martes, 12 de julio de 2022

Torta de aceite

Traigo la torta de aceite de #todalavidadedios que María prepara con su receta de siempre y que le he copiado al pie de la letra. Mi madre la hacía, pero un poco a ojo y yo necesito medidas, sobre todo cuando se trata de masas. Esta torta es delicadita de por sí, ya que se le pide costra por encima y jugosidad en el interior, cosa que no me resultó fácil, pues cuando la saqué del horno me parecía cruda en la parte inferior. Solucioné el problema poniendo calor solo en la rejilla de abajo del horno durante unos minutos, pero aviso que hay que vigilar el mismo porque cada aparato es distinto. El chupito de anís le va como anillo al dedo, parece que hubiera nacido para ello, es un olor que me retrotrae a la Navidad de mi infancia. Hale, ya está la Lola con los recuerdos, definitivamente me estoy haciendo mayor. Sin embargo, esta torta no tiene edad, será igual de rica con los ingredientes sencillos de su creación, en cualquier momento. Hay cosas que siempre estarán vigentes.



Ingredientes:
-250 ml de aceite de girasol
-250 ml de leche
-200 g de azúcar
-500 g de harina
-1 chupito de anís
-1 sobre de levadura
-1 c/s de matalahúva



Preparación:
Ponemos en una sartén el aceite y lo calentamos junto a la matalahúva. Cuando comience a hervir, retiramos y dejamos atemperar. Colamos. Una vez frío, colocamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien. En un molde amplio, forrado con papel, echamos la masa. Horneamos unos 30 minutos a 180 grados, a mitad de la cocción abrimos con cuidado el horno y espolvoreamos azúcar por encima de forma generosa. Yo lo puse 15 minutos más en la parte inferior del horno solo con calor abajo, pero hay que vigilar porque como he dicho arriba, cada horno es un mundo.  Lo pincháis y si está cuajado, sacamos y dejamos enfriar. María, al tiempo del azúcar le pone almendras por encima, yo no se las puse porque no tenía en ese momento.




Compartir:

21 comentarios:

  1. Tiene que estar deliciosa. En cuanto los recuerdos , eso es lo bueno. Son momentos vividos, lo que nos enriquece el alma. Lo magnifico del cerebro humano, olores, y sabores, nos hace retroceder en el tiempo, lo mejor si son buenos momentos pasados, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, mi niña Lola! Qué te me pones nostálgica, que hasta con las calores que hacen, nos regalas una receta con sabor a navidad, ¡te adoooooro!
    Nunca es mal momento para recuperar esos sabores que nos tocan el alma, yo lo hago constantemente, y aunque parezca mentira, en lugar de tristeza, me llenan de alegría por la satisfacción de tantas cosas vívidas. Nos hacemos vintage, no mayores, que ahora está más de moda, Jajajaja…
    Besos guapísima y feliz martes ❤️

    ResponderEliminar
  3. It looks tender and very soft. Great to share with friends over a pot of freshly brewed coffee!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta muy rica y ese toque de anís es imprescindible. Yo tomaría una, y sólo una, jajaja en el desayuno. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, no te estas haciendo mayor, estas nostálgica y ya esta, he probado alguna vez esta torta que es bien típica de Andalucía, por aqui no se vende como por allí, yo la probe en Almería y la como cuando voy, pero esta casera se ve divina.
    Bueno preciosa nos vemos por Instagram, por aqui me voy de vacaciones, que tengas un feliz verano.
    Hasta la vuelta, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene una pinta deliciosa. Yo no lo he probado nunca y la verdad que viéndola me entran ganas de llevarme un trocito para merendar. Tienes toda la razón, son recetas que no tienen edad. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lola esta torta te ha quedado genial.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola,no es que nos hagamos mayores, simplemente es que tenemos muchos momentos para recordar, esta torta tiene una pinta riquisima y ese chupito le da un toque aún más. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Lola mi abuela hacia una torta de aceite que recuerdo estaba buenisima ,claro que siempre he sido golosona y todo lo que nos preparaba a mi me sabia a gloria ,pero con el tiempo se me olvido y tu me la has recordado ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta Lola. No la he hecho nunca pero viendo esta torta me entran ganas al menos de hincarle el diente, la verdad.
    Me quedo con la receta y quién sabe si de cara al otoño me animo. Me encanta todo lo que lleva anís, así que seguro me enamora.
    Si es tan delicada habrá que poner mucha atención si la hacemos.
    Un achuchon. Sil

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta torta, me encantan los dulces con anís así que la tuya que tiene una aspecto buenísimo me la voy a llevar. Sabores y olores Lola que tenemos aun presentes y para siempre, como a ti me encanta hacerlos y comerlos. Sigue con tus recuerdos, es un placer leerte, yo también me voy haciendo mayor y los recuerdos ahí están y estarán para siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a pesar de que te costara, el resultado es fabulosa, con esa costrita por fuera y jugosa en su interior...en el pueblo solemos comerla...toda una delicia. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Mi piace tanto la tua torta ricca di ricordi e dal sapore di certo buonissima!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola! Qué rica está la torta, se ve perfecta la capa crujiente y el interior con una muy buena miga, qué buenas estas recetas de antes, tan sencillas y de pocos ingredientes. Siempre me resulta muy curioso ese nombre de matalahúva para las semillas de anís. Me llevo un trocito de tu torta ;) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. No la he probado y creo que aunque no pueda hacerlo por la cantidad de azúcar que lleva, me encantaría. Pensaba al leer los ingredientes que sería sencilla, pero nos cuentas, que no lo es tanto.
    El toque de anís inundará la casa y seguro que no dejaron ni un cachito. Buena elección para tomar con un vino dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lola:

    A mi marido le encantan las tortas de aceite y nunca se la he hecho, siempre la compra. Gracias a ti, ahora tengo la receta para sorprenderlo. ¡Gracias!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía¡¡¡¡¡ pero que coca tan rica¡¡¡ nunca he hecho una de aceite y viendo los resultados ya veo que debo hacerla. Se ve esponjosa y deliciosa. Me la copiare¡¡¡¡¡¡ saludos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta inmejorable, me supongo que el comer será igual o mejor. Me la llevo para cuando refresque el tiempo, ahora no me apetece mucho encender el horno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar