hizo pensar en prepararla este año, pero al final no la hice, ahora al ver la tuya me han entrado ganas de nuevo, pero tendrá que esperar al año próximo porque ya no veo membrillos a la venta a estas alturas.
    La tuya tiene una pinta estupenda, para consumirla así o para acompañar algunos platos de carne, resulta ideal.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! Cómo me gustaría probar los membrillos, no me imagino su sabor pero imagino que muy rica y más de esta forma como la has presentado, se me parecen un poco a las guayabas, en algunas partes de Venezuela se da el membrillo pero no lo llegué a probar, también hacen dulces y hasta licor.
    Besos!

    ResponderEliminar