viernes, 10 de diciembre de 2021

Romanesco en salsa mornay

No hay Navidad en que no ponga en la mesa un romanesco (o romanescu), es tan bonito, que en cuanto lo veo en el mercado tengo que comprarlo, después ya pienso cómo lo preparo. Con salsa mornay tengo varias recetas publicadas, una de ellas, la coliflor, es similar a esta, pero al cambiar un vegetal por otro, también obtenemos una comida distinta. El romanesco es una verdura de invierno, al cubrir sus brotes con la salsa, se asemeja a una llanura de árboles nevados; los piscis encontramos poesía en todo, somos así. Suelo poner más de un plato de verduras de temporada en las fiestas, el romanesco y la lombarda pegan mucho, y así aligeramos algo los menús navideños, tan abundantes y pesados; que no todo pueden ser carnazas y dulceríos.
Venga, dadle una oportunidad a esta hermosura de sabor suave, os dejo la receta por si acaso, veréis como me lo agradecéis. Bueno, también acepto regalos. Por si cuela.



Ingredientes:
-1 romanesco
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-300 ml de leche (aprox.)
-60 g de queso rallado
-1 huevo
-Sal



Preparación:
Separamos los arbolitos del romanesco y los introducimos en un cuenco con agua para que se vayan lavando. Después los cocemos en agua con sal hasta que tengan el punto que nos guste, para mi, tiernos. Los sacamos y ponemos a escurrir, reservamos.
En un cazo ponemos la mantequilla, en cuanto deshaga un poco, añadimos la harina, cocinamos un minuto y vertemos la leche a poquitos, mientras con una varilla vamos desliando la mezcla. Cuando obtenga la consistencia deseada, ligera, retiramos del fuego y añadimos el queso. Mezclamos bien. Separamos la yema del huevo de la clara, montamos a punto de nieve esta última. Añadimos la yema a la mezcla de bechamel y queso, integrando rápidamente con la varilla para evitar que cuaje. Podemos poner algo de sal, aunque hay que tener en cuenta que el queso ya lleva. Agregamos por último la clara a punto de nieve, con movimientos envolventes. En una fuente ponemos un fondo de esta crema, a modo de cama. Sobre él colocamos los arbolitos de romanesco, por último los cubrimos también con la crema. Gratinamos unos minutos y listos para comer.  



Compartir:

16 comentarios:

  1. So creamy, rich and jam packed with flavours!

    ResponderEliminar
  2. Es tan bonito que es difícil resistirse, no es necesario esconderlo porque te ha quedado un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Es cierto que el romanescu es muy bonito, pero sinceramente, a mí ni fu ni fa, prefiero la coliflor, aunque viendo tu plato a lo mejor le doy otra oportunidad con esa salsa que le has puesto, que dicho sea de paso no he hecho nunca. Para navidad no, que ya sé yo que no me lo comen, aunque no se van a librar del elemento verde en los entrantes de un menú que este año va a ser bastante ligero, pues cada día nos apetecen menos las comidas pesadas asociadas a estas fechas.
    ¿Te sirve como regalo un abrazo muy fuerte, jajaja...? Pues cuidado, que los míos espachurran mucho, jajaja...
    Besos y el abrazo prometido.

    ResponderEliminar
  4. Lola yo agradezco propuestas ligeras para las comidas y cenas navideñas, y para cualquier reunión en general. Cada vez menos estoy acostumbrada a atracones y me sienta mal abusar de carnes y grasas, así que yo atacaría este romanesco la mar de feliz. Creo que es una receta ideal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico y elegante Lola!!
    Los platos de carne o pescado aquí siempre llevan doble acompañamiento.
    En un lado verdura y en el otro lado pues... ya lo que siempre gusta, la patata o derivados de la patata e incluso pasta.
    Esta receta tuya me ha encantado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. look delicious....
    thank you for sharing recipe

    ResponderEliminar
  7. Ummm demasiado, delicioso ❤️❤️ habrá q probarlo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Todavía no he comido romanesco, sólo le he visto alguna vez en el Lild, no es muy habitual verla por aquí, bueno, sabiendo que vivo en un lugar pequeño y ni hay una sola frutería, solo la del supermercado. Pero es tan bonita que creo que me encantará, y bueno, si se le parece algo a la coliflor en sabor, tiene que estar rica. Yo la encuentro muy festiva, siempre la he visto como futurista, que yo soy escorpio, no piscis, pero a imaginación, tampoco me gana nadie y veo poesía y lo que no es poesía por todos lados, ja, ja.
    Estoy contigo en que no es necesario poner en la mesa navideña comida grasienta, y más si es para la cena, un romanesco en salsa mornay, tiene que ser una gozada. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué rico plato y qué bien preparado. El romanesco me gusta mucho y además queda de lo más vistoso en la mesa. Un plato perfecto para las cenas navideñas , sano y delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado el romántico, por aquí no lo se encuentra con facilidad.
    Tu plato ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola !
    Juraría que ya te había comentado esta entrada, pero como te escribí desde la tablet el otro día, seguro que no quedó registrado argggg , esto de la tecnología acaba conmigo jaja.
    Qué rica propuesta nos compartes , con lo rico que es el romanesco y esa salsa tan deliciosa que le has puesto, el resultado no puede ser más que estupendo , aparte de bonito, porque sí es cierto que parecen arbolitos de Navidad.
    Bueno,hoy he puesto mi última entrada en el blog por este año.
    Te agradezco tu compañía a lo largo de él y espero poder seguir compartiendo igualmente en este Nuevo Año a estrenar.
    Te deseo unas Felices Fiestas y mucha salud.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Lola, me crees si te digo que nunca la he probado... tiene una pinta extraordinaria. Me ha encantado la receta y además nada complicada, que en esta época se agradece y mucho.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. En mi casa nunca lo hemos probado, pero he de decir que este tuyo tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Lola, nunca he comido romanescu ni tampoco he probado la salsa mornay, he oído hablar mucho de ambos pero no los he catado. Así que mi curiosidad es impaciente y ya estoy pensando en saborear este delicioso plato. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, es una preciosidad, a mi me encanta, por su color, por su forma, y por lo bonito que queda. Además con esta salsa es todo un acierto, te ha quedado de categoría. Un beso.

    ResponderEliminar