viernes, 17 de diciembre de 2021

Asado de cordero con patatas

 Como veis, mi propuesta para carnívoros navideños este año es el cordero. El tema viene de tradición familiar, preparándolo de distintas formas, desde barbacoas, hasta calderetas, pasando por asados. Hoy le toca al asado, quizás la manera más cómoda de cocinarlo, solo hay que hacer el montaje, meterlo al horno y darle la vuelta a mitad de cocción. Carne y guarnición al mismo tiempo, unas patatas muy sabrosas, ya que recogen la grasita que suelta el cordero; obligado rebañar el plato. Nosotros lo comemos al mediodía, para la noche lo consideramos más pesado, aunque debo reconocer que las sobremesas a esta hora son más largas. En fin, es Navidad.  
Con esta receta me despido hasta el Año Nuevo. Os deseo lo mejor junto a vuestros seres queridos. Feliz Navidad.


Este asado me sirve además para colaborar en el 6º parrandón de Recetas Navideñas que todos estos años ha organizado Angélica. En esta ocasión el tema es "Te regalo mi Navidad". Hasta el día 22 de Diciembre está abierto el plazo de participación.



Ingredientes:
-2 piernas de cordero lechal
-4 dientes de ajo
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de caldo de carne
-2 patatas
-1 limón
-Laurel, tomillo fresco y pimienta
-Aceite y sal


Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, las ponemos en una fuente de horno pintada con aceite. Mezclamos el caldo, el vino, el zumo del limón, laurel, sal y pimienta. Vertemos encima de las patatas. Limpiamos las piernas de grasa y telillas que pudieran tener. Salpimentamos y disponemos sobre las patatas. Añadimos el tomillo (o romero), un chorrito de aceite y los ajos golpeados y sin pelar. Introducimos la fuente en el horno precalentado a 190 grados, una hora aproximadamente, depende del tamaño de las piezas. Damos la vuelta a la carne cuando hayan pasado 30 minutos. Dejamos reposar cinco minutos con el horno apagado una vez hecha. Colamos la salsa, la ponemos en un cazo al fuego, añadimos alguna rodaja de patata para espesarla, trituramos y reducimos unos minutos a fuego fuerte. Servimos el cordero con las patatas y la salsa.



Compartir:

37 comentarios:

  1. That looks so tasty and packed full of flavours!

    ResponderEliminar
  2. Unos de los platos estrella de mi madre es este...a mí no me da más por el cordero, pero reconozco que de esta manera me relamo jiji. TE ha quedado estupendo y si mi chico está en tu familia con tantas formas de prepararlo...triunfa, porque él sí que le encanta el cordero en todas sus versiones! Besines

    ResponderEliminar
  3. Bueno Lola, pues nos dejas bien despachaos!!
    Este cordero además de no darte dolor de cabeza en la cocina queda riquísimo.
    Disfruta de las fiestas en la mejor compañía
    Feliz Navidad y nos volvemos a ver en tu regreso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta de lujo para cerrar las recetas del 2021.

    Cada familia tiene sus costumbres de menús navideños y es bonito volver a ellas.

    Felices fiestas amiga Lola y un bonito 2022 ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Lola, excelente receta para el Parrandón y para terminar tu año bloguero, los asados siempre van bien para estas fiestas y como dices, son muy cómodos para hacer, la carne de cordero tiene un sabor muy particular, así que me imagino qué rico tu asado. Desde ya te digo te extrañaremos estos días, la verdad que este año pasó volando y más este mes de diciembre que llegó y ya va por la puerta de salida.
    Besos y mil gracias por participar con el cariño y entusiasmo de siempre. Feliz Parrandón deseándote también Feliz Navidad y Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Una receta estupenda, con un asado que queda riquísimo, la carne bien jugosa y las patatas para chuparse los dedos, con ese saborcito tan rico que coge. En mi casa, el día de Navidad también ponemos algún asado y como tú dices, por la noche, mejor otra cosa, optamos más por los pescados o marisco. Aún aligerando un poco la cena para esos días, siempre cenamos más de la cuenta. Por lo menos, cuando es la comida la que hacemos más pesada, tenemos más horas para desgastarla y también podemos optar por no cenar.
    Una receta estupenda para el Parrandón, muy rica y muy navideña, pues el cordero asado, siempre lo asocio a estas fechas.
    Espero que pases unas felices fiestas en compañía de todos los tuyos y que el 2022 nos traiga muchísima salud. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta Lola! Vuelvo por aquí después de años, pero siempre sigo tu blog. Esta receta me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Lola que rico yo lo hago igual, felices fiestas besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el cordero y cierto que en una mesa navideña no puede faltar, con sus patatitas y todo mmmmmmmmmmmm Ya me estoy relamiendo! Estupenda propuesta para el parrandon! Muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, este año también participo en el Parrandón. Tu propuesta es de lo más certera, ese asado de cordero no dejará indiferente, es un buen plato, rico y muy sabroso. Además, para estas fiestas siempre va bien tener pensado alguna o cena con horno, te evita mucho trabajo, y , como tu dices, se hace solo. Te mando un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Yo sólo como cordero si es al horno y lo prepara alguien que sabe cocinarlo bien. Aquí no se encuentra siempre de buena calidad y cuando lo comí en casa de unos amigos de Valladolid hace años, tuve claro lo que te comento.
    Me encanta tu propuesta con patatas incluidas.
    Felices Fiestas te deseo esperando que sean mucho mejores que las del año pasado. Disfruta de tu familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todo un clásico y lo rico que esta, una delicia, un beset Lola

    ResponderEliminar
  13. El lechazo siempre ha sido el protagonista, al menos un día, de las fiestas navideñas de mi familia desde que tengo memoria, tanto en casa de mis abuelos como en la de mis padres y por supuesto, en la mía. Nunca se hizo con la guarnición a la vez, tal vez porque al juntarnos muchos ya no cabía en el horno o por costumbre de acompañarlo con una ensalada, no sé. Lo preparas de forma diferente a la mía y me gusta, a lo mejor este año que vamos a pasar solos casi todas las fiestas, haga tu recete, patatas incluidas.
    Te deseo unas muy felices fiestas, querida Lola. Este año hay que disfrutarlas el doble, que la vida nos debe una navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo el cordero Lola, te ha quedado con muy buena pinta.
    Yo voy a publicar hasta el martes-
    Como veo que ya te despides te deseo a ti y a tu familia una Feliz Navidad y que el 2022 sea un año perfecto, que todo salga bien y sobre todo que la salud no falte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola !

    Qué buena aportación al Parrandón. El cordero es de esas comidas que por estas fechas son un clásico y aunque no es de mis carnes favoritas, si está bien adobado y hecho , me gusta , no para comerlo a menudo pero sí de cuando en vez.

    A mi madre le queda divino y aunque yo intento reproducirlo igual, nunca consigo ese punto especial que tiene el que cocina ella.

    Al horno como lo has hecho tú qué rico también y con esas patatas que cogen todo el sabor, resulta un plato exquisito con el que disfrutar de principio a fin. Se ve exquisito amiga.

    Te deseo unas Felices Fiestas, que las saborees en compañía de tu gente querida de la mejor forma posible.

    Hasta pronto !

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un plato exquisito Lola, me encanta, mi madre y en casa de mi abuela siempre se comían de los que criaban ellos.
    Por si no me tiempo a venir antes que se termine el año, Te deseo unas felices Navidades en compañía de tu familia y muy feliz año 2022.
    Un abrazo enorme Lola.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, también dejamos las carnes para el mediodía, el 25, 1 y día 6. No suelo poner cordero pues hay algunos que no les gusta pero cuando lo hay lo celebramos. Estas piernas se salen de la pantallla, yo estaría encantada de probarlas. Un beso enorme y Feliz Navidad amiga!!

    ResponderEliminar
  18. Uno de los platos estrella Navideños.
    DELICIOSO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, para mí también es un plato que no falta en Navidad, riquisimo y gusta a todos. Espero que paséis unas felices fiestas, y una buena Navidad. Un abrazo muy fuerte, mis mejores deseos para todos vosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Qué feliz se pondría mi padre en casa con este asado de cordero! y la verdad es que yo también, porque vaya pinta tiene!
    Te ha quedado un plato maravilloso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Para mí un imprescindible...realmente me encanta y aunque en casa tal vez no sea igual que en un horno de leña, sí que podemos conseguir unos resultados fantásticos y a la vista está. Feliz Navidad para tí y los tuyos y próspero año 2022. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Ese asado esta delicioso siempre, aunque estos dias se aprecia mucho mas, junto a esas patatas es un plato perfecto de fiestas.
    Yo hoy me despido del blog hasta el año próximo, nos vemos el año que viene, por aquí.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  23. este asado de cordero queda delicioso , este año lo tengo preparado para la cena de noche vieja ,tengo 6 hombres en la cena y son carnivoros totales, hasta mis nietos que ya son adolescentes les encanta ,menos mi hija y yo que tomaremos pescado
    me gusta como has puesto la patata a si gordita queda muy rica
    espero que pases unas muy felices fiestas
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu blog Es facil de leer y entender Tus recetas son maravillosamente simples como a mi me gustan Te dejo un abrazo y felicitaciones desde Miami

    ResponderEliminar
  25. ¡Riquísimo debe de estar, habrá que probarlo! ¡Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y que tengas un buen año! Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, que receta más deliciosa has elegido, es todo un platazo. Además el cordero es muy apropiado para estos días de Navidad!!
    Que pases una feliz Navidad junto a los tuyos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola:

    Una receta estupenda, en casa nos gusta mucho el cordero preparado de la manera que sea. Como bien dices tú, está muy rico de todas formas. Lo que tiene es que al hacerlo al horno se ensucia muy poco y la carne queda muy sabrosa. ¡Un plato de 10!

    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado un plato muy completo y seguro que muy rico. Besos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  29. Hola querida Lola, aquí estamos nuevamente en el Parrandón de recetas que cada año organiza Angélica. Me encanta la pierna de cordero y como le digo a mis amigos, mientras menos ingredientes se le pongan mucho mejor, porque así descubrimos su propio gusto. Unas pocas especias y ya. Acompañada con papas es lo mejor!!!!!! Felices fiesta, gracias por compartir y por participar. Como siempre tus fotos hacen mucho más apetecible el plato, provoca sacar el plato del monitor y echarle un mordisco a esa pierna jejejejejeej saludos Felices fiestas

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola. Aunque con retraso y no por ser el día de los inocentes pasa tu cascarrabias preferido por tu lar virtual para comentarte que aunque no suelo preparar mucho esta clase de carne sí que tengo algunas recetas publicadas pero ya sabes que donde hay patrón no manda marinero y puedes hacerte una idea de quien es el patrón jj.
    El cordero al horno es, a mi modesto parecer, un plato en el que la carne sabe mejor y la manera como lo has preparado ya se ve lo delicioso que debe estar. No me cabe duda de que Angélica estará muy contenta con tu aportación.
    Espero que hayas disfrutado de las Navidades y que te haya tocado la lotería, no es mi caso jj.
    Aprovecho para desearte que pases una muy feliz Nochevieja y que el año 2022 te sea fabuloso a pesar de los ineptos que nos gobiernan. También espero que los Reyes Magos te traigan muchos regalos porque te los mereces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga, te deseo una feliz salida y entrada de año 2022 con tu familia. Que la alegría y la paz reínen en tu hogar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Esta receta tiene una pintazaaaa..., no soy de carnes pero ante este plato no me podría resistir. Espero hayáis pasado unas muy buenas Fiestas y os deseo lo mejor para el próximo año que está a puntito de empezar. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el cordero y esta receta es deliciosa y acompañada de un buen vino, cae muy bien.

    Saludos,
    Kate- Agente comercial de vinos

    ResponderEliminar
  34. Una receta estrella, para la Navidad o para cualquier otra ocasión, efectivamente no es demasiado complicada... y que resultado, está buenísimo!
    Besiños

    ResponderEliminar
  35. I found this is an informative blog and also very useful and knowledgeable .

    ResponderEliminar