martes, 14 de diciembre de 2021

Cazuela de rape y almejas

 Apostar por lo tradicional y económico es una opción que tengo en cuenta para Navidad. En días y noches específicos solemos cargar las tintas en almuerzos y cenas para después tener que comernos las sobras y no siempre con ganas. Considero que con un buen producto (que no tiene porqué ser caviar) y poca complicación, hacemos el avío estupendamente y todos contentos. Esta cazuela de rape, que previamente podemos congelar y del que se aprovecha todo, unas almejas hermosas y una sencilla elaboración, cumplen las expectativas que espero de una comida de celebración. Delante, una sopa de pescado hecha con la cabeza y recortes del rape, que nos prepara el estómago para lo que será un menú distendido en el cual el picoteo dulce de sobremesa correspondiente nos llenará de sobra.
Ser bloguera cocinera obliga a variar muchísimo el recetario y aunque a veces cambio o modernizo algún plato en esta fecha, reunir a toda la familia también significa aunar gustos y ahí es donde la costumbre manda. Sin embargo, bendita costumbre que sirve para volver al lugar de donde un día partimos y están nuestros seres queridos, unos físicamente y otros en el recuerdo. Por eso me gusta la Navidad.



Ingredientes:
Para tres personas
-500 g de cola de rape en rodajas de dos cm.
-250 g de almejas
-1 cebolla
-2 tomates
-1 diente de ajo
-50 g de almendras fritas
-1 vaso de vino blanco
-2 c/s de perejil fresco
-Aceite y sal



Preparación:
Pelar y picar menuda la cebolla, comenzar a sofreírla mientras rallamos los tomates, los añadimos al sofrito, cuando estén bien pochaditos, verter el vino blanco, dejar reducir. En un vaso batidor poner el diente de ajo, el perejil, las almendras y un chorrito de caldo de pescado. Trituramos todo y añadimos al sofrito. Incorporar el pescado, limpio y sazonado, si no se cubre con el caldo que hay, añadir un poco más. Dejar hacer unos minutos moviendo la cazuela en círculos y agregar las almejas debidamente limpias de arena. Probar de sal, tapar y esperar a que las almejas se abran. La cazuela ya está lista.








Compartir:

25 comentarios:

  1. Cada día soy más fan del rape, de comprarlo solo para Sopa a lo q lo uso ahora

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de platos con sabor marinero, llenan menos que otros, para dejar un espacio a los dulces típicos de estas fiestas. Aunque en el plato de hoy es inevitable comer pan, verdad? Qué rico se ve!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. So flavourful, fresh and delicious! I need to get some fish this week to make some stews too.

    ResponderEliminar
  4. love seafoods.... yummy...

    Thank you for sharing your recipe....

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!
    Económico según donde se vive.
    Aquí el precio del rape me sale a 40€ el kilo y a otros 30 las almejas, y no porque estemos en temporada navideña, así que este plato en mi casa sería todo un lujazo. Porque es que encima tendría que doblar cantidades.
    Debe de estar riquísimo!! Yo estos platos los disfruto un montón.
    Tendré que aprovechar cuando esté en España.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato de auténtico lujo. Sin duda se puede apostar por ingredientes económicos y darle un partido fantástico. Esta cazuela es un gran ejemplo. Buenísimo.
    Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Un plato donde además del producto se le pone todo el cariño en la elaboración siempre será un plato de lujo y eso es lo que has hecho con este rape con almejas. Aprovechamos para desearte unas felices fiestas.
    Un abrazo.
    Ana y Blanca

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que en casa no suelo comprar rape no es de nuestra devoción, pero reconozco que es un plato bien rico para estas navidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el rape y ese plato se ve divino, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Como bien dice Pepi, el rape no es que, por estas fechas, sea barato. Dice que allí está a 40€, bueno pues aquí, a no ser que haya bajado, cosa que dudo, el otro día estaba a 48€. No obstante es un pescado que me encanta y que en estas fechas siempre procuro preparar como cena o comida.
    Tal y como lo has preparado en compañía de esas almejas debe estar exquisito. Un plato de lujo y que hace las delicias de quienes se sienten a tu mesa, lástima que yo no pueda jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Qué receta tan rica nos traes. Yo siempre tengo en el congelador colas de rape, dan un sabor increíble a todo. Me encanta tu cazuela de rape y almejas, además, es bien rico tanto para una comida como para una cena, que lo peor de estas fechas es que solemos cenar demás, y no estamos tan acostumbrados, y una cazuelita de estas viene ideal para no abusar de esas cenas.
    En mi casa pasa lo mismo, que sueles poner lo que más suele gustar a todos y siempre solemos poner lo mismo, así sabemos que todos quedamos contentos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lola, tienes mucha razón, no hace falta tirar la casa por la ventana, a un menú como el tuyo se apunta cualquiera, me encanta la sopa de pescado y por supuesto el guiso de rape, no se porque a veces nos complicamos tanto la vida teniendo platos sencillos ricos y tradicionales como el que hoy nos presentas. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No sé a qué precio estarán por aquí ahora mismo el rape y las almejas, pero normalmente son productos caros y en estas fecha más. Pero también te digo que, con lo que me gustan las almejas y no digamos el rape, que es con diferencia mi pescado favorito, no me duelen prendas comprarlos para hacer una cazuela como la tuya, sencilla, sabrosa y tremendamente buena. Me llevo un plato para ir abriendo boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola!. Me ha encantado leer tu encabezado, estoy de acuerdo contigo. Me gusta tu plato, para mi rico no riquísimo ya que el rape es uno de mis pescados favoritos y tal y como lo has acompañado perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El año pasado preparamos una cazuela en casa para cenar en Nochebuena, y fue todo un éxito. Hay platos que no necesitan más, buena materia prima, saber hacer y listo!
    Vaya pintaza tiene tu cazuela Lola, me ha encantado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Una opción muy apetecible, debe de estar deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  17. Lola con una cazuela de esa triufas , que ricas besitos

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, no siempre lo caro es lo mejor, y con cualquier cosa más econónmica se hacen platos bien ricos como este.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Qué rico tiene que estar. Pues me la apunto para preparar en estas fiestas. Besines.

    ResponderEliminar
  20. "Bendita costumbre que sirve para volver al lugar de donde un día partimos y están nuestros seres queridos, unos físicamente y otros en el recuerdo"

    Preciosa frase, amiga Lola ¡no podría estar más de acuerdo! Es bonito volver al origen de lo que fue, punto de partida de lo que somos.

    Y tu receta una maravilla. Comer rico no está reñido con comer barato, sano y sencillo. Siempre será la mejor apuesta.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno¡¡¡ esto si que es un plato de lujo, hecho para agasajar a nuestros invitados o hacernos un buen regalo gastronómico. Esta cazuelita de rape y almejas con esa salsa está divina.👌👌👌👌👌 Seguro que disfrutasteis ¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, ya sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Tu receta sabe y huele a navidad, a platos estupendos que convierten la mesa en una fiesta. Arte, ganas, ingenio y saber cocinar es lo que hace falta, poner cariño en todo lo que se hace y los resultados son excelentes. De todo esto a ti, mi querida Lola, te sobra. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, a mi me encanta, es una opción estupenda para los días de Navidad. Y una buena sopa de pescado, o una cazuela de buenos pescados no puede faltar. Me encanta como te has quedado, un beso.

    ResponderEliminar