martes, 21 de junio de 2022

Bizcocho de plátano y chocolate

 En verano es fácil que los plátanos maduren tan rápido que no nos de tiempo a consumirlos "enteritos" como me gustan a mi, pero existe más de una solución aprovechable para no desperdiciarlos. Una de ellas puede ser este batido, un pan de plátano, o un bizcocho, casi tarta, por la jugosidad que le imprime la fruta; el chocolate tampoco sobra. He preparado la masa con harina de trigo y parte de almendra, también he incorporado mantequilla de almendra, que he hecho moliendo mucho esta, para conseguir que suelte parte de su aceite natural, así hacía unos dulces buenísimos mi suegra, pero la que compré no me dio ese resultado, por eso tuve que añadir una cucharada de aceite de coco, que puede ser de girasol. Esta idea la vi aquí. No me quedó un bizcocho muy vistoso, aunque sí rico, os dejo la receta y a ver que tal, si os decidís por él. Si sois tan bizcocheros como nosotros, os gustará.



Al utilizar plátanos muy maduros para que no acabaran en la basura, es una receta que voy a enviar al proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, que lleva a cabo Marisa, destinado al aprovechamiento, reciclaje, ahorro y cuidado del medio ambiente.



Ingredientes:
-3 plátanos maduros 
-2 huevos
-100 g de azúcar
-50 g de almendra + 1 c/s de aceite de coco o girasol
-70 g de harina de almendra
-150 g de harina de trigo
-1 sobre de levadura
-4 porciones de chocolate negro



Preparación:
Para hacer la mantequilla de almendra, la trituramos mucho hasta que suelte su aceite, si queda muy seca se le añade una cucharada de coco o girasol, se vuelve a triturar y se reserva. Machacamos con un tenedor dos plátanos, el otro lo reservamos para decorar. Añadimos los huevos, el azúcar y la mantequilla de almendra, mezclamos todo muy bien. Incorporamos las dos harinas y la levadura. A continuación picamos el chocolate con un cuchillo y lo agregamos. Mezclamos de nuevo. Cubrimos el fondo de un molde desmontable con un papel de horno. Engrasamos un poco y echamos la masa. Pelamos el plátano reservado, lo cortamos por la mitad longitudinalmente y colocamos a nuestro gusto. Metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 30 ó 35 minutos. Comprobar con una brocheta si sale limpia. Sacamos y dejamos enfriar, y a disfrutar!



Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenos días Lola, sé que te encanta la almendra, y por eso seguro que tu bizcocho es una apuesta a boleto ganador, en mi casa el pan de plátano gusta mucho, así que también gustará tu receta. No sé dónde ves que no te haya quedado bonito, porque a mí me parece perfecto, quizás un poco fino, me gustan los bizcochos con más altura, pero eso se puede solucionar cambiando el molde por uno de cake más pequeño, que no creas, que así también caería enterito, no nos vamos a poner tiquismiquis a estas horas de la mañana, jajaja…
    Besos y buen día

    ResponderEliminar
  2. That looks so delicious and healthy enough for a breakfast!

    ResponderEliminar
  3. De platano si lo he hecho, pero todo triturado! aprovecho los platanos que estan maduros y muy feos y luego el añado poquisima azucar por no decir casi nada...

    ResponderEliminar
  4. En cuanto viene la fruta de verano desaparecen de mi casa naranjas, plátanos y manzanas, pero me gusta tu receta para utilizar esos plátanos que se han pasado en exceso. Hace tiempo hice un bizcocho de plátano y quedó riquísimo así que el tuyo, con el plus de la almendra, tiene que estar delicioso. A estas horas un trocito de tu bizcocho, un café y el fresquito que hace, lo mejor del día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre cómo has empezado la semana!!
    Qué bizcocho más rico Lola!!
    Yo lo veo muy bien, así que no te preocupes.
    También soy de comer los plátanos maduros, están más dulces para mi gusto.
    Muy bien aprovechados en esta ocasión.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Suena dulce y delicioso Me gusta para la tarde cuando tomo el té
    Lo preparare mañana y luego te contaré
    Gracias por darnos cosas ricas y nuevas para que disfrutemos de lo dulce

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Yo soy bizcochera al máximo, así que seguro que disfrutaré de un bizcocho tan rico como el que nos traes. Nunca he hecho mantequilla de almendra, así que tomo nota. Le tiene que dar un punto muy rico al bizcocho esa almendra hecha mantequilla. Y bueno, si no está rico ya sin más, le añades los trozos de chocolate. Para mí es ideal así, y de paso, reciclamos esos plátanos maduros que, o te los comes, o terminan en la basura y aquí no se tira nada. Muy buena idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, la combinación de plátano y chocolate es deliciosa...creo que acompaña perfecto, y tanto para desayuno como para merienda es ideal. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Cómo observarás voy con cierto retraso en las contestaciones, el motivo es que ya estamos en los campamentos de verano y con el móvil es un tanto problemático escribir, al menos yo😂😂.
    Todavía no he hecho un bizcocho de plátano y en combinación con el chocolate debe ser toda una tentación.
    Se nota cuanto te gusta la almendra ya que hasta te permites el lujo de hacer mantequilla, claro que no es de extrañar siendo tan estupenda cocinera.
    Aunque sea un poco tarde me gustaría saborear un trozo de este delicioso bizcocho, pero me da la impresión de que ya no queda ni señal.
    La boca se me ha hecho al ver ese trozo.
    Qué no pases mucho calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pintaza Lola, no digas que no se vistoso porque yo lo veo espectacular y más cuando ves el corte con ese chocolate asomando. Para mi es difícil hacer nada con plátano, pues en casa no los dejan madurar, solo una vez hice un pastel con ellos y tuve que esconder los preciados plátanos hajaja.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola , Lola. La combinación de plátano y chocolate es brutal y en bizcocho lo es todavía más. Te ha quedado genial y apetece un montón probar un buen trozo. Saludos. 😘😘

    ResponderEliminar
  12. No me cabe duda que tu bizcocho esta delicioso y tiene muy buena pinta tambien, con esas mitades de platano encima se ve muy bonito tambien!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola
    Mil gracias por tus comentarios en mi blog, yo llevo un tiempo un poco desaparecida, en parte porque en esta época en la huerta se me pasan las horas libres volando, allí el tiempo no corre, vuela, y eso que tenemos un trocito pequeño de terreno dedicado a huerta, después una buena parte de la finca la disfrutan las gallinas, y el resto está a césped, que por cierto cada semana hay que cortarlo y da un trabajo que no veas. Total que entre eso y que a veces ando regular de ánimo desde el fallecimiento de mi madre, el caso es que he mantenido la publicaciones más o menos al día, pero no he pasado mucho por aquí, y antes de que te vayas de vacaciones quería pasar a saludarte.
    La receta de hoy seguro que está deliciosa, la verdad es que yo recetas con plátanos no suelo preparar porque me gustan tanto que casi siempre los como antes de que se estropeen, pero los bizcochos cuánto más jugosos más me gustan, así que este seguro que me encantaría.
    Un beso muy grande, y si no nos comunicamos antes, que pases un buen verano y nos vemos a la vuelta.
    Besazos, Lola

    ResponderEliminar
  14. Tú siempre ideando y, las que tienen tablas en la cocina, nada les puede salir mal, he aquí la prueba con este bizcocho que lleva plátano y que, solo con echarle una miradita está para comérselo. Yo me apuntaría encantada y eso que no soy muy golosa, pero...¡Quién se resistiría a probar tu bizcocho?
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. En casa no da tiempo a que se estropeen los platanos , si quiero hacer un bizcocho tengo que prepararlo nada mas comprarlos , pero la idea es buena para las que se le pongan muy maduros , queda un bizcocho muy jugoso y rico y la mezcla con el chocolate divina , se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Últimamente la fruta es un horror se estropea con solo darle el aire , pasa de verde a maduro-pocho en un plis. Tengo un par de plátanos a punto de caducar así que les daré una salida dulce antes de que se vayan solos al cubo de la basura y como hace un día fresquito no me da pereza encender el horno. besinos wapa

    ResponderEliminar
  17. Pues buenísimo bizcocho Lola, en casa 'volaría' el plátano, nos gusta mucho. Está bien conseguir mantequilla de almendra moliendo esta con generosidad, tomo nota.
    Te quedó rico y lo mejor de todo que 'no se tira nada'. Buena salida les diste a los plátanos maduros.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!!, los plátanos siempre están en nuestra casa y me gustan mucho porque para días de entrenamiento para los calambres por mito o no, suelo consumirlos. Y claro, en batidos, bizcochos, postres... con ellos me gustan mucho, tu versión con chocolate y almendra y la mantequilla de almendra y el aceite de coco, tiene que darle unos matices de sabores bien especial. Se ve esponjoso y con una humedad perfecta, claro ideal siempre será poder aprovecharlos cuando están maduros. Andamos conectadas ;)
    Te mando un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Querida Lola; Me vas a perdonar la tardanza. Entre que no estoy muy presente en el blog y redes y que el correo que me avisa de que colgáis URL en la herramienta, se escondió entre los otros, no me había enterado de que habías compartido este bizcocho. Lo siento, no doy para más y me pasa poco todavía.
    Al ver que lleva almendra, ya sé que me gusta y si además le añades esos trozos de chocolate, seguro que es un placer cada mordisco. Seguro que le ha entrado a mucha gente ganas de hacerlo. Es fácil y rico y si nos sirve para aprovechar plátanos, ya favorito.
    Te mando un abrazo y de nuevo, mis disculpas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, siempre tengo bananas en casa, es mi alimento antes de salir a correr, y te imaginarás aquí se maduran a la velocidad de la luz, jaja. Se ve muy rico el bizcocho y de seguro que lo está, con almendra, chocolate y las bananas (cambur le decimos en Venezuela) quién dice que no, ya me apunto a un trocito para mi segundo café de la mañana ;) Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy cierto lo que dices de los plátanos, hoy mismo he tenido que congelar 3, si llego a ver esta receta antes hubieran tenido un destino menos frío, pero queda para los próximos, porque tiene muy, muy buena pinta.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar