viernes, 27 de mayo de 2022

Compota de manzana y pera

 La compota es una receta de lo más agradecida, lo mismo sirve para un postre que para una guarnición. Esta vez no preparé mucha cantidad, como veréis, porque sabía  que en cuanto la probáramos acabaríamos con ella y como iba la última en el menú, no debíamos abusar. La hice para dos personas y quedó generosa en cantidad, pero ya sabéis, aumentad medida si la necesitáis más abundante. Cuando nos apetezca algo dulce, no siempre hay que tirar de pasteles, un cuenco de fruta en almíbar nos quita el antojo de igual forma y se prepara en poco tiempo. Tiene la facilidad de poderla hacer con todo tipo de manzanas y peras, con o sin azúcar, aromatizarla con lo que tengamos: canela, clavo, pieles de limón o naranja, ... También es una buena receta de aprovechamiento para piezas que se están pasando. Y con un chupito de vino dulce, alegramos la comida y la convertimos en festiva.



Ingredientes:
-1 manzana
-2 peras
-4 c/s de azúcar
-1 palo de canela
-3 clavos
-1 trocito de piel de limón
-100 ml de agua (aprox.)



Preparación:
Yo pelé las frutas porque las preferimos sin piel, pero se pueden dejar perfectamente. Después quitamos el centro, el nervio del rabito y las semillas. Las manzanas las corté en octavos y las peras en cuartos, todo depende del tamaño de cada una. Se ponen en un cazo con el azúcar, la canela, los clavos, la piel del limón sin la parte blanca y el agua. Se ponen al fuego y cuando comience a hervir, se tapa y se deja al mínimo. Cuando estén tiernas, al dente, o con textura más blandita, como nos gusten, se apartan y se quitan las especies y la piel del limón. Y listas para consumir. Que no falte el chupito de vino dulce.



Compartir:

24 comentarios:

  1. Buenos días Lola, hoy vienes con uno de los postres que más nos gustan en casa. La fruta en compota o almíbar ligero, es fácil de preparar, aunque hay que ponerle un poco de mimo para que presente este bonito aspecto, la comida por la vista entra y no queremos que parezca un puré, sino que la fruta conserve su forma, pero con esa textura suave que la hace parecer pura seda en el paladar.
    Me encanta tal como la has preparado, yo también pongo justo las mismas especias, de hecho tengo publicadas las manzanas del huerto de mi padre, son un caramelo natural, al que hay que añadir muy poquita cosa para que resulte un bocado delicioso. También tenemos un peral, pero estas son ercolina y nos las comemos tal cual, o en mermelada, pero no estarían mal comerse unos platitos dulces como el tuyo, eso sí, con las cantidades que has utilizado, sé de uno que no tendría ni para un diente, jajaja…
    Besos guapísima y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. My MIL makes apple compote all the time and I gotta show her this recipe as it looks really tasty!

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces hago compota de pera o de manzana pero nunca se me ocurrió hacerla de las dos cosas, me gusta la idea. También me gustan mucho las especias que has utilizado, a mi el clavo me encanta, estamos acostumbrados a utilizarlo en platos salados y combina muy bien con los dulces.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La compota me recuerda a mis abuelos, que siempre la tomaban de postre. Además es una receta ideal para cuando tenemos mucha cantidad de fruta y no sabemos bien qué hacer con ella ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Sana y muy rica, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Pues sí, es una manera perfecta para poner el punto final a una comida, fruta con un punto especial, como es este rico almíbar aromatizado con las especias. A mí me encanta y como bien dices, te mata el gusanillo del dulce igualmente, sin necesidad de comer pasteles más calóricos. Y lo bueno, es que si se hace para el finde y sobra, el lunes es como si ya no pecaras por volver a comer un poco más. Me encanta como queda en compota la fruta, y con peras y manzana también lo he probado y está bien rico. Ya podemos ir tomando nota para hacerla este fin de semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La preparo muy a menudo, sobre todo en esta época otoñal en donde las hay en abundancia.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lola! Pues sí que es agradecida... facil y bien ricas que quedan estas manzanas y peras. Yo hace mucho que nos las preparo y me encantaban... pues te digo como Isabel... tomo nota para este fin de semana, porque ya va siendo hora de que las vuelva a hacer en casa. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lola! Da igual de qué hagas la compota, siempre triunfa.😋😋 Si no te pones a sumar calorías, imagínate esta compota acompañada de una generosa bola de helado, para sacrificarse.🤣🤣
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  10. La fruta en compota está muy rica en mi casa gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que sencillez y a la vez que exquisito es este postre lola. En casa al igual que las manzanas asadas,las compotas son asiduas en mi mesa. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!! Qué gracia! últimamente tenemos telepatía. Esta receta la hice el jueves. Ayer venían amigas a comer a casa y fue el plan B, el A fue una tarta de arroz con leche. Hice bien porque a una de ellas no le gustaba el arroz con leche.
    Normalmente la hago como tu pero en Thermomix y también como receta de aprovechamiento para cuando tengo 4 o 5 manzanas en la nevera que no les doy salida. Siempre queda ideal y la compota es muy agradecida. Tomo nota de los clavos de olor que no le pongo.
    Delicioso postre.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Lola!
    Es verdad que para guarnigones también le viene genial, sobre todo al cerdo.
    Ya veo que se hace en un momentito. Me encanta!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. La compota bien fresquita es un postre casero riquisimo.
    Juntando las dos frutas, me parece genial
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un oerfetto fine pasto, leggero e delizioso!!!!

    ResponderEliminar
  16. Díficilmente algo tan bueno...y tan fácil....con ese toque de canela, fabuloso. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, no siempre hay que matar el antojo de dulce con pasteles o tartas, yo me apunto encantada a esa compota o a cualquier tipo de fruta aromatizada. Te ha quedado de lo más apetecible.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Con que poco nos has preparado un buen postre!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Cuando he comenzado a leerte creí que ibas a escribir ese dicho de «sirve igual para un roto que para un descosido»😂😂, pero al seguir leyendo mi gozo en un pozo 😂😂.
    Una manera deliciosa de tomar fruta y más en este tiempo en el que tenemos la suerte de encontrar distinta variedad. No he preparado nunca una compota así que me guardo tu receta porque seguro que en alguna ocasión la pondré en práctica. Seguro que me encantará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, esto es un postre de toda la vida, recuerdo cuando lo hacia mi abuela, que rico, ahora viendo esta compota tuya recuerdo que hace mucho que no lo hago, cualquier dia la preparo, porque me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Adoro las compotas, gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Que rica esta compota de manzana y pera. Ya me había olvidado de ella por completo. Hace décadas que no la pruebo. Buena razón para prepararsala a mi familia este fin de semana. Les encantará. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Lola, nunca he hecho compota de frutas, y no tenía ni idea de como hacerla. Ahora ya no puedo decir lo mismo. Lo has narrado de forma muy clara y didáctica. Se ve deliciosa la compota¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola! Me das una idea muy buena para hacer estas frutas, no soy mucho de peras, pero sí me gustan asadas o de esta forma que las preparas, una opción saludable y rica, ya la apunto y las preparo pronto. Besos!

    ResponderEliminar